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Matemáticas con los Tool
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- ankbass
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Matemáticas con los Tool
Vaya ida de pinza de los tipos y del nota que se ha dedicado a anañizar la canción: La sucesión de Fibonacci en la canción Lateralus:
http://www.youtube.com/watch?v=3pUoHmLzC-E
http://www.youtube.com/watch?v=3pUoHmLzC-E
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Es una genialidad de tema, arte musical en definitiva, y para hacer esto si, se te tiene que ir mucho la pinza, pero tambien tener un gran intelecto. No esta al alcance de todos pensar de esta manera, y lo digo no solo por la cancion, sino por todo lo que rodea a la musica de Tool.
La primera estrofa funciona asi:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
Esto es que la serie asciende hasta el 8, donde comienza a descender, y luego, desciende desde el 13:
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn beyond the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
En la segunda estrofa, comienza igual que la primera pero descendiendo y comenzando al reves despues, y complementando el final como la estrofa anterior:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
(2) There is,
(1) so,
(1) much,
(2) more and
(3) beckons me,
(5) to look through to these,
(8 ) infinite possibilities.
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn outside the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
Es decir, la serie asciende y desciende dos veces.
La primera estrofa funciona asi:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
Esto es que la serie asciende hasta el 8, donde comienza a descender, y luego, desciende desde el 13:
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn beyond the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
En la segunda estrofa, comienza igual que la primera pero descendiendo y comenzando al reves despues, y complementando el final como la estrofa anterior:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
(2) There is,
(1) so,
(1) much,
(2) more and
(3) beckons me,
(5) to look through to these,
(8 ) infinite possibilities.
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn outside the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
Es decir, la serie asciende y desciende dos veces.
- dubialbajo
- BAJIS
- Mensajes: 1734
- Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:48 pm
- Ubicación: San Sadurniño
+1Dirty Dan escribió:Es una genialidad de tema, arte musical en definitiva, y para hacer esto si, se te tiene que ir mucho la pinza, pero tambien tener un gran intelecto. No esta al alcance de todos pensar de esta manera, y lo digo no solo por la cancion, sino por todo lo que rodea a la musica de Tool.
La primera estrofa funciona asi:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
Esto es que la serie asciende hasta el 8, donde comienza a descender, y luego, desciende desde el 13:
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn beyond the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
En la segunda estrofa, comienza igual que la primera pero descendiendo y comenzando al reves despues, y complementando el final como la estrofa anterior:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
(2) There is,
(1) so,
(1) much,
(2) more and
(3) beckons me,
(5) to look through to these,
(8 ) infinite possibilities.
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn outside the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.
Es decir, la serie asciende y desciende dos veces.
Maloserá!
- drgasturias
- BAJ
- Mensajes: 955
- Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
- Ubicación: Asturias
Por lo poco que tengo entendido hay incluso un subgénero del metal llamado mathcore, y tiene estos rollos. Yo creo que existe una relación entre ciertos números y la belleza, o nuestra forma de verla. Un ejemplo es el número áureo, los números primos...
Hay una canción de este subgénero de mathcore que basa un riff suyo en los primeros... 73 decimales del número pi -creo que eran 73. Sin embargo me parece mucho más musical este tema de tool, la verdad
Saludos!
Hay una canción de este subgénero de mathcore que basa un riff suyo en los primeros... 73 decimales del número pi -creo que eran 73. Sin embargo me parece mucho más musical este tema de tool, la verdad
Saludos!
the dillinger scape plan creo que son los principales exponentes del mathcore.drgasturias escribió:Por lo poco que tengo entendido hay incluso un subgénero del metal llamado mathcore, y tiene estos rollos. Yo creo que existe una relación entre ciertos números y la belleza, o nuestra forma de verla. Un ejemplo es el número áureo, los números primos...
Hay una canción de este subgénero de mathcore que basa un riff suyo en los primeros... 73 decimales del número pi -creo que eran 73. Sin embargo me parece mucho más musical este tema de tool, la verdad
Saludos!
