Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner Español!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Amshun
B
B

Höfner Español!

Mensaje por Amshun »

Ola , no he abierto casi hilos en este foro , pero creo que esto se lo merece...
El caso es que un amigo me comento que compro en un rastro un höfner hecho una porquería ( le dijeron que paso unos años en un palomar) por poco dinero. A los días fui a su casa , me lo enseño y me dijo que me lo quedara , por que estaba visto que el nunca lo iba a arreglar ( el no es bajista , es un musico profesional que se esta montando su propio estudio y siempre que consigue dinero para caprichos lo invierte en el estudio por lo que tengo entendido)..el bajo en cuestion era este:
Imagen
en unos dias consegui lijarlo desmontarlo y eso y acabe descubriendo que era español y que era de los 60 ( por un tipo de condensador de potenciometro (o algo asi) que usaba que basicamente se usaba en los 60 en españa y que las guitarras hofner fabricadas en españa se sabe que son españolas por ese condensador precisamente)y bueno , esto igual es una salvajada tremenda , pero la circuiteria no funcionaba para nada y la quite , y le puse una de un bajo imitacion de hofner que tengo por aqui y que no uso, y a esta le conecte las pastillas hofners (huy! me habia olvidado mencionar que sabia que era español tambien por las pastillas , que pones super , que es otro sintoma de que es español).El bajo suena mejor que mi hofner contemporany muchisimo mejor , el unico problema que no consegui arreglar fue la curvatura del mastil , cosa que arreglare llevandolo al luthier la semana que viene y bueno , eso era para que supieseis de su existencia...Un saludo
y..asi quedo:
Imagen
Última edición por Amshun el Vie May 21, 2010 12:23 am, editado 1 vez en total.
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Ese bajo tiene una pinta más grunge que las Doc Marteens de Kurt Cobain :wink:
Por cierto reduce las fotos o te dirán que borres el post. Un saludo :mrgreen:
Life's short
Report

Mensaje por Report »

Enhorabuena por haber recuperado a un hijo de Enrique Keller.

Tengo una guitarra Höfner hecha en españa y suena muy bien, y los acabados son quizá mejores que las alemanas de esa época:

http://www.youtube.com/watch?v=CjZYLJo7Wlw

Y he tenido otros instrumentos Höfner hechos en España, así como amigos míos también tuvieron.

Siempre siento algo especial cuando un instrumento que estaba retirado vuelve a la vida.

Suerte y a disfrutarlo
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Golpes Bajos escribió:Ese bajo tiene una pinta más grunge que las Doc Marteens de Kurt Cobain :wink:
Por cierto reduce las fotos o te dirán que borres el post. Un saludo :mrgreen:
Lo peor es que tienes razón , no habia visto nunca una cosa tan grunge :smt054 gran grupo el de tu nick , de aqui de mi ciudad
Report , gracias , no sabia que lo habia fabricado enrique keller , es mas , no conocia ni ese nombre , creo que subire una foto de el Alma , es extraña , no se como apretarla o aflojarla..
SeiSoka
B
B

Mensaje por SeiSoka »

Está hecho en mi pueblo!!! Zarautz :brindis:

Enrique keller es la fabrica donde se hacen las guitarras admira y también son importadores y distribuidores de muchas marcas entre ellas rickenbaker.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Mira que guardar un bajo en un palomar tiene delito... :roll:

Buen trabajo recuperándolo! :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Por si hay curiosidad sobre los Höfner españoles, Stever Russell tiene una interesantísima web sobre Höfner vintage y hay una sección dedicada a los instrumentos Höfner fabricados en Zarautz.

http://www.vintagehofner.co.uk/factfile ... spain.html
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No tenía ni puñetera idea. Gracias por la info primo Report. :birras:
Report

Mensaje por Report »

De nada, es un placer :brindis:

Pues de los instrumentos que se hicieron en Zarautz, como en Alemania, había diferentes modelos y no todos estaban a la misma altura.

Hubo también varias etapas en las que se usó más o menos material alemán (la idea era fabricar aquí bajo licencia con todos los elementos posibles de origen español; era la época de la autarquía).

Los modelos fabricados en España tenían algunas variaciones con respecto a los alemanes, algunos detalles diferentes (no mejor ni peor, sino distintos) como también ocurrió con los Höfner alemanes que se hicieron para exportar a Gran Bretaña a través de Selmer.

Por ejemplo, es característico en los instrumentos Höfner hispanos que la cejuela, que siempre es laminada, tenga más láminas que la versión alemana (los alemanes 3 láminas; españoles 5 o 7).

