Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Microtonalismo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

la_aranha
Colaborador

Microtonalismo

Mensaje por la_aranha »

Para retomar el hilo de las discusiones sesudas e infumables sobre teorías de la conspiración contra el oído y el buen gusto en general... otra de armonías extrañas:

http://www.microtonalismo.com/

Juanjo, ésta va por tí... :-D :-D :-D :-D :-D
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
pakitooo5
B
B

Re: Microtonalismo

Mensaje por pakitooo5 »

la_aranha escribió:Para retomar el hilo de las discusiones sesudas e infumables sobre teorías de la conspiración contra el oído y el buen gusto en general... otra de armonías extrañas:

Lo que me faltaba ya me estoy volviendo loco con el "Thesaurus of scales" con las divisiones de octava como aun encima dividirlo aun mas...calla calla.
mantrax
B
B

Re: Microtonalismo

Mensaje por mantrax »

la_aranha escribió:Para retomar el hilo de las discusiones sesudas e infumables sobre teorías de la conspiración contra el oído y el buen gusto en general... otra de armonías extrañas:

El oído y buen gusto solo depende de cada persona y de como son sus apreciaciones culturales, no tiene nada q ver de como se puede estructurar la música.

Por ejemplo, la quinta justa es algo que se descubrió por la Física y no por el buen gusto, el buen gusto solo podía decir esto suena bien pero no se porque, pero la Física explico esto suenan bien por que procede del armónico fuerte de la fundamental y su relación es 2/3.

Todo lo que ahora existe en las armas de composicion, teoria musical y sonidos con los cuales hasta el mas empiricio se digne a componer o tocar una escala en una guitarra, bajo o piano ..etc, fue gracias a la física acompañado del análisis, y no al buen gusto. El buen gusto es relativista y es la manera de como puedas entender las composiciones de los demás según tus costumbres de melomano, y es por ello q se dice que ante gustos y colores no existen autores absolutos.

La pagina de microtonalismo esta padrisima, gracias por compartirlo. :palmas: :palmas:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Solo me faltaba que me digan que puedo tener 40 o mas sonidos por octava. :smt119

"Ahora que ya había aprendido a decir carchuto..."
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

El microtonalismo....... gracias Luis, sí esto va por mí, tengo rajado el ud a ver si lo arreglo.... voy a ver si echo un vistazo a esta paginita, a ver que encuentro por ahí...
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

El calculador de trastes de esa WEB esta muy bueno, se los recomiendo para los que desean tener bien puestos los trastes en sus bajos y guitarras:

http://www.microtonalismo.com/calculador-de-trastes

:brindis: :brindis: :brindis:
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

Escala de Blues de 7 sonidos microtonales, es genial, escuchen el mp3 en:

http://www.microtonalismo.com/proyecto-xvii

Imagen

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Coño está interesante esto. A ver si saco tiempo y me lo miro detenidamente :brindis:
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

microtonalismo... :baba: la verdad es que parece interesante.

He estado viendo cómo va la cosa (calculadora en mano) y he comprobado que la quinta justa en el sistema heptadecafónico es muy aproximada a la del dodecafónico. Acordes menores, mayores y neutros. Mola, mola.

Es muy interesante. De momento lo intentaré investigar un poco con los instrumentos que tenga a mano.

Muchas gracias por el aporte!
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
MattDavisTaylor
B
B

Mensaje por MattDavisTaylor »

Si puedo dar mi opinión, creo que este tipo de cosas tienen que existir. Microtonalismo, heptatonalismo o cualquier otra cosa son sólo corrientes que hacen a la música más variada. Se las suele englobar en lo que llamamos "música contemporánea". Pero no es nada nuevo, todos hemos oído alguna vez las escalas árabes antiguas con sus cuartos de tono y demás "cosas raras" (Perdonad, pero no soy ningún experto en estas escalas...), o incluso en la música occidental "culta" antes de que en el Barroco se instaurara el sistema temperado que es lo que se usa hoy.
La escala de 12 semitonos que nos ha llegado no es más que una "depuración" de los sonidos para los que está mejor preparado el oído humano, parte de unas proporciones matemàticas (Por tanto, demostrables) que se adaptan a nuestra capacidad auditiva. Es por eso que estas escalas extrañas nos suenen tan raro (Al margen de nuestra educación auditiva, por supuesto), pero pensad que si hubiera otro animal o extraterrestre inteligente con un oído diferente y que desarrollara música probablemente serían cosas de este tipo.
Pero bueno, siempre estará lo que a cada uno le guste, que coincide en parte con lo que se le haya enseñado. ¿Por qué a la mayoría de la gente nos suena al principio tan raro el dodecafonismo? ¿Por qué los niños rusos, que han crecido con esas escalas tan raras de su folclore, tienen esa facilidad para componer música moderna?
Por mi parte, me quedo con nuestros 12 sonidos de la escala, pero sin restarle posibilidades. ¿Escalas hexátonas, modales, chinas, dodecafonismo, o el do mayor más clásico? Pues por qué no...
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

