Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Quintar Un fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

It's ok.
Mi fretless tiene lineas y tambien me apoyo en ella para comprobar pero que pasa con los que no tienen lineas??????, we have only harmonics!!!.

Que tipo mas cojonudo el Sr. Willis. :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Con los que no tienen lineas es muy facil, buscas el armonico del traste 12 y después pulsas debajo del armonico, esa es la zona exacta donde tendría que estar la linea del traste

Reformulo mi pregunta, ya que se ha quedado colgada en la pagina anterior:

Alguien se ha topado con un bajo que no tenga el armonico encima del traste 12?
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Muy malo tendría que ser el quintado del bajo para que no tuviera el armónico en el traste 12... Si cogéis el instrumento e intentáis hacer el armónico un poco más arriba o un poco más abajo del traste, sonará menos consistente pero mantendrá la afinación.

De todas formas, el quintado es algo que hacemos porque tenemos un instrumento con trastes. El ajuste de un fretless (sin guías) se hará como el de un contrabajo. Intuyo que lo único que hay que tener en cuenta en un contrabajo es que el puente esté lo más perpendicular al diapasón posible, pero no lo sé a ciencia cierta. Seguro que alguien sabe mucho más al respecto que yo...
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

nosfi escribió:... El ajuste de un fretless (sin guías) se hará como el de un contrabajo...
No es así, un contra no se quinta/octava.
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

drgasturias escribió:Gary Willis lo quinta afinando el armónico del traste 12 y pulsando la linea del traste 12, con el traste en el medio del dedo. Comenta que alguna vez lo intentó quintar pulsando con el dedo un poco antes del traste, más como pulsas en un fretted, pero que le daba problemas de entonación a lo largo del mástil.
Os dejo el vídeo (el quintado empieza sobre el 4:36)
http://www.youtube.com/watch?v=WMzsPJyN ... re=related
Saludos!
Está claro... La nota, aunque se pulse en cualquier sitio antes del trastes SIEMPRE vendrá determinada por el sitio donde está el traste. Allí es donde está la nota, ni más adelante, ni más atrás. Si me perdonáis, voy a insistir con lo de Precision Bass, es muy ilustrativo... Si el bajo "fretless" tiene marcas de trastes, es allí donde se pulsa, porque es allí dónde suena la nota exactamente...

Y ahora otra cosa... Creo que el comentario del contrabajo el múy util para este propósito...

Es verdad, los cointrabajos NO se quintan. La octavación la hace el Luthier al instalar el puente (que va apoyado sin más en la tapa). Se puede hacer cuando se cambiar las cuerdas, si es necesario.

Pero una cosa, los concertistas clásicos de instrumentos de cuerdas sin trastes NO USAN AFINADORES ELECTRONICOS, ni los que afinan pianos, etc... En una orquesta no encontrarás un aparatillo de esos ni a tiros. Lo importante es que se basan en su oído para afinar. Con un diapasón consiguen una nota (LA, por ejemplo) y de allí siguen "temperando" la afinación de su instrumento a oído.

Y esto es muy importante porque AFINAR CON EL OÍDO lo educa y, tarde o temprano terminas pudiendo afinar a oído casi igual que con un afinador... Con la ventaja de que al oído no se le pira la pila :-D

Y a esto quería llegar... Si se es propietario de un fretless sin "guias" o "marcas" de nota, lo mejor que podemos hacer es dejar a un lado la electrónica y afinar de oído, con un diapasón. Por dos razones:

1.- Como nunca tendremos una ayuda visual para pulsar la cuerda en el sitio adecuado, tendremos que fiarnos 100% en el oído para hacerlo, así que mejor educarlo.

2.- Con el oído educado, no hace falta ningún afinador electrónico. Cuando oyes una orquesta tocar, cuya mayoría de instrumentos (cuerdas, piano, tambores...) se afinan "de oído", no oyes desafinación ninguna, por lo que afinar de oído garantiza una optima afinación. Hay que dejarse de comer la cabeza con un cent arriba o abajo. Si lo oyes afinado, y tus compañeros de banda también. Está afinado...

Está claro que la ayuda de un afinador electrónico es, a veces, invaluable. Para afinar en garitos ruidosos, rápidamente etc... No tiene rival, pero si vas a tocar un fretless sin guías, mejor dejar el afinador a un lado y educar el oído que es nuestro mayor aliado...

Buff, que ladrillo...

Está interesantísimo el tema.

Un saludo
I'm the face baby, is that clear!
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Labag escribió:Con los que no tienen lineas es muy facil, buscas el armonico del traste 12 y después pulsas debajo del armonico, esa es la zona exacta donde tendría que estar la linea del traste

Reformulo mi pregunta, ya que se ha quedado colgada en la pagina anterior:

Alguien se ha topado con un bajo que no tenga el armonico encima del traste 12?
El armónico del traste 12 lo que tiene es que es muy ''amplio'', osea que si tocas un poco más arriba o abajo también suena, no como el resto. Pero si consigueras adivinar el punto exacto donde está el armónico, y el bajo no está bien qintado, el traste 12 no estará debajo del armónico.
Para verlo mejor exageralo un poco: Si mueves la selleta 10 cm más arriba, es evidente que el armónico no va a estar encima del traste 12... pues lo mismo si no está quintado, pero en menor medida.
Así que si cojes nuestro fretless sin marcas desoctavado, le das al armónico 12 y pisas justo debajo, ahi no es donde iría la marca del traste exactamente.

