Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como grabamos el bajo en nuestro estudio casero?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
XiR_
B
B
Mensajes: 126
Registrado: Sab Oct 22, 2005 4:29 pm
Contactar:

Mensaje por XiR_ »

El problema de los micros es la respuesta que tienen en bajas frecuencias. Tendrían que tener un diafragma lo suficientemente grande como para pillar bien las bajas frecuencias. ¿Quizás un micro de bombo? No sé. Yo, como ya dije, grabo directamente con DI o previo a la mesa y l amesa al ordenata por firewire.
YoryoBass
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Lun Nov 14, 2005 4:25 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por YoryoBass »

XiR_ escribió:El problema de los micros es la respuesta que tienen en bajas frecuencias. Tendrían que tener un diafragma lo suficientemente grande como para pillar bien las bajas frecuencias. ¿Quizás un micro de bombo? No sé. Yo, como ya dije, grabo directamente con DI o previo a la mesa y l amesa al ordenata por firewire.
claro esos micros que pongo son simplemente para "adornar" las frecuencias medias y agudas... de hehco los pongo a veces.
Avatar de Usuario
bomba_sapo
B
B
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 01, 2007 1:01 pm
Ubicación: El Entrego Asturias

Mensaje por bomba_sapo »

yo como abel micro ampli y la grabadora del windows. lo que hace la ignorancia :pc:
i am one of those melodramatic fools neurotic to the bones no doubt about it
Avatar de Usuario
kronos
B
B
Mensajes: 41
Registrado: Mar Oct 17, 2006 6:05 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kronos »

A veces cualquier cosa es mucho, por ser más que nada...

Yo suelo utilizar una tarjeta de sonido Guillemot con consola de 8 entradas mono y salidas pertinentes.. lo único malo es que es antigüa y solo anda con Win'98 y me limita un montón esto.

Pero la mayoria de veces recurro al primitivo sistema de : Micro ♀ Bajo_.
La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene.
Imagen
marcos ardegan
B
B
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 23, 2007 3:37 pm

Mensaje por marcos ardegan »

hola , soy nuevo aqui y me estreno en esta seccion del foro precisamente hablando de un tema ke la verdad no controlo mucho :roll: las veces ke grabo en casa y kiero ke la cosa kede mas o menos presentable le pido a un colega un previo avalon al cual enchufo directamente mi bajo ,una serie rara de washburn , es el,rb 2602 (digo raro por ke tiene un a pastilla simple en el mastil de imanes independientes al igual ke la del puente) la verdad no me sirve mucho para lo ke yo suelo hacer ,pero le tengo cariño por ke es un instrumento duro en todos los sentidos menos en el sonido ke para mi es muy jaezero y yo soy muy metalero :mrgreen: este previo te deja hacer lo ke kieras pero en la edicion y el procesamiento del sonido uan vez grabado es donde una grabacion gana , yo duplico tambien la pista comprimo y añado un poco de distor y via ,
tambien es importante la ejecucion a la hora de grabar , yo toco con dedos , me gusta mas, pero a lo mejor puede ser ke el tema gane mas tocado o por lo menos grabado con pua como es el tema este ke grabe hace un tiempo y ke tenemos en nuestro myspace


http://www.myspace.com/ardegan

uno ya no sabe lo ke hacer por publicitar el grupete :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ElPayasete
B
B
Mensajes: 12
Registrado: Jue Feb 22, 2007 6:48 pm

Mensaje por ElPayasete »

Eres un Marcos de Vigo del q he oido hablar?? (Vivo en A Coruña pero soy de Redondela, y un amiguete [Isma] me habla aveces de tu grupo)

Yo soy coleguita de los Mirage y los Nocheni (toqué con ellos alguna vez...)

Un saludete de ElPayasete!!!
JuanoBassMan
B
B
Mensajes: 65
Registrado: Jue Jul 27, 2006 9:55 am
Ubicación: Maturin, Monagas, Venezuela!

Mensaje por JuanoBassMan »

Muuy buena tu banda musicalmente al menos para mi gusto :mrgreen: me gusto todo hasta que el tipo empieza a cantar jeje..