MattDavisTaylor escribió:Si puedo dar mi opinión, creo que este tipo de cosas tienen que existir. Microtonalismo, heptatonalismo o cualquier otra cosa son sólo corrientes que hacen a la música más variada. Se las suele englobar en lo que llamamos "música contemporánea". Pero no es nada nuevo, todos hemos oído alguna vez las escalas árabes antiguas con sus cuartos de tono y demás "cosas raras" (Perdonad, pero no soy ningún experto en estas escalas...), o incluso en la música occidental "culta" antes de que en el Barroco se instaurara el sistema temperado que es lo que se usa hoy.
La escala de 12 semitonos que nos ha llegado no es más que una "depuración" de los sonidos para los que está mejor preparado el oído humano, parte de unas proporciones matemàticas (Por tanto, demostrables) que se adaptan a nuestra capacidad auditiva. Es por eso que estas escalas extrañas nos suenen tan raro (Al margen de nuestra educación auditiva, por supuesto), pero pensad que si hubiera otro animal o extraterrestre inteligente con un oído diferente y que desarrollara música probablemente serían cosas de este tipo.
Pero bueno, siempre estará lo que a cada uno le guste, que coincide en parte con lo que se le haya enseñado. ¿Por qué a la mayoría de la gente nos suena al principio tan raro el dodecafonismo? ¿Por qué los niños rusos, que han crecido con esas escalas tan raras de su folclore, tienen esa facilidad para componer música moderna?
Por mi parte, me quedo con nuestros 12 sonidos de la escala, pero sin restarle posibilidades. ¿Escalas hexátonas, modales, chinas, dodecafonismo, o el do mayor más clásico? Pues por qué no...
No estoy de acuerdo contigo, es una mentira pensar que todo ya está estructurado, como leí en los artículos es de saber que existen muchos sonidos, pero nadie tiene la capacidad de buscarles una afinidad y solo se limitan a 12. Soy catedrático en una escuela de música y lo que se habla de microtonos solo es como parte histórica, pero nadie se da el tiempo de profundizarla, esa escala de blues de 7 sonidos nunca la vi ni en culturas antiguas de tercios o cuartos de tono y prueba de ello te reto a que cuelgues un mp3 con esa escala.

Buen dia.
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Pasando ya del micropene al interesantísimo microtonalismo, citaré para esta ocasión al tristemente fallecido Pepe Rubianes:

Imagen

"Iros a cagar a la playa".
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

mantrax escribió:Escala de Blues de 7 sonidos microtonales, es genial, escuchen el mp3 en:

...Pues yo seré muy ignorante, pero a mi no me gusta nada.... no me imagino yo a BB King ni a Albert Collings tocando así, la verdad.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

lwsensei escribió:
mantrax escribió:Escala de Blues de 7 sonidos microtonales, es genial, escuchen el mp3 en:

...Pues yo seré muy ignorante, pero a mi no me gusta nada.... no me imagino yo a BB King ni a Albert Collings tocando así, la verdad.
No veo el objetivo de que menciones a BB King...etc., ellos tocan una escala de blues que no es microtonal, y en mi opinión si tuvieran esa escala a la mano harían maravillas.
A mi parecer, el objetivo del tema no es que te guste, si no ver que funcione la escala, y si eres coherente debes de reconocer que esa escala suena bien fuera de que el ejemplo musical te guste o no te guste, aunque en tu caso se te puede perdonar ya que mencionaste que eres muy ignorante del tema.
Personas cerradas de posibilidades y con extrema ignorancia criticaron a Bach cuando uso la afinación de 12 sonidos que hoy todos usan, todos esos personajes que lo criticaron no pasaron a la historia, pero Bach que fue golpeado y criticado por usar el temperamento de 12 sonidos quedo en la historia, y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.

