Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué es lo que más valoráis de un bajista?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

¿Qué es lo que más valorais de un bajista?

Musicalidad, composiciones, phrasing
8
9%
Técnica, velocidad, precisión
2
2%
Groove
29
33%
Versatilidad
1
1%
Creatividad
10
11%
Improvisación
4
5%
Lineas sencillas y que siempre "llenen ahi abajo"
16
18%
Humildad y buen hacer
15
17%
Sonido
2
2%

Votos totales: 87

Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Yo opino igual que TifaBass y Seraph (sin querer ligarme a ninguno de los dos, ojo :mrgreen: )

Aunque tambien me hubiese podido gustar darle a las opciones del groove y del sonido :roll:
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Seraph escribió:
Juli-Tr0n escribió:(sin querer ligarme a ninguno de los dos, ojo :mrgreen:
Por que no quieres, ladrón...
Eh... me has tocado el culo? :mrgreen:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Supongo que todos estamos de acuerdo en que lo ideal es una mezcla de todo ello, pero si he de decantarme por una de las cualidades elijo la base de la que deben nacer las demás (además de incluir algunas de ellas): humildad y buen hacer. Tampoco es que sea de la opinión que el bajista tenga que quedarse en un rincón oscuro haciendo tónicas, simplemente creo que uno no debe olvidar su papel en el grupo. Una vez estás seguro de que rellenas el hueco en el espectro de frecuencias que no cubre nadie más y haces de enlace entre la batería y el resto de compañeros, puedes aportar groove, una línea original que enaltezca lo que hacen los demás... y si hemos cumplido bien con nuestra tarea, hasta nos podemos marcar un solo.

Si bien me he mostrado en más de una ocasión como fanático de Wolstenholme y su sonido, he de confesar que mi ideal de bajista lo encuentro en gente como John Paul Jones (en la etapa de Led Zeppelin), Deacon o Martin Méndez... bajistas muy discretos sin los que, no obstante, no se entiende el grupo del que forman o formaban parte, porque en realidad curraban como negros. Quizá el anteriomente mencionado Wolstenholme me gusta tanto porque, destacando mucho más que el resto de aludidos, sigue manteniendo ese ideal de componente sólido y que, además, aporta un sello del que Muse no puede desprenderse sin perder una gran parte de su ser.
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

totalmente de acuerdo knuckle.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

phil lynott escribió:totalmente de acuerdo knuckle.
El tío tiene labia jeje. Ha expresado mucho mejor aquello que quise decir yo también respecto al saber hacer, con los ejemplos de referencia Mr. Jones y Mr. Deacon (eclipsados y olvidados fuera del mundo bajinal, por culpa de sus respectivos guitarristas-cantantes)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

A mí lo que más me gusta ver en un bajista es que toque cosas técnicamente difíciles pero que lo haga de un modo tan relajado y natural que nadie piense que lo que está tocando es una cosa muy complicada. Sería como el equilibirio entre técnica y musicalidad. :brindis: :brindis:
drgasturias
BAJ
BAJ

Mensaje por drgasturias »

Con la primera opción yo estaba pensando más en la musicalidad que "se puede estudiar", por eso luego puse "creatividad" a parte... Sí que es diícil expresarlo bien, si se os ocurre una manera mejor de ponerlo, o hay alguna nueva idea, comentadlo :brindis:

Ah, y por cierto, no sabía yo que Deacon y J.P.Jones fueran bajistas "olvidados", yo siempre los tuve como unos auténticos cracks :mrgreen:

Saludos! :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Lo que más valoro es que sepa qué hay que hacer en cada momento y que lo sepa hacer.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
ValenBass
B
B

Mensaje por ValenBass »

Dirty Dan escribió:o porque haya encontrado su punto G (Groove)
:-D creo que tuve la risa de mi vida :palmas:
|-- JAZZ --|
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

Knuckle escribió:humildad y buen hacer. Tampoco es que sea de la opinión que el bajista tenga que quedarse en un rincón oscuro haciendo tónicas, simplemente creo que uno no debe olvidar su papel en el grupo. Una vez estás seguro de que rellenas el hueco en el espectro de frecuencias que no cubre nadie más y haces de enlace entre la batería y el resto de compañeros, puedes aportar groove, una línea original que enaltezca lo que hacen los demás... y si hemos cumplido bien con nuestra tarea, hasta nos podemos marcar un solo.
Yo pienso que cada estilo de música tiene su encanto, y veo tan respetable el papel de Deacon en Queen como el de Claypool en Primus, y tan repetable la manera de entender el bajo de Wooten como la de Prestia. Considero que es tan respetable la musica que puedan Fletwood Mac como la que pueda hacer John Zorn, en cada estilo el bajo cumple un papel que puede ir desde marcar la tónica hasta solear bajo los patrones armónicos de shoemberg o experimentar con todos los sonidos que se le puede sacar a tu instrumento como hizo John Cage.

