Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Como se quinta un contra con puente fijo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Como se quinta un contra con puente fijo?

Mensaje por funkreport »

No me tireis piedras, eh?

1-Lo digo sinceramente, no tengo ni pajotera idea.
1-No he visto nada hablando de esto en el busca.
2-Es un pensamiento redundante que tengo desde hace 1 semana.

Si el puente es fijo yo entiendo que siempre se deben utilizar el mismo calibre de cuerdas. Es así?.

Salud colegas :brindis:
streicher456
B
B

Mensaje por streicher456 »

Sinceramente supongo que será necesario ajustar el puente limándolo, o en su defecto corregir la inclinación del mástil (trabajo que debería hacer un luthier.... )
Última edición por streicher456 el 16 Abr 2018, 23:24, editado 1 vez en total.
streicher456
B
B

en cuanto al calibre, puedes usar cualquiera :brindis:
Última edición por streicher456 el 16 Abr 2018, 23:28, editado 1 vez en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Si, me refiero a eso!.

Mi duda existencial es esa...... como se quinta?. Sé que hay unos puentes ajustables, pero yo me refiero en el caso de tener un puente fijo.

Por ejemplo, si cambias el calibre de las cuerdas te obliga a quintar las cuerdas. Entonces, como se hace para quintar?. Limar el puente, me parece posible pero un poco bestia. Como lo hacen los contrabajistas?.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

yo: :-k

contrabajistas: :smt015 :smt015 :smt015 :smt015
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Si no se pasan los que lo tocan como Arco, Groove y algunos más, siempre puedes preguntar en el foro de los contras
http://www.contrabajo.org/foro/index.ph ... af56cf8258

Saludos :brindis: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte por qué se quinta un instrumento de cuerda, cómo se quinta una guitarra española, si el puente de un contra es fijo o sólo lo parece, y por qué Leo llamó Precision al Precision, pudiendo haberle llamado Eustaquio... :-D
:brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

javihamm escribió:Si no se pasan los que lo tocan como Arco, Groove y algunos más, siempre puedes preguntar en el foro de los contras
http://www.contrabajo.org/foro/index.ph ... af56cf8258

Saludos :brindis: :brindis:
Gracias Javi, ya miré en ese foro y no encontré nada.
streicher456
B
B

lamento no serte de gran ayuda, el contrabajo, al ser más delicado precisa el trabajo de un luthier :brindis:
Última edición por streicher456 el 16 Abr 2018, 23:23, editado 1 vez en total.
aleh19
B
B

Mensaje por aleh19 »

No dudes en ir a un luthier, nada como un profesional.
Pero... , cuando dices quintar, te refieres a ajustar la distancia entre el diapasón y la cuerda, ¿no? Lo digo porque no se como sería un quintado para hacer que el armónico del 12 coincida con pisar a la misma altura, pero en un contrabajo. No se si me explico...
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

aleh19 escribió:
Pero... , cuando dices quintar, te refieres a ajustar la distancia entre el diapasón y la cuerda, ¿no? Lo digo porque no se como sería un quintado para hacer que el armónico del 12 coincida con pisar a la misma altura, pero en un contrabajo. No se si me explico...
Quintado: Distancia diapasón-cuerda? :fumado:

Me refiero a tu segundo pensamiento, el de los armónicos o el de la cuerda en traste 12, pisada y al aire.
En nuestros bajos lo que hacemos es desplazar las silletas del puente (variar la longitud de cuerda vibrante) para tener una afinación perfecta (quintar), no?. Pues eso mismo como se hace, si es que se hace, en un contra?.

Esta noche, si no me rajo, voy a ver a Horacio Fumero y se lo pregunto. No soy de Bilbao pero casi..... :mrgreen:
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

¿El traste 12 de un contrabajo?

:fumado: :fumado:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No hay peor sordo que el que no quiere oir. :fumado:

Que poca imaginación Bishi........no eres capaz de imaginarte un traste 12 virtual?.....imaginario?......."lo que se dise un tradte dose de mentira, pisha". :mrgreen:

Me has sugerido una gran idea, un contra con trastes. :brindis:
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Para quintar directamente lo que se hace es aflojar las cuerdas y mover de sitio el puente, ya que se sujeta sólamente por la presión que éstas ejercen. Es tanta que a veces al quitarle las cuerdas hay que despegarlo :shock: además con los años el propio mantenimiento del contra requiere sustituírlo por otro nuevo, ya que se acaba doblando.

