En mi caso, y me imagino que como la mayoría de vosotros, reconocer un intervalo tiene su “que”. A veces con mayor dificultad y a veces con menos. Me apoyo mucho en temas que conozco, basándome en unas notas concretas de un fraseo, intro, melodía,… y que se han quedado definitivamente instaladas en mi cabesita (son mis okupas musicales). Tengo, incluso, temas cutres como referencia o patrón para poder medir algunos intervalos. A mi me funciona así.
En cambio, tengo bastante dificultad en reconocer una tonalidad o un modo. Esta claro que cada tonalidad tiene su particular color pero a mi, conseguir esto, me cuesta un huevo y parte del otro. Mi cabeza capta mas fácilmente un intervalo. Esa distancia la comparo interiormente con mis referencias. Una octava es fácilmente reconocible, verdad?.
Hacer esto con la tonalidad es mucho más complicado por que, entre otras, cosas hacen falta mas de dos notas para intentar “acertar”. Ya sé que esto, como casi todo, es cuestión de práctica, práctica y mas práctica, pero quiero preguntaros: Tenéis algún truco-truquillo-truco para reconocer una tonalidad?.
Un saludo compadressssss.