mja escribió:Gracias Stus por la explicación,
la primera parte creo que la he entendido (Corregido con el comentario de Pamelo):
Menor
I m7
II b5b7
III Maj7
IV m7
V m7
VI Maj7
VII 7
Armónica
I m7
II b5b7
III Maj7
IV m7
V m7
VI Maj7
VII #7 (Cambia)
Melódica
I m7
II b5b7
III Maj7
IV m7
V m7
VI #b5b7 (Cambia)
VII #b5b7 (Cambia)
La segunda parte voy a ver si la digiero con la comida

y te cuento.
Gracias de nuevo
Javier
La verdad es que están mal casi todos los acordes.
Mi consejo es que primero aprendas a cifrar los acordes, que a veces, da la impresión de que sabes cuáles son pero los cifras mal.
Por ejemplo, el segundo grado de la escala menor o el séptimo de la escala mayor, el semidisminuido, escríbelo como "X-7 (b5)" o con el semicírculo dividido por la rayita inclinada. Si lo pones como tú lo has hecho, lo que quieres decir es que es un acorde formado por la fundamental, tercera mayor (estaría mal), quinta disminuida y séptima disminuida (también estaría mal porque es menor, no disminuida).
De la escala menor melódica salen unas escalas muy interesantes, como la lidia-mixolidia (IV grado), la mixolidia b6 (V grado), la locria con novena mayor (VI grado, muy interesante, ya que no tiene notas a evitar), y la más chula para mí, la alterada o superlocria (VII grado).
Con respecto a lo de que dos modos pueden ser iguales pero empezando por distintas notas, por tanto se pueden sustituir y pensar en uno en vez de otros, sí y no; o sea, hay que hacerlo con cuidado, observando las notas a evitar de cada escala, usando modos del mismo área (tónica, dominante o subdominante), etc. y a partir de ahí, probar a ver cómo suena. Hay mucha gente que para improvisar piensa en otros modos-acordes distintos a los que debería tocar en teoría, ya sean otros modos con las mismas notas, o cambiando alguna de las notas. Por ejemplo, si ves un cifrado Cmaj7 puedes pensar en E-7 (aquí sí que son dos modos distintos con las mismas notas), A-7, B japonesa, B-7, Gmaj7, D9, F# semidisminuido, etc. etc.
Ánimo