Para ajustar la acción existen puentes regulables; cuando no es el caso (como el de mis dos contras) uno mismo puede limar las selletas a gusto del consumidor, pero con cuidado de no liarla :fumado: ya que los mástiles de los contras no tienen el alma en su interior y no todos tienen el diapasón totalmente recto, lo que provocaría puntos muertos. Ésta se encuentra dentro de la propia caja a la altura del puente (en contacto con las dos tapas armónicas), que no es otra cosa que una vara de madera redondeada que evita que la bóveda se hunda.

Salud! :brindis:

PD: Ando detrás de un Czech-Ease, si cae prometo una review con su ensalada y sus patatas :mrgreen:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Groove escribió:... ya que los mástiles de los contras no tienen el alma en su interior y no todos tienen el diapasón totalmente recto, lo que provocaría puntos muertos. Ésta se encuentra dentro de la propia caja a la altura del puente (en contacto con las dos tapas armónicas), que no es otra cosa que una vara de madera redondeada que evita que la bóveda se hunda
... y que además comunica las vibraciones que el puente transmite a la tapa superior y de ahí al resto de la caja de resonancia, para amplificar de esa manera esa pequeña onda sonora producida por la cuerda, o sea, el alma es lo que transmite la vibracion a todo el cuerpo de un instrumento de arco. :mrgreen:

Saludos.

:brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Gracias Groove y Fernando por vuestros comentarios, aunque sigo teniendo la cosa bastante confusa.

Me imaginaba lo que dices Groove (lo de mover el puente) pero tambien me parece que al ser un puente de una pieza, quiero decir que no hay regulación individual por cuerda, será un quintaje aproximado, no?. Con las silletas de nuestros bajos podemos quintar de forma exacta.

Decía antes que seguía confundido y es por este motivo:
Ayer fui al bolo de Horacio Fumero en el Jamboree. Un duo formado por contrabajo y guitarra española. Fundamentalmente tocaron temas de estilo flamenco y alguna que otra cosita de la tierra, una zamba argentina (no samba).

Después del bolo y con una cervecita en la mano me fui a saludar a Horacio y a charlar un poquito con él. Saludos…., felicitación…... Lo de la felicitación o como querais llamarlo, me parece fundamental. Creo que lo mínimo que podemos hacer, como bicho viviente en este planeta, es regalar nuestro agradecimiento al músico, por el buen rato que te hacen pasar y por las enseñanzas que puedes sacar. A todos nos gusta que nos digan lo bien que hemos tocado, no?.
Horacio, gracias por sacar al aire sentimientos. :brindis:

Después estuvimos hablando de afinación en los contras. Fui breve porque tampoco quería comerle el tarro. Como siempre, además de un excelente músico, un tío simpático.

Un extracto de sus comentarios:
“Un contrabajo no se quinta. Es física pura. Es la diferencia entre tipos de instrumentos, los temperados y los no temperados. De alguna forma un bajo es un instrumento “imperfecto” , por la divisiones que hay en su escala tonal y por eso es necesario quintarlo.
Los contrabajos solo se afinan, no se quintan, porque una vez afinados estos instrumentos, la mitad exacta de su cuerda siempre se corresponde con un armónico. Si cambias el calibre de la cuerda sigue cumpliendo esta física, seguirás teniendo un armónico en la mitad exacta…..”

Entiendo que hay bastantes diferencias en la forma de dividir un diapasón, entre instrumentos temperados y no temperados. Además, no se corresponden. Matemáticamente, las divisiones de uno no coinciden con las del otro.
Lo jodido del caso, es que a medida que intento comprenderlo voy entendiendo cada vez menos.
De momento, lo que ha sacado en limpio es que la geometría de la división del mástil, con o sin trastes, influye en la escala tonal. Dicho de otra forma, que la separación entre semitonos es diferente en con o sin trastes.
Es un poco liosa esta historia, no? o bien soy un berza.

Como veis sigo con mi pajilla mental pero mientras……voy haciendo amigos. :mrgreen:
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

Yin&Jazz escribió:
... y que además comunica las vibraciones que el puente transmite a la tapa superior y de ahí al resto de la caja de resonancia, para amplificar de esa manera esa pequeña onda sonora producida por la cuerda, o sea, el alma es lo que transmite la vibracion a todo el cuerpo de un instrumento de arco. Mr. Green
Cooorrecto! :cool: ... y qué poética te ha quedado esa última frase :mrgreen:

