Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Jeff Berlin: Polémica & virtuosismo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Perrock escribió:
Joe escribió:Es cierto que no te dicen nada al respecto: pero poniéndote al lado el tempo tampoco es tannn dificil, coño

G-----------------------------------------------------
D--1212-10-12-----------------------------------------
A------------12-11-10---------------------------------
E--------------------10--13-10------------------------

¿Alguien necesita que le digan las duración de las notas para tocar sunshine of your love? Vale que el ejmemplo no puede ser más simple... pero que no les veo yo mucho problema a las tablaturas. Además no sé cuantos "real book" de Cannibal Corpse o Muse habrá por ahí.
Perdón, pero ese sistema de tablaturas es bastante viejito, yo me suelo guitar del sistema de tablaturas cuando por partitura u oído no puedo distinguir ciertas partes del bajo, un ejemplo de partituras que siempre manejé fue éste:
Ya, en guitar pro también puedes poner la notación clásica, está bien :brindis:

Vuelvo a leer, más adelante de mi último mensaje, que las tablaturas no sirven. Eso de que no sirven no lo entiendo, la verdad.
ValenBass escribió:totalmente en contra con las tablaturas no por su dificultad sino por su simplesa , no tiene nada musical nada mas numero de los trastes , no te dice la duracion y no nesesitas estudiar nada para poder leer eso
¿Qué? :roll: ¿Cómo se puede estar en contra de algo porque sea simple? ¿Tiene qeu ser retorcido o sí no no sirve? Y tampoco entiendo eso de "estudiar para leer eso"; es decir, si estudias para leer una partitura eres más pro que nadie y es lo que hay que hacer por cojones o qué?
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

A ver, aqui se estan exponiendo opiniones sobre las tablaturas, el metronomo y el afinador; el hecho de que una persona opine que las partituras no son utiles no significa que se este arremetiendo en contra de quienes las sacan partido. Es decir, no creo que haya que tomarse nada como algo personal.

Independientemente de los gustos, las tablaturas simplifican el proceso de lectura, y reducen la musica escrita a trastes, en lugar de notas; conclusion: al final uno puede leer una tablatura sin tener ni idea de que notas estan tocando, o peor, sin saber que nota es el traste 9, el 13... Hay mucha gente que no busca mas que eso, lo que me parece bien, pero no podemos considerar que una simplificacion de la musica escrita es igual de valida que el lenguaje universal de la partitura.

Igualmente las tablaturas no suelen indicar el valor de las notas; es cierto que hay tablaturas que si indican la ritmica, las dinamicas... pero en este caso, no cuesta mucho mas leer una partitura que una tablatura. No encuentro la utilidad en complicar la tablatura si su fin es simplificar.

La cosa es sencilla, si quieres ahorrar tiempo, tablatura, si quieres hacerlo en profundidad, partitura; la mejor para cada uno sera la que mas le interese, y no por optar por una u otra somos mejores bajistas o peores. No liemos las cosas.

Es curioso el marketing de la polemica.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

El marketing de la polémica es muy efectivo.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Bajisimo
BAJI
BAJI

Mensaje por Bajisimo »

Joe escribió:¿Cómo se puede estar en contra de algo porque sea simple? ¿Tiene qeu ser retorcido o sí no no sirve? Y tampoco entiendo eso de "estudiar para leer eso"; es decir, si estudias para leer una partitura eres más pro que nadie y es lo que hay que hacer por cojones o qué?
Sí.
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

un motivo más para ir a verle en el bassday... polémica!! porque seguro habrá alguno que haga una pregunta relacionada con esto y ya se arme la de dios :mrgreen:
bajistaenfadao
BA
BA

Mensaje por bajistaenfadao »

Guay entonces! hacemos pelea de bajos. El que tenga el bajo mas pesado gana por contusiones. Jajajaj

