Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo eléctrico en Jazz... tabú? Trucos para callar las bocas
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Como la mayoría de vosotros el tema me parece interesantísimo. Yo no tengo una opinión definida . Por un lado considero que el contra bien sea por su sonoridad y su forma de tocar posee una cualidades distintas al bajo eléctrico, creo que es algo evidente. No me imagino un disco de los 50 swingando al estilo Pastorius o una bossa con el balanÇeo rítmico que le proporciona un contrabajo, sonando con la personalidad de un bajo, pero creo que el bajo puede ofrecer matices al swimg , bossa, latin... que no le da el contra y por ahí es por donde los bajistas, como es mi caso, podemos investigar. Quizás lo de construir unas lineas con más saltos de octavas,meter patrones rítmicos de funk a modo de walking ... puede ser un camino nuevo a investigar y probar aunque para ello me parece necesario partir de los contrabajistas clásicos de jazz.
Por cierto,conoceis algún método de estudio de walking para bajo eléctrico a parte del los de Ed Friedland o vidios de bajistas haciendo walking? La verdad es que tengo poco tiempo para buscar y me gustaría obtener información sobre estas cuestiones.
Salud y espero vuestra ayuda
Por cierto,conoceis algún método de estudio de walking para bajo eléctrico a parte del los de Ed Friedland o vidios de bajistas haciendo walking? La verdad es que tengo poco tiempo para buscar y me gustaría obtener información sobre estas cuestiones.
Salud y espero vuestra ayuda
Hablando de Steve Swallow .. ¿Qué discos me recomendáis suyos? (no con Carla)Jesús escribió:Estoy 100% de acuerdo contigo Cucu, un jazz bass con la pastilla de graves a tope y tocando sobre el diapasón. Empasta perfectamente y tiene su propia personalidad.
Referente a Steve Swallow, un maestro.
Un saludo
Si te haces de pe a pá los métodos de Ed Friedland de walking (creo que son 3 en total) no creo que necesites mucho más. Yo los estudio como repaso tanto para bajo eléctrico como para el contrabajo y tienen muchas horas de estudio para invertir. Son muy buenos métodos, pero claro hay que darle al cerebro, y lamentablemente (para algunos), sin tablaturas. Hay que usar la lectura y el oído.Cucu Fernandez escribió:Hay muchos, la verdad, pero para mi gusto los de Ed Friedland son los mejores con diferencia.layoyyo escribió: Por cierto,conoceis algún método de estudio de walking para bajo eléctrico a parte del los de Ed Friedland o vidios de bajistas haciendo walking?
Bajísimo no entiendo la moraleja de tú mensaje. Yo solo sugería otras posibilidades ya que los de Ed Friedland ( que por cierto sobre walking solo hay dos )creo que se limitan a armonías de blues, rythem y poco más. Están bien para lineas II,V,I y sus combinaciones pero para otras posibilidades armónicas, sustituciones y de más... es un método algo limitado.Tampoco trata demasiado en profundidad las posibilidades rítmicas del walking, no se sale del 4x4, ya sé que todo es aplicable a cualquier tema o standard pero hay situaciones en algunos temas donde los métodos de Friedland no tienen mucha utilidad.
La moraleja es ....un barrio de Madrid.layoyyo escribió:Bajísimo no entiendo la moraleja de tú mensaje. Yo solo sugería otras posibilidades ya que los de Ed Friedland ( que por cierto sobre walking solo hay dos )creo que se limitan a armonías de blues, rythem y poco más. Están bien para lineas II,V,I y sus combinaciones pero para otras posibilidades armónicas, sustituciones y de más... es un método algo limitado.Tampoco trata demasiado en profundidad las posibilidades rítmicas del walking, no se sale del 4x4, ya sé que todo es aplicable a cualquier tema o standard pero hay situaciones en algunos temas donde los métodos de Friedland no tienen mucha utilidad.
Estaba buscando vídeos de Alex Han, un tremendo Saxo Alto que ahora esta de gira con Marcus Miller y sorpresa, tiene bajista electrico pese a tocar Jazz "clasico"
http://www.youtube.com/watch?v=p8z1Np36 ... re=related
http://v.youku.com/v_show/id_XMTQ0OTU1MjAw.html
Que opináis del resultado?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Cucu, gracias por la referencia de Steve!
Labag, Alex Han es una bestia parda! que groove que tiene el hijo de puta!
Labag, Alex Han es una bestia parda! que groove que tiene el hijo de puta!
Labag escribió:Estaba buscando vídeos de Alex Han, un tremendo Saxo Alto que ahora esta de gira con Marcus Miller y sorpresa, tiene bajista electrico pese a tocar Jazz "clasico"
Eso suena de escándalo.Labag escribió:Estaba buscando vídeos de Alex Han, un tremendo Saxo Alto que ahora esta de gira con Marcus Miller y sorpresa, tiene bajista electrico pese a tocar Jazz "clasico"
- equemasfuma
- BA

Entiendo que la mayoría usaran cifrado. De todas formas hay monstruo como Anthony Jackson que son genios de la lecturamery69 escribió:Genial, y de paso, me gustaria preguntar, que es lo que llevan los musicos de jazz en sus partituras, porque macho...yo no se como le da a este tio tiempo a leer a pesar de tener el papelico delante. Es musica pura y dura o llevan referencias por donde moverse....etc.
