Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cuáles consideráis que son los efectos básicos para Bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

¿Cuáles consideráis que son los efectos básicos para Bajo?

Mensaje por Bartok »

Hola a todos,

Estoy en estas fechas organizándome una pequeñá pedalera de efectos y quería preguntaros cuáles créeis vosotros que son los efectos que nunca deberían faltar en el estuche de pedales de un bajista.

Si no es mucho pedir y para que se pudiese leer con facilidad, me gustaría que dejáseis vuestra opinión sobre los pedales en un listado. Y, por supuesto, tras eso, me gutsaría que comentárais lo que os apeteceiese.

En principio, abro este hilo porque tengo curiosidad de saber vuestar opinión, pero siendo realistas, seguroq ue este hilo es muy últil también para otras personas si lo hacemos muy ordenadamente.

Venga, empiezo yo:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Bajo mi punto de vista, éstos son los efectos que no deben faltar en un bajista (al menos en uno de Jazz / Funk como lo soy yo (o lo intento ser, :mrgreen: :mrgreen: ):

* Compresor
* Distorsión
* Chorus
* Reverb

Opcional:

* Looper
* Octavador
* Delay

En mi caso, estos pedales son los básicos ya que quedan muy bien en Jazz y con el fretless son una pasadita al tocar temas de Jaco & Company. Son éstos:

* Compresor: T-REX Squeezer. Una pasada. Valvular. Cuesta pillarle el punto, pero una vez que lo haces es de lo mejor que puedes encontrar por ahí.

* Distorsión: T-REX Bass Juice. Puedes mezclar sonido limpio y saturado a la vez. Distorsión muy cremosa y vintage.

* Chorus: T-REX Sweeper. Aún no lo tengo, pero tengo claro que tiene que ser éste. Es increíble cómo suena...

* Reverb: T-REX Room Mate II. Tampoco lo tengo aún, pero tengo claro que lo pillaré algún día...

Simplemente, aclarar también que la Distorsión que uso es una distorsión muy vintage (T-REX Bass Juice); nada tiene que ver con el "MetalDrive" de EBS y esas cosas... Es una distorsión que suena de muerte, y además permite mezclar la señal "limpia" con la "saturada" a tu gusto; consiguiendo un sonido muy a lo Jaco en "Teen Town".

También hay que tener en cuenta que yo toco mucho Jazz y un poco de Funk... Por supuesto, esto no valdrá para según que estilos...
Última edición por Bartok el 26 Nov 2010, 17:10, editado 2 veces en total.
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Sólo hay un efecto: distor del infienno.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Opino que los efectos en el bajo hay que utilizarlos con cuentagotas. Cuando llevo es por obligación un compresor suave.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Japo escribió:Sólo hay un efecto: distor del infienno.
Del infienno y... ¡¡de la muette!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Seraph escribió:El bajo es un Fender Jaco Pastorius y toco Rock y Metal.
Ostras... ahí me has dejado así: :shock:

[Por cierto, edito mensaje de arriba para añadir un poco más de información.]
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo tengo distorsión (EBS Metaldrive) y chorus (BOSS CEB-3), y si lo consideráis efecto un compresor (EBS Multicomp).

El chorus y el compresor los tengo de adorno, no los utilizo nunca si no es para cacharrear, aún no les he encontrado el sitio en ninguna de las canciones de mi grupo, rock/metal, y el metaldrive, pese a poder utilizarse como una distorsión muy cañera, yo lo llevo bastante light, simplemente para que le de ese toquecillo de rujido a las notas.

Pero bueno, realmente, si la pregunta es ¿que efectos nunca deberían faltar en el estuche de pedales de un bajista?, yo creo que no hay ningún efecto tan importante para el bajo, como para ser merecedor de esa etiqueta, con un buen cable, un buen bajo y algo a lo que conectarse que suene bien, es suficiente para muchos bajistas.

Saludos.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

towerbass escribió:Pero bueno, realmente, si la pregunta es ¿que efectos nunca deberían faltar en el estuche de pedales de un bajista?, yo creo que no hay ningún efecto tan importante para el bajo, como para ser merecedor de esa etiqueta, con un buen cable, un buen bajo y algo a lo que conectarse que suene bien, es suficiente para muchos bajistas.
Pues también tienes mucha razón, pero ya sabes cómo somos los bajistas con los cacharritos: nos gusta fardar mucho, y cuantos más mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

yo opino que un ecualizador de 7 o 10 bandas y algo para distorsion/overdrive/fuzz, depende de los gustos.

El compressor no tengo ni idea si habria diferencia. Pero seria mi 3º effecto.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Seraph escribió:
Bartok escribió: Ostras... ahí me has dejado así: :shock:
No deja de ser un jazz bass, y como tal vale para todo.
Olvidé comentar que cambié el mástil por el de un Fender Steve Harris :mrgreen:
Por supuesto!! Yo soy un pleno defensor de Fender, los Jazzbass y de su versatilidad; aún así me llamó mucho la atención que tocarás Heavy con ese bajo...

No sé, supongo que será cosa de los estereotipos y de los tópicos, ¿no? :brindis:
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

mi opinion:

-compresor ( a mi me da mucho respeto porque hay que saber ajustarlos
muy bien)

-booster
-previo con salida DI
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

En mi caso básicamente son tres..

