Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Arandelas de las clavijas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Schwerer
B
B

Arandelas de las clavijas

Mensaje por Schwerer »

Buenas, ya habia hecho otro tema preguntando sobre esto mismo, pero al fin encontre un nombre para esto.

Resulta que a mi bajo rbx270j se le estropeo la arandela de uno de las clavijas -la que va entre la llave y los engranajes-. Aqui se pueden apreciar parcialmente:

Imagen

Mi duda es si son faciles de adquirir, o cualquiera arandela es apta para este tipo de clavija?

En todo caso, alguna pagina de internet que me facilitaran para comprar esa parte sera muy apreciada :mrgreen: .

Muchas gracias por adelantado. Saludos![/img]
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues me solidarizo y me uno a la petición popular de consejo :mrgreen:

A mí se me rompen todas toditas las arandelillas estas, y la verdad es que estoy hasta los webers. :smt076
Tengo tres bajos, y hasta ahora he podido reemplazarlas, de mi bajo más cutrón, ya que lo tenía tirado por ahí. Pero poco a poco las arandelas de los afinadores van cayendo como moscas, una a una, y además he decidido dejar impecable mi cutrebajo y darle algo de uso, por lo que me quedo sin stock de repuestos.

Las clavijas de mis tres bajos son prácticamente iguales (tipo gotoh, según parece, las que llevan de serie la inmensa mayoría de bajos eléctricos modernos de gamas medias y bajas), pero en mi tienda de repuestos habitual me dicen literalmente "a ver que podemos hacer" cuando pregunto por recambios para esto, y como sé que estos tipos son unos cantamañanas de mucho cuidado, y cambiar todas las clavijas es un gasto bastante digno para la tontería de la que se trata, pregunto:

¿Se pueden conseguir fácilmente estas arandelillas de plástico?
¿Habría la posibilidad de conseguirlas metálicas, ya que las de plástico, está visto que se me rompen inebitablemente?
¿Compensaría cambiar todas las clavijas por otras mejores si esto supone olvidarme de la rotura de las malditas arandelas?

Las clavijas pueden ser estas (Dixon), o muy parecidas:
Imagen
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues indagando y preguntando por ahí, en la tienda me comentaron que me olvidara de conseguir sólo las arandelas. En mi caso eran plásticas, en los yamaha creo que son varias, y metálicas.

Solución que he encontrado: juntas tóricas del 2 :mrgreen:
Son de caucho, por lo que supongo que no se me romperán con tanta facilidad como las rígidas, y al menos, sé que las puedo conseguir siempre que las necesite. Son las juntas típicas que se utilizan en mangueras o en uniones de tuberías plásticas, las del agua, las típicas de goma negra, pero en un tamaño bastante reducido. En ferreterías.

Parece que funcionan OK. El tiempo dirá.

:smt039
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

A mi me paso eso con el Jazz Bass...

Solución: clavijero nuevo.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Bartok escribió:A mi me paso eso con el Jazz Bass...

+ 1
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Bartok escribió:Solución: clavijero nuevo.
Pues voy jodido... :?

Espero que me funcione el apaño :mrgreen:

¿Y clavijas que se puedan comprar cuyas arandelas no existan o no sean de plástico?
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

OutRo escribió:Solución que he encontrado: juntas tóricas del 2 :mrgreen:
Rectifico: dónde dije "juntas tóricas del 2", debería haber dicho "juntas tóricas del 1". He observado que al atornillar la clavija para que gire como es debido, estas arandelas, al ser de goma, ceden un poco y al quedar un poco holgadas, pero presionadas entre cada pieza de la clavija, el giro no es lo limpio que debiera.
Ésta mañana me he pasado por la ferretería y las he probado y cambiado por unas más pequeñas. El funcionamiento es perfecto.
Imagen

Espero que te sirva de ayuda también, Schwerer. Un saludo :smt023
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues nada, que las juntas tóricas parece que van bien pero no. Al ser flexibles, cuando vas afinando y la palometa empieza a hacer presión porque la cuerda se tensa, las juntas ceden demasiado. Las arandelas tienen que ser rígidas.
La verdad es que visto ahora, parece bastante lógico que ocurriría algo así :bonk:

En fin:
A mi me paso eso con el Jazz Bass...

+1 :-#

El caso es que, como uno de los afinadores del juego de cuatro que monta el bajo en cuestión, estaba tan cascado que ya ni se podía volver a montar, pues no fué tanto sacrificio comprar un juego nuevo (y porque comprando los más baratos me salieron en 22€), pero para mis bajos decentes no quiero montar unas clavijas tan cutronas.
Las gotoh, no estoy seguro de si las arandelas que llevan son de plástico, y las hipshot no llevan arandelas, pero no sé si son de las mismas medidas (sobre todo tengo dudas a cerca de si la posición del tornillo es la misma, si alguien lo sabe...), Y VALEN UNA PASTA :mrgreen:
ImagenImagen
highway
B
B

Mensaje por highway »

No, las juntas de goma no sirven, las arandelas de plástico están para absorber el juego de los engranajes helicoidales, las de goma se deforman y además no deslizan bien.

Es un rollo que se fastidien, yo he conseguido sustituir una rota con un invento casero, cortando una rebanada de un taco blanco de los que se usan para colocar cuadros en la pared. Tengo que perfeccionar la técnica porque se me ha roto al poco tiempo, pero el material es similar, lo importante es intentar hacerlo con el mismo grosor.

Ahora que lo pienso un buen candidato para sacar rebanadas sería un macarron de nylon de los de aire comprimido, investigaré el asunto.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

OutRo escribió:
El caso es que, como uno de los afinadores del juego de cuatro que monta el bajo en cuestión, estaba tan cascado que ya ni se podía volver a montar, pues no fué tanto sacrificio comprar un juego nuevo (y porque comprando los más baratos me salieron en 22€), pero para mis bajos decentes no quiero montar unas clavijas tan cutronas.
compra las clavijas warwick(si te valen), que en thomann están tirás de precio
(al menos las cromadas)

http://www.thomann.de/es/search.html?xs ... 2=&x=8&y=2
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

lavin_compae_ae escribió:
OutRo escribió:
compra las clavijas warwick(si te valen), que en thomann están tirás de precio
(al menos las cromadas)

http://www.thomann.de/es/search.html?xs ... 2=&x=8&y=2
Si ya me salieron bastante tiradas. 22€ el juego de cuatro, más o menos como las de thomann.

Por cierto, gran idea la de sacarle "lonchas" a un taco. Probaré!
Responder