Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cómo dejar las cuerdas un poco más blandas??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
OutRo
Moderador

Cómo dejar las cuerdas un poco más blandas??

Mensaje por OutRo »

No comprendo bien la relación que hay entre: tensión del mástil y la altura de las cuerdas en el puente, y cómo afectan más o menos a que las cuerdas estén más blandas o más tensas.
Es decir: ¿¿a misma altura de cuerdas en el puente, éstas estarán más tensas y duras con el alma más apretada (y menos curvatura en el mástil con cuerdas más pegadas), o con el alma más floja (y un mástil con mayor curva, por consiguiente, con cuerdas más altas cuanto más lejos de la cejuela)??

Resulta que estoy fozando en mi washburn xb-100 para dejarlo lo más cómodo de tocar posible, pero no doy con un punto intermedio en que las cuerdas no queden excesivamente altas, ni duras como una piedra, y que no me trastee a lo bestia. :(

He manipulado el alma y las alturas de las cuerdas, y creo que lo he hecho con bastante precisión, pero no doy con ese equilibrio ni de lejos. Las cuerdas que he puesto nuevas son daddario, que no son duras por sí mismas.
Estoy siguiendo más o menos, la guía de Jerzy.

Una ayudita, consejo o lo que sea, me vendría de perlas para poder dejar el bajo a mi gusto.

Un saludo :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Tengo la sensación que te estás complicando un poco la vida paisano.

La tensión en una cuerda no tiene nada que ver con la altura de cuerda en el puente.
Si damos por hecho que una cuerda está afinada, lo que supone una determinada tensión, y el mástil está ajustado correctamente, a esta tensión solo le afectan características como el tipo de material de la cuerda, el grosor y el tipo de construcción de la cuerda.

Por ejemplo:
Una cuerda de acero necesita mas tensión que una de nylon.
Una cuerda gorda necesita mas tensión que una de calibre mas fino.
Una cuerda flat necesita mas tensión que una round.

Si quieres un tacto mas blando y cómodo puedes probar bajando el calibre de tus cuerdas un pelín. Ajusta el mástil lo mas plano posible y bajar la altura de las cuerdas.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Es muy posible que simplemente me esté cogiendo una paranoia descomunal, no lo descarto. :smt120

Pero es que me dá esa sensación, como si estuviera tocando las cuerdas más cerca del puente que antes (más rígidas).
Podría tener algo que ver con un cambio notable de la temperatura ambiental? Quizá las cuerdas pierden elasticidad? Debería dejar unas horas de reposo entre ajuste y ajuste para que algo asiente ahí?? debería pasarme directamente a cuerdas DR en lugar de daddario o EBS :mrgreen:??

De todos modos, puedo conseguir una posición parecida de las cuerdas respecto al diapasón ya sea:
1 - cuerdas a altura media en puente, alma bastante tensa
2 - cuerdas más bajas en puente, alma más floja

la diferencia básica entre estas dos opciones es que en la segunda, la altura de las cuerdas a lo largo del diapasón es menos regular, dado que el mástil está más curvado y en dirección al puente las cuerdas se separan más. Qué sería más correcto?
:smt017

Creo que me estoy volviendo medio tarumba con este tema... la verdad es que soy un manías de cuidado, pero me gustaría sacar el punto óptimo de ajuste, y luego intentar mejorar en lo posible la acción de mis bajos "serios", que están aún sin tocar (y uno de ellos tiene más de tres años :mrgreen:)

Bueno, muchísimas gracias por la ayuda y la compañía, que a veces pierdo hasta el contacto con la realidad :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Dicho de otra manera.

La tensión SI que varía dependiendo de la altura de la cuerda en el puente porque mayor altura supone tambien mayor longitud de cuerda, por tanto varía la tensión. Pero esto es solo teórico porque tu vas a hacer el ajuste del alma despues de fijar la altura de las silletas.
Lo que NO debes hacer es variar la altura despues de ajustar el alma porque estarías variando las cosas.

Primero debes adecuar la altura de cuerda a tu acción, a tu gusto, teniendo en cuenta que debes evitar trasteos porque la cuerda al vibrar se arquea y despues, con esa posición definida, ajustar el alma del mástil. Si una vez que has hecho esto no te gustan los resultados obtenidos debes volver a repetir la operación, subir o bajar las cuerdas y volver a ajustar el alma. Se trata de buscar un equilibrio entre tus preferencias y la "flexibilidad" que te permita tu bajo en su ajuste.