Compresor (EBS Multicomp)
Overdrive (Utilizo un DigitecH Bassdriver para simular el Boss Overdrive y da bastante buen resultado)
Fuzz (Big Muff Ruso)..

Por ahora yo creo que voy bien, pero como decían por ahi.. esto de los cacharritos es una locura!! es un vicio!!
Cuerdasgordas
BA
BA

Mensaje por Cuerdasgordas »

Yo pienso que el bajo tiene que sonar a bajo. Aunque tuve una Zoom B2.1u que me compré para ver que tal era eso de los efectos, y a las dos semanas la vendí. Ahora mismo los únicos pedales que llevo son un compresor, un afinador y un previo. Y de momento no echo de menos nada. :brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Ciertamente no hace falta más que eso. Yo tengo bien claro que el día que me canse de jugar con efectos (puedo dejarlo cuando quiera, ¿VALE?) mi pedalera va a consistir precidamente en eso. Aunque si apuramos más, con un buen cable, una buena DI y un técnico con buen equipo y buenas manos algunos van más que sobrados. Eso o un buen cable y un buen ampli. A partir de ahí a mi se me hace imposible dar una respuesta única: Actualmente atravieso un periodo más "agresivo" y llevo distorsión o fuzz durante más del 90% del tiempo, con lo que puedo considerar estos efectos, cuanto menos, imprescindibles... Pero he atravesado otros periodos en que no los llevaba en la pedalera porque no tenían lugar en la música que tocaba.
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Básico, el compresor. Después por vicio ya se pueden tener los que a uno le de la gana...
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

Para mi...

1º - EQ
2º - Distorsión
3º - Chorus
4º - Delay

Luego ya...

Flanger, Wah, Octavador, Synth, Reverb, etc etc

Salud!! :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Soy de los pocos que aborrecen los compresores? siempre me parece que le quitan esencia y personalidad al bajo, para bien y para mal.

Yo creo que una distorsión al gusto (ya sea fuzz, overdrive...), y un wah o autowah son muy útiles y fáciles de meter en casi cualquier contexto.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Yo no uso compresor... ni falta que hace... pero un poco de distor, o a veces bastante :mrgreen: si que le meto... aunque prefiero el sonido en limpio, teniendo un ampli con un gran sonido no hace falta mas... luego depende del estilo con que se la toque cada uno, o las florituras que se traiga entre manos el Victor Wooten de turno, o lo que te pida cierto pasaje de una cancion... las posibilidades pueden ser multiples en el tema efectos, pero lo mejor es centrarse en el tema defectos y pasar a los primeros cuando se hayan subsanado los segundos, ahi es donde hay que machacarsela bien :smt023
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Sí y no, la verdad es que la compresión es muy delicada, según la calidad del compresor y el saber hacer del que gira los podes, puede mejorar mucho el sonido sin perder su esencia o destrozarlo por completo. No es lo mismo un Boss CS-3 en manos de un novato que un Avalon en manos de un buen técnico. Pero bueno, tampoco pasa nada, no conozco ningún caso de bajista lapidado por no usar compresor. Eso sin olvidar aquellos que llevan un ampli a válvulas, que ya llevan la compresión de serie.
Juli-Tr0n
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Juli-Tr0n »

Pues yo pondría como efectos de uso corriente, un previo/eq y el compresor, el resto ya segun gustos :mrgreen:

En mi caso, mi cadena de efectos (por ahora) es:

EBS metaldrive -> EBS multicomp -> EBS microbass -> ampli
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Para mí:

-Distor o fuzz
-Envelope filter/autowah/wah
-Previo

Opcional:
-Flanger
-Chorus
-Octavador

No soy amigo de los compresores, aunque si de los limitadores, que no es lo mismo
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Supongo que eso depende mucho del estilo de música y de los gustos del músico, pero un buen compresor, una distorisión y un octavador son unos efectos muy interesantes y útiles para la mayoría de los bajistas.
En cuánto a gustos personales, de compresores destacaría el EBS Multicomp y el MarkBass crompressor (no estoy seguro ahora de cómo se escribe).
Referente a distorsiones ( o fuzzes ) el EBS Multidrive, el Grande BassFuzz, el BigMuff, y el Nano BassBalls. Y en octavadores, el EBS Octabass y el Micro Pog.

:brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Esto ya se va animando... :mrgreen:
nandovudu
BAJ
BAJ

Mensaje por nandovudu »

Bartok escribió:
towerbass escribió:Pero bueno, realmente, si la pregunta es ¿que efectos nunca deberían faltar en el estuche de pedales de un bajista?, yo creo que no hay ningún efecto tan importante para el bajo, como para ser merecedor de esa etiqueta, con un buen cable, un buen bajo y algo a lo que conectarse que suene bien, es suficiente para muchos bajistas.
Pues también tienes mucha razón, pero ya sabes cómo somos los bajistas con los cacharritos: nos gusta fardar mucho, y cuantos más mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
+1 :mrgreen: solo cambiaria lo de "fardar"por "pajearnos" :fumado: :brindis:
FENDER JAZZ BASS DELUXE V
Aguilar Db750
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

nandovudu escribió:
Bartok escribió:
+1 :mrgreen: solo cambiaria lo de "fardar"por "pajearnos" :fumado: :brindis:
:shock:
viafunk2
B
B

pedales

Mensaje por viafunk2 »

:-D