Algunas otras variaciones fueron dimensiones distintas de la botonera del bajo de violín (500/1) y del Club (500/2), etc.

En líneas generales, los instrumentos hechos en Zarautz estaban a la altura de sus hermanos alemanes, teniendo en cuenta que durante los 60 la gran demanda de guitarras y bajos a la factoría alemana hizo que en ocasiones los instruemtnos no tuviesen un control de calidad exhaustivo.

Hoy en día, en Alemania los instrumentos se hacen casi como en una "custom shop" ya que la producción más en masa se hace en China.
Nestortilla
BAJ
BAJ

Mensaje por Nestortilla »

joder vaya recuperacion...a quien demonios se le ocurre tener un bajo en un palomar????
por cierto, el puente es original??porque hay ahi como una marca de un puente anterior o algo asi!
:brindis: :brindis:
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Nestortilla escribió:joder vaya recuperacion...a quien demonios se le ocurre tener un bajo en un palomar????
por cierto, el puente es original??porque hay ahi como una marca de un puente anterior o algo asi!
Si , es original , lo que parece una marca en la madera es la placa de metal que sujeta el puente , lo gracioso es que en la primera foto parece una marca xDD , en la segunda no se llega a ver pero consegui quitarle toda la roña
Nestortilla
BAJ
BAJ

Mensaje por Nestortilla »

jooooder xD
:brindis: :brindis:
brucehum
BA
BA

Mensaje por brucehum »

Envíale las fotos a Fender, y a ver si utilizan un palomar como nuevo sistema para crear sus vintage ...
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

brucehum escribió:Envíale las fotos a Fender, y a ver si utilizan un palomar como nuevo sistema para crear sus vintage ...
Que grande!!!! LOL :mrgreen:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

brucehum escribió:Envíale las fotos a Fender, y a ver si utilizan un palomar como nuevo sistema para crear sus vintage ...
xDDDDD
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Sí señor...

Un vintage de verdad...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Report

Mensaje por Report »

Un poco más de info por si lo quieres terminar de restaurar:

El modelo corresponde al Hofner Tipo 185.

Yo probablemente le repintaría el cuerpo, en blanco o rojo, que fueron los colores más usados en ese modelo, en esa época.

Y le pondría los botones nuevos comprándolos de aquí:

http://www.projectguitarparts.co.uk/Pag ... parts.html

Esa página está especializada en partes para Höfner vintage y otras marcas de la época.

Con eso se te queda un bajo para que dure otros cuarenta años más (que supongo que debe ser lo que tiene, más o menos).

Por el sonido, las pastillas que monta suenan muy bien, y los mástiles de esa época son estables.

Suerte!!
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Report escribió: El modelo corresponde al Hofner Tipo 185.
Como lo has sabido?Ya lo conocias o algo?En el modelo aleman me gustan las marcas del mastil..
Report escribió: Yo probablemente le repintaría el cuerpo, en blanco o rojo, que fueron los colores más usados en ese modelo, en esa época.
Apostaria que este modelo (por lo menos el mio)nunca ha tenido pintura encima , aun asi , me gusta mucho lo vintage que queda la madera asi , y mi golpeador es marron , por lo tanto rojo o blanco(quizas este no tanto)quedarian un poco mal..
Report escribió: Y le pondría los botones nuevos comprándolos de aquí:

http://www.projectguitarparts.co.uk/Pag ... parts.html

Esa página está especializada en partes para Höfner vintage y otras marcas de la época.
Yo practicamente uso los potes , siempre estan al tope todos , no los necesito...eso si , gracias por el link.
Report escribió: Por el sonido, las pastillas que monta suenan muy bien, y los mástiles de esa época son estables.
De eso queria hablar yo...las pastillas suenan genial si , pero el mastil tiene las cuerdas altisimas (en el traste 12 te cabe un dedo) el puente estaba abajo del todo , y si lo subo pues no me imagino como tocar con una accion tan alta xD , y el problema del puente abajo del todo es que las cuerdas chocan con la pastilla del puente y se escucha como distorsionado..intenté acceder al alma y me econtre con esto:

Imagen
y no se que tengo que hacer para moverla..
Imagen
(en esta se aprecia un poco que en el traste 12 te cabe un dedo)
Report

Mensaje por Report »

Bueno, con respecto al modelo y detalles, etc, bueno, es que soy aficionado a la marca.

La tuerca del alma suele tener la medida de Gibson. Seguro que en una tienda de chinos puedes comprar un juego de llaves de tubo de las que alguna te valdrá.