Es mejor quedar en silencio si uno desconoce las nuevas posibilidades que tiene la música a que termine en ridiculo.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

mantrax escribió:...y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.
Es mejor quedar en silencio si uno desconoce las nuevas posibilidades que tiene la música a que termine en ridiculo.
Coincido contigo que si a los reyes del blues les hubieran ofrecido, enseñado,descubierto,...las mayores posibilidades de una escala ampliada, probablemente les hubiera sido útil porque podrían ampliar su expresividad, o quizás a alguno ya le valdría la "sencillez" de la escala que conocemos.

Cuando comentas de los 12 sonidos desafinados que utilizamos actualmente me imagino que estás refiriendo a esa "matemática" que diferencia los instrumentos temperados de los no temperados, es así?.
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

FUNK REPORT escribió:
mantrax escribió:...y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.
Coincido contigo que si a los reyes del blues les hubieran ofrecido, enseñado,descubierto,...las mayores posibilidades de una escala ampliada, probablemente les hubiera sido útil porque podrían ampliar su expresividad, o quizás a alguno ya le valdría la "sencillez" de la escala que conocemos.

Cuando comentas de los 12 sonidos desafinados que utilizamos actualmente me imagino que estás refiriendo a esa "matemática" que diferencia los instrumentos temperados de los no temperados, es así?.
Hola Funk

Por ahí va la cosa, es decir tiene que ver con matematicas, el temperamento de 12 sonidos se estableció con fuerza desde el barroco gracias al genio de JS Bach en su obra el clave bien temperado.

Sucede que antes de Bach los músicos usaban la afinación pura o justa, que consiste en la relación de armónicos de un sonido. Estas afinaciones responden a una serie logarítmica, motivo por el cual los semitonos eran desiguales, es así como algunos autores detallan a 2 tipos de semitonos:

1.- el semitono diatónico
2.- el semitono cromático

En la afinación pura el semitono diatónico es más grande que un semitono cromático, esta diferencia traía consigo el problema de que no se podían tocar todas las tonalidades en un instrumento. Antes de Bach apareció la afinación matemática temperada, que consistía en buscar una aproximación a la afinación pura de tal manera que los semitonos se igualen y de esta manera tocar todas las tonalidades en un instrumento, esta desafinación se logro con el temperamento de 12 sonidos donde se obtuvieron a los semitonos iguales.

Como veras, hoy en día los teclados y guitarras tienen los semitonos iguales, pero como resumí, en la afinación pura estos son diferentes, en resumen, se tuvo que desafinar lo natural para lograr una afinación donde se pueda tocar todas las tonalidades. Muchos músicos de esa época se enojaron y no estuvieron de acuerdo en usar dicha afinación por la simple razón de que era una alteración de la afinación natural, otros hasta lo consideraron obra del Demonio.

Bartolomé ramos de pareja fue el que descubrió el temperamento de 12 sonidos pero nadie lo tomo en cuenta hasta q después de 3 siglos llego JS Bach quien quedo admirado con esta posibilidad y se metió de lleno a componer obras para convencer a todos los músicos que si se podía hacer música con la nueva afinación, y quien lo diría, es la que hasta hoy en día usan todos los músicos.

Las principales afinaciones que se usan son: la del temperamento de 12, la pitagórica, la de zarlino y la de holder.
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Hola!

Decir que yo no se nada de música, y esto me parece interesantísimo. Estuve escuchando los mp3 y eso y la verdad que hay que abrir las orejas :mrgreen:

Lo que quería decir es que se ha mencionado a los reyes del blues, y estas porciones de semitono, y me dí cuenta de que en el blues -y en el rock clasicote rollo AC/DC- realmente se utiliza un bending que no llega al semitono -o eso me parece-: el típico que haces en la 3ª menor, es decir, si tocas blues en Mi, el bend que haces en Sol para luego llegar al Mi. Me da la sensación de que nunca llegas al Sol sostenido, sino que quedas un poco antes.
¿Esto es así o es una burrada que acabo de soltar?

