Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Me compro un previo o un ampli nuevo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Dexter_Bass
Moderador

¿Me compro un previo o un ampli nuevo?

Mensaje por Dexter_Bass »

Hace bastante que ando a las vueltas con el tema de que no logro sonar como yo quiero en vivo, pero el echo de que hace también bastante tiempo que no logro conseguir estar en un proyecto serio (lo cual será motivo de otro post en algún momento) hace que no le preste demasiada atención al asunto.

La cuestión es la siguiente:
Necesitaba un ampli liviano y transportable, por ende vendí el armatoste que tenía de 110w, y me compré mi actual ampli SWR LA12 de 60W.
Y aquí vino el problema: el ampli no tiene una entrada dedicada para bajos pasivos, lo que hace que el equipo no rinda ni la mitad de lo que rinde con un bajo activo.
Entonces, como para salir del paso, me compré un EQ y le subo un poco la ganancia desde el pedal.
La cuestión es que en los ensayos me escucho perfecto, pero en vivo no le encuentro la vuelta ni a la ecualización ni a nada, y además me da la sensación de que el echo de usar el EQ satura un poco la entrada.

Entonces se me ocurrió que un previo podría ayudarme en conseguir una mejora tanto en la señal que llegaría al equipo, como así también en el sonido final del bajo.
También me planteé en su momento comprarme un equipo más grande exclusivamente para las tocadas, pero últimamente estoy tocando tan poco en vivo que creo que no valdría la pena gastarme un montón de dinero en un equipo que se usará dos veces al año.
Además el sonido del SWR me encanta, es cómodo de transportar y para ensayar y tocar en mi casa me sobra. Y también no tengo ganas de andar renegando con un ampli más grande y pesado.
Por eso pensé en el previo (que también me serviría como D.I.).

Preguntas:
1) ¿Les parece una opción valida? ¿o es un gasto que no tendrá ningún resultado?.
2) Un previo (El Tone Hammer, por ej.) ¿me da más posibilidades sonoras que un pedal de EQ?
3) En caso de que no llegue con el dinero ¿vale la pena vender mi EQ y mi pedalera para comprarlo?.

Bueno, esas serían más o menos las dudas.
Disculpen lo largo del post, pero necesitaba explayarme. :fumado:

Agradezco de antemano sus respuestas.

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Cada vez estoy más a favor de llevar sólo ampli y bajo ( a no ser que algún tema requiera algún efecto , que no es mi caso ).
Si no te gusta el ampli para directo , podrías probar igual con un combo Markbass de 12 ( o de dos dieces aunque pesa algo más ) , ya que sólo pesa 13 kg y sirve para todo lo que necesitas ( incluso ensayar en casa ) .
:brindis:
Bassripper
B
B

Mensaje por Bassripper »

Con 60W no me extraña que no te escuches en directo...
Spector, Peavey, Gallien-Krueger
phil lynott
BA
BA

Mensaje por phil lynott »

en primer lugar te diré que no se a que te refieres con entrada dedicada abajo pasivo.... no se cual es la diferencia, no sabía que existían entradas distintas al respecto.

Si vas a tocar en directo y no es un concierto grande o que no esté sonorizado, creo que es muy difícil que te apeñes con tan sólo 60w.

lo único que haría que sonaras mas alta con la misma potencia, sería usando compresor.

En cuanto al previo lo conectarías a una mesa de mezclas?? o al propio ampli
fender jazz bass japan. bbt 500
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

phil lynott escribió:en primer lugar te diré que no se a que te refieres con entrada dedicada abajo pasivo.... no se cual es la diferencia, no sabía que existían entradas distintas al respecto.
Hay muchos amplis (por no decir la mayoría), que tiene una entrada para bajos pasivos y otra para activos, en la que cambia la impedancia de entrada, y hace que los activos, que suelen tener más nivel de salida, no saturen la etapa de entrada del ampli. Por ejemplo, estas son las impedancias de entrada de un SWR 750x para cada una de las entradas:

Input Impedance
Passive/Active Input: 800k Ohms
Active Input: 60k Ohms

Como muestra también, un Line6 con ambas entradas:
Imagen

Los que no tienen entradas separadas suelen tener un botón atenuador para bajos activos con mucho nivel de salida.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

como dicen los compañeros, el problema es que te quedas corto de potencia :?

yo no invertia en previos, etc, me iria a por mas watt :brindis:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Perodn por el off-topic pero alguien sabe si ampeg sigue fabricando el previo SVT SP BS o algo asi, creo que no por que aprece descatalogado.

