http://www.microtonalismo.com/
Juanjo, ésta va por tí...
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Lo que me faltaba ya me estoy volviendo loco con el "Thesaurus of scales" con las divisiones de octava como aun encima dividirlo aun mas...calla calla.la_aranha escribió:Para retomar el hilo de las discusiones sesudas e infumables sobre teorías de la conspiración contra el oído y el buen gusto en general... otra de armonías extrañas:
Juanjo, ésta va por tí...![]()
![]()
![]()
![]()
El oído y buen gusto solo depende de cada persona y de como son sus apreciaciones culturales, no tiene nada q ver de como se puede estructurar la música.la_aranha escribió:Para retomar el hilo de las discusiones sesudas e infumables sobre teorías de la conspiración contra el oído y el buen gusto en general... otra de armonías extrañas:
Juanjo, ésta va por tí...![]()
![]()
![]()
![]()

No estoy de acuerdo contigo, es una mentira pensar que todo ya está estructurado, como leí en los artículos es de saber que existen muchos sonidos, pero nadie tiene la capacidad de buscarles una afinidad y solo se limitan a 12. Soy catedrático en una escuela de música y lo que se habla de microtonos solo es como parte histórica, pero nadie se da el tiempo de profundizarla, esa escala de blues de 7 sonidos nunca la vi ni en culturas antiguas de tercios o cuartos de tono y prueba de ello te reto a que cuelgues un mp3 con esa escala.MattDavisTaylor escribió:Si puedo dar mi opinión, creo que este tipo de cosas tienen que existir. Microtonalismo, heptatonalismo o cualquier otra cosa son sólo corrientes que hacen a la música más variada. Se las suele englobar en lo que llamamos "música contemporánea". Pero no es nada nuevo, todos hemos oído alguna vez las escalas árabes antiguas con sus cuartos de tono y demás "cosas raras" (Perdonad, pero no soy ningún experto en estas escalas...), o incluso en la música occidental "culta" antes de que en el Barroco se instaurara el sistema temperado que es lo que se usa hoy.
La escala de 12 semitonos que nos ha llegado no es más que una "depuración" de los sonidos para los que está mejor preparado el oído humano, parte de unas proporciones matemàticas (Por tanto, demostrables) que se adaptan a nuestra capacidad auditiva. Es por eso que estas escalas extrañas nos suenen tan raro (Al margen de nuestra educación auditiva, por supuesto), pero pensad que si hubiera otro animal o extraterrestre inteligente con un oído diferente y que desarrollara música probablemente serían cosas de este tipo.
Pero bueno, siempre estará lo que a cada uno le guste, que coincide en parte con lo que se le haya enseñado. ¿Por qué a la mayoría de la gente nos suena al principio tan raro el dodecafonismo? ¿Por qué los niños rusos, que han crecido con esas escalas tan raras de su folclore, tienen esa facilidad para componer música moderna?
Por mi parte, me quedo con nuestros 12 sonidos de la escala, pero sin restarle posibilidades. ¿Escalas hexátonas, modales, chinas, dodecafonismo, o el do mayor más clásico? Pues por qué no...
...Pues yo seré muy ignorante, pero a mi no me gusta nada.... no me imagino yo a BB King ni a Albert Collings tocando así, la verdad.mantrax escribió:Escala de Blues de 7 sonidos microtonales, es genial, escuchen el mp3 en:
http://www.microtonalismo.com/proyecto-xvii
No veo el objetivo de que menciones a BB King...etc., ellos tocan una escala de blues que no es microtonal, y en mi opinión si tuvieran esa escala a la mano harían maravillas.lwsensei escribió:...Pues yo seré muy ignorante, pero a mi no me gusta nada.... no me imagino yo a BB King ni a Albert Collings tocando así, la verdad.mantrax escribió:Escala de Blues de 7 sonidos microtonales, es genial, escuchen el mp3 en:
http://www.microtonalismo.com/proyecto-xvii

Coincido contigo que si a los reyes del blues les hubieran ofrecido, enseñado,descubierto,...las mayores posibilidades de una escala ampliada, probablemente les hubiera sido útil porque podrían ampliar su expresividad, o quizás a alguno ya le valdría la "sencillez" de la escala que conocemos.mantrax escribió:...y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.
Es mejor quedar en silencio si uno desconoce las nuevas posibilidades que tiene la música a que termine en ridiculo.
Hola FunkFUNK REPORT escribió:Coincido contigo que si a los reyes del blues les hubieran ofrecido, enseñado,descubierto,...las mayores posibilidades de una escala ampliada, probablemente les hubiera sido útil porque podrían ampliar su expresividad, o quizás a alguno ya le valdría la "sencillez" de la escala que conocemos.mantrax escribió:...y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.
Es mejor quedar en silencio si uno desconoce las nuevas posibilidades que tiene la música a que termine en ridiculo.
Cuando comentas de los 12 sonidos desafinados que utilizamos actualmente me imagino que estás refiriendo a esa "matemática" que diferencia los instrumentos temperados de los no temperados, es así?.