¿Tú también le pegas al contra Fernando?
FUNK REPORT escribió:
Me imaginaba lo que dices Groove (lo de mover el puente) pero tambien me parece que al ser un puente de una pieza, quiero decir que no hay regulación individual por cuerda, será un quintaje aproximado, no?. Con las silletas de nuestros bajos podemos quintar de forma exacta.
Efectivamente, esa pequeña descompensación hay que corregirla con la propia digitación. Si por ejemplo estás en un SOL por la segunda cuerda y después quieres afinar bien un DO por la primera (o cualquier intervalo de 4ª) tendrás que compensar deslizando ligeramente hacia abajo, es decir, la nota bien afinada con respecto a la anterior no está totalmente simétrica, sino un pelín en diagonal (y viceversa) :fumado:
FUNK REPORT escribió: Un extracto de sus comentarios:
“Un contrabajo no se quinta. Es física pura. Es la diferencia entre tipos de instrumentos, los temperados y los no temperados. De alguna forma un bajo es un instrumento “imperfecto” , por la divisiones que hay en su escala tonal y por eso es necesario quintarlo.
Los contrabajos solo se afinan, no se quintan, porque una vez afinados estos instrumentos, la mitad exacta de su cuerda siempre se corresponde con un armónico. Si cambias el calibre de la cuerda sigue cumpliendo esta física, seguirás teniendo un armónico en la mitad exacta…..”

Totalmente de acuerdo, pero cuidado con una cosa. Hay que tener en cuenta que cuando muevas el puente de sitio, el armónico central también cambiará de ubicación en el diapasón, como es lógico, es decir, ya no estará donde esperamos que esté habitualmente, lo que nos puede putear la afinación por completo (sobre todo si tocamos pasajes lentos en las posiciones más altas). La memoria muscular nos lleva a un sitio determinado esperando que suene una nota bien afinada y acaba sonando otra... peligro de muerte :mrgreen: por ello digo que es importante volver a colocar el puente donde haya estado habitualmente, si no queremos volvernos locos. A eso me refería con lo del quintaje, aunque eso no es exactamente quintar, más bien es ubicar el armónico.

Todo eso viene un poco a cuento de que si llevas varios años con el mismo instrumento, por pura repetición la mano tiende a memorizar las distancias en el diapasón, donde más se nota es a la hora de pasar a tocar capotasto (pisar con el pulgar). Con respecto a ese armónico central los aros pueden estar más altos o más bajos según sea el molde en el que se hayan basado para construir el contra, puede ser checo, francés, italiano, etc... con lo cual si pretendes tocar una obra avanzada con otro contra que no sea el tuyo deberás antes dedicarle una breve sesión de "reubicación" :fumado:

Salud compays! :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Groove escribió:
Efectivamente, esa pequeña descompensación hay que corregirla con la propia digitación. Si por ejemplo estás en un SOL por la segunda cuerda y después quieres afinar bien un DO por la primera (o cualquier intervalo de 4ª) tendrás que compensar deslizando ligeramente hacia abajo, es decir, la nota bien afinada con respecto a la anterior no está totalmente simétrica, sino un pelín en diagonal (y viceversa) :fumado:
Me imagino que por eso en los fretless hay que corregir ligeramente la digitación (un pelín) dependiendo de la posición que tengamos en el diapasón.

Gracias Groove por tus comentarios.
Salud y un beso en los morros :brindis:
Sgt. Emil Clinger

uno que pasaba escribió:Lo primero que tienes que hacer es preguntarte por qué se quinta un instrumento de cuerda, cómo se quinta una guitarra española, si el puente de un contra es fijo o sólo lo parece, y por qué Leo llamó Precision al Precision, pudiendo haberle llamado Eustaquio... :-D
Igual este comentario, que mereció tu desprecio, comienza a tener sentido...

Se están poniendo los foros como la mili, que no hay quien vaya... :fumado:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Groove escribió:
Yin&Jazz escribió:
... y que además comunica las vibraciones que el puente transmite a la tapa superior y de ahí al resto de la caja de resonancia, para amplificar de esa manera esa pequeña onda sonora producida por la cuerda, o sea, el alma es lo que transmite la vibracion a todo el cuerpo de un instrumento de arco. Mr. Green
Cooorrecto! :cool: ... y qué poética te ha quedado esa última frase :mrgreen:

¿Tú también le pegas al contra Fernando?
No amigo, yo no toco el contra... ya me gustaria, lo que ocurre es que estudié lutheria clásica durante tres años, construí una guitarra clásica y una viola da gamba, en teoria y según el título soy luthier, en la practica no. La lutheria, aunque no la ejerzo actualmente es algo con lo que siempre tengo contacto. Todo lo referente al arte de transformar la madera en un instrumento, la fisica, la quimica, la acustica.. me parece un tema especialmente complejo e interesante.

