Por fin algo coherente en el hilo.... La EQ de cada musico es su EQ y ahi va su manera de entender su sonido, por desgracia de lo que oigas dentro a lo que sale fuera suele ir un abismo de diferencia si el tecnico no es el tecnico propio del grupo. Si tienes un buen precision y un buen ampli, haz como te dice bajissta, desde plano comienza a sacar sonido hasta que notes que suene gordo pero con definicion, los medios ayudan mucho a esa definicion, y el brillo ayuda a "pulir" el sonido final. Pero cada EQ depende del escenario donde toques, el local, el estudio... Por suerte los buenos amplis suelen funcionar bien con la misma EQ en cualquier situación...bajissta escribió:La ecualización tiene la principal función de atenuar o acentuar frecuencias que faltan o sobran al instrumento o bien que se disparan o se anulan en un local determinado. No sé por qué recomendais ecualizaciones, si cada cual tiene que buscar la suya.
Con respecto a la pregunta del tema. Lo suyo es que empieces a trabajar dejándolo todo plano. Y de ahí, ir ajustando. Lo de que el bajo suene envolvente, yo te entiendo, te refieres a que llene bastante, pero el sonido precision bass es un sonido de los más envolventes, con muchos graves y pegada.
Si el ampli es bueno, no sé por qué tienes problemas. Fíate un poco del técnico, que igual fuera suenas bien, aunque en el escenario no te convenza mucho.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Sacarle el mejor sonido a un Precision USA
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Última edición por Yin&Jazz el 01 Jun 2010, 16:03, editado 1 vez en total.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
es que los demas somos incoherentesYin&Jazz escribió:Por fin algo coherente en el hilo....bajissta escribió:La ecualización tiene la principal función de atenuar o acentuar frecuencias que faltan o sobran al instrumento o bien que se disparan o se anulan en un local determinado. No sé por qué recomendais ecualizaciones, si cada cual tiene que buscar la suya.
Con respecto a la pregunta del tema. Lo suyo es que empieces a trabajar dejándolo todo plano. Y de ahí, ir ajustando. Lo de que el bajo suene envolvente, yo te entiendo, te refieres a que llene bastante, pero el sonido precision bass es un sonido de los más envolventes, con muchos graves y pegada.
Si el ampli es bueno, no sé por qué tienes problemas. Fíate un poco del técnico, que igual fuera suenas bien, aunque en el escenario no te convenza mucho.
No digo que los demas seais incoherentes señor empalador, pero a mi esa respuesta me parece la mas coherente...simplemente, porque recomendar ecualizaciones sin oir el sonido, sin saber que amplificador usa...etc, me parece surrealista... simplemente eso. Igual que decir que los medios sobre 800 HZ es donde trabajan las guitarras...etc, es como generalizar sobre algo que es puramente personal, solo eso... la respuesta de bajissta me parecio la mas coherente, sí.Empalador escribió:es que los demas somos incoherentesYin&Jazz escribió:Por fin algo coherente en el hilo....bajissta escribió:La ecualización tiene la principal función de atenuar o acentuar frecuencias que faltan o sobran al instrumento o bien que se disparan o se anulan en un local determinado. No sé por qué recomendais ecualizaciones, si cada cual tiene que buscar la suya.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Fernando si te piye a la primera a lo que te referias, yo simplemente di una opcion a lo que se pregunta, si leesmas arriba yo digo en un apartado que cada bajistas es un mundo solo tocando...imagina los garitos, salas, etc...Yin&Jazz escribió:No digo que los demas seais incoherentes señor empalador, pero a mi esa respuesta me parece la mas coherente...simplemente, porque recomendar ecualizaciones sin oir el sonido, sin saber que amplificador usa...etc, me parece surrealista... simplemente eso. Igual que decir que los medios sobre 800 HZ es donde trabajan las guitarras...etc, es como generalizar sobre algo que es puramente personal, solo eso... la respuesta de bajissta me parecio la mas coherente, sí.Empalador escribió:es que los demas somos incoherentesYin&Jazz escribió: Por fin algo coherente en el hilo....