Yo tengo esa misma sensación sobre todo con la armónica, en la que hago muchos más bending que en el bajo. De hecho esas "notas dobladas" lo que hacen es lo que apuntas, sacar otras notas del instrumento que, en el caso de una armónica diatónica en C, G o la afinación que sea, no tienen.drgasturias escribió:Hola!
Decir que yo no se nada de música, y esto me parece interesantísimo. Estuve escuchando los mp3 y eso y la verdad que hay que abrir las orejas![]()
Lo que quería decir es que se ha mencionado a los reyes del blues, y estas porciones de semitono, y me dí cuenta de que en el blues -y en el rock clasicote rollo AC/DC- realmente se utiliza un bending que no llega al semitono -o eso me parece-: el típico que haces en la 3ª menor, es decir, si tocas blues en Mi, el bend que haces en Sol para luego llegar al Mi. Me da la sensación de que nunca llegas al Sol sostenido, sino que quedas un poco antes.
¿Esto es así o es una burrada que acabo de soltar?
Saludos!

El tener un bajo sin trastes ayuda a tener cualquier sonido microtonal y lógicamente puedes encontrar sonidos con afinación pura, pero sucede que nuestro oído no puede captar exactamente una precisión absoluta, por tanto, en un bajo fretles puedes pisar una nota y al volverlas a pisar no serán las mismas, por ejemplo, si uno pisa Fa# y luego lo vuelve a pisarlo, ya será otro Fa# con una diferencia pequeña de afinación, está demostrado que en instrumentos sin trastes nunca se pisa un mismo Fa# si no cientos de fa# microtonales que se diferencian en centésimas de microtono. La única manera de pisar una misma nota es con trastes.FUNK REPORT escribió:Muy interesante mantrax.
Hace tiempo que me pregunto algo que, cuando lo hago, algunas colegas me ponen cara rara y yo sigo pensando que tengo razón. Aprovecho para comentarlo contigo. Un bajo con trastes es un instrumento temperado, con una incorrecta matemática de subdivisión tonal, pero cuando a ese bajo le quitas los trastes lo estamos "convirtiendo" en no temperado. Sus armónicos están físicamente en la misma situación de antes de destrastar pero las subdivisiones de medio tonos han variado, no es así?. Dicho de otra forma, las notas exactas, semitonos, cuando a un bajo le quitas los trastes deben ser corregidas ligeramente en según que notas. Solo un pelín, pero físicamente es así, se debe corregir la digitación. Que opinas?.

Así es, los bending no llegan exactamente a coincidir con las notas de los trastes, y muchos solusionan esos detalles con vibratos. Los vibratos también son producto de microtonos ya que se alteran levemente las notas y nos da una sensación agradable.drgasturias escribió:Hola!
Decir que yo no se nada de música, y esto me parece interesantísimo. Estuve escuchando los mp3 y eso y la verdad que hay que abrir las orejas![]()
Lo que quería decir es que se ha mencionado a los reyes del blues, y estas porciones de semitono, y me dí cuenta de que en el blues -y en el rock clasicote rollo AC/DC- realmente se utiliza un bending que no llega al semitono -o eso me parece-: el típico que haces en la 3ª menor, es decir, si tocas blues en Mi, el bend que haces en Sol para luego llegar al Mi. Me da la sensación de que nunca llegas al Sol sostenido, sino que quedas un poco antes.
¿Esto es así o es una burrada que acabo de soltar?
Saludos!

