Gracias Groove y Fernando por vuestros comentarios, aunque sigo teniendo la cosa bastante confusa.
Me imaginaba lo que dices Groove (lo de mover el puente) pero tambien me parece que al ser un puente de una pieza, quiero decir que no hay regulación individual por cuerda, será un quintaje aproximado, no?. Con las silletas de nuestros bajos podemos quintar de forma exacta.
Decía antes que seguía confundido y es por este motivo:
Ayer fui al bolo de Horacio Fumero en el Jamboree. Un duo formado por contrabajo y guitarra española. Fundamentalmente tocaron temas de estilo flamenco y alguna que otra cosita de la tierra, una zamba argentina (no samba).
Después del bolo y con una cervecita en la mano me fui a saludar a Horacio y a charlar un poquito con él. Saludos…., felicitación…... Lo de la felicitación o como querais llamarlo, me parece fundamental. Creo que lo mínimo que podemos hacer, como bicho viviente en este planeta, es regalar nuestro agradecimiento al músico, por el buen rato que te hacen pasar y por las enseñanzas que puedes sacar. A todos nos gusta que nos digan lo bien que hemos tocado, no?.
Horacio, gracias por sacar al aire sentimientos.
Después estuvimos hablando de afinación en los contras. Fui breve porque tampoco quería comerle el tarro. Como siempre, además de un excelente músico, un tío simpático.
Un extracto de sus comentarios:
“Un contrabajo no se quinta. Es física pura. Es la diferencia entre tipos de instrumentos, los temperados y los no temperados. De alguna forma un bajo es un instrumento “imperfecto” , por la divisiones que hay en su escala tonal y por eso es necesario quintarlo.
Los contrabajos solo se afinan, no se quintan, porque una vez afinados estos instrumentos, la mitad exacta de su cuerda siempre se corresponde con un armónico. Si cambias el calibre de la cuerda sigue cumpliendo esta física, seguirás teniendo un armónico en la mitad exacta…..”
Entiendo que hay bastantes diferencias en la forma de dividir un diapasón, entre instrumentos temperados y no temperados. Además, no se corresponden. Matemáticamente, las divisiones de uno no coinciden con las del otro.
Lo jodido del caso, es que a medida que intento comprenderlo voy entendiendo cada vez menos.
De momento, lo que ha sacado en limpio es que la geometría de la división del mástil, con o sin trastes, influye en la escala tonal. Dicho de otra forma, que la separación entre semitonos es diferente en con o sin trastes.
Es un poco liosa esta historia, no? o bien soy un berza.
Como veis sigo con mi pajilla mental pero mientras……voy haciendo amigos.