Y a lo anterior una pregunta que tal salieron?

Un saludo,
Arturito
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

spark escribió:Perodn por el off-topic pero alguien sabe si ampeg sigue fabricando el previo SVT SP BS o algo asi, creo que no por que aprece descatalogado.
Ampeg dejó de fabricar sus previos SVP-CL, SVP-PRO y SVP-BS cuando dejaron de fabricar sus productos en USA. Yo tengo el CL y es una maravilla, y he escuchado también el PRO y tampoco se queda atrás. He oído también buenas críticas del BS, pero nunca lo he probado...

Saludos!
Dexter_Bass
Moderador

¡Gracias a todos por responder! :palmas:
Boxer escribió:Si no te gusta el ampli para directo , podrías probar igual con un combo Markbass de 12 ( o de dos dieces aunque pesa algo más ) , ya que sólo pesa 13 kg y sirve para todo lo que necesitas ( incluso ensayar en casa ).
La verdad que los MarkBass tienen una pinta bárbara.
El problema es que en Argentina no se consiguen. :mecaliento:
phil lynott escribió:en primer lugar te diré que no se a que te refieres con entrada dedicada abajo pasivo.... no se cual es la diferencia, no sabía que existían entradas distintas al respecto.
Sep, ElTurco lo explicó mejor de lo que yo podría haberlo explicado.
El problema es que mi ampli solo tiene una entrada, y no tiene atenuador ni nada. Básicamente, el equipo no está pensado para sacarle toda la potencia con un bajo pasivo.
Una vez lo probé con una bajo activo y el equipo vuela.
El problema lo puedo solucionar a medias con el EQ, pero no me convence del todo.
Por eso pienso que un previo podría darle la ganancia de un activo a mi Jazz Bass.
phil lynott escribió:En cuanto al previo lo conectarías a una mesa de mezclas?? o al propio ampli
A los dos lados. Al ampli, para tener mi propio retorno, y por la D.I. a la mesa de mezclas.
Empalador escribió:como dicen los compañeros, el problema es que te quedas corto de potencia Confused

yo no invertia en previos, etc, me iria a por mas watt
Es que me falta un pelín para escucharme como quiero.
Además no estoy tocando tanto en vivo como para gastar en un ampli.
Y un previo también lo podría usar para grabar.

Pero bueno, también comprendo lo que todos me dicen.
Soy consciente que la mejor solución sería comprar un equipo más grande, pero estamos tocando tan poco que realmente le estoy perdiendo el entusiasmo a seguir equipandome, y trato de que lo que compre me sirva también para usarlo en mi casa.

Gracias de nuevo por sus comentarios.

Bueno, saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

Sep, ElTurco lo explicó mejor de lo que yo podría haberlo explicado.
El problema es que mi ampli solo tiene una entrada, y no tiene atenuador ni nada. Básicamente, el equipo no está pensado para sacarle toda la potencia con un bajo pasivo.
El problema lo puedo solucionar a medias con el EQ, pero no me convence del todo.
Por eso pienso que un previo podría darle la ganancia de un activo a mi Jazz Bass.
Si bien yo también pienso que lo mejor sería tener un ampli más potente, visto así puedes intentar probar con algún previo de pedal, los hay no demasiado caros y de calidad, y que le pueden dar "chicha" a la señal para que consigas lo que consigues con los bajos activos. Podrías usarlo para grabar también, además de utilizarlo como único elemento si en conciertos en los que tengas buenos monitores de escenario, ya que suelen tener salida DI para mandarlo directamente a la mesa. ¿Tiene loop de efectos ese ampli? Si tiene puedes probar a ver que resultado te da un previo conectado en el Return del loop de efectos, o probar directamente a conectarlo a la entrada del ampli.

Espero que te sirva de ayuda! Saludos!
Dexter_Bass
Moderador

ElTurco escribió:Si bien yo también pienso que lo mejor sería tener un ampli más potente, visto así puedes intentar probar con algún previo de pedal, los hay no demasiado caros y de calidad, y que le pueden dar "chicha" a la señal para que consigas lo que consigues con los bajos activos. Podrías usarlo para grabar también, además de utilizarlo como único elemento si en conciertos en los que tengas buenos monitores de escenario, ya que suelen tener salida DI para mandarlo directamente a la mesa.
Gracias por responder.
Si bien todos coincidimos en que necesito un ampli más grande, la ventaja que tengo comprando un previo, es que si no me funciona para esto igual me quedaría para grabar o como otro efecto más en la cadena.
ElTurco escribió:¿Tiene loop de efectos ese ampli? Si tiene puedes probar a ver que resultado te da un previo conectado en el Return del loop de efectos, o probar directamente a conectarlo a la entrada del ampli.
Lamentablemente no trae loops de efectos.
En el manual hace referencia a una manera de simularlo, que consiste en usar la salida TUNER OUT como si fuera el SEND, y luego entrar por al MIX IN a modo de RETURN.