Ale
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Joe no te preocupes, tu nunca necesitaras leer una partitura
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Yo no estoy en contra de las tablaturas simplemente por el hecho de que no las utilizo, si a alguien le sirven, pues bien, pero eso a mi no me perjudica y por eso no puedo estar en contra.
Con respecto al uso del metronomo y el afinador, creo que son necesarios salvo que seas un "Crack" como Jeff Berlin y no los necesites. Cuantos de nosotros podemos realmente afinar un bajo de oido sin irnos ni un poquito de la afinacion? (sin utilizar ninguna referencia, claro)

:brindis:
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Labag escribió:Joe no te preocupes, tu nunca necesitaras leer una partitura
Joe, al contrario que Labag, yo si te recomiendo que estudies y trates de aprender a leer partituras porque puede que en un futuro lo necesites y lo vas a agradecer.

Un saludo!
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Dado que no conozco mucho la obra de Berlin, ¿alguien me puede pasar unas tablaturas de sus temas para estudiarlos en casa?
Prometo no utilizar ni afinador ni metrónomo... :mrgreen:

Si finalmente hay peleas de bajos en el bassday voy a lamentar haber vendido el Warlock... Es ligero, pero "cortante" :fumado:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Aenima77 escribió:
Joe, al contrario que Labag, yo si te recomiendo que estudies y trates de aprender a leer partituras porque puede que en un futuro lo necesites y lo vas a agradecer.

Un saludo!
Eso es ralativo... en el futuro puede que lo necesites... o no...
A mi me da muuucha pereza aprender a leer, porque no lo necesito. Quizá un día lo necesite (por gusto, no por necesidad), y ese dia me pondré a estudiar (por gusto). Ahora me parece un peñazo y algo inecesario para mis objetivos a corto plazo. La música es un hobby que se convierte en muy elitista, pero la realidad es que hay tantos niveles y formas de ver la música como personas que se interesan por ella.

Más útil es aprender a formatear un ordenador, y más sencillo que quintar un bajo, y con menos riesgos, y aún así la gente va a que le cobren 30€ en una tienda...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

ankbass escribió: Más útil es aprender a formatear un ordenador, y más sencillo que quintar un bajo, y con menos riesgos, y aún así la gente va a que le cobren 30€ en una tienda...
Eso es cierto. Yo por lo pronto estudiando un poco de armonía ya me familiarizo bastante con las partituras como para sentarme con un libro de partituras de bajo a sacarlo, mientras no sea muy muy complicado, me va bien.
B-BaSS
BA
BA

Mensaje por B-BaSS »

Está claro que siempre será mejor poder leer y escribir una partitura y hablar de notas que no de trastes.

Respecto al afinador comparto su opinión, al principio ayudan pero se puede vivir sin ellos, de verdad. Si sabes que estas tocando desafinado te vas a saber afinar y si no... :roll:

El metronomo a la basura no, ponlo en compraventa que siempre es un dinero :-D

Está claro que hay que preguntarle por que su Mark Bass signature viene con tuner out :mrgreen:
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

Aenima77 escribió:

Un saludo!
Gracias, sé que hay que estudiar, es muy importante :brindis:

Labag: no soy idiota, sé leer una partitura en clave de sol, de fa, sé qué es una armadura, el orden de los sostenidos, ect (y la verdad es que no uso esas cosas mucho). No soy ningún privilegiado ni lo seré nunca, pero no entiendo por qué te dedicas a ir soltando por ahí ironías cutres a to diosh. Bajistaenfadao por ejemplo pasa de las tablaturas pero no utiliza ese lenguaje tan magnífico y desenfadado que tanto te caracteriza. Búscame por ahí un libro de partituras de Borknagar y otro de Wormed, anda.
Trace Elliot GP 75 M

Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Pues eso, que no lo vas a necesitar nunca
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Muy buenas bajistas,

