Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

dudas instalando pastilla de P-bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Mariete
BAJ
BAJ

dudas instalando pastilla de P-bass

Mensaje por Mariete »

Hooooola compadres ! sucede que tengo algunos problemillas con la instalación de una pastilla y por la red hallo más bien nada de información parece un complot de los luthiers para que la gente no aprenda jejeej (ai va la parida de media mañana xd). tampoco he encontrado ningún post igual por el foro, asique este podria ser útil para aumentar la cantidad de informacíon que tenemos por aquí

Os pongo en situacíon, tengo un SX precision cuya pastilla no sonaba mál, pero entre que me jodia un poco que tubiera muy poca salida y que andaba buscando un sonido en plan S. harris, como este pive: http://www.youtube.com/watch?v=IkAfol8bRjo
Pues me hice con la famosa pastilla SD spb 3. Tambien le compre un potenciómetro de tono nuevo porque el que traia tenia muy mal el recorrido y parecia que solo se podia tener o abierto del todo o cerrado del todo, en las instrucciones que venian con la pastilla pone 250 k en el esquema de los potenciómetros asique le compré uno de 250 k, luego me dí cuenta de que el que traia el bajo era de 500k, y he aqui mi 1º duda, que no se como efecta al sonido el que sea de una u otra resistencia y cual me vendría mejor para el sonido que busco.

Bueno este es el esquema del montaje: http://www.seymourduncan.com/images/pro ... 30-100.pdf.

Otra duda que tengo es que no tengo claro qué es esa figura redonda que viene encima del dibujo del pote de tono que pone .05 cap, supongo que es un condensador o algo de eso ( que de electrónica no tengo ni idea), me fijé que sobre el potenciómetro viejo traía una piececita verde colocada de modo que parecia ser algo como el condensador ese (creo que es condensador, asique le llamo así) pero no pone nada de .05 cap, sino que pone 2A473J, ante la duda de joder algo si lo instalaba sin usar condensador utilicé ese mismo, asique he montado todo tal como viene en el esquema, y al ir a usar el bajo suceden dos cosas, una es que hace un ruido de masa enormee, lo más que nunca halla visto y el bajo está apantallado, cosa que hice yo mismo hace tiempo y fue muy efectivo, pero ahora no se porque no funciona, sucede también que no me convence el volumen me parece que suena incluso menos que la pastilla que traia de fábrica y he leido siempre que la salida de la SPB 3 es muy alta...asique no me convence.
Y por ultimo me sucede algo que no se si tendrá alguna relacíon con esto y es que no me conecta bien el yack, hay que hacer palanca para que conecte, y lo he vuelto ha abrir y al parecer va perfecto, engancha perfectamente y todos la clables se ven perfectamente soldados y he repasado varias veces el esquema y esta todo en ordén nose...
Sobre lo del yack hembra me dijo mi viejo que podría ser que tocase este con el papel de alumino con que están apantalladas las paredes del bajo y por eso se va la conexión pero no es así, no toca con nada.

Perdón por el tocho y aver si alguien me puede hechar un cable con este lio de cables jejeje que la vida está mu chunga y me jode dejarme 50 pavos (porrque seguro que no es menos) en el luthier y de esta forma además de no perder pasta gana uno conocimientos que nunca vienen mál

:brindis:
En la retaguardia del heavy metal aguardando la Bald-Señal \m/
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Como también estoy metido en un pequeño proyecto de bricolaje del mismo estilo, puedo ayudarte con una de tus dudas.

Respecto al valor de los potenciómetros: Cuanto más pequeño sea su valor, más se oscurecerá el sonido. La convención dice usar 250k para single coils y 500k para humbuckers. La práctica dice que lo suyo es experimentar. Los potes de 1M ya son demasiado grandes, y tienen tanta resistencia que lo mejor llegados a ese punto sea usar un interruptor on/off.

Respecto al valor del condensador: Cuanto mayor sea, más agudos come. Ten en cuenta que el condensador siempre hace algo de efecto aunque su potenciómetro esté al máximo, así que deberás tener en cuenta qué sonido quieres conseguir.

