FUNK REPORT escribió:
Al decir cocido debo entender que aplicas la linaza en caliente, con temperatura?
Otra cosa respecto al "nutrido", no dudo que tus consejos sean buenos pero eso de la linaza me llama la atención. Como he dicho en este hilo, hace muchos años en mis clarinetes de ébano se les aplica linaza por el interior del tubo para protegerlos de la humedad que aporta la saliva. El ébano es MUY sensible a la humedad y se agrieta con mucha facilidad, sobre todo en construcciones cilíndricas. Yo entiendo que no es muy aconsejable porque lo que yo he visto es que queda una capa como si fuera una fina capa de barniz y eso no me parece muy aconsejable en un diapasón.
El aceite de linaza se llama así, por que está ya cocido cuando lo compras (el crudo queda pringoso con la humedad).... Efectivamente, me has aportado un dato que había pasado por alto, y es que el aceite se debe aplicar templado (aunque si os digo la verdad yo lo aplico a temperatura ambiente, nunca frío). Lo de que quede una capa más o menos visible depende del número de capas de aceite que le des.
Si has visto alguna vez la pieza de madera en plan "virgen", cortada, tras pasarle el cepillo (en caso de que sea necesario), o lijarla queda muy basta, y por supuesto, esa madera necesita lubricarse, nutrirse, si le das una mano de aceite de linaza la madera parece cobrar vida, y deja de ser una pieza de madera mate, pero hay que darle una manita y ya está (aunque de esto te podrá ampliar la información la gente que sepa de verdad, yo estoy empezando en esto, y sólo he construido un bajo), al diapasón no es muy bueno darle muchas manos, aunque una vez se sature la madera no admitirá más aceite.... Pero creeme, los diapasones que ves por ahí no están en madera "natural"....