Saludos!
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

drgasturias escribió:Hola!

Decir que yo no se nada de música, y esto me parece interesantísimo. Estuve escuchando los mp3 y eso y la verdad que hay que abrir las orejas :mrgreen:

Lo que quería decir es que se ha mencionado a los reyes del blues, y estas porciones de semitono, y me dí cuenta de que en el blues -y en el rock clasicote rollo AC/DC- realmente se utiliza un bending que no llega al semitono -o eso me parece-: el típico que haces en la 3ª menor, es decir, si tocas blues en Mi, el bend que haces en Sol para luego llegar al Mi. Me da la sensación de que nunca llegas al Sol sostenido, sino que quedas un poco antes.

Saludos!
Yo tengo esa misma sensación sobre todo con la armónica, en la que hago muchos más bending que en el bajo. De hecho esas "notas dobladas" lo que hacen es lo que apuntas, sacar otras notas del instrumento que, en el caso de una armónica diatónica en C, G o la afinación que sea, no tienen.
Última edición por Joe el 19 Sep 2010, 12:26, editado 2 veces en total.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Muy interesante mantrax.
Hace tiempo que me pregunto algo que, cuando lo hago, algunas colegas me ponen cara rara y yo sigo pensando que tengo razón. Aprovecho para comentarlo contigo. Un bajo con trastes es un instrumento temperado, con una incorrecta matemática de subdivisión tonal, pero cuando a ese bajo le quitas los trastes lo estamos "convirtiendo" en no temperado. Sus armónicos están físicamente en la misma situación de antes de destrastar pero las subdivisiones de medio tonos han variado, no es así?. Dicho de otra forma, las notas exactas, semitonos, cuando a un bajo le quitas los trastes deben ser corregidas ligeramente en según que notas. Solo un pelín, pero físicamente es así, se debe corregir la digitación. Que opinas?.
:brindis:
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

FUNK REPORT escribió:Muy interesante mantrax.
Hace tiempo que me pregunto algo que, cuando lo hago, algunas colegas me ponen cara rara y yo sigo pensando que tengo razón. Aprovecho para comentarlo contigo. Un bajo con trastes es un instrumento temperado, con una incorrecta matemática de subdivisión tonal, pero cuando a ese bajo le quitas los trastes lo estamos "convirtiendo" en no temperado. Sus armónicos están físicamente en la misma situación de antes de destrastar pero las subdivisiones de medio tonos han variado, no es así?. Dicho de otra forma, las notas exactas, semitonos, cuando a un bajo le quitas los trastes deben ser corregidas ligeramente en según que notas. Solo un pelín, pero físicamente es así, se debe corregir la digitación. Que opinas?.
:brindis:
El tener un bajo sin trastes ayuda a tener cualquier sonido microtonal y lógicamente puedes encontrar sonidos con afinación pura, pero sucede que nuestro oído no puede captar exactamente una precisión absoluta, por tanto, en un bajo fretles puedes pisar una nota y al volverlas a pisar no serán las mismas, por ejemplo, si uno pisa Fa# y luego lo vuelve a pisarlo, ya será otro Fa# con una diferencia pequeña de afinación, está demostrado que en instrumentos sin trastes nunca se pisa un mismo Fa# si no cientos de fa# microtonales que se diferencian en centésimas de microtono. La única manera de pisar una misma nota es con trastes.
En la página de microtonalismo mencionan que existe una división temperada que logra coincidir altamente con la afinación pura, y es la de 53 sonidos por octava, el único problema por el cual no tuvo éxito es que los trastes son tan pequeños que no entran los dedos, por ejemplo aquí les dejo una guitarra de 53 sonidos por octava y fíjense en los trastes, imagínense como aria un violinista.
Imagen
En la página de Microtonalismo se habla de varias de estas posibilidades y sus limitaciones, y se llega a una posible conclusión basado en la afinación de 17 sonidos por octava que es una aproximación un poco más lejana pero sencilla de adaptar y ejecutar en instrumentos. A mi opinión es una excelente propuesta musical la que desarrolla el proyecto xvii.

:palmas: :palmas: :palmas:
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

drgasturias escribió:Hola!