Pero bueno, supongo que realmente a lo que te refieres es al que para ti es el papel de un bajista. Porque yo lo siento, pero es que me mosquea que se establezcan normas, roles o papeles para vetar la libertad que conforma parte del encanto de la música.
mtd kingston kz 5
musicman sub5
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

srhangover escribió:
Knuckle escribió: hasta solear bajo los patrones armónicos de shoemberg
Creo que quieres decir Schönberg

:brindis: :brindis:
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

15/8 escribió:
srhangover escribió:
Knuckle escribió: hasta solear bajo los patrones armónicos de shoemberg
Creo que quieres decir Schönberg

Pues si XDDD
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Khaoz
B
B

Mensaje por Khaoz »

srhangover escribió:
Knuckle escribió:humildad y buen hacer. Tampoco es que sea de la opinión que el bajista tenga que quedarse en un rincón oscuro haciendo tónicas, simplemente creo que uno no debe olvidar su papel en el grupo. Una vez estás seguro de que rellenas el hueco en el espectro de frecuencias que no cubre nadie más y haces de enlace entre la batería y el resto de compañeros, puedes aportar groove, una línea original que enaltezca lo que hacen los demás... y si hemos cumplido bien con nuestra tarea, hasta nos podemos marcar un solo.
Yo pienso que cada estilo de música tiene su encanto, y veo tan respetable el papel de Deacon en Queen como el de Claypool en Primus, y tan repetable la manera de entender el bajo de Wooten como la de Prestia. Considero que es tan respetable la musica que puedan Fletwood Mac como la que pueda hacer John Zorn, en cada estilo el bajo cumple un papel que puede ir desde marcar la tónica hasta solear bajo los patrones armónicos de shoemberg o experimentar con todos los sonidos que se le puede sacar a tu instrumento como hizo John Cage.

Pero bueno, supongo que realmente a lo que te refieres es al que para ti es el papel de un bajista. Porque yo lo siento, pero es que me mosquea que se establezcan normas, roles o papeles para vetar la libertad que conforma parte del encanto de la música.
+1, flechitas y todo lo que queráis. Me puede gustar o no, pero eso es cortarle las alas a la creatividad y al avance.
srhangover
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por srhangover »

srhangover escribió:
15/8 escribió:
srhangover escribió: Creo que quieres decir Schönberg

Pues si XDDD
Conste que no es que me encante su música, ni soy un erudito del tema como he demostrado, pero creo que es indicado el mencionarlo para defender mi idea, aunque lo halla escrito como el culo XD
mtd kingston kz 5
musicman sub5
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

drgasturias escribió:Ah, y por cierto, no sabía yo que Deacon y J.P.Jones fueran bajistas "olvidados", yo siempre los tuve como unos auténticos cracks :mrgreen:
Y lo son, pero es muy difícil que alguien que no sea bajista o Músico* repare en ellos. Y me gusta como podían llevar esa gran importancia y nula atención sin ningún complejo aparente.

BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

srhangover escribió:Yo pienso que cada estilo de música tiene su encanto, y veo tan respetable el papel de Deacon en Queen como el de Claypool en Primus, y tan repetable la manera de entender el bajo de Wooten como la de Prestia. Considero que es tan respetable la musica que puedan Fletwood Mac como la que pueda hacer John Zorn, en cada estilo el bajo cumple un papel que puede ir desde marcar la tónica hasta solear bajo los patrones armónicos de shoemberg o experimentar con todos los sonidos que se le puede sacar a tu instrumento como hizo John Cage.

Estaba hablando en términos generales. Luego cada estilo permite unas cosas o no... y no hablo de "esto puedes hacerlo y esto no", sino de ponerse al servicio de la música. Un ejemplo muy sencillo: Jaco era un genio, pocas dudas o ninguna al respecto... pero ahora situadlo en el contexto de un grupo de rock "potente", haciendo armónicos y tocando por la parte baja del mástil. Seguramente estaríamos hablando de un gilipollas en toda regla. Jaco hacía lo que hacía porque su música lo permitía, y es por eso mismo que es en el jazz donde más destacan los bajistas (aunque todo género tenga su panteón bajinal). Otro ejemplo que me gusta mencionar es el de Stanley Clarke, que consciente de que su manera de tocar el bajo dejaba en serio vacío, llevaba otro bajista con él.