Me gusta la forma de pensar de este (desconocido para mí hasta hoy mismo) Jeff Berlín. Es muy drástico, en algunas cosas creo que lleva razón, y en otras simplemente aviva la llama de los que se encienden cual Zipo.
Pero como en todo, nadie va a hacer (en este caso tocar) por nosotros, así que ya puede decir misa el señor en cuestión, que al fin y al cabo el que tendrá que sentarse a estudiar, con metrónomo o sin el, con partitura o con tablatura, somos nosotros, y yo, sucedáneo de bajista que soy, que no se de notación musical más que el doremifasolasido y solo se leer en partitura la canción del barça con la flauta dulce, digo que cada cual adopte la postura que prefiera ante el estudio/practica de este nuestro instrumento.
Yo hasta la fecha se de mis carencias, pero me divierto tocando, y en mi banda me quieren más que a cualquier virtuoso. De momento. :)

Para todo lo demás, Jeff Berlin.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

lo siento joe, pero algun disco de borknagar si que esta pasado a partituras en powertab por su peaso bajista :mrgreen: origin por ejemplo, me parece recordar

estan disponibles en su foro

al estar en powertab imagino que podra incluir tab como en guitar pro
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

gonzo escribió:lo siento joe, pero algun disco de borknagar si que esta pasado a partituras en powertab por su peaso bajista :mrgreen: origin por ejemplo, me parece recordar

estan disponibles en su foro

al estar en powertab imagino que podra incluir tab como en guitar pro
Pues sí :mrgreen: En particular mola mucho la versión acústica que meten de Oceans rise, gran tema del Archaic curse, esos power tabs los tengo. Perdón por el offtopic.
Trace Elliot GP 75 M

sibiridi
B
B
Contactar:

Mensaje por sibiridi »

...no estoy nada deacuerdo con el tema del metrónomo..., otra cosa es que haya gente que le de un mal uso y se conviertan en "metrónomo-dependientes", pero para el estudio rítmico es necesario tener algunas referencias, al menos bajo mi punto de vista. Lo del afinador me parece una tonteria y el tema tablaturas a mi me han traido mas penas que glorias, pero cuando uno empieza pueden ayudar y mas si se trata de músicos autodidactas....

será por metrónomo
Imagen
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

A mi, en el fondo, me da igual las opiniones que pueda tener en este caso Jeff Berlin sobre lo bueno o lo malo de algunas herramientas en la educación musical. Es simple curiosidad, porque al final de todo, cada uno dice lo que le parece según siente las cosas y según las asimila. Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad y sus caracteristicas físicas o mentales que le permiten o le dificultan aprender según ésta o aquella metodología.

A mi, realmente lo que me gustaría sería pasarme dos semanitas en Florida. Una de turista y diversión y la otra semana en la escuela de música del Sr. Berlin aprendiendo en el "One Week Intensive". Lo demás me la trae al pairo. Incluída visita a Bass Central.
http://www.playerschool.com/one-week-intensive

Pep, estamos esperando lo que opina Jeff de Vic. Ahí si que tengo mucha curiosidad.
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

El caso es que debe ser una cualidad humana el querer polemizar sobre las cosas, o como se lee a algun forero, quedar por encima de los demás, mirar por encima del hombro...y cosas de ese tipo que estan bastante feas, y mas entre compañeros de instrumento. Pero bueno...

La polémica cuando es siempre con respeto y sirve para tratar un tema, está quetecagas. Cuando se usa para intentar descalificar... malo maaaaalo.

Voy a aportar mi punto de vista de novato. El metrónomo, gracias a dios, no me hace mucha falta ya que el tema del tempo lo llevo bien. No es que lo diga yo, es que me lo dice el batería. Y mejor metrónomo que él, no me he encontrado de momento jejeje. Bueno, pa alguna cosa viene bien. Ejercicios y tal. Pero lo uso mas bien poco o nada.
El tema del afinador... Pues sin él, estoy perdido a día de hoy. Aunque con el tiempo intento desarrollar el oido mas y mejor. Supongo que en un tiempo lo iré controlando.