Además, si conectas varios condensadores en paralelo, sus valores se suman. Esto viene bien si quieres conseguir un condensador de 0,7 con lo que ya tienes, conectando el de 0,47 y el de 0,22.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

A ver por partes que te veo un poco liado.

Lo primero, si tienes ruido de "masa" es que algo tienes mal. Verifica de nuevo el esquema y repasa (por cierto, el que pones no se ve nada). Fíjate si has conectado bien las dos masas, la que va al puente y la que va al cuerpo del bajo.
El esquema que has de usar es éste:
http://www.seymourduncan.com/support/wi ... =std_pbass

Fíjate bien en todo, que siempre se nos escapa algo, y si crees que está igual, pues lo quitas todo de nuevo y lo vuelves a hacer :wink:

Sobre los potes, es como te comenta el compañero Bishi. Yo no controlo mucho de electrónica pero leyendo se aprende mucho :mrgreen:
http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm
http://jose.gs/potenciometros-de-guitarra/
http://www.guitarraprofesional.com/Elec ... tarra..htm

Básicamente los potes de 500k se utilizan con pastillas de doble bobinado, y los de 250k con las simples, (aunque se puede utilizar cualquier valor con cualquier tipo de pastilla). Lo pasa es que los potes de 250k dan una atenuación del tono bastante mayor a medida que bajamos el volumen que los de 500k, y el recorrido es algo más brusco. Pero eso suele ser a gusto del consumidor jejeje

Más cosas, haz caso a lo que te recomienda el fabricante y pon los potes de los valores que se te indican y lo que dices del jack, puede que al quitar la soldadura o poner la nueva, hayas variado en algo el circuito.

Como te digo arriba, lo mejor es que lo repases todo bien, porque por lo que comentas yo creo que tienes mal instaladas las masas y puede que hasta algo cambiado en las soldaduras con respecto al esquema que has de usar
Si ves que no das con ello, sacas una foto que se vea bien y la pones aquí

Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Muchas gracias Bishi!

Entonces por lo que me cuentas de los potenciómetros, me he colado pillando uno de 250 k, para el sonido que busco hubiera sido mejor de 500 k.
Por cierto influye también el valor de la resistencia del pote de volumen?

Veo que también entra en juego el condensador (no me has corejido asique he acertado llamando condensador a esa pieza jeje) en el mio pone: 2A473J, y dices que es de 0.47, entonces ese valor lo dan los dos números de detrás de la A no?
Puesto que yo quiero un sonido rico en agudos debería pensar en otro condensador de menor valor, ¿cual sería recomendable? no tengo ni idea de los posibles valores que pueden ser ¿puedo ponerle el de valor más bajo que encuentre y quedarme tan ancho?

Aver si me ilumia algún entendidilo en electrónica bajinal.

Saludos y muchas gracias !!

Edito que se me adelantó javihamm

Sí, ese es el esquema que quise poner, yo he usado el que viene en el papel en la caja con las pastillas, pero hay una diferencia con respecto al que tu pones y esque en el mio, hay un cable que va de donde pone solder al otro lugar donde pone solder, simplemente eso.
¿cúal es la masa al cuerpo del bajo??? la del puente esta claro, es el cable que viene el puente, y lo soldé donde indica el esquema pero no se cual es la masa del cuerpo del bajo, agradecería mucho una aclaración de eso jeje.

Gracias tron :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

A ver macho, haz el esquema tal y como sale en el diagrama, no me digas que en el tuyo sólo sale una masa (ground) porque entonces es que o miras mal el dibujo o lo interpretas mal :cool: :cool:

Mira el que pongo yo y copialo tal cual.
En el pote de volumen:
-En la patilla de la DERECHA sueldas el cable blanco de la pastilla y lo "unes" con la patilla de IZQUIERDA del pote de Tono (importante que te fijes en cómo van dispuestos ya que son los mismos potes pero están colocados de manera opuesta.Fíjate en el dibujo :wink: )
-En la patilla CENTRAL sueldas la toma del jack (dibujo)
-En la patilla de la IZQUIERDA, la doblas hacia arriba porque tiene que tocar la base digamos, y la sueldas junto con el cable negro de la pastilla+ el cable de masa (ground) que va hacia el puente todo a la base del pote. A su vez, has de SOLDAR otro cable que vaya de ésta "masa" o pegote de estaño a la patilla del condensador que se te indica en el dibujo OJO que esto tambien es importante!!!!