Una banda bastante matematica tambien es meshuggah, esos tipos son unos genios con los tiempos
- bajistaenfadao
- BA
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- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Que locura!. Es interesante en cuanto a como afecta a la estructura y al groove. Ya si hubieran desarrollado una armonia acorde hubiera estado bien porque se le ha dado mucha importancia al ritmo y parece que se les haya olvidado hacer lo mismo con la armonia!.
Mathcore? Ya no saben que generos inventar para vender. Jaja.
Mathcore? Ya no saben que generos inventar para vender. Jaja.
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
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- bajistaenfadao
- BA
- Mensajes: 482
- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Supongo que grupos que acuñen ese estilo tendran discos en el mercado asique algo vendera. No intentaba ser despectivo. A mi mas bien, ritmicamente me cuadra una amalgama de 3/8+5/8 en el estribillo y un 5/8 (o 5/4 depende como se mire) en la estrofa. En el video se habla de las consonantes y efectivamente tiene logica y no dudo que se haya hecho la letra con esa intencion; eso si, el arreglo y los riffs no se han creado pensando de la misma manera que la letra (supongo que habran hecho cuenta y los han encajado).McCore escribió:el mathcore no vende precisamente, y creeme que es uno de los estilos mas abstractos que existe, te invito a escuchar bandas como the dillinger scape plan
Pues voy a buscar algo de ellos. Yo te invito a escuchar a Steve Coleman (si no lo conoces) y a leer su definicion de M-Base que es mas bien una manera de pensar en la musica en lugar de un estilo musical. Hay discos muy duros de oir la verdad pero hay temas dificiles de analizar si se piensa en el concepto occidental del compas y la estructura.
http://www.m-base.com/mbase_explanation.html
Saludos!
Bajista, Profesor y Productor:
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- The Minchos Experience
- BAJ
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- Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
- Ubicación: TARRAGONA
La relación de la música y las matematicas de ese nivel es simplemente forzada, como la de la arquitectura con la música. Tiene que ver totalmente con factores culturales; incluso que tengamos simetria lateral (dos piernas y dos manos, cinco dedos en cada mano) determina más la concepción de nuestra música que otra cosa. El por qué nos incomoda un compás no binario es un gran ejemplo.
Hubo una época, entre los siglos XIV y XVI, que la música y la matemática estaban estrechamente vinculadas (y con la astronomia y con la alquimia)... pero es una construcción humana, cuestión de filosofias y creencias que parten desde los griegos hasta Monteverdi. Simetrias tranquilizadoras y asimetrias...estooo... nuevas asimetrias para un mundo demasiado simétrico (como el heavy épico: música épica para una sociedad sin épica).
Igual que un sector de la música guitarrera se empeña en ser el eslabón perdido entre el heavy y Bach y Paganini, por cuestiones de búsqueda de identidad y prestigio social, el tema del Mathcore es otra cara del mismo fenómeno, otra brecha abierta en la cultura musical. Pero todo vende. Porque rebelarse vende.El juego está en pensar y hacer pensar que ese estilo musical que te hace vibrar no vende. Maldita la gracia que el mensaje que emitas no tenga receptor; cuando el Mathcore aparece mentado en un foro de bajistas por algunos miembros significa que es una música relevante: está viva, se ha parido y está cambiando la música actual. Es una criatura más que le tocará, o evolucionar, o morir sepultada por otra tendencia.
Perdón por el tocho.
Hubo una época, entre los siglos XIV y XVI, que la música y la matemática estaban estrechamente vinculadas (y con la astronomia y con la alquimia)... pero es una construcción humana, cuestión de filosofias y creencias que parten desde los griegos hasta Monteverdi. Simetrias tranquilizadoras y asimetrias...estooo... nuevas asimetrias para un mundo demasiado simétrico (como el heavy épico: música épica para una sociedad sin épica).
Igual que un sector de la música guitarrera se empeña en ser el eslabón perdido entre el heavy y Bach y Paganini, por cuestiones de búsqueda de identidad y prestigio social, el tema del Mathcore es otra cara del mismo fenómeno, otra brecha abierta en la cultura musical. Pero todo vende. Porque rebelarse vende.El juego está en pensar y hacer pensar que ese estilo musical que te hace vibrar no vende. Maldita la gracia que el mensaje que emitas no tenga receptor; cuando el Mathcore aparece mentado en un foro de bajistas por algunos miembros significa que es una música relevante: está viva, se ha parido y está cambiando la música actual. Es una criatura más que le tocará, o evolucionar, o morir sepultada por otra tendencia.