:smt023

PD: lo de toparse con un bajo donde el armónico no está encima del traste 12... Pues sí y no... Como sabemos, el armónico del traste 12 es ''muy grande'', así que aunque no esté bien quintado el bajo le vas a dar igual. :fumado:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

drgasturias escribió:...Así que si cojes nuestro fretless sin marcas desoctavado, le das al armónico 12 y pisas justo debajo, ahi no es donde iría la marca del traste exactamente.
Correcto. Tu lo has pillao. :-D

Lo de la amplitud de los armónicos del 12 es muy cierto, pero es solo en un "punto" donde se consigue la maxima excitación, en volumen y claridad, de de esa frecuencia. Otra curiosidad, en uno de mis bajos, perfectamente quintado, me da la sensación que el armónico 12 "bueno" está un pelín pasado el 12, por lo menos a mi oído le parece así, aunque no me fío mucho de el.

Todo esto hay que mirarlo con cierta relatividad, la longitud cordal, el calibre, la propia construccion de las cuerdas, una acción super alta en comparación con una super baja tiene su influencia.

Despues de todo este rollo, resulta que el padre de nuestro instrumento no permite realizar esta aproximada octavacion y la tiene que sacar de oído y por posición el contrabajista. Manda guevssss :mrgreen:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

En mis bajos el armonico solo suena justo encima del traste 12, medio centimetro alante o atras ya no suena, que clase de bajos os comprais?? :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
S.McCarl
B
B

Mensaje por S.McCarl »

FUNK REPORT escribió:Otra curiosidad, en uno de mis bajos, perfectamente quintado, me da la sensación que el armónico 12 "bueno" está un pelín pasado el 12, por lo menos a mi oído le parece así, aunque no me fío mucho de el....

Despues de todo este rollo, resulta que el padre de nuestro instrumento no permite realizar esta aproximada octavacion y la tiene que sacar de oído y por posición el contrabajista. Manda guevssss :mrgreen:
Oído, oído, ese es el secreto... Educarlo y ejercitarlo.

Os voy a contar una cosa personal... Cuando comencé a tocar (con los colegas, a los 14 años) no teníamos un afinador ni a patadas (no daba la pasta). Uno se compró un diapasón de esos, que daba un "LA", afinaba su quinta cuerda en la guitarra y a partir de allí afinábamos todos a oído. Debimos estar un año así, más o menos... Y enseguida nos dábamos cuenta si sonábamos desafinados...

Yo, en esa época cogía una guitarra o el bajo y "temperaba" en un pis pas, así, de oído...

Ahora, años después y ya con mi afinador, noto que me cuesta mucho más hacerlo a oído, y me pregunto siempre si en realidad tendría que volver al método aquél...
Al final siempre hago el vago y conecto el afinador, pero no sé si es bueno o malo...

Un saludo
I'm the face baby, is that clear!
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

S.McCarl escribió:...Yo, en esa época cogía una guitarra o el bajo y "temperaba" en un pis pas, así, de oído...
Ahora, años después y ya con mi afinador, noto que me cuesta mucho más hacerlo a oído, y me pregunto siempre si en realidad tendría que volver al método aquél...
Al final siempre hago el vago y conecto el afinador, pero no sé si es bueno o malo...Un saludo
Pienso como tú, de vez en cuando está muy bien afinar de oído, yo tambien estoy tan acostumbrado al afinador que si es de oído me lleva un buen rato, aunque hacerlo no es tan dificil porque cuando afinas quintando y coincides se dan esos fenómenos acústicos curiosos, eh?, me refiero a esa especie de reberberación cuando clavas la nota.
Me parece muy buena tu recomendación del ejercicio, afinar de oído de tanto en tanto. :brindis:
uno_ke_va
BAJ
BAJ

Mensaje por uno_ke_va »

Labag escribió:En mis bajos el armonico solo suena justo encima del traste 12, medio centimetro alante o atras ya no suena, que clase de bajos os comprais?? :mrgreen:
Eso es cierto si el bajo está medianamente quintado. Te aseguro que puedes hacer que el armónico suene tirando al 13 o en al 11 (simplemente piénsalo: el armónico está exactamente en la mitad de la cuerda. Si recortas o aumentas longitud de cuerda desplazando la selleta adelante o atrás varías la longitud mientras el traste 12 sigue en el mismo sitio, por lo que la mitad de la cuerda te coincidirá sobre el 13 o el 11, dependiendo de hacia donde desplaces).

Saludos
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

FUNK REPORT escribió:
nosfi escribió:... El ajuste de un fretless (sin guías) se hará como el de un contrabajo...
No es así, un contra no se quinta/octava.
Exacto! Ahí es a donde quería llegar :-D. En el contrabajo, como bien apuntáis, todo es de oído. La diferencia entre el bajo y el contrabajo es que en este último tanto el puente está fijo. En los bajos no, hay selletas móviles. Si la longitud de una de las cuerdas es mucho más pequeña que la de las otras, cuando estemos en posiciones altas, si tocamos una nota, su cuarta justa no estará justo en esa misma posición en la cuerda de al lado. Creo que eso es lo único que hay que tener cuidado con el fretless. Aunque no sé si me explico... :roll:
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Responder