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
G&L Tribute L2500
Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Basicamente la armonia de los temas, es decir, los acordes por donde hay que moverse a lo largo del tema para poder desarrollar el walkin o improvisar los solos. Por lo menos es lo que hago y todos los que conozco.... Los instrumentos como saxo, trompeta, guitarra, piano, etc, tambien pueden llevar escrita la melodia principal que da inicio y final al tema.... Asi explicado por encima, claro esta.mery69 escribió: me gustaria preguntar, que es lo que llevan los musicos de jazz en sus partituras
No has dado ni una Pamelo, lo que suelen llevar los músicos de jazz o Anthony Jackson son TABLATURAS.PAMELO_ANDRESÓN escribió:Basicamente la armonia de los temas, es decir, los acordes por donde hay que moverse a lo largo del tema para poder desarrollar el walkin o improvisar los solos. Por lo menos es lo que hago y todos los que conozco.... Los instrumentos como saxo, trompeta, guitarra, piano, etc, tambien pueden llevar escrita la melodia principal que da inicio y final al tema.... Asi explicado por encima, claro esta.mery69 escribió: me gustaria preguntar, que es lo que llevan los musicos de jazz en sus partituras
Hombre, cualquier bajista/contrabajista de jazz que se precie se tiene que haber mamado el real book en toda su extensión, y así walkings sobre temas como el Giant Steps, etc etc etc se trabajan especialmente por su importancia y complejidad, por lo que se acaban conociendo bastante bien.
Y no, por suerte no hay tablaturas para ello, ...
Y no, por suerte no hay tablaturas para ello, ...
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Aquí va un pequeño aporte de mi cosechilla de algo de electric bass in jazz. Es de una jam en la que estuve tocando anoche....
Es algo divertido ya que si se presta atención se puede escuchar en algún momento como llevo la cuenta mientras toco, harto de que el pianista se liara con las vueltas jeje. Tambien se escucha hacia el final como hablamos mientras tocamos para ponernos de acuerdo acerca de como acabamos el estandar de marras juas juas. Me encanta intentar jazzear casi tanto como beber litronas.
http://www.goear.com/listen/c85814a/SO-WHAT-(JAM)-
Es algo divertido ya que si se presta atención se puede escuchar en algún momento como llevo la cuenta mientras toco, harto de que el pianista se liara con las vueltas jeje. Tambien se escucha hacia el final como hablamos mientras tocamos para ponernos de acuerdo acerca de como acabamos el estandar de marras juas juas. Me encanta intentar jazzear casi tanto como beber litronas.
Me ha gustado mucho, Pamelo, sin duda. Aunque si me permites mi opinión, el batería repite el tresillo de swing mecánicamente hasta la saciedad, que respire más y caminará aún mejorPAMELO_ANDRESÓN escribió:Aquí va un pequeño aporte de mi cosechilla de algo de electric bass in jazz. Es de una jam en la que estuve tocando anoche....
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Ja ja, cuando lo vea ya se lo dire (o no, ya que no tengo mucha confianza y es más cachas que yo), aunque a ese buen hombre lo conocí ayer y no sé si volveremos a tocar juntos otra vez. Espero que sí, ya que mantiene el tempo muy bien... Al fin y al cabo esta grabación no es más que una jam de aficionadillos al jazz que tratan de diverstirse... Si fuesemos una banda de jazz propiamente dicho, con formación estable y tal la cosa no sé si sonaría mucho mejor, pero por lo menos sí que se vería más trabajada.
Por supuesto te doy las gracias por tu comentario, Bajísimo.
No, en serio, el tema está superbien resuelto, era solo por poner una pega al batería ya que su obligación es precisamente recibir todas las críticas y salvar de la quema al resto... Pero si está cachuzas, mejor lo dejamos para otro díaPAMELO_ANDRESÓN escribió:Ja ja, cuando lo vea ya se lo dire (o no, ya que no tengo mucha confianza y es más cachas que yo), aunque a ese buen hombre lo conocí ayer y no sé si volveremos a tocar juntos otra vez. Espero que sí, ya que mantiene el tempo muy bien... Al fin y al cabo esta grabación no es más que una jam de aficionadillos al jazz que tratan de diverstirse... Si fuesemos una banda de jazz propiamente dicho, con formación estable y tal la cosa no sé si sonaría mucho mejor, pero por lo menos sí que se vería más trabajada.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Que va, Cucú, todo lo contrario, y ya sabes que precisamente siempre tengo especial interés en que tú escuches mis grabaciones.... Acabo de darme cuenta de que la canción ya no está y no sé por que motivo, a lo mejor la borré sin querer, no sé... En fin, la he vuelto a poner de nuevo aquí para que os jarteis de escuchar re dórico por un tubo:Cucu Fernandez escribió:Por que lo has quitado?? es que no quieres que lo escuchemos??
http://www.goear.com/listen/0ce7a15/SO-WHAT!!!-(JAM)-
Tambien la he colocado en mi maiespeis por si vuelve a suceder cualquier cosa.
- PAMELO_ANDRESÓN
- BAJ

Allá por el minuto 4:25, mientras me estoy pegando un solo patillero hay un diálogo interesante:
PIANISTA: Mete la frase cuando quieras, cuando quieras mete la frase.
PAMELO: Ahora, cuando acabe con esto (me refiero a mi improvisación patillera)
SAXOFONISTA: Nosotros te seguimos a ti.
PIANISTA: Al loro!!!
SAXOFONISTA: El... el... el marca el re....
JA JA, QUE CUTREZ!!!
PIANISTA: Mete la frase cuando quieras, cuando quieras mete la frase.
PAMELO: Ahora, cuando acabe con esto (me refiero a mi improvisación patillera)
SAXOFONISTA: Nosotros te seguimos a ti.
PIANISTA: Al loro!!!
SAXOFONISTA: El... el... el marca el re....
JA JA, QUE CUTREZ!!!