Pasamos al pote de Tono:
Éste va colocado al revés del de volumen.Si te fijas en el dibujo es como si estuviese "en un espejo" con respecto al del volumen.
-En la patilla de la DERECHA, nada :mrgreen:
-En la patilla CENTRAL, va una de las patillas del condensador de 0.50 y la otra del condensador va soldada a la base del pote que a su vez va a la masa del jack (fíjate que en tu jack sea así porque algunos cambian).Esto es IMPORTANTE, me refiero a todo esto que sueldes.Repasa otra vez la patilla central a ver si va igual en lo que tú has hecho y su tu jack hembra lleva la toma de tierra igual o has de variar con respecto a éste dibujo
-En la patilla de la IZQUIERDA, el cable que ya has soldado y que viene de la patilla derecha del pote de volumen.

Haz esto tal y como te lo pongo aquí, que no deja de ser una explicación del dibujo. Míralo bien, remíralo y sigue mis consejos. Lo mejor es que desmontes todo y lo hagas de nuevo.
Montar una configuración tipo P es quizás de los diagramas más sencillos, así que espero que no tengas más problemas.

Yo por mi parte, te deseo que te funcione y espero no tener que contestar más :mrgreen: :mrgreen: :fumado: :fumado:

REPITO por si no ha quedado claro, léete mis 2 contestaciones y haz lo que te comento

:brindis: :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Por cierto, los enlaces que te he puesto antes es PARA QUE LOS LEAS :wink:

Lo que no puedes pretender es que la gente haga las cosas por tí. No se trata de que te solucionemos el problema y ya está, se trata de que lo sepas resolver tú sabiendo y entendiendo bien lo que haces, cómo lo haces y porqué lo haces...

Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

El valor de todos los potenciómetros influye en el sonido. De todas formas, para cambiar un potenciómetro o un condensador siempre se está a tiempo. Prueba con lo que tienes, y si no te termina de gustar, ya planearás otra cosa.

Por cierto, una de las cosas que voy a probar es un potenciómetro Fender especial para usar como control de tono, que hace un bypass al llegar al máximo, para eliminar la resistencia y el condensador del circuito, dando un punto de brillo extra. Lo del switch serie-paralelo lo dejaré para luego.
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Hoooola !
Bueno creo haber dado con el problema o almenos uno de ellos (espero que sea el único)

Javihamm muchisimas gracias por tan extensas respuestas, no hacia falta el detallado del esquema con palabras pues lo se interpertar bien pero agradezco mucho ese énfasis que has puesto en que quede perfectamente claro (este foro acabará siendo una buena enciclopedia jeje) todo fue soldado como indicas y repasado, y esta mañana lo volvi a mirar para asegurarme y aparentemente todo bién. Pero al leer lo que comentaste sobre las dos masas me quedé con la mosca detrás de la oreja efectivamente aí estaba el problema, no me había pispado del ground que habia en el yack, (pense que era solo el del puente) si sabía que había soldado dos cables al yack pero no recordaba haberlo hecho con ningún criterio (lo bobo que es uno aveces) asique he abierto la tapa y me he dado cuenta que los dos cables que van en el yack los he soldado en sus lugares opuestos ¡pardiez!, uno de ellos va en la patilla central del pote de volumen asique supongo que de esto deriva también el problema de poco volumen, asique si no hay ninguna otra cagada ya solo me falta soldar esos dos cables en sus respectivos sitios. Te vuelvo a dar las gracias javihamm pues ha sido tu comentario el que me ha iluminado.