Saludos y gracias por responder. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Stereo
BA
BA

Mensaje por Stereo »

Dexter_Bass escribió:¡Gracias a todos por responder! :palmas:
.....
Hola Dexter, ( no serás el psicópata de la serie? :-D ,. Bueno, en serio, como me estoy planteando la compra de un SWR LA-15 he mirado en la Web del fabricante que indica lo siguiente.:
"El ajuste óptimo para el control VOLUME de la serie L.A. dependerá del tipo de bajo que utilice y
de la fuerza con la que golpee las cuerdas de su instrumento. Hay dos tipos de bajos eléctricos:
activos y pasivos. Un bajo “activo” contiene circuitos electrónicos “activos” que requieren una
pila para funcionar, y habitualmente dispone de controles de ecualización que le permiten realzar
la señal de una forma significativa. Los bajos “pasivos” no necesitan ninguna pila, y por lo
general tienen una salida no tan alta como los bajo activos. (Si no sabe si su bajo es activo o
pasivo, lea el manual de instrucciones que viniese con él para asegurarse).
Dado que los bajos activos tienen una salida mayor que los pasivos, el ajuste óptimo para el
control VOLUME de un amplificador de la serie L.A. será algo más bajo para los bajos activos que
para los pasivos. Como siempre en estos casos, utilice sus oídos para juzgar cual es el mejor ajuste en cada caso"

Entiendo ( o me gustaría entender ) que el ampli debe funcionar correctamente con un bajo pasivo lo que pasa es que se queda corto de potencia.
Dexter_Bass
Moderador

Stereoradian escribió:Hola Dexter, ( no serás el psicópata de la serie? :-D
Esa información no te la puedo dar... :fumado:
Stereoradian escribió:Entiendo ( o me gustaría entender ) que el ampli debe funcionar correctamente con un bajo pasivo lo que pasa es que se queda corto de potencia.
Si, el equipo funciona correctamente con un bajo pasivo.
Es más, el equipo suena alucinante. Tiene un sonido muy claro, muy transparente. A mi me encanta.
Pero si, con un bajo pasivo se te va a quedar corto de potencia.
El mejor consejo que te podría dar es que no hagas como yo que lo compre a ciegas, PROBALO CON TU BAJO.

Tengo un amigo que tiene el LA15 y lo usa con un Ibanez activo y "te vuela la peluca".
También tiene un bajo fretless pasivo, pero no lo usa con ese equipo por el mismo problema que tengo yo.

Quizás entonces la pregunta de este post debería haber sido: un bajo pasivo + un previo, ¿sería lo mismo que tener un bajo con electrónica activa?.

Fender Jazz Bass Japan
phil lynott
BA
BA

es que si lo vas a conectar a la mesa de mezclas, no vas a tener problemas de potencia porque te la va a dar la etapa no??. si vas por mesa ...como si tienes 50 w, se te va a amplificar luego no?

muchas gracias por la aclaración de entrada pasiva/activa, me avergüenza un tanto no conocer ese detalle..
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Hola,

probablemente con el previo activo mejorará la respuesta del ampli con tu bajo pasivo. Y ya que dices que no te compensaría tener un ampli mas potente, supongo que la mejor opción sería que compres un Sansamp, o un Tonehammer, etc.

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Nachobassman escribió:Hola,

probablemente con el previo activo mejorará la respuesta del ampli con tu bajo pasivo. Y ya que dices que no te compensaría tener un ampli mas potente, supongo que la mejor opción sería que compres un Sansamp, o un Tonehammer, etc.