lo que hice despues es defender mi opinion y mi gusto sobre otra persona que la refutaba
Inbass, hay muchísimos bajos muy buenos que tienen varias frecuencias de medios sobre las que trabajar, las mas usuales suelen ser 350, 500 y 800, es decir, medios graves, medios y medios agudos... las tres funcionan bien dependiendo del momento no crees? Incluso la frecuencia de agudos a la que me gusta trabajar con mis bajos es la de 8Khz, porque es la que me da la sensación de pulir el brillo final del instrumento, por lo que se deduce que cada uno con su tipo de instrumento, amplifiador y gusto personal usará una u otra EQ, asi que no creo que haya unas mas validas que otras... habrá unas que sonarán mejor que otras y eso es dependiendo de cada persona. Repito que lo mas razonable(para mi) es lo que ha dicho bajissta, desde plano en el ampli ir subieno o bajando hasta encontrar un sonido "lleno" pero limpio y normalmente esto depende en gran medida del sitio donde toquemos...no es lo mismo un teatro que un sitio al aire libre...InBaSsWeTruSt escribió:Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.
Si en un amplificador de bajo los medios están centrados, por ejemplo, en torno a los 800Hz (medios-agudos), te estás cargando la definición y la pegada del bajo. Si los medios están centrados en torno a los 350Hz (medios-graves), te estás cargando la redondez del sonido.
De todas formas va con los gustos, muchos grupos de estilos de metal más extremos precisamente lo que buscan es que el bajo suene a clank-clank y no tenga definición ninguna.
Un saludo.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Totalmente de acuerdo contigo. Lo que ocurre es que creo que nos "rayamos" demasiado con esto de los medios agudos, la "zona de trabajo" de los guitarristas...etc. Hay bajistas con un sonidazo que tiran mogollon de medios agudos como hadrien feraud, Matthew Garrison, Janek Gwizdala, etc... todo vale dependiendo del contexto y siendo razonablemente equilibrados. Si tiras de medios agudos para conseguir esa presencia y definicion, tendrás que equilibrar con medios graves y medios para que el sonido sea equilibrado, etc... y no estás trabajando en la "zona de guitarristas" o por lo menos así lo veo yo.Empalador escribió: Fernando si te piye a la primera a lo que te referias, yo simplemente di una opcion a lo que se pregunta, si leesmas arriba yo digo en un apartado que cada bajistas es un mundo solo tocando...imagina los garitos, salas, etc...
lo que hice despues es defender mi opinion y mi gusto sobre otra persona que la refutaba
Ya digo que todo depende del contexto musical donde te manejes... en un grupo de jazz-fusion no es habitual usar un Ibanez signature Korn y una EQ en V verdad? pues eso.
Saludos!!
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Estaba hablando de un amplificador con un único control de medios (que es algo muy habitual) e ilustrando los efectos de una ecualización en V muy agresiva. Además, en un bajo pasivo no hay selector de frecuencia de medios y en los activos sólo con algunos previos, tampoco es lo más común.Yin&Jazz escribió:Inbass, hay muchísimos bajos muy buenos que tienen varias frecuencias de medios sobre las que trabajar, las mas usuales suelen ser 350, 500 y 800, es decir, medios graves, medios y medios agudos... las tres funcionan bien dependiendo del momento no crees? Incluso la frecuencia de agudos a la que me gusta trabajar con mis bajos es la de 8Khz, porque es la que me da la sensación de pulir el brillo final del instrumento, por lo que se deduce que cada uno con su tipo de instrumento, amplifiador y gusto personal usará una u otra EQ, asi que no creo que haya unas mas validas que otras... habrá unas que sonarán mejor que otras y eso es dependiendo de cada persona. Repito que lo mas razonable(para mi) es lo que ha dicho bajissta, desde plano en el ampli ir subieno o bajando hasta encontrar un sonido "lleno" pero limpio y normalmente esto depende en gran medida del sitio donde toquemos...no es lo mismo un teatro que un sitio al aire libre...InBaSsWeTruSt escribió:Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.
Si en un amplificador de bajo los medios están centrados, por ejemplo, en torno a los 800Hz (medios-agudos), te estás cargando la definición y la pegada del bajo. Si los medios están centrados en torno a los 350Hz (medios-graves), te estás cargando la redondez del sonido.
De todas formas va con los gustos, muchos grupos de estilos de metal más extremos precisamente lo que buscan es que el bajo suene a clank-clank y no tenga definición ninguna.
Un saludo.
No le estoy diciendo al que inició el topic que use ninguna eq en concreto (como se puede leer más atrás
En directo veo difícil que un realce en los 8KHz de un bajo se vaya a notar a no ser que seas solista o que no haya guitarra rítmico. En estudio sí, pero ya es hilar bastante fino.