Seguro que en la guía que te apoyas está perfectamente explicado.
No te puedo recomendar cuerdas porque no las he probado todas. No te comas tanto la olla. :-D
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Vale. :-k
Voy a hacer un último intento y a mantener un orden riguroso durante todo el proceso. Primero ajustaré una altura aproximada en el puente (creo que lo mejor será poner las cuerdas un poco más altas que la menor altura que permite el puente) aflojaré el alma bastante, y luego comenzaré a apretarla y a ver como vá respondiendo el instrumento.

Que conste, que así es como lo hice en un principio, antes de empezar a calentarme y a mover cosas como un histérico :mrgreen:

Y hablando de la guía de jerzy, hay un par de cosas que no acabo de ver/comprender:
Lo de las alturas aproximadas de las cuerdas creo que son "muy" aproximadas, y no tengo muy claro dónde medirlas, porque sobre el último traste del diapasón, la altura no es real si el mástil no está ajustado.
Luego, midiendo la curvatura del mástil, ocurre que si las cuerdas están muy bajas de los trastes 7 al 9 (con la cejilla puesta y la cuerda pulsada en el último traste), realmente es porque las cuerdas están bajas, y no al revés, como dice la guía, o al menos así me ocurre a mí :smt102

Bueno, lo dicho, me vuelvo a poner manos a la obra en cuanto tenga un rato y lo hago todo ordenadamente y con paciencia una vez más :mrgreen:

Y a ver qué pasa. Gracias por el cable :brindis:
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

Hay una especie de obsesión por poner las cuerdas lo más bajas posibles y no siempre eso puede llevarse a cabo con la seguridad de que el instrumento sonará correctamente.
Todo depende de muchos factores, como te han explicado más arriba, el calibre de cuerdas que uses, el estado general del instrumento y cómo estén sus trastes y la forma en que toques. No se ajusta igual si tocas con púa o con los dedos, o si haces slap o tienes un ramp instalado.

El libro de Drodz da una medidas muy interesantes con las que se puede tener unas referencias excelentes. Mide lo que vayas haciendo para ver si te apartas demasiado de lo puesto en la guía. Ni bajes por bajar, ni subas por subir. ve de a poco y da tiempo al instrumento para que se asiente...

La medida de la altura de las cuerdas (según ha aclarado Drodz en su foro) se hace desde el último traste del diapasón. Esto es algo muy inteligente, midiendo desde allí, si usas una curvatura muy pronunciada no tendrás problemas de trasteos cuando toques en la parte intermedia del diapasón (trastes 7 a 14).

Creo que lo mejor es que tomes las medidas mínimas que se indican en el manual, tanto en lo respectivo a la acción como a la curvatura y vayas subiendo hasta que te encuentres cómodo con la acción y el bajo no trastee a lo bestia,una acción baja significa que las cuerdas rozarán algo los trastes cuando vibren, no puedes pretender tener las cuerdas a 2mm y no escuchar el mínimo trasteo con el bajo desenchufado, siempre es mejor guiarse por una situación lo más "real" posible, y con el bajo enchufado, si la nota suena "plena" y no se "ahoga", aunque haya algún cerdeo con el bajo desenchufado la cosa va bien...

Si oyes muchos cerdeo en los primeros trastes (del 1 al 7, más o menos) necesitas más curvatura. Si tienes muchos trasteos cuando pasas del 7 y hasta el 16, más o menos, necesitas menos. Si el trasteo es en todo el diapasón sube la acción, no estás dejando sitio a la cuerda para que vibre correctamente...

Hay trucos para poder bajar la acción un poco más (usar un ramp, cuerdas más gruesas) pero no a todo el mundo le gustan. Así que tienes que encontrar un compromiso. Si quieres un bajo "todo terreno" que te permita ejercitar muchas técnicas con garantía de buen sonido, la acción no puede ir "a mínimos", porque en muchas circunstancias trastearía...

Tampoco pretendas ajustar perfecto el bajo en un par de horas. Yo me tomaría un par de semanas de ver si la cosa me gusta, tocar en un ensayo e intentar corregir con paciencia lo que no me tiene conforme... Tarde o temprano llegas al ajuste ideal y cuando lo tienes ya no se va más...