Volviendo al tema, yo conecto el bajo directamente a la laptop (bajo de gama baja, tarjeta de sonido bastante deficiente) y grabo con el grabador de sonidos de windows...Bastante amateur jeje
Músico soy, músico seré..
Perrovago
B
B
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 21, 2007 4:01 pm

Mensaje por Perrovago »

Bueno, pues mi problema es el de muchos por aquí.m Que enchufo al bajo a su correspondiente adaptador y este al ordenador y aquí no me suena ni flores. Los controles de sonido están activados y está todo correcto y obviamente me he quedado con las gana e probar el famoso amplificador virtual del que se habla en otros foros porque me lo he descargado para nada. El caso es que he probado a enchufarme en otros ordenadores de familiares y amigos, en portátiles y ahí si sonaba el maldito bajo.
Un conocido me dijo que el problema es que mi tarjeta de sonido es integrada y es una mi... etc, así que eso será. El caso, como yo de electrónica y ordenatas tengo una idea más bien escasa,y visto que aquí a la mayoría de la gente se le solucionan los problemas de este tipo (me imagino que gente menos manazas que yo), me gustaría conocer una segunda o tercera opinión sobre mi caso antes de desistir completamente, seguir con el Academy guarro de guitarra para practicar en casa, o pillarme otra tarjeta de sonido.


Gracias de antemanto y un saludo, bajistas del mundo :brindis:
Avatar de Usuario
MILOBAJISTA
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Oct 15, 2007 12:36 pm

Mensaje por MILOBAJISTA »

otra opcion es grabar en 2 pistas (a la vez)
en 1 vas directo a la interfaz de audio a travez de la salida del ampli.
y en la otra vas con un micro en la pantalla .
puedes hacer el balance de la primera a lado izquierdo
y la otra al derecho...
FUNK BASS GROOVE
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

Knuckle escribió:Alguien me recomienda algo para pasar la señal de la DI al ordenador? Qué opinion os merece la DI100?
Si!! La salida DI del Ampeg SVT2Pro!!!! Es cojonuda, limpia y potente!!!
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

Saludos.

Mis (nuestros, nuestra banda se llama Anroexia y somos de Navarra) trucos en nuestro estudio (Estudios NX)

- Ampli Ampeg SVT2Pro con un canon a la salida directa DI del ampli, que va a un Focusrite Octopre sin muchas florituras (ni balances, ni compresiones, ni cambiar la señal...sólo la línea pura, si acaso "levantarla" un poco si viene "baja") No importa si hay un pelín de ruido, luego se puede tratar con filtros pasa altos o pasa bajos y con puertas de ruido simples que cualquier buen previo o software tienen siempre a mano.

- Pantalla Ampeg Classic 1x15'' con micro BeyerDinamic Opus 88, normalmente usado para recoger señales de bombo, y de ahí a una entrada activa de una tarjeta de sonido EMU-1820. Este micro aguanta muy bien las altas presiones de los graves más potentes sin apenas distorsionar la señal (ratio SNT bastante grande) y además no suele darme problemas de proximidad. Lo pongo a unos centímetros del centro pero orientado a ciertos grados (como "apuntando" al centro pero no a 90 grados)

- pantalla Ampeg SVT410, 4x10'' + Tweeter con micro Shure SM57, normalmente usado para recoger señales de guitarra, y de ahi a una entrada activa de una tarjeta de sonido EMU-1820. Este micro responde muy bien a los agudos y a los medios, que son muy muy muy importantes en el sonido final del bajo, casi tanto o más como los graves que puedas dar. El micro colocado igual que el anterior, pero (importante!!!) no demasiado cerca del tweeter. A veces lo he sustituido por un Audio Technica AT2020 que da mayor claridad de agudos ... pero que quizás a veces son demasiados para un estilo más rockero...

- micro a unos dos o tres metros para ambiente, un Audio Technica AT2020 o bien un Rhode NT2-A con un anti-pop, y de ahi a un Focusrite VoiceMaster para ensalzar los medios y agudos (y también para nivelar posibles picos de señales)

LO MAS IMPORTANTE de todo esto es

- perder cientos de horas hasta colocarlos en donde a nosotros nos suene mejor, mover un par de centímetros parece mentira pero cambian muchísimo el sonido final.
- no mover ni un ápice los micros hasta que no estemos seguros que si de verdad te lo prometo de verdad que te lo aseguro que no vamos a grabar ni una línea más de bajo..y aun así, preguntarselo de nuevo.
- hacer pruebas de fases, es decir, que todas las señales que lleguen a nuestro ordenador estén en la misma fase....una guitarra grabada en dos señales que estén en desfase suena algo apagada, un bajo con señales en desfase es que simplemente no suena.