Pues yo pienso que los 8 Khz son bastante "audibles" en un bajo...te dá esa definición en el brillo final que tantos buscamos para perfilar el sonido, para slapear o para un solo. Es un poco como el -Bright- de los EBS que trabaja de forma similar a lo que digo...y creeme que se nota tanto en directo como en estudio, eso sí...si es una pantalla sin tweeter...como que no.InBaSsWeTruSt escribió:Estaba hablando de un amplificador con un único control de medios (que es algo muy habitual) e ilustrando los efectos de una ecualización en V muy agresiva. Además, en un bajo pasivo no hay selector de frecuencia de medios y en los activos sólo con algunos previos, tampoco es lo más común.Yin&Jazz escribió:Inbass, hay muchísimos bajos muy buenos que tienen varias frecuencias de medios sobre las que trabajar, las mas usuales suelen ser 350, 500 y 800, es decir, medios graves, medios y medios agudos... las tres funcionan bien dependiendo del momento no crees? Incluso la frecuencia de agudos a la que me gusta trabajar con mis bajos es la de 8Khz, porque es la que me da la sensación de pulir el brillo final del instrumento, por lo que se deduce que cada uno con su tipo de instrumento, amplifiador y gusto personal usará una u otra EQ, asi que no creo que haya unas mas validas que otras... habrá unas que sonarán mejor que otras y eso es dependiendo de cada persona. Repito que lo mas razonable(para mi) es lo que ha dicho bajissta, desde plano en el ampli ir subieno o bajando hasta encontrar un sonido "lleno" pero limpio y normalmente esto depende en gran medida del sitio donde toquemos...no es lo mismo un teatro que un sitio al aire libre...InBaSsWeTruSt escribió:Los medios-agudos en los que trabaja la guitarra están por encima de los medios-agudos del bajo. Raramente vas a subir de los 3KHz ecualizando con el bajo y en la guitarra en esa banda tienes toda la presencia y los matices.
Un saludo.
No le estoy diciendo al que inició el topic que use ninguna eq en concreto (como se puede leer más atrás), sino intentar rebatir la ecualización en V excesiva que proponer Empalador, que creo que no le favorece al bajo y que desde luego no suena "llena".
En directo veo difícil que un realce en los 8KHz de un bajo se vaya a notar a no ser que seas solista o que no haya guitarra rítmico. En estudio sí, pero ya es hilar bastante fino.
Volviendo al tema de la EQ en V, creo que como todo será valida para según qué estilo, bajo, ampli y forma de tocar...la EQ en V siempre fue muy usada en metal y esa onda no? no me imagino a un grupo de ese estilo usando una EQ en V invertida para el bajo... y es que como digo, yo creo que todo vale dependiendo del momento, hay sonidos mas naturales, mas acusticos, menos...mas agresivos...pues eso.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Por eso le puse que se dedicara a estudiar cómo funciona su instrumento y su ampli... es que estoy harto de ver a bandas que tienen un sonido horripilante porque ponen una ecualización determinada (normalmente en V) simplemente porque les han dicho que es la ecualización buena y porque la ponen en su casa o en el local y suena bien, pero luego en la mezcla en directo parece una estampida con abejas.
Que luego resulta que la V es la que mejor le viene, pues muy bien, pero al menos sabrá lo que está haciendo.
Que luego resulta que la V es la que mejor le viene, pues muy bien, pero al menos sabrá lo que está haciendo.
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Como ser audibles son audibles, pero en directo en una formación típica de pop-rock-metal (por ejemplo) con un bajo como un Precision, subiendo los 8Khz no va a ganar mucho porque ese brillo o aire extra se lo van a comer los platos y las guitarras, además de que un Precision muy brillante como que no es.
Si se pone a tocar otros estilos donde el bajo tenga un hueco más arriba en la mezcla seguro que sí lo nota (funk, jazz, fusión, etc.)
Si se pone a tocar otros estilos donde el bajo tenga un hueco más arriba en la mezcla seguro que sí lo nota (funk, jazz, fusión, etc.)