Yo tengo actualmente ambos, el sansamp y el tonehammer y es de lo mejor que puedes adquirir para darle "chicha" a tu sonido si no quieres cambiar de ampli......
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

phil lynott escribió: muchas gracias por la aclaración de entrada pasiva/activa, me avergüenza un tanto no conocer ese detalle..
No tienes porque avergonzarte. Es posible que no lo sepas porque tu ampli solo tiene una entrada (¿me equivoco?) y la sensibilidad de entrada se ajusta con un potenciómetro, con lo cual pongas el bajo que pongas (activo o pasivo) el ampli se puede adaptar al mismo (tiene un led que se ilumina cuando "te pasas" y le das mucha sensibilidad de entrada para el bajo que has conectado). Otros amplis vienen con dos entradas ya preajustadas para los dos tipos de bajo. Por cierto.... ese Yamaha es un muy buen cacharro! :cool:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

phil lynott escribió:es que si lo vas a conectar a la mesa de mezclas, no vas a tener problemas de potencia porque te la va a dar la etapa no??. si vas por mesa ...como si tienes 50 w, se te va a amplificar luego no?
Si lo pasas por la mesa en principio el público lo va a escuchar sin problemas porque sale por el equipo de PA, lo que te puede pasar es que si no tienes un buen sistema de monitores no te oigas un carajo (también depende del tipo de música que toques, la intensidad de tu batería y el volumen de tus guitarristas :-) )
phil lynott escribió:muchas gracias por la aclaración de entrada pasiva/activa, me avergüenza un tanto no conocer ese detalle..
No tienes por qué avergonzarte en absoluto, cada día se aprenden cosas nuevas. Yo desde que ando por este foro he aprendido un montón de cosas, algunas de ellas muy básicas, y llevo ya 13 años tocando el bajo... :brindis:
Dexter_Bass
Moderador

¡¡¡Gracias a todos por seguir aportando sus comentarios!!! :palmas:
phil lynott escribió:es que si lo vas a conectar a la mesa de mezclas, no vas a tener problemas de potencia porque te la va a dar la etapa no??. si vas por mesa ...como si tienes 50 w, se te va a amplificar luego no?
ElTurco escribió:Si lo pasas por la mesa en principio el público lo va a escuchar sin problemas porque sale por el equipo de PA, lo que te puede pasar es que si no tienes un buen sistema de monitores no te oigas un carajo
Claro, no tendría problemas de potencia.
Y como monitor seguiría usando mi pequeño equipo para no tener que depender del sonidista (a no ser que sepa de antemano que voy a tocar en un lugar con un muy buen sonido).
phil lynott escribió:muchas gracias por la aclaración de entrada pasiva/activa, me avergüenza un tanto no conocer ese detalle..
Como ya te dijeron, no hay por que avergonzarse. Yo he preguntado (y lo sigo haciendo) un montón de cosas que para otros deben ser más que básicas.
Pero bueno, esas es la idea de un foro: compartir sabiduría.
Lo que hoy preguntas, hoy lo aprendes y mañana se lo puedes explicar a otro que tenga la misma duda que en algún momento tu tuviste. :wink:
Nachobassman escribió:probablemente con el previo activo mejorará la respuesta del ampli con tu bajo pasivo. Y ya que dices que no te compensaría tener un ampli mas potente, supongo que la mejor opción sería que compres un Sansamp, o un Tonehammer, etc.
calendamaia escribió:Yo tengo actualmente ambos, el sansamp y el tonehammer y es de lo mejor que puedes adquirir para darle "chicha" a tu sonido si no quieres cambiar de ampli......
OK. Veo que mi idea puede llegar a ser factible. Gracias por los consejos.
Creo que el sonido que yo busco andaría más por el ToneHammer.
El Sansamp me parece más metalero ¿puede ser?.

Por cierto calendamaia... si te sobra uno de tus previos yo no tengo problemas en quedarme con el. :mrgreen:

Ah, por cierto, ¿alguien sabe si es lo mismo usar un previo que un EQ?. :-k

Muchas gracias de nuevo a todos.

Fender Jazz Bass Japan
phil lynott
BA
BA

Pues nada, a seguir aprendiendo. Nunca tuve, ni siquiera probé, un bajo activo.

y ahora que lo dices lwsensei, mi ampli tiene un regulador de entrada a modo de pote y un piloto que te indica cuando tienes la señal adecuada. Yo lo tengo siempre a tope porque mi bajo es pasivo, imagono que con uno activo, se quedará a mitad de recorrido...
ElTurco
B
B

Mensaje por ElTurco »

Dexter_Bass escribió: Ah, por cierto, ¿alguien sabe si es lo mismo usar un previo que un EQ?. :-k

Muchas gracias de nuevo a todos.

En general no, un ecualizador de por sí no tiene una etapa previa que le de ganancia a la señal y que lo haga trabajar, en tu caso, como si fuese un bajo activo. Por ejemplo, este ecualizador no funcionaría en principio como previo:

Imagen

Sin embargo, esto si es un previo (nótese el potenciómtero de ganancia :-D ) y también tiene opciones de ecualización:

Imagen

Podrías por ejemplo usar el previo, y utilizar además el ecualizador para realzar ciertas frecuencias en momentos en los que se te deba escuchar más (un solo por ejemplo), a modo de booster...