Sobre el comentario de los enlaces decirte que lo agradecco, no los he acabado de leer porque no he podido pero mañana me termino el 3º seguro. Aprender y comprender es justamente lo que pretendía, lo cierto esque la lutheria me interesa bastante desde que me sablaron 50 pavos por ajustar el mastil, de hecho ahora hasta me piden amigos que se lo ajuste yo :fumado: , ahora me llegó la hora de aprender sobre la electrónica jejeje.
Pero esque parece que lo dices como si fuera uno de esos que vienen por aquí cada tanto a obtener la informacion que le interesa y ya, y es todo lo contrario, todo lo que se de bajos lo he aprendido leyendo artículos y post de este foro que entro todos los dias desde hace año y medio.

Si Bishi, es lo que voy a hacer dejarlo bien con lo que tengo y cuando esté todo aclarado ya vere si cambio pote o condensador y tal...

Bueno, no podré solucionarlo hasta dentro de unos días porque no tengo soldador en casa, tengo que mendigar uno jejeje, pero cuando lo haga ya informaré de cómo queda.

Muuuuuchas gracias trons :brindis: :brindis:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Me alegro de que parezca que has dado con el fallo :wink:

Mariete escribió:Sobre el comentario de los enlaces decirte que lo agradecco, no los he acabado de leer porque no he podido pero mañana me termino el 3º seguro. Aprender y comprender es justamente lo que pretendía

Ya sólo por éste comentario, me caes bien :brindis:

En serio, lo que pasa es que tienes que comprender que por lo menos en mi caso son ya algunos años por foros y viendo de todo. La gente siempre piensa que su problema es el más importante, que nadie lo comprende o que no hay solución posible. Muchas veces nos obcecamos en que hemos hecho todo como pone en las instrucciones y que aún así las cosas no salen bien, cuando no es así y lo más seguro es que la hayamos "cagado" en algo y no nos demos cuenta.
Lo que me refería con mi comentario, es que me jode que hay gente que parece que viene a preguntar sin informarse antes de nada y sin buscar previamente nada que siquiera se parezca a lo suyo.
No me quiero enrollar más con esto que parezco el abuelo cebolleta :mrgreen: , yo sólo te diré que de luthiería no controlo mucho, lo que pasa es que es algo que me gusta y leo todo lo que puedo, me informo, busco y he hecho mil y una cosas que te van dando práctica y vas aprendiendo de los errores sobre todo :oops:
Así, como se suele decir, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Por eso parece que los que controlamos un poquillo de luthiería somos la repolla, pero nada más lejos de muchas horas dedicadas a ello, aunque luego cuando ves a un luthier de verdad como Enrique por ejemplo, te dan ganas de no volver a coger un destornillador en la vida :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto y hablando de herramientas, COMPRATE un soldador de estaño que por lo que cuestan merece la pena tener uno siempre en casa, para los bajos y para cientos de cosas de bricolaje doméstico :brindis: :brindis:

SAludos y por aquí estamos
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Hola de nuevo!!

Bueno bueno ya está solucionado el tema!, era justamente eso, que tenia soldados los cables que van al yack en los lugares opuestos, hoy al volver de clase entre en una ferreteria a ver lo que costaban los soldadores y me llevé el más barato (6 euros.....) pensé que sería mas caros, por ese precio no lo dudé jeje

Hecha la correción probé el bajo y todo perfecto nada de ruido (menos incluso que con la vieja pastilla) y muchiiisma salida, tanta como mi ibanez activo :shock:
Y suena genial muy rockera, me encanta esta pastilla porque da buena deficinicón y agudos pero sin sonar vacia,(en general es lo que andaba buscando) ahora tiene más agudos que antes y eso que le he puesto un potenciómetro que se come más agudos, no llega a sonar en plan Harris pero seguro que con potes de 500 k y un condensador de menor valor lo conseguiría, bueno aver si lo llevo pal local y lo pruebo bien que en casa solo tengo un guarringer y aún así la impresión ha sido buena jeje

Muchas gracias por la ayuda tíos !!! :brindis: :brindis:
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Sonar a Harris es cuestión de dedos (tocar muy muy flojo) y de poner cuerdas gordas. además su pastilla es la SPB-1, no la Quarter Pounder.