Ah!! y lo mejor de la cadena: un Neuser Chase 5 cuerdas dando caña!!!!

Siento la chapa, pero eso el resultado de varios meses de autoexperimentación, y si os sirve, pues me alegro.

Salud.
Última edición por pA el Mar Oct 23, 2007 11:16 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

...y que nunca, nunca, NUNCA NUNCA inviertan en vosotros ni un sólo minuto menos que lo que han perdido en la bateríam en las guitarras o en las voces...sin bajo no hay rock...
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

MILOBAJISTA escribió:otra opcion es grabar en 2 pistas (a la vez)
en 1 vas directo a la interfaz de audio a travez de la salida del ampli.
y en la otra vas con un micro en la pantalla .
puedes hacer el balance de la primera a lado izquierdo
y la otra al derecho...
Saludos!!

Yo grabo 4 líneas, y he probado luego a mezclarlas de varias maneras... y creo que un bajo bien centrado (pan a 0) es un bajo más potente que un bajo con dos líneas una a cada lado....si acaso a veces pongo el ambiente un poquito a un lado, pero no mucho más...
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

pA escribió:...y que nunca, nunca, NUNCA NUNCA inviertan en vosotros ni un sólo minuto menos que lo que han perdido en la bateríam en las guitarras o en las voces...sin bajo no hay rock...

:roll: :? :(
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

:?:

Bueno, una vez más te hablo de mi experiencia (a veces): en muchos estudios se pierden un par de días en sonorizar la batería, un dia en encontrar la voz perfecta y un dia o dos en dar con la distorsión de guitarra que mejor le va al disco, pero ni medio día en el bajo, que armónicamente puede dar unos registros que ni el bombo ni las guitarras pueden nunca dar, mucho menos la voz.

Y, al menos en el rock, cuando se pierde tiempo en encontrar un sonido de bajo que empaste con el de batería, créeme, el disco gana muchos enteros.

Pero de nuevo: es sólo mi experiencia, que puede como toda experiencia ser errónea. :cool:
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

no no, si te doy la razon en todo. punto por punto.
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

Ah, ok!!! :-D perdón...
Avatar de Usuario
orion68
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:32 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por orion68 »

Hola, como haceis para desfasar ese decima de segundo la pista doblada?

Utilizo Cubase para grabar, aficionadillo, y no se si existe esa opcion para desfasar una pista.

Lo de grabar el sonido de la pantalla, como no me gusta el sonido del ampli pues na :mrgreen:

Alguna grabacion que hemos hecho del previo al ordenador directamente, algo de ecu y compresor..

Para casa por mi cuenta alguna prueba con guitar rig y ampeg.

Aun no he conseguido un sonido que me satisfaga. Debo ser muy tiquismiquis. Dicen que meto demasiados graves..

Hablais por aqui de previo a valvulas, se nota mucho la diferencia?
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

orion68 escribió:Hola, como haceis para desfasar ese decima de segundo la pista doblada?

Hablais por aqui de previo a valvulas, se nota mucho la diferencia?
El previo se nota y mucho.

Desfasar una pista es sencillo, pero no te lo aconsejo, en todo caso "fasarla", es decir, mover una de las pistas hasta que sus picos y valles coincidan con las de su unisona.

Basta con seleccionar toda la toma y moverla con mucho cuidado, con un buen zoom para ajustar perfecto.
Avatar de Usuario
orion68
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:32 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por orion68 »

Habia probado moverla como dices "a ojo" y mal claro, probare con el zoom a ver que tal.

Pero, de lo que se trata es que no coincidad los picos y crestas no?Un pelin movidos.. Igual no lo he entendido bien

gracias
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

orion68 escribió:
Pero, de lo que se trata es que no coincidad los picos y crestas no?Un pelin movidos.. Igual no lo he entendido bien

gracias
Al revés!!! :-D

A ver: cuando se graba, por ejemplo, un bajo en dos pistas (dos micros, un micro + línea, dos líneas, etc...) el problema reside en que ambas ondas tienen que estar en fase.