+1 eso es lo primero...InBaSsWeTruSt escribió:Por eso le puse que se dedicara a estudiar cómo funciona su instrumento y su ampli...
conocer lo que tienes entre manos. El problema es que este chico dice que en el festival le ponen un ampli que no es el suyo, pues la solucion es como dijo bajissta mas arriba:
Desde cero, o sea plano, ir viendo como funcionan los controles hasta conseguir el sonido que busca él(normalmente da tiempo a hacer esto en una prueba por corta que sea) ...luego se supone que si el tecnico microfonea el ampli o le saca la salida directa XLR con la seccion de EQ en PRE debe sonar igual a lo que sale del ampli... eso es todo.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
Yo suelo tocar con la eq. del ampli plana. Lo digo por tenerlo en cuenta, a veces no hay que tocarle a nada, al contrario, si pones eq. exageradas puede que acabes sonando a rayos.
Sobre la eq. en "V", a mí no me gusta, hay gente que la usa para slapear, pero a mí, ni eso. Me gusta como suena mi ampli plano. A veces, en el ensayo le puedo quitar un poco de graves, o en el escenario si el técnico me dice que le dé o le quite algo, pues también lo hago. Pero en general, plano es como más me gusta. Claro, que mi amplificación es "Epifani" y se supone que como mejor suenan éstos amplis es planos.
Sobre la eq. en "V", a mí no me gusta, hay gente que la usa para slapear, pero a mí, ni eso. Me gusta como suena mi ampli plano. A veces, en el ensayo le puedo quitar un poco de graves, o en el escenario si el técnico me dice que le dé o le quite algo, pues también lo hago. Pero en general, plano es como más me gusta. Claro, que mi amplificación es "Epifani" y se supone que como mejor suenan éstos amplis es planos.
Una vez más, gracias a todos por las respuestas.Yin&Jazz escribió:+1 eso es lo primero...InBaSsWeTruSt escribió:Por eso le puse que se dedicara a estudiar cómo funciona su instrumento y su ampli...
conocer lo que tienes entre manos. El problema es que este chico dice que en el festival le ponen un ampli que no es el suyo, pues la solucion es como dijo bajissta mas arriba:
Desde cero, o sea plano, ir viendo como funcionan los controles hasta conseguir el sonido que busca él(normalmente da tiempo a hacer esto en una prueba por corta que sea) ...luego se supone que si el tecnico microfonea el ampli o le saca la salida directa XLR con la seccion de EQ en PRE debe sonar igual a lo que sale del ampli... eso es todo.
Evidentemente, con mi ampli lo tengo más que estudiao el tema, la cosa es con amplis que no son el mío (Ashdown electric blue), me pierdo bastante, un ejemplo, minuto 3:45 del concierto del otro dia:
http://www.youtube.com/watch?v=UgLZwKG2 ... re=related
Ese no es para nada el sonido que busco, me suena como muy plano, muy "clank clank" con el tono del bajo bastante abajo incluso(si lo subo suena más clank clank todavía). Busco algo más redondo, la verdad es que no se como explicar el sonido que busco...
Lo de ir viendo desde cero e ir ajustandolo a tu gusto me parece muy buena idea, lo probaré, aunq no se si los técnicos te dejan urgar en sus amplis...
Saludos y gracias
Who let the dogs out! OH! OH OH OH OH!!!
- InBaSsWeTruSt
- BAJISTA

Eso suena muy desinflado. Suena a que el técnico no quería complicarse la vida con los graves. Hace unos años encontré una pequeña guía de ecualización y la traduje:

Tal vez te pueda ser útil. El efecto de un potenciómetro de tono pasivo suele ser recortar agudos y subir graves y algo de medios-graves. Para mí un Precision como mejor suena es un poco recortado de tono. Si te sigue dando un tono "seco" puedes probar a hacer eso mismo con el ampli: subir graves y medios y bajar agudos.
El técnico te tiene que dejar hurgar en el ampli, faltaría más! Seguro que no tiene cojones a decirles a los guitarristas qué ecualización usar. Otra cosa es que luego por las condiciones de la sala o del equipo te pida o sugiera algunos cambios.

Tal vez te pueda ser útil. El efecto de un potenciómetro de tono pasivo suele ser recortar agudos y subir graves y algo de medios-graves. Para mí un Precision como mejor suena es un poco recortado de tono. Si te sigue dando un tono "seco" puedes probar a hacer eso mismo con el ampli: subir graves y medios y bajar agudos.