Perdón por el tocho.
- bajistaenfadao
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- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Desde luego que es relevante. Toda musica es relevante a nivel personal o a nivel global. Sin embargo yo entiendo que supone "otra etiqueta mas". Esta cancion de los tool me parece muy interesante; sin embargo no comparto la explicacion del cómo ha sido creada puesto que se puede analizar con el sistema de toda la vida (a saber, compases amalgamados, ni mas ni menos).
Lo que quiero decir es que es un planteamiento interesante pero que, al menos este tema, no ha sido creado con los criterios con los que es anunciado.
Lo que quiero decir es que es un planteamiento interesante pero que, al menos este tema, no ha sido creado con los criterios con los que es anunciado.
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
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- The Minchos Experience
- BAJ
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- Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
- Ubicación: TARRAGONA
Si, y fíjate en el detalle: la canción está compuesta sobre una forma musical repetitiva y simétrica. Por mucha amalgama y asimetria que se le ponga, el gusto estético descansa en una forma musical predecible. Porque al final, todo el mundo se siente atraido por el equilibrio y además, en la música interviene la memoria, que nos dice lo que suena y hacia adonde va. Sin memoria, es un desarrollo sin final ni repeticiones, todo es nuevo y va variando. Pero la memoria nos tranquiliza, y el reconocer otra vez elementos, aunque disfrazados, nos causa placer. HAsta en su tiemp, la gran crítica hacia Schoenberg fué esta: que pese a su dodecafonismo y atonalidad, la música que hacía estaba inscrita en unas formas musicales totalmente estandarizadas (su amado Brahms).
PErdón, ya callo
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- bajistaenfadao
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- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
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+10bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
facebook.com/maQuaMusic
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quizás lo que más nos pueda llamar la atención escuchando a Tool es precisamente que se salen de lo que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, culturalmente hablando. Y es que buena parte de la música occidental, desde el pop y el rock modernos hasta estilos tradicionales nos repiten un esquema binario (o cuaternario) simple con subdivision binaria o ternaria. La gente de Tool ha sido muy valiente apostando por compases que nos rompen esos esquemas que llevamos bien anclados, aunque repitan el esquema una y otra vez el esquema en la cancion (si no repitiesen podria llegar a ser algo infernal)bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
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Bueno como de Fibonacci parece que está todo dicho os dejo esto por si le interesa a alguien...
http://www.youtube.com/watch?v=3Kat6WNU ... r_embedded#!
http://www.youtube.com/watch?v=3Kat6WNU ... r_embedded#!
- bajistaenfadao
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- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
No pretendo ser tiquismiquis ni ofender a nadie pero yo no lo veo como algo novedoso. Para mi, una apuesta fuerte para el rock fue King Crimson, asi como lo ha sido para el jazz y derivados Steve Coleman. En concreto para mi éste ultimo es de los pocos musicos que representan una manera novedosa de difundir la musica con aquello del M-Base (que por otro lado no es mas que otra etiqueta).Lobster escribió:quizás lo que más nos pueda llamar la atención escuchando a Tool es precisamente que se salen de lo que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, culturalmente hablando. Y es que buena parte de la música occidental, desde el pop y el rock modernos hasta estilos tradicionales nos repiten un esquema binario (o cuaternario) simple con subdivision binaria o ternaria. La gente de Tool ha sido muy valiente apostando por compases que nos rompen esos esquemas que llevamos bien anclados, aunque repitan el esquema una y otra vez el esquema en la cancion (si no repitiesen podria llegar a ser algo infernal)bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
Los compases de amalgama se llevan usando desde hace bastante; lo unico que veo es que esto del mathcore puede explicarse de una manera "alternativa" ademas de la musical pero para mi juicio esto supone rizar el rizo y hacer entender que el concepto es mas complejo de lo que es en realidad.
Sea como sea, insisto, la cancion me mola, creo que tiene fuerza pero eso del mathcore a mi por lo menos no me termina de convencer.
Saludos!
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