De tablaturas... pues que quereis que os diga. A mi me salvan la vida. El groove y demas, ya se lo doy yo luego. Y la duración de las notas, de los temas que toco, no tengo problema alguno con identificarlo. Con el tiempo aprenderé mas cosas y alomejor no las necesito tanto, pero a día de hoy, me son vitales. Y por ello no creo que pase nada... cada cual que elija su sistema.

A mi personalmente me parece un gran avance que la música pueda llegar a mucha gente de diferentes maneras.

Saludt y fuerza al :fumado: :brindis:
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Biker_Floyd escribió:El caso es que debe ser una cualidad humana el querer polemizar sobre las cosas, o como se lee a algun forero, quedar por encima de los demás, mirar por encima del hombro...y cosas de ese tipo que estan bastante feas, y mas entre compañeros de instrumento. Pero bueno...
En todos los foros existen ese tipo de usuarios (ej: profesor, con 5 o 6 grupos y sin embargo esta todo el dia conectado), que detras de un ordenador (y consultando internet, libros y otros foros previamente) son mas sabios que Jaco, Bona, etc. Pero luego solo tienes que leer sus mensajes y te das cuenta de que se trata del gran "Bajista Fantasma". En la realidad no son ni un cuarto de lo que dicen ser y a la hora de demostrarlo siempre se escaquean. En fin... :roll:
Por suerte tambien hay en el foro gente que entiende de verdad y siempre estan dispuestos a ayudar a los que no sabemos tanto.

Con respecto al tema, estoy completamente de acuerdo con Funk Report.
ValenBass
B
B

Mensaje por ValenBass »

no digo q yo nunca use tablaturas , obvio q eh usado y mas de 5 seguro y las partituras me re cuestan , me tengo que sentar 1 hora en mi casa para sacar algo que este en el pentagrama , y no me preocupo mucho por aprender por que tengo 14 años (los cumpli ayer :-D ) estudio jazz ,tengo mi banda de jazz y lo maximo q puedo aprobechar de una partitura es los acordes en cifrado americano
pero estoy encontra con las tablaturas por que no me parecen musicales
son solo numeros ,, seguramente cuando usas partituras solo tocas lo q dice pero .. q pasa si te pregunto en q tonalidad esta o q escalas se usan o etc ? no creo q lo sepan ,, pero tampoco estoy pidiendo q pongan partituras para temas de los red hot chillipepers por que no creo q alla ,
seguro q ese tema de los red hot chillipepers, el que lo compuso lo hiso sin saver nada de armonia , lo saco de oido (q no digo q este mal) y si al bajista le pedis que juege y que no toque siempre lo mismo le va a costar
estoy en contra de las tablaturas por que no aprendes nada mas q tecnica con tus manos , esta semana empece a dar giant steps con mi profe y no es tema cualquiera , hay q entenderlo , coltrane no lo compuso de oido , hay una teoria y la improvisacion es jugar
pero si no te gusta el jazz no te culpo pero en mi opinion ,
!partituras! :palmas: :palmas:
|-- JAZZ --|
Joe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Joe »

ValenBass escribió:si no te gusta el jazz no te culpo pero en mi opinion ,
También hay que tener en cuenta eso! Hay mucha gente que no les gusta el jazz ni nada que se le parezca (no es mi caso)
Trace Elliot GP 75 M

ValenBass
B
B

Mensaje por ValenBass »

Joe escribió:
ValenBass escribió:si no te gusta el jazz no te culpo pero en mi opinion ,
También hay que tener en cuenta eso! Hay mucha gente que no les gusta el jazz ni nada que se le parezca (no es mi caso)
yo pensaba q tocabas rock :?
jaj q bueno que te guste el jazz ,
me di cuenta que en este foro hay mas jazzeros que en bajoelectrico
no quiero ramificar el tema
|-- JAZZ --|
Responder