El técnico te tiene que dejar hurgar en el ampli, faltaría más! Seguro que no tiene cojones a decirles a los guitarristas qué ecualización usar. Otra cosa es que luego por las condiciones de la sala o del equipo te pida o sugiera algunos cambios.
Hombre, también hay amplis de bajo que no hay manera de hacer que suenen bien porque tienen una EQ bastante mala o que simplemente no da tu sonido por mucho que busques... en ese caso lo mejor es plano o incluso una caja de inyeccion que no colorea nada el sonido.altharion escribió:
Una vez más, gracias a todos por las respuestas.
Evidentemente, con mi ampli lo tengo más que estudiao el tema, la cosa es con amplis que no son el mío (Ashdown electric blue), me pierdo bastante, un ejemplo, minuto 3:45 del concierto del otro dia:
http://www.youtube.com/watch?v=UgLZwKG2 ... re=related
Ese no es para nada el sonido que busco, me suena como muy plano, muy "clank clank" con el tono del bajo bastante abajo incluso(si lo subo suena más clank clank todavía). Busco algo más redondo, la verdad es que no se como explicar el sonido que busco...
Lo de ir viendo desde cero e ir ajustandolo a tu gusto me parece muy buena idea, lo probaré, aunq no se si los técnicos te dejan urgar en sus amplis...
Saludos y gracias
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
@fernando_lamadrid
- calamaroinomano
- BA

Después de ver el vídeo, te comento que si es en La Sala Live (que es donde creo que es) el bajo suena siempre bastante extraño encima del escenario porque se crea una bola de graves y tienden a quitarla o al menos te piden que atenúes tu mismo un poco los graves.
No se si te tocarían mas cosas en la EQ, pero esto casi seguro que lo bajaron.
No se si en el Emergenza esta el técnico "residente" (que es un crack) pero ya te digo que he tocado y he visto bastantes conciertos ahí y para fuera suena todo de puta madre.
Dentro ya es cuestión de que busques tu sonido teniendo en cuenta lo que te he dicho, naturalmente se forma una bola de graves que hay que tener cuidado con ellos.
Un saludo.
No se si te tocarían mas cosas en la EQ, pero esto casi seguro que lo bajaron.
No se si en el Emergenza esta el técnico "residente" (que es un crack) pero ya te digo que he tocado y he visto bastantes conciertos ahí y para fuera suena todo de puta madre.
Dentro ya es cuestión de que busques tu sonido teniendo en cuenta lo que te he dicho, naturalmente se forma una bola de graves que hay que tener cuidado con ellos.
Un saludo.
-
Miguelinflux
- B

Tengo un Precision, y según el ampli y pantalla ecualizo un poco diferente. Coincido en tener el tono del bajo algo cerrado y, especialmente usando 4x12 como es mi caso en la mayor parte de las veces, controlar un poco con el semiparamétrico del ampli (SVT CL) los medios-graves, compensando un poco aplicando graves para dar un poco más de redodez y quitar agresividad al sonido, aunque sin pasarse sino se desdibuja el sonido, se pierde
No sé, hay muchas variables, aunque parezca que no es muy importante las mismas cuerdas usadas..., para conseguir redondez me gustan más de nickel que de acero inoxidable.., por ejemplo las hi bem de DR, que me gustaban mucho con un Rickenbaker, en cambio las odio para el Precision, dan un sonido muy agresivo, demasiada presencia, las que más me molan para este bajo son las Labella Slappers (por su nombre tiran para atrás si buscas un sonido rock con cuerpo, pero no son lo que se dice adecuadas para slap), o incluso las denostadas Fender, que a mí si me gustan..
Bueno, aquí cada uno te contará su película, está claro que esto no es una ciencia exacta...
Saludos
No sé, hay muchas variables, aunque parezca que no es muy importante las mismas cuerdas usadas..., para conseguir redondez me gustan más de nickel que de acero inoxidable.., por ejemplo las hi bem de DR, que me gustaban mucho con un Rickenbaker, en cambio las odio para el Precision, dan un sonido muy agresivo, demasiada presencia, las que más me molan para este bajo son las Labella Slappers (por su nombre tiran para atrás si buscas un sonido rock con cuerpo, pero no son lo que se dice adecuadas para slap), o incluso las denostadas Fender, que a mí si me gustan..
Bueno, aquí cada uno te contará su película, está claro que esto no es una ciencia exacta...
Saludos