Saludos!
Así es, los bending no llegan exactamente a coincidir con las notas de los trastes, y muchos solusionan esos detalles con vibratos. Los vibratos también son producto de microtonos ya que se alteran levemente las notas y nos da una sensación agradable.
MattDavisTaylor
B
B

Mensaje por MattDavisTaylor »

mantrax escribió:
MattDavisTaylor escribió:Si puedo dar mi opinión, creo que este tipo de cosas tienen que existir. Microtonalismo, heptatonalismo o cualquier otra cosa son sólo corrientes que hacen a la música más variada. Se las suele englobar en lo que llamamos "música contemporánea". Pero no es nada nuevo, todos hemos oído alguna vez las escalas árabes antiguas con sus cuartos de tono y demás "cosas raras" (Perdonad, pero no soy ningún experto en estas escalas...), o incluso en la música occidental "culta" antes de que en el Barroco se instaurara el sistema temperado que es lo que se usa hoy.
No estoy de acuerdo contigo, es una mentira pensar que todo ya está estructurado, como leí en los artículos es de saber que existen muchos sonidos, pero nadie tiene la capacidad de buscarles una afinidad y solo se limitan a 12. Soy catedrático en una escuela de música y lo que se habla de microtonos solo es como parte histórica, pero nadie se da el tiempo de profundizarla, esa escala de blues de 7 sonidos nunca la vi ni en culturas antiguas de tercios o cuartos de tono y prueba de ello te reto a que cuelgues un mp3 con esa escala.

Buen dia.
No dije que estuviera todo estructurado. Sólo digo que las escalas "acromáticas" ya existen desde hace tiempo, pero no todas, lógicamente. Las posibilidades son muy amplias, teniendo en cuenta que las frecuencias oídas por el ser humano oscilan entre 20 y 20.000 Hz, podríamos pensar en divisiones de cualquier tipo, incluso una división regular de hertzios, que nos darían como resultado una escala "logarítmica" a nuestros oídos.
La idea principal, que reitero, es que los 12 sonidos que tenemos han surgido por la naturalidad que crea en nuestros oídos. Y por eso aparecen escalas basadas tanto en quintas como en terceras en muchas culturas. Es una cuestión de armonía natural. Pero por supuesto, pueden darse muchas más...

Créeme, también he experimentado con sintetizadores de ondas y he escuchado e inventado escalas con frecuencias muy dispares. Cuando el hertzio se convierte en la unidad más pequeña de medida de una escala, casi cualquier cosa es totalmente distinto a la música que conocemos.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

mantrax escribió: No veo el objetivo de que menciones a BB King...etc., ellos tocan una escala de blues que no es microtonal, y en mi opinión si tuvieran esa escala a la mano harían maravillas.
A mi parecer, el objetivo del tema no es que te guste, si no ver que funcione la escala, y si eres coherente debes de reconocer que esa escala suena bien fuera de que el ejemplo musical te guste o no te guste, aunque en tu caso se te puede perdonar ya que mencionaste que eres muy ignorante del tema.
Personas cerradas de posibilidades y con extrema ignorancia criticaron a Bach cuando uso la afinación de 12 sonidos que hoy todos usan, todos esos personajes que lo criticaron no pasaron a la historia, pero Bach que fue golpeado y criticado por usar el temperamento de 12 sonidos quedo en la historia, y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.