See ya!
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Es cierto que hay una obsesión popular con tener las cuerdas bajísimas. Mi tendencia no es enfermiza, pero sí que hay un punto en el que se hace muy muy jodido ejecutar una frase saltando de cuerdas un poco más allá del traste 12 (14-16 más o menos), y ahí es donde llego al punto de pensar que un bajo no puede estar así.

Me he tirado muchas horas seguidas ajustando, calibrando y demás. Me estoy tomando mi tiempo. De hecho, llevo así como dos semanas dedicándole alguna hora al día (no todos los días, pero casi :mrgreen:), y en alguna ocasión he estado más de 5 horas testeando todo esto. También lo enchufo, claro, y también ensayo.
Con esto quiero decir que intento ponerle muchas ganas y que tampoco pretendo conseguir la perfección del sonido y comodidad absolutas con mis bajos. Hay que tener en cuenta que Jerzy hace la guía tomando como base sus instrumentos, y ninguno de mis bajos llega a esas cotas de calidades construcción como para pedirles un ajuste tan exigente. Por eso tengo la impresión a veces, siguiendo la guía, que hay detalles que tengo que saltarme, o no prestarles mucha atención (como el tema del trasteo, y las alturas de las cuerdas midiendo la curvatura del diapasón y algunas otras medidas).

Quizá si que me haya metido demasiada caña con el tema, y poco tiempo para respirar yo, y para dejar respirar al instrumento. Soy así, estas cosas me las tomo de una manera muy personal, me apasiono mucho :mecaliento:

Voy a hacer eso, poner las cuerdas a una altura prudencial (baja, pero prudencial :mrgreen:), porque quiero poder tocar un poco de todo al fin y al cabo, y partiendo de ahí, ajustaré el alma tomándome algún día de respiro entre ajuste y ajuste.

RIAU!!

Muchas gracias :brindis:
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

S.McCarl escribió:

Si oyes muchos cerdeo en los primeros trastes (del 1 al 7, más o menos) necesitas más curvatura.

See ya!
Hola Mc Carl...

Yo le llevé uno de mis bajos a un luthier porque trasteaba bastante en los trastes más graves (de 1 al 7, como dices) y le comenté que a lo mejor estaba demasiado recto (que es lo que me dijo otro manipulador de instrumentos). Bueno, pues el luthier en cuestión se escandalizó y dijo que los mástiles siempre deben estar rectos (ni hablar de mástiles curvos) y que si quería un bajo que no trastease me comprase un Fender.

Entonces me queda la duda si deben estar siempre totalmente rectos o no...o es cuestión de opiniones...o qué...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
vergil
BAJ
BAJ

Mensaje por vergil »

licantrop escribió: Bueno, pues el luthier en cuestión se escandalizó y dijo que los mástiles siempre deben estar rectos (ni hablar de mástiles curvos) y que si quería un bajo que no trastease me comprase un Fender.
Sin querer desprestigiar al luthier, eso me suena poco profesional :toimonster:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

vergil escribió: Sin querer desprestigiar al luthier, eso me suena poco profesional :toimonster:
+1
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

OutRo escribió:
Voy a hacer eso, poner las cuerdas a una altura prudencial (baja, pero prudencial :mrgreen:), porque quiero poder tocar un poco de todo al fin y al cabo, y partiendo de ahí, ajustaré el alma tomándome algún día de respiro entre ajuste y ajuste.

RIAU!!

Muchas gracias :brindis:
Yo que tu iría subiendo hasta que los cerdeos no me molesten (o al revés, iría bajando hasta que me empiecen a molestar los cerdeos y ahí subiría un pelín) Deja una curvatura mas bien leve (0,4 a 0,6 mm) y concentrate en la acción, cuando la tengas, a lo mejor ni cuenta te das de la curvatura. Ten en cuenta que si mides la acción desde el último traste, la curvatura que dejes se agregará a la misma en los trastes 7 a 9, por lo que si dejas una acción, digamos de 2,3 mm, en el traste 9, por ejemplo, tendrías 2,7 a 2,9 mm, depende de la acción, la diferencia no es tanta...

Si igual no la soportas, intenta bajar la curvatura un poco más... A veces el instrumento no te "deja" bajar mucho, es lo que hay...