Pero antes de tocar el alma, mira a ver si de verdad el mástil está bien. Apoya la cuerda sobre el primer traste y sobre el último, y observarás qué distancia queda entre los trastes y la cuerda. sobre sobre 1,5mm estaría bien; si queda más espacio hay que apretar el alma... CON CUIDADO.

La ubicación del puente debe estar a 30" de la cejuela (es un bajo de escala corta, si no me equivoco) que son 76,2cm.

Puede que necesites rebajar el puente limándolo si no baja lo necesario.

Y has de revisar la inclinación del mástil. Porque puede que el alma esté bien, el puente en su sitio y la inclinación del mástil haga que la altura sea excesiva o que te trastée. Lo que en guiri se dice "neck tilt".

Suerte con el ajuste.
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Report escribió:Bueno, con respecto al modelo y detalles, etc, bueno, es que soy aficionado a la marca.

La tuerca del alma suele tener la medida de Gibson. Seguro que en una tienda de chinos puedes comprar un juego de llaves de tubo de las que alguna te valdrá.

Pero antes de tocar el alma, mira a ver si de verdad el mástil está bien. Apoya la cuerda sobre el primer traste y sobre el último, y observarás qué distancia queda entre los trastes y la cuerda. sobre sobre 1,5mm estaría bien; si queda más espacio hay que apretar el alma... CON CUIDADO.

La ubicación del puente debe estar a 30" de la cejuela (es un bajo de escala corta, si no me equivoco) que son 76,2cm.

Puede que necesites rebajar el puente limándolo si no baja lo necesario.

Y has de revisar la inclinación del mástil. Porque puede que el alma esté bien, el puente en su sitio y la inclinación del mástil haga que la altura sea excesiva o que te trastée. Lo que en guiri se dice "neck tilt".

Suerte con el ajuste.
Vale, descarto las demas , lo de la inclinacion del mastil como la podria arreglar?..en breves cuelgo una muestra de sonido
Report

Mensaje por Report »

Pues la inclinación del mástil, más o menos así:

Si te quedan las cuerdas muy altas es que necesitas ponerle un alza hueco del cuerpo que alberga el mástil; este alza puede ser una tira de papel de lija de medio centímetro de ancho por el largo que tenga el hueco.

Si la altura de las cuerdas es la que dices, es posible que esa tira deba ser doble (un papelito de lija doblado).

Colócala en la parte más profunda de el hueco. Si el mástil queda demasiado elevado con respecto a las cuerdas, deja la tira simple. Si queda aún bajo, en vez de doble, que sea triple.

¿Porqué papel de lija? Porque sus granos evitarán desplazamientos y asegurarán una unión firme. Pero podrías usar, si necesita bastante elevación. un trozo de tarjeta de crédito (normalmente es el mejor uso que le puedes dar a este material :fumado: ), fibra, madera... etc.

Si necesitas más ayuda, no problem. :cool:
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Que cojones te debo? :-D
Mira si estaba mal que le emti la plaquita de metal y no le llegaba y le meti lija y al fin , dios , ya se puede tocar comodamente y suena genial.

Bravo! :palmas:
Report

Mensaje por Report »

:brindis:
Me alegro de que funcione!

Si necesitas alguna cosa más, ya sabes :cool:
Amshun
B
B

Mensaje por Amshun »

Report escribió::brindis:
Me alegro de que funcione!

Si necesitas alguna cosa más, ya sabes :cool:
Un ampli nuevo...xDDD
nah enserio , y de que gama seria en aquella epoca?y actualmente?XD

tiene la salida muy baja...eso tiene solucion?
Imagen
Report

Mensaje por Report »

Pues en aquella época, dentro de Höfner, era de gama media.
Había otros bajos de cuerpo sólido más sencillos, y hubo alguno superior, y por encima los de caja (aquí en españa el 500/1 y el 500/2).

Hablo dentro de Höfner, sin compararlo con otras marcas.

Hoy en día no se cotizan mucho; se pueden encontrar en buen estado por unos 300-350€. Por lo que lo mejor que se puede hacer con estos bajos es restaurarlos y conservarlos; tienen su feeling y mucha historia.

Respecto a la salida... no debería ser muy baja, las pastillas eran potentes y dulces. Puede que las tengas bajas y debas elevarlas, o puede que haya alguna conexión incorrecta en la electrónica (haz fotos del circuito y te diré algo).

También podrían haber perdido fuerza los imanes, pero esto es una posibilidad remota; así que: a ver si el circuito está bien, y a ver la altura de las pastillas.
Responder