Un saludo!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Sgt. Emil Clinger escribió:
uno que pasaba escribió:Lo primero que tienes que hacer es preguntarte por qué se quinta un instrumento de cuerda, cómo se quinta una guitarra española, si el puente de un contra es fijo o sólo lo parece, y por qué Leo llamó Precision al Precision, pudiendo haberle llamado Eustaquio... :-D
Igual este comentario, que mereció tu desprecio, comienza a tener sentido...

Se están poniendo los foros como la mili, que no hay quien vaya... :fumado:
Venga....Sgt. Emil, no se me mosquee. :wink:

Tienes una curiosa manera de interpretar los silencios de los demás.....
Desprecio.....mili.... :fumado:

Quizás deberías pensar que si tenías la respuesta, simplemente, si la hubieras dado todo sería mas fácil, no te parece?.
Tu respondiste a la gallega, con otras preguntas....y mi ignorancia no me dejaba ver algunas respuestas. :mrgreen:

Salud compañero :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

FUNK REPORT escribió:
Groove escribió:
Me imagino que por eso en los fretless hay que corregir ligeramente la digitación (un pelín) dependiendo de la posición que tengamos en el diapasón.

Me cito para retomar mi comentario y comprender un poco mas esta historia. Temperados contra no temperados, me refiero.

Entonces, si no he entendido mal, este manera de dividir la octava es lo que hace que en un bajo fretless haya que corregir ligeramente la digitación respecto de las lineas donde estaban los trastes en según que posiciones. Correcto?.

Venga Sargento, dime algo....concreto. :mrgreen:
Groove
BAJ
BAJ

Mensaje por Groove »

FUNK REPORT escribió:
FUNK REPORT escribió:
Groove escribió:

Me cito para retomar mi comentario y comprender un poco mas esta historia. Temperados contra no temperados, me refiero.

Entonces, si no he entendido mal, este manera de dividir la octava es lo que hace que en un bajo fretless haya que corregir ligeramente la digitación respecto de las lineas donde estaban los trastes en según que posiciones. Correcto?.

Venga Sargento, dime algo....concreto. :mrgreen:
Yo creo que en un fretless no hay que corregir con la digitación porque de eso ya se encarga el propio puente, además no tendría mucho sentido tener que hacerlo en bajos fretless donde la gran mayoría de fabricantes te permiten encargarlo con las líneas en el diapasón.

En mi caso utilizo un Pedulla Pentabuzz y a la hora de hacer acordes suenan perfectamente afinados siempre y cuando coloques cuidadosamente los dedos sobre dichas líneas, lo cual no es nada sencillo según qué cosas quieras hacer :fumado: ese uno de los motivos por los que admiro tanto a Benavent... y curiosamente por lo que dejó de usar el fretless como su voz principal, dicho por él mismo. Ahí va un par de joyitas:

http://www.youtube.com/watch?v=u2dFbk6SunE

http://www.youtube.com/watch?v=AjcNM9I2Pks

Saludos!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Gracias Groove, por tus comentarios y los links....

Yo tambien he admirado, admiro y admiraré a Benavent, es el mejor bajista que ha dado este país. Y mas tocando con la mejor guitarra flamenca de la galaxia, Paco de Lucía.
El flamenco es un palo muy interesante y me gusta.

Salud :brindis:
Sgt. Emil Clinger

Naraniaaaaaano naniaaaano... :cool:
FUNK REPORT escribió: Venga....Sgt. Emil, no se me mosquee.
No, hombre, descuida... Si me mosqueara por estas cosas me habría dado un infarto antes de hacer la primera comunión.
FUNK REPORT escribió:Tienes una curiosa manera de interpretar los silencios de los demás.....
Desprecio.....mili....
No he interpretado nada. Sólo he constatado. Desprecio y mili vienen en el diccionario...
FUNK REPORT escribió:Quizás deberías pensar que si tenías la respuesta, simplemente, si la hubieras dado todo sería mas fácil, no te parece?.
Tu respondiste a la gallega, con otras preguntas....y mi ignorancia no me dejaba ver algunas respuestas.
Quizás por quizás, fácil por fácil, nos lleva a
FUNK REPORT escribió:Venga Sargento, dime algo....concreto.
Por concreto entiendo masticadito... Mi dentista me tiene dicho que sólo sea concreto con lo mío... Y tiene razón.
Al final, no era más que un topic de tantos...
Responder