OutRo escribió:
Voy a hacer eso, poner las cuerdas a una altura prudencial (baja, pero prudencial

), porque quiero poder tocar un poco de todo al fin y al cabo, y partiendo de ahí, ajustaré el alma tomándome algún día de respiro entre ajuste y ajuste.
RIAU!!
Muchas gracias

Yo que tu iría subiendo hasta que los cerdeos no me molesten (o al revés, iría bajando hasta que me empiecen a molestar los cerdeos y ahí subiría un pelín) Deja una curvatura mas bien leve (0,4 a 0,6 mm) y concentrate en la acción, cuando la tengas, a lo mejor ni cuenta te das de la curvatura. Ten en cuenta que si mides la acción desde el último traste, la curvatura que dejes se agregará a la misma en los trastes 7 a 9, por lo que si dejas una acción, digamos de 2,3 mm, en el traste 9, por ejemplo, tendrías 2,7 a 2,9 mm, depende de la acción, la diferencia no es tanta...
Si igual no la soportas, intenta bajar la curvatura un poco más... A veces el instrumento no te "deja" bajar mucho, es lo que hay...
Paciencia, tarde o temprano se llega...
licantrop escribió:Yo le llevé uno de mis bajos a un luthier porque trasteaba bastante en los trastes más graves (de 1 al 7, como dices) y le comenté que a lo mejor estaba demasiado recto (que es lo que me dijo otro manipulador de instrumentos). Bueno, pues el luthier en cuestión se escandalizó y dijo que los mástiles siempre deben estar rectos (ni hablar de mástiles curvos) y que si quería un bajo que no trastease me comprase un Fender.
Entonces me queda la duda si deben estar siempre totalmente rectos o no...o es cuestión de opiniones...o qué...
No creo que sea justo valorar un profesional por una respuesta puntual, seguramente será un buen profesional... Ahora, lo que si se puede valorar es la respuesta y te diría que no fue muy afortunada. Noramlmente tenemos el mejor instrumento que nos podemos permitir y no creo que la solución sea comprar caros y ya esta. Por otro lado he visto Fender USA con los trastes no muy allá y Fender MIM con los trastes imcreiblemente bien colocados... Es todo relativo...
Ahora, "cada maestrillo con su librillo", es verdad que, sobre todo en guitarra el mantener el diapasón recto ayuda mucho en las acciones bajas. Pero yo creo que en ese sentido el bajo es un animal muy diferente y que hay que darle algo de curvatura para dejar que las cuerdas vibren sin molestar mucho a los trastes, como creo, también que un mínimo de cerdeo es tolerable en un bajo, sobre todo si se quieren las cuerdas "pegadas" al diapasón, cosa que en una guitarra es más crítico.
También es posible que, como la madera es algo que "trabaja" de estación en estación tuvieras algún desajuste y que el mástil estuviera curvado hacia arriba "up bow", eso, con soltar un poco el alma vuelve en sí...
Yo creo que cada instrumento "pide" un ajuste distinto, en la medida de lo que puede dar por sus características...
El desafío de todo Luthier (o músico, que hay mucha gente que se ajusta su instrumento, y lo bien que hace), es encontrar ese ajuste...
See ya!