No dije que estuviera todo estructurado. Sólo digo que las escalas "acromáticas" ya existen desde hace tiempo, pero no todas, lógicamente. Las posibilidades son muy amplias, teniendo en cuenta que las frecuencias oídas por el ser humano oscilan entre 20 y 20.000 Hz, podríamos pensar en divisiones de cualquier tipo, incluso una división regular de hertzios, que nos darían como resultado una escala "logarítmica" a nuestros oídos.mantrax escribió:No estoy de acuerdo contigo, es una mentira pensar que todo ya está estructurado, como leí en los artículos es de saber que existen muchos sonidos, pero nadie tiene la capacidad de buscarles una afinidad y solo se limitan a 12. Soy catedrático en una escuela de música y lo que se habla de microtonos solo es como parte histórica, pero nadie se da el tiempo de profundizarla, esa escala de blues de 7 sonidos nunca la vi ni en culturas antiguas de tercios o cuartos de tono y prueba de ello te reto a que cuelgues un mp3 con esa escala.MattDavisTaylor escribió:Si puedo dar mi opinión, creo que este tipo de cosas tienen que existir. Microtonalismo, heptatonalismo o cualquier otra cosa son sólo corrientes que hacen a la música más variada. Se las suele englobar en lo que llamamos "música contemporánea". Pero no es nada nuevo, todos hemos oído alguna vez las escalas árabes antiguas con sus cuartos de tono y demás "cosas raras" (Perdonad, pero no soy ningún experto en estas escalas...), o incluso en la música occidental "culta" antes de que en el Barroco se instaurara el sistema temperado que es lo que se usa hoy.
La escala de 12 semitonos que nos ha llegado no es más que una "depuración" de los sonidos para los que está mejor preparado el oído humano, parte de unas proporciones matemàticas (Por tanto, demostrables) que se adaptan a nuestra capacidad auditiva. Es por eso que estas escalas extrañas nos suenen tan raro (Al margen de nuestra educación auditiva, por supuesto), pero pensad que si hubiera otro animal o extraterrestre inteligente con un oído diferente y que desarrollara música probablemente serían cosas de este tipo.
Pero bueno, siempre estará lo que a cada uno le guste, que coincide en parte con lo que se le haya enseñado. ¿Por qué a la mayoría de la gente nos suena al principio tan raro el dodecafonismo? ¿Por qué los niños rusos, que han crecido con esas escalas tan raras de su folclore, tienen esa facilidad para componer música moderna?
Por mi parte, me quedo con nuestros 12 sonidos de la escala, pero sin restarle posibilidades. ¿Escalas hexátonas, modales, chinas, dodecafonismo, o el do mayor más clásico? Pues por qué no...
Buen dia.
O sea... que para no hacer el ridiculo, ¿me tiene que gustar lo que a ti te parezca bien?mantrax escribió: No veo el objetivo de que menciones a BB King...etc., ellos tocan una escala de blues que no es microtonal, y en mi opinión si tuvieran esa escala a la mano harían maravillas.
A mi parecer, el objetivo del tema no es que te guste, si no ver que funcione la escala, y si eres coherente debes de reconocer que esa escala suena bien fuera de que el ejemplo musical te guste o no te guste, aunque en tu caso se te puede perdonar ya que mencionaste que eres muy ignorante del tema.
Personas cerradas de posibilidades y con extrema ignorancia criticaron a Bach cuando uso la afinación de 12 sonidos que hoy todos usan, todos esos personajes que lo criticaron no pasaron a la historia, pero Bach que fue golpeado y criticado por usar el temperamento de 12 sonidos quedo en la historia, y ojo que los 12 sonidos que hoy en dia se pratica estan desafinados.
Es así, los microtonos no son nada nuevos, basta con tocar un violín o un bajo sin trastes para que a cualquier curioso se le venga a la cabeza experimentar con microtonos . El desafío es hacer nuevas escalas y armonía, y eso es lo difícil de estructurar. Yo también he creado muchas escalas sin ningún buen resultado, pero al menos esta método que plantea el proyecto xvii logra demostrar que si es posible tener buenos resultados.MattDavisTaylor escribió: No dije que estuviera todo estructurado. Sólo digo que las escalas "acromáticas" ya existen desde hace tiempo, pero no todas, lógicamente. Las posibilidades son muy amplias, teniendo en cuenta que las frecuencias oídas por el ser humano oscilan entre 20 y 20.000 Hz, podríamos pensar en divisiones de cualquier tipo, incluso una división regular de hertzios, que nos darían como resultado una escala "logarítmica" a nuestros oídos.
La idea principal, que reitero, es que los 12 sonidos que tenemos han surgido por la naturalidad que crea en nuestros oídos. Y por eso aparecen escalas basadas tanto en quintas como en terceras en muchas culturas. Es una cuestión de armonía natural. Pero por supuesto, pueden darse muchas más...
Créeme, también he experimentado con sintetizadores de ondas y he escuchado e inventado escalas con frecuencias muy dispares. Cuando el hertzio se convierte en la unidad más pequeña de medida de una escala, casi cualquier cosa es totalmente distinto a la música que conocemos.