Estoy en contra de toda atadura en la música... excepto la propia música. Simplemente se trata de ser músicos y no monos de feria. Y para esto no existe ninguna norma, sólo el sentido común.
Tuero
B
B
Contactar:

Mensaje por Tuero »

He votado GROOVE por que creo que si lo tienes la creatividad, el sonido o la precisión ya vienen de la mano.
Tiene razón Knuckle, en el contexto de un grupo la humildad es importantísima.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Knuckle escribió:
drgasturias escribió:Ah, y por cierto, no sabía yo que Deacon y J.P.Jones fueran bajistas "olvidados", yo siempre los tuve como unos auténticos cracks :mrgreen:
Y lo son, pero es muy difícil que alguien que no sea bajista o Músico* repare en ellos. Y me gusta como podían llevar esa gran importancia y nula atención sin ningún complejo aparente.

Da gracias si al preguntar por Queen a 100 personas 50 te dicen Freddy Mercuri, muchos lo mismo te dicen "si, ese maricón del bigote" y alguno "si, con un guitarrista con rizos". Como para acordarse del bajista...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
TifaBass
B
B

Mensaje por TifaBass »

Seraph escribió:Sois todos unas perras...bueno, tu no TifaBass obviamente. :mrgreen:

Yo nunca voy con segundas intenciones, si no con cuartas o quintas ya que solo dos sería muy aburrido...

Y si, pienso como tu ya que yo mismo lo aplico en mi mismo y en directo.

Por cierto, Logcat is watching you...
Gracias por excluirme Seraph, jajajaja :mrgreen:
Longcat is aceching us... :roll:
ibaitxo
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por ibaitxo »

Yo he votado por el Groove

Para tener Groove entiendo que tienes musicalidad, creatividad, que rellenas esos huecos, que enlazas la percusion y todo lo demas que estais comentado

Como dice alguien por ahí: el groove lo es todo

Y por supuesto me gusta la gente humilde, pero en todo, en la vida
Rick 4003 midnightblue
Varios Fender (JB, PB, Coronado)
Amplis Ampeg y Markbass
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

lwsensei escribió:Lo que más valoro es que sepa qué hay que hacer en cada momento y que lo sepa hacer.
+1

habra entornos musicales poco grooveros, habra sitios donde no quepa apenas la improvisacion, y habra otros en los que el tono sea fundamental.... o todo lo contrario

igual que habra quien necesite ser superversatil y quien tenga que cumplir una sola y unica funcion...

el bajo tiene que estar en su sitio, y eso dependera de donde y con quien estes tocando
Mocho
B
B

Mensaje por Mocho »

Me parece muy interesante el debate, lo he ojeado por encima aunque no he leido a fondo todas las intervenciones (pereza que me ha dado).

Al final he votado por el tema de la humildad y blablabla, no por nada, sino porque estaba dudando entre eso y la versatilidad, y creo que es que es lo mismo, un bajista, como cualquier músico, tiene que actuar con humildad y respetar lo que está tocando y con quién está tocando, al menos para mí, tocar "al servicio" de alguien o "que toquen para mí" es algo que no puedo hacer, aunque todos hagamos ciertos sacrificios para que uno u otro se luzca, al final tiene que brillar el conjunto y si un tema te lo tienes que pasar haciendo puuuuuuuuuuuuuuuuum puuuuuuuuuuuuuuuuuuum puuuuuuuuuuuuuuum durante 4 minutos y con 3 notas diferentes, pues se hace, si es que es realmente lo que le hace falta al tema.
PRODUCCIONES IMPRUDENTES
drgasturias
BAJ
BAJ

gonzo escribió:
lwsensei escribió:Lo que más valoro es que sepa qué hay que hacer en cada momento y que lo sepa hacer.
+1

habra entornos musicales poco grooveros, habra sitios donde no quepa apenas la improvisacion, y habra otros en los que el tono sea fundamental.... o todo lo contrario

igual que habra quien necesite ser superversatil y quien tenga que cumplir una sola y unica funcion...

el bajo tiene que estar en su sitio, y eso dependera de donde y con quien estes tocando
Casi mejor entonces cambio lo de "lineas sencillas y que llenen siempre ahi abajo" por que "el bajo esté en su sitio en cada momento", y así abarcamos ambos puntos de vista ¿no?
Mocho
B
B

Mensaje por Mocho »

drgasturias escribió:
gonzo escribió:
+1

Casi mejor entonces cambio lo de "lineas sencillas y que llenen siempre ahi abajo" por que "el bajo esté en su sitio en cada momento", y así abarcamos ambos puntos de vista ¿no?
Es que eso sí que es general, está claro que lo mejor de un bajista es que esté en su sitio, pero también de la guitarra, de la voz o de la batería, si un instrumento no está en su sitio, mal va la cosa...
PRODUCCIONES IMPRUDENTES
drgasturias
BAJ
BAJ

na pues no se puede editar la encuesta, pensé que sí se podría :oops: - o soy yo un nulo y no sé hacerlo :mrgreen:

:brindis:
Responder