Estar en fase significa que los picos y los valles de ambas pistas tienen que estar aproximadamente en el mismo sitio (nunca son idénticos, si no no habría diferencia entre ambas pistas, pero sí que son muy aproximados)

El tema es que cuando dos ondas al unísono están en fase, sus “potencias” se suman y hacen que (si están bien grabadas y bien ejecutadas) se realce el sonido, se obtiene la suma de ambas pistas.

Sin embargo, si los picos y los valles están desplazados (y más aún si están desplazados justo 90 grados, o sea, si el pico de la pista A coincide con el valle de la pista B y vicecersa) lo que hacen ambas ondas es contrarestarse y por lo tanto empeorar el sonido.

Para poner en fase dos ondas, prueba esto:

- decide qué onda va a ser la “buena”
- coge la otra y haz un zoom de ambas a gran nivel
- si coinciden picos y valles todo está Ok
- si no coinciden, vuelve a poner el zoom a toda la pista (menos zoom)
- selecciona la pista “mala” y asegúrate de hacerlo en su totalidad
- vuelve a hacer mucho zoom sobre una zona de la pista mala junto con la buena, y desplaza (si has seleccionado toda la pista mala, estarás desplazando toda la pista, lo que es correcto) hasta ajustar

Como siempre en Cubase, hay que probar y probar cientos de veces hasta conseguir una sistemática, pero créeme que funciona. :wink:

Por otro lado, lo de poner en fase dos ondas no debe ser una obsesión, si los picos y valles están un poquito desplazados no hay problema.

Y por otro lado también, muchos de los sonidos más característicos de algunos músicos o de algunos efectos se han conseguido con contrafases, por lo que tampoco es descartable su uso. Por ejemplo, un famoso sonido de Jaco Pastorius se conseguía con un Phaser a contrafase contra la señal normal, que iba por otro ampli, y Flea de los Red Hot Chilli Peppers también lo usó en The uplift Mofo Party en un par de temas.

Salud!!
Avatar de Usuario
orion68
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:32 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por orion68 »

Muchas muchas gracias pA, asta ahora siempre habia grabado con una pista pero ire experimentando lo que explicas :baba:

Pero la pregunta en un principio iba sobre lo que han comentado en este post; graban una pista y la duplican, despues la desfasan un poco, creo que asta una decima de segundo. Con el zoom tal como lo has explicado creo que sabre hacerlo. Es mas estamos grabando una maquetilla y cuando tengamos tiempo en el local voy a experimentar porque la pista suena limpia, se oye el bajo y tal pero para mi como que no llena, como si le faltara cuerpo. :brindis:
Avatar de Usuario
pA
B
B
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 23, 2007 9:54 pm
Contactar:

Mensaje por pA »

Ese desfase es mucho más efectista con guitarras o con voces, aunque con bajo también ouede funcionar.

Para ganarle cuerpo al bajo prueba un compresor y si hacéis de rock para arriba con un overdrive (el de Nomad es cojonudo)

Per recuerda que aunque con Cubase hay muchísimas posibilidades, "dode no hay mata no hay patata" Sólo podrás ganarle "groove" al bajo si tu bajo es de calidad y la grabación ha sido hecha con buenos micros y un buen previo.

De todas formas, lo dicho: experimentando es cuando se aprende.
Avatar de Usuario
orion68
BA
BA
Mensajes: 315
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:32 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por orion68 »

El previo es el microbass II, compresor el de cubase, el bajo es un fender urge mejicano.

Grabe una pista a mi gusto con bastantes graves y medios graves subiditos y algo de drive pero al mezclar con el resto de pistas como que sonaba todo algo guarro.

Decidimos grabar con menos graves y suena mas limpio y definido el bajo, el conjunto queda mejor pero no me termina de convencer.


Tendre que pasar unos ratos mas jeje
Zito
B
B
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jul 12, 2010 10:24 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Zito »

yo uso el Pod X3 Live coenctado por usb..... lo pongo en el DAW que esté usando.... ultimamente audacity. Lo configuro como Asio Driver.
Aprovecho el tono doble del X3 y suelo grabar el bajo en dos pistas con dos tonos que se complementen.... en uno con overdrive por ejemplo y en otro mas limpio... o en uno potencio los graves y en otro los agudos.... quedan cosas bastante chulas!!
Lo recomiendo!
Responder