Aun con todo, en el vídeo que has puesto se ve una buena aproximación. Tampoco es necesario copiar el sonido al 100%. Aunque se acercaría mucho más si tocara justo sobre la pastilla.
Ice Peak
BA
BA

Mensaje por Ice Peak »

Bishi escribió:Sonar a Harris es cuestión de dedos (tocar muy muy flojo) y de poner cuerdas gordas. además su pastilla es la SPB-1, no la Quarter Pounder.

Aun con todo, en el vídeo que has puesto se ve una buena aproximación. Tampoco es necesario copiar el sonido al 100%. Aunque se acercaría mucho más si tocara justo sobre la pastilla.
Discrepo.

Las pastillas de Harris no son exactamente las SPB-1, son como esas pero customizadas.

Yo creo que con el calibre de las cuerdas y la tensión que éstas tienen para que suene el clank clank tiene que arrearle mas bien fuerte y además el sonido metálico se acerca más tocando cerca del puente que sobre las pastillas, de hecho sólo hay que ver a Harris.
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

"A diferencia de lo que muchos creen, Steve Harris no aporrea las cuerdas, sino que las acaricia".

Dicho por Nicko McBrain.

Y bueno, he buscado fotos por Internet y en casi todas aparece tocando sobre la pastilla. El sonido metálico no viene por tocar al lado del puente, es la consecuencia de tocar tan flojo. Al tener que amplificarlo más, se realzan cosas como ese sonido.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

No me gusta nada el sonido de Harris. Pero nada, nada, nada.
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

A diferencia de lo que muchos creen, Steve Harris no aporrea las cuerdas, sino que las acaricia".

Dicho por Nicko McBrain.

A lo que añade: y puedo asegurarte que acaricia muy bien....
jeje es un jachondo el Nicko.

Es cierto quel secreto no está en tocar muy fuerte, y en cuanto a la posición, el harris siempre le da entre el puente y la pastilla, si acaso un pelín mas cerca de la pastilla, tocar más cerca del puente da más agudos pero si tocas demasiado cerca también da un tono que no se parece al sonido de Harris ni en broma.
El chaval del video que puse lo clava bastante la verdad, le tiene la técnica bastante calcada.

En cuanto a la pastilla, en las especificaciones del Fender signature de Harris pone spb 1, pero es custom, yo creo que de las que se pueden comprar por ai la spb 3 es la más parecida, o almenos los youtuberos que mejor le imitan la llevan.

Yo al principio pensaba que el clank provenia de darle tan fuerte que chocaban con el traste (slaps con fingerstile en definitiva y de hecho he llegado a tocar así algunos temas faciles de maiden)
pero si era muy jodido hacerlo con unas cuerdas 40-100 con las 110 esas esque es imposible tocar así, no way !

A mi me molaría poder sacar un sonido parecido para fliparme con las versiones y eso, pero para mi grupo paso, si bíen si que busco el sonido menos vintaje y definido de la SPB-3, aver si logro que me sirva para ambos menesteres jejej

Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Wenas de nuevo, regreso con otra duda jeje

Aunque todo va bién, el potenciómetro del tono que le he puesto nuevo es igual de malo que el viejo (me costo 5 pavos) apenas suena nada intermedio entre cerrado y abieto del todo vamos que si al 0 es cerrado, puesto al 2 ya suena igual que puesto abierto del todo al 10, y el de volumen también va algo chungo el recorrido.
Imagino que serán logarítmicos (como debe ser) y no lineales y el problema de debrá simplemente a que son una mierda...

De todos modos no me importa mucho esto porque como ya comenté mi idea era cambiarlos por unos de 500 k para tener más agudos, y aquí es donde dudo, a pesar de que me he leido los artículos que me puso javihamm (he aprendido un montón) y he buscado por la red no he logrado averiguar si los potenciómetros de volumen y de tono son lo mismo y simplemente tendría que comprar dos potes logaritmicos de 500k, o si son diferentes y hay que comprar uno para cada cosa.

