Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aceites para lubricación de diapasón

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

IsmaelT
B
B

Mensaje por IsmaelT »

FUNK REPORT escribió:
IsmaelT escribió:En resumidas cuentas, no hay nada seguro para limpiarle la roña al diapason de arce (vienen sin barnizar y sin nada, madera ahi se ha dicho) de mi Stingray.

Pues aver que coño hago...
Imagen

No pues que nadie sepa como se limpia el maple de manera segura... ami no me hace gracia.
Skun
B
B

Mensaje por Skun »

si la madera no esta tratada prueba con aguarras puro (esencia de trementina), si te da miedo prueba en un trocito pequeñito con un bastoncillo de los oidos y ves la reaccion.

yo lo he utilizado y no a pasado nada, eso si no era maple.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Una cosa es LIMPIAR y otra NUTRIR, para limpiar uso gasolina de zippo, para nutrir: aceite de linaza cocido (fácil de encontrar), o aceite de tung (más dificil de encontrar), mezclado al 50% con esencia de trementina....... También se puede limpiar con una lija al agua de 2000 (eso no lija, pule), pero primero le quito la roña con la gasolina de zippo........ Por supuesto me estoy refiriendo también al ARCE..... Lo he hecho múltiples veces, y funciona perfectamente. En el bajo que estoy haciendo, el mástil está nutrido de esa forma: con aceite de linaza cocido al 50% con esencia de trementina (la primera y segunda mano), y luego 4 manos más con aceite al 100%, luego le he dado 3 manos de cera liquida. :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

calendamaia escribió:Una cosa es LIMPIAR y otra NUTRIR, para limpiar uso gasolina de zippo, para nutrir: aceite de linaza cocido (fácil de encontrar), o aceite de tung (más dificil de encontrar), mezclado al 50% con esencia de trementina....... También se puede limpiar con una lija al agua de 2000 (eso no lija, pule), pero primero le quito la roña con la gasolina de zippo........ Por supuesto me estoy refiriendo también al ARCE..... Lo he hecho múltiples veces, y funciona perfectamente. En el bajo que estoy haciendo, el mástil está nutrido de esa forma: con aceite de linaza cocido al 50% con esencia de trementina (la primera y segunda mano), y luego 4 manos más con aceite al 100%, luego le he dado 3 manos de cera liquida. :brindis:
Al decir cocido debo entender que aplicas la linaza en caliente, con temperatura?

Otra cosa respecto al "nutrido", no dudo que tus consejos sean buenos pero eso de la linaza me llama la atención. Como he dicho en este hilo, hace muchos años en mis clarinetes de ébano se les aplica linaza por el interior del tubo para protegerlos de la humedad que aporta la saliva. El ébano es MUY sensible a la humedad y se agrieta con mucha facilidad, sobre todo en construcciones cilíndricas. Yo entiendo que no es muy aconsejable porque lo que yo he visto es que queda una capa como si fuera una fina capa de barniz y eso no me parece muy aconsejable en un diapasón.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

FUNK REPORT escribió: Al decir cocido debo entender que aplicas la linaza en caliente, con temperatura?

Otra cosa respecto al "nutrido", no dudo que tus consejos sean buenos pero eso de la linaza me llama la atención. Como he dicho en este hilo, hace muchos años en mis clarinetes de ébano se les aplica linaza por el interior del tubo para protegerlos de la humedad que aporta la saliva. El ébano es MUY sensible a la humedad y se agrieta con mucha facilidad, sobre todo en construcciones cilíndricas. Yo entiendo que no es muy aconsejable porque lo que yo he visto es que queda una capa como si fuera una fina capa de barniz y eso no me parece muy aconsejable en un diapasón.
El aceite de linaza se llama así, por que está ya cocido cuando lo compras (el crudo queda pringoso con la humedad).... Efectivamente, me has aportado un dato que había pasado por alto, y es que el aceite se debe aplicar templado (aunque si os digo la verdad yo lo aplico a temperatura ambiente, nunca frío). Lo de que quede una capa más o menos visible depende del número de capas de aceite que le des.

Si has visto alguna vez la pieza de madera en plan "virgen", cortada, tras pasarle el cepillo (en caso de que sea necesario), o lijarla queda muy basta, y por supuesto, esa madera necesita lubricarse, nutrirse, si le das una mano de aceite de linaza la madera parece cobrar vida, y deja de ser una pieza de madera mate, pero hay que darle una manita y ya está (aunque de esto te podrá ampliar la información la gente que sepa de verdad, yo estoy empezando en esto, y sólo he construido un bajo), al diapasón no es muy bueno darle muchas manos, aunque una vez se sature la madera no admitirá más aceite.... Pero creeme, los diapasones que ves por ahí no están en madera "natural"....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Responder