Paciencia, tarde o temprano se llega...
licantrop escribió:Yo le llevé uno de mis bajos a un luthier porque trasteaba bastante en los trastes más graves (de 1 al 7, como dices) y le comenté que a lo mejor estaba demasiado recto (que es lo que me dijo otro manipulador de instrumentos). Bueno, pues el luthier en cuestión se escandalizó y dijo que los mástiles siempre deben estar rectos (ni hablar de mástiles curvos) y que si quería un bajo que no trastease me comprase un Fender.

Entonces me queda la duda si deben estar siempre totalmente rectos o no...o es cuestión de opiniones...o qué...
No creo que sea justo valorar un profesional por una respuesta puntual, seguramente será un buen profesional... Ahora, lo que si se puede valorar es la respuesta y te diría que no fue muy afortunada. Noramlmente tenemos el mejor instrumento que nos podemos permitir y no creo que la solución sea comprar caros y ya esta. Por otro lado he visto Fender USA con los trastes no muy allá y Fender MIM con los trastes imcreiblemente bien colocados... Es todo relativo...

Ahora, "cada maestrillo con su librillo", es verdad que, sobre todo en guitarra el mantener el diapasón recto ayuda mucho en las acciones bajas. Pero yo creo que en ese sentido el bajo es un animal muy diferente y que hay que darle algo de curvatura para dejar que las cuerdas vibren sin molestar mucho a los trastes, como creo, también que un mínimo de cerdeo es tolerable en un bajo, sobre todo si se quieren las cuerdas "pegadas" al diapasón, cosa que en una guitarra es más crítico.

También es posible que, como la madera es algo que "trabaja" de estación en estación tuvieras algún desajuste y que el mástil estuviera curvado hacia arriba "up bow", eso, con soltar un poco el alma vuelve en sí...

Yo creo que cada instrumento "pide" un ajuste distinto, en la medida de lo que puede dar por sus características...

El desafío de todo Luthier (o músico, que hay mucha gente que se ajusta su instrumento, y lo bien que hace), es encontrar ese ajuste...

See ya!
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

Gracias McCarl...

Es que además considero que mis instrumentos, si bien no son de alta gama ni carísimos, son buenos instrumentos...por lo que me sorprendió. El trasteo ya está arreglado (este mismo luthier lijó la cejilla para que la cuerda encajase bien y con esto también se fue gran parte del trasteo).

En fin, gracias y perdón por el offtopic.
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Las cuerdas no quedarán mas blanditas pero si mas pringadas y suaves con el método de Jaco, según la leyenda Jaco pringaba las cuerdas con la grasilla del pollo. Al final resultó que no era así, en una entrevista lo desmintió.

Así que la grasillapollo no vale...(Andreíiita...cómete el pollo!) :-D
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues muy bien, chavales. Os comento:

Paciencia, ese es el secreto siempre que se comienza en algo nuevo. Mi defecto es pedir mucho cuando no procede, y creer demasiado en la teoría.

Tomé la decisión de descansar del ajuste del bajo, y una vez lo retomé, la sensación había cambiado. Además, con el pedazo de tute que le dí al mástil. día sí, y día también, las cosas no asentaban y la sensación de tensión era siempre parecida.

Las cuerdas están bastante bajas, como pretendía, un poco más altas de lo más bajas que se pueden poner según el puente. A partir de ahí, apreté el alma, poco a poco, viendo como afectaba a la curvatura del mástil, y a la comodidad de la acción sobre el diapasón. Pero siempre al día siguiente del ajuste del alma.

Anteayer, me levanté, toqué el bajo, y apreté algo menos de un cuarto de vuelta más, y así lo dejé. Al día siguiente volví a tocarlo y ya lo tenía.
Así lo he hecho: manías a parte, y dejando asentar y respirar las maderas, que un bajo no es un cacho de plástico con tornillos. Y como bien se dice por ahí "ésto es un arte, y no una ciencia exacta".

Ya he ajustado también el ken taylor 5 y el resultado ha sido fantástico. Todo ha quedado equilibrado, aunque el sistema de selletas de ese puente sandberg me parecen una auténtica maldición.

Evidentemente, el campo de ajuste con el que pude jugar en el washburn xb-100, es bien distinto al del sandberg ken taylor. Y la respuesta al ajuste tampoco tiene mucho que ver :mrgreen:

Pues eso, cosas que he sacado en limpio:

Esto se hace con tiempo y descansando.
En cuanto pueda, le coloco otro puente al sandberg, éste me parece intratable. Algo más como ésto:
Imagen

Muchas gracias a todos por la ayuda y el interés!! :smt039
Responder