Y por último no se cuales escojer, he leido varias veces en el foro que son muy buenos los CTS pero creo que solo se pueden conseguir por ebay, y pagar los gastos de envio es una jodienda porque posiblemente cuesten más que los propios potes (a todo esto aún no los he podido mirar porque no se me abre la puñetera pagina de ebay)
Ver si alguien puede recomendarme algunos que también sean buenos y se puedan conseguir de una forma más simple

Bueno perdon por volver a dar el coñazo y muchas gracias ! :brindis:
cataco
B
B

Mensaje por cataco »

Mariete escribió: Y por último no se cuales escojer, he leido varias veces en el foro que son muy buenos los CTS pero creo que solo se pueden conseguir por ebay, y pagar los gastos de envio es una jodienda porque posiblemente cuesten más que los propios potes (a todo esto aún no los he podido mirar porque no se me abre la puñetera pagina de ebay)
Hola, yo los compro por Ebay.

3 potes CTS 250K con envio 13,51 €:

http://cgi.ebay.es/3-CTS-250K-POTS-POTE ... 5191672ea9

6 potes CTS 250K con envio 22,58 €:

http://cgi.ebay.es/6-CTS-250K-POTS-POTE ... 51916726b1

y si lo quieres todo ya soldado con 2 potes CTS 250K + condenasdor y jack 36 € :

http://cgi.ebay.es/PRECISION-BASS-WIRIN ... 51901390d9

Y los condensadores ORANGE DROP de 47 uF(dicen que son de los mejores)con 6 libras (7 euros) te traes tres pa casa:

http://cgi.ebay.es/Sprague-Orange-Drop- ... 519127f11d

Los potes CTS tambien los he visto a la venta en tiendas de música alguna vez, en bolsitas con un carton rojo de recambios Fender grapado. A 7 u 8 € creo.

Espero que te sirva de ayuda
Saludos
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Gracias cataco!

De todos modos ya he pedio los potes a all guitar parts, una tienda yankee, me han dicho que el pedido ya está en camino, aver cuanto tarda...
Ya os contaré cómo queda cuando los haya instalado.

Un saludete!
Manubaixo
B
B

Mensaje por Manubaixo »

Hola,

Con permiso voy a aprovechar este post, que está muy interesante y del que he aprendido (creo) bastante.

Voy a cambiar las pastillas de mi primer bajo. Las que trae son más malas que pegarle a un padre.
La cuestión es que le he quitado los trastes para ir metióndome en el mundo fretless, pero suena tan mal que no dan ganas ni de sacarlo de la funda.
Temas de maderas y de si merece o no la pena, aparte; estoy decidido a investigar y a hacer un poco de bricomanía, por lo que le voy a meter una SD SSPB-1 que para rollo fretless irán mejor que las SPB-2 o 3.

Como el tema de electrónica no lo había tocado nunca, los enlaces que puso javihamm me han aclarado bastantes cosas, pero por si acaso os consulto unas cosillas.

1) Cambiaré los potenciómetros de volumen y tono, además del jack hembra. Voy a respetar los valores de potenciómetros que da SD (250k para volumen y tono), pero por lo que he leído el potenciómetro de volumen ha de ser logarítmico y el de tono lineal. Es así, verdad??

2) El condensador que aparece en el esquema de SD (.05 cap) es lo mismo que uno que ponga 0,047mF??

Gracis anticipadas
Lakland Skyline 55-02
Washburn RB-4000
EBS Gorm ET-350
Mariete
BAJ
BAJ

Mensaje por Mariete »

Hummm por lo que yo lei en los enlaces de javihamm, creo haber entendido que cualquier tipo de potenciómetro vale, pero que para cosas de sonido, es decir, que el resultado de su alteración valla a ser percibido por el oido nuestro, es más recomendable usar logarítimicos, que producen el cambio en el parámetro de forma exponencial y de esa forma nosotros percibimos el cambio de forma lineal.

Entonces deberías usar ambos logarítmicos, ........ y espero no equivocarme porque yo los he pedido a USA logaritmicos y me dijeron que el pedido ya habia salido asique no creo que lo pueda cancelar jejej

Encuanto a lo del condensador, si, .047 viene siendo .050 jeje se suele decir que los hay de .050 y de .022 y en instrumentos creo que practicamente son los unicos que se usan, y muchisimo más los de .050

Responder