O sea... que para no hacer el ridiculo, ¿me tiene que gustar lo que a ti te parezca bien?
Creo que hay un error de apreciacion por tu parte sobre mi post. No estoy opinando sobre microtonalismo... estoy opinando (¿puedo?) sobre blues. Y lo hago por alusiones, ya que el link que has puesto es un blues. Ya he dicho antes, y me reitero, que no me considero cualificado para debatir sobre microtonalismo (tampoco es mi intencion), pero de blues, tras años oyendolo, estudiandolo y tocandolo, ... creo que "algo" si que sé. Y me mantengo en que el "blues peruano" me suena "rarito". No creo que todas las escalas sirvan para todo tipo de musica. Cada musica tiene sus caracteristicas propias que hacen que un blues tenga "sabor" a blues, el flamenco suene a flamenco y una sardana suene a sardana. Hace unos años se editó un disco de sevillanas interpretadas por la Orquesta Sinfonica de Londres. Los arreglos eran tecnicamente perfectos, las armonias mucho mas completas que las versiones originales, ... pero sonaban "rarito", descafienadas, light... Y es que tiene logica que un ingles, por muy musico que sea, no va a enseñar a tocar sevillanas a los sevillanos, muñeiras a los gallegos, o una sardana a los catalanes.... ¿vamos a enseñar a BB King a tocar blues?. Dices que no usa la escala microtonalista.... dejemoslo asi, ¡no me lo toques! por favor!
Creo que la musica es sentimiento expresado con sonidos... comunicacion. O dicho de otra forma: la comunicacion de los sentimientos mediante sonidos. Y los sentimientos, por definicion, son algo subjetivo... no "medible". Y no creo que nadie haga el ridiculo por expresar sus gustos musicales. En este foro he leido verdaderas burradas sobre temas en los que si tengo conocimiento y experiencia... y nunca se me ha ocurrido sugerir a nadie que "se mantenga en silencio para no hacer el ridiculo" (ni tan siquiera a ti por dar alguna patadita al diccionario:..."imaginense como aria un violinista"... "y muchos solusionan esos detalles"...). Me he limitado a intentar arrojar algo de luz sobre el tema de que se trate, que creo es la actitud mas constructiva. Pero bueno, puedo entender tu indignacion por mi "osadia" al participar en tu post. Te pido disculpas, de veras. Y te agradezco la informacion tan valiosa que pones a nuestra disposicion. ..Pero, por favor, no te molestes tanto por lo que no es mas que una opinion personal sobre una escala concreta.
¡Ah!... dos cosas mas... 1º Gracias por perdonar mi ignorancia (se que no voy a pasar a la historia, ni lo pretendo) y 2º Jamas se me hubiera ocurrido cuestionar a Bach (teorias aparte, tengo orejas). Un saludo.
Última edición por lwsensei el 21 Sep 2010, 11:09, editado 1 vez en total.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

Hola lwsensei. Mi respuesta no se enfoco a imponer estilos ni gustos, si no a ver la funcionalida de la escala. Es cierto que el blues es un estilo y tiene su estructura que nadie lo discute, pero a mi manera de entender el artículo sobre el Blues peruano es que esta enfocado a otra forma musical como raiz de una escala de Blues, que por definición no se refiere a la estructura musical del bliues y nunca será el blues original porque la escala contiene microtonos, por ello entendí que al ser diferente se le clasifico como Blues peruano y pertenece a otra manera de interpretar una escala que contiene notas del blues con microtonos menores al semitono. Viendo las cosas en su lugar estamos en lo mismo, es decir, la escala de blues es distinta a la escala de blues peruana, pero eso no quita merito a que la escala de blues peruana tal como lo mostraron suena bien (trascendiendo de que a uno le pueda o no le pueda gustar los ejemplos musicales).

Todo en orden, gracias por la respuesta.
mantrax
B
B

Mensaje por mantrax »

MattDavisTaylor escribió: No dije que estuviera todo estructurado. Sólo digo que las escalas "acromáticas" ya existen desde hace tiempo, pero no todas, lógicamente. Las posibilidades son muy amplias, teniendo en cuenta que las frecuencias oídas por el ser humano oscilan entre 20 y 20.000 Hz, podríamos pensar en divisiones de cualquier tipo, incluso una división regular de hertzios, que nos darían como resultado una escala "logarítmica" a nuestros oídos.
La idea principal, que reitero, es que los 12 sonidos que tenemos han surgido por la naturalidad que crea en nuestros oídos. Y por eso aparecen escalas basadas tanto en quintas como en terceras en muchas culturas. Es una cuestión de armonía natural. Pero por supuesto, pueden darse muchas más...

Créeme, también he experimentado con sintetizadores de ondas y he escuchado e inventado escalas con frecuencias muy dispares. Cuando el hertzio se convierte en la unidad más pequeña de medida de una escala, casi cualquier cosa es totalmente distinto a la música que conocemos.
Es así, los microtonos no son nada nuevos, basta con tocar un violín o un bajo sin trastes para que a cualquier curioso se le venga a la cabeza experimentar con microtonos . El desafío es hacer nuevas escalas y armonía, y eso es lo difícil de estructurar. Yo también he creado muchas escalas sin ningún buen resultado, pero al menos esta método que plantea el proyecto xvii logra demostrar que si es posible tener buenos resultados.
Responder