Saludos!
Dexter_Bass
Moderador

¡¡¡Gracias ElTurco!!!! :palmas:
Es casualmente lo que necesitaba saber.
Yo tengo el mismo EQ de Boss, pero la versión más vieja (GE-7B).
Y el pre que tengo ganas de comprar es casualmente el de la foto (el Tone Hammer).
Si las finanzas van bien, dentro de poco será mío. :bailon:

PD: Me había olvidado de decir que por ahora uso la perilla de Level del EQ para aumentar la señal, pero como yo suponía no es lo mismo que levantarla con un previo.
Gracias de nuevo por la aclaración.
Fender Jazz Bass Japan
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Bueno, si.
Ya está el Hijoputa de ElectroHarmonix jodiendo la marrana, qué pasa? :cool:

Propongo estos dos como alternativas al ToneHammer y al SansAmp, ambos cojonudos. No voy a hablar del previo de EBS porque se escapa de precio, aunque para mí se lleva la palma.
Como alternativas asequibles pero más que decentes, propongo en primer lugar este:
Imagen
Suena muy correcto y es duro como una piedra.

Este otro:
Imagen
No es exactamente un previo, pero realiza la función: Tiene control de ganancia y además es compresor, con lo que vas a poder exprimir hasta el último watio de tu SWR sin perder calidez ni naturalidad, porque es un compresor a válvulas.
Sé de unos cuantos músicos que lo utilizan además de compresor, como previo (con ayuda de algún filtro), aunque tú no tendrías problema con la eq, ya que el SWR tiene sección de eq.
No creo que haya problemas en Argentina con la distribución de ElectroHarmonix, con lo que te serán fáciles de conseguir. El Black Finger andará por unos 180$ usa, y el BassMetaphors por menos de 100. (es una estimación)

Un saludete, compi Dexter. Buenas autopsisas! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Dexter_Bass
Moderador

Gracias OptiMuff Prime!!!

Ja, ja. Es cierto, eres el defensor número uno de los ElectroHarmonix. :wink:

Mirá, el Metaphors ya lo conocía, y no me convence demasiado (ten en cuenta que mis comparaciones se basan solo en reviews y videos por Youtube).
EHX hace un montón de pedales que me parecen increíbles y que algún día me gustaría tener (el Bass Micro Synthetizer por ejemplo :baba:), pero este pedal no me termina de convencer en cuanto a sonido.
Me suena mucho mejor el Tone Hammer.

El Black Finger la verdad que no lo conocía.
Lástima que no pude encontrar ningún video usándolo con bajo eléctrico, todos eran con guitarra :mecaliento:
Ahora la pregunta del millón ¿se puede usar sin estar comprimiendo la señal?. Sería medio tonto tener un compresor y no usarlo como tal, pero nunca me terminé de acostumbrar a este tipo de efectos.

Y después es cierto que el EBS sería la opción ideal, pero no solo se me escapa de presupuesto, si no que además en Argentina no se consigue nada de EBS.
En cambio EHX, SansAmp y Aguilar se puede llegar a conseguir (hay veces que hay que esperar un par de meses a que haya stock, pero bueno.. es lo que hay...).

Desde ya muchas gracias por tus sugerencias.
Todas las opciones son bienvenidas... al menos hasta que me termine de decidir.
Después ya no porque si no pueden lograr que uno se arrepienta de lo que compró. :mrgreen:

Bueno, saludos y gracias por los consejos :smt006
Fender Jazz Bass Japan
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

El problema de los previos externos es que te van a dar más volumen... hasta cierto punto, porque si le metes demasiada chicha acabas saturando el previo del ampli. La opción más sencilla, a mi parecer, es tocar en sitios donde sepas que vas a contar con un PA y sacar una señal a mesa con el Line Out. Esto también puedes hacerlo con un previo externo, pero vas a sacar un sonido distinto y no me parece la mejor idea si estás contento con el sonido de tu ampli... ¡con lo que nos cuesta a algunos encontrar un sonido que nos satisfazca!

Idea estúpida: comprar un segundo LA12 para sacar 120W. La idea sería conectar el bajo a uno de ellos y ecualizarlo al gusto, luego sacar un cable del Line Out a el Mix In del segundo para que suene exactamente igual que el primero. Si más adelante decides usar efectos tendrás, además, la posibilidad de bi-amplificar, usar efectos stereo... lo que se te ocurra.
Responder