Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Matemáticas con los Tool

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4817
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Matemáticas con los Tool

Mensaje por ankbass »

Vaya ida de pinza de los tipos y del nota que se ha dedicado a anañizar la canción: La sucesión de Fibonacci en la canción Lateralus:
http://www.youtube.com/watch?v=3pUoHmLzC-E
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

Es una genialidad de tema, arte musical en definitiva, y para hacer esto si, se te tiene que ir mucho la pinza, pero tambien tener un gran intelecto. No esta al alcance de todos pensar de esta manera, y lo digo no solo por la cancion, sino por todo lo que rodea a la musica de Tool.

La primera estrofa funciona asi:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.


Esto es que la serie asciende hasta el 8, donde comienza a descender, y luego, desciende desde el 13:
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn beyond the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.


En la segunda estrofa, comienza igual que la primera pero descendiendo y comenzando al reves despues, y complementando el final como la estrofa anterior:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
(2) There is,
(1) so,
(1) much,
(2) more and
(3) beckons me,
(5) to look through to these,
(8 ) infinite possibilities.
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn outside the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.


Es decir, la serie asciende y desciende dos veces.
Avatar de Usuario
Tuero
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Sab Jun 13, 2009 12:24 am
Ubicación: Asturies
Contactar:

Mensaje por Tuero »

Por lo que tengo entendido Danny Carey (batera de Tool) es matematico, y no solo en su forma de tocar.
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Avatar de Usuario
capirex
BAJI
BAJI
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 31, 2007 2:39 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por capirex »

La leche! He visto en diferentes tipos de problemas esta sucesion, pero jamas se me habria ocurrido pensar que un tema se pueda basar en algo asi :mrgreen: .
melgo
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:04 pm
Ubicación: murcia

Mensaje por melgo »

Jaja, voy a pasárselo a mis amigos músico/científicos :brindis:
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Avatar de Usuario
dubialbajo
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1734
Registrado: Mar Abr 08, 2008 5:48 pm
Ubicación: San Sadurniño

Mensaje por dubialbajo »

Dirty Dan escribió:Es una genialidad de tema, arte musical en definitiva, y para hacer esto si, se te tiene que ir mucho la pinza, pero tambien tener un gran intelecto. No esta al alcance de todos pensar de esta manera, y lo digo no solo por la cancion, sino por todo lo que rodea a la musica de Tool.

La primera estrofa funciona asi:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.


Esto es que la serie asciende hasta el 8, donde comienza a descender, y luego, desciende desde el 13:
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn beyond the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.


En la segunda estrofa, comienza igual que la primera pero descendiendo y comenzando al reves despues, y complementando el final como la estrofa anterior:
(1) Black,
(1) then,
(2) white are,
(3) all I see,
(5) in my infancy,
(8 ) red and yellow then came to be,
(5) reaching out to me,
(3) let's me see.
(2) There is,
(1) so,
(1) much,
(2) more and
(3) beckons me,
(5) to look through to these,
(8 ) infinite possibilities.
(13) As below so above and beyond I imagine,
(8 ) drawn outside the lines of reason.
(5) Push the envelope.
(3) Watch it bend.


Es decir, la serie asciende y desciende dos veces.
+1
Maloserá!
Avatar de Usuario
drgasturias
BAJ
BAJ
Mensajes: 955
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:03 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por drgasturias »

Por lo poco que tengo entendido hay incluso un subgénero del metal llamado mathcore, y tiene estos rollos. Yo creo que existe una relación entre ciertos números y la belleza, o nuestra forma de verla. Un ejemplo es el número áureo, los números primos...
Hay una canción de este subgénero de mathcore que basa un riff suyo en los primeros... 73 decimales del número pi -creo que eran 73. Sin embargo me parece mucho más musical este tema de tool, la verdad :fumado:

Saludos!
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4817
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pitágoras tendría que decir mucho acerca de esto... El número aúreo creo que está bastante relacionado con la música.

y nosotros haciendo las letras en al ducha... :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
McCore
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 27, 2010 2:34 pm
Ubicación: Venezuela

Mensaje por McCore »

drgasturias escribió:Por lo poco que tengo entendido hay incluso un subgénero del metal llamado mathcore, y tiene estos rollos. Yo creo que existe una relación entre ciertos números y la belleza, o nuestra forma de verla. Un ejemplo es el número áureo, los números primos...
Hay una canción de este subgénero de mathcore que basa un riff suyo en los primeros... 73 decimales del número pi -creo que eran 73. Sin embargo me parece mucho más musical este tema de tool, la verdad :fumado:

Saludos!
the dillinger scape plan creo que son los principales exponentes del mathcore.

Una banda bastante matematica tambien es meshuggah, esos tipos son unos genios con los tiempos :cool:
Avatar de Usuario
Orphen01
BAJ
BAJ
Mensajes: 826
Registrado: Sab May 24, 2008 1:59 pm
Ubicación: México, D.F.
Contactar:

Mensaje por Orphen01 »

Mathcore, mi género favorito, sí señor.
She's in the scene.
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Que locura!. Es interesante en cuanto a como afecta a la estructura y al groove. Ya si hubieran desarrollado una armonia acorde hubiera estado bien porque se le ha dado mucha importancia al ritmo y parece que se les haya olvidado hacer lo mismo con la armonia!.

Mathcore? Ya no saben que generos inventar para vender. Jaja.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
McCore
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 27, 2010 2:34 pm
Ubicación: Venezuela

Mensaje por McCore »

el mathcore no vende precisamente, y creeme que es uno de los estilos mas abstractos que existe, te invito a escuchar bandas como the dillinger scape plan :fumado:
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Mensaje por spark »

McCore escribió:bandas como the dillinger scape plan :fumado:
Esta me suena a que estaban con Epitaph y escucharlos en algun Punk-o-rama, pero vamos ni idea. me pondre a buscar algo en internete
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

McCore escribió:el mathcore no vende precisamente, y creeme que es uno de los estilos mas abstractos que existe, te invito a escuchar bandas como the dillinger scape plan :fumado:
Supongo que grupos que acuñen ese estilo tendran discos en el mercado asique algo vendera. No intentaba ser despectivo. A mi mas bien, ritmicamente me cuadra una amalgama de 3/8+5/8 en el estribillo y un 5/8 (o 5/4 depende como se mire) en la estrofa. En el video se habla de las consonantes y efectivamente tiene logica y no dudo que se haya hecho la letra con esa intencion; eso si, el arreglo y los riffs no se han creado pensando de la misma manera que la letra (supongo que habran hecho cuenta y los han encajado).

Pues voy a buscar algo de ellos. Yo te invito a escuchar a Steve Coleman (si no lo conoces) y a leer su definicion de M-Base que es mas bien una manera de pensar en la musica en lugar de un estilo musical. Hay discos muy duros de oir la verdad pero hay temas dificiles de analizar si se piensa en el concepto occidental del compas y la estructura.

http://www.m-base.com/mbase_explanation.html

Saludos!
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
McCore
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Sab Nov 27, 2010 2:34 pm
Ubicación: Venezuela

Mensaje por McCore »

lo escuchare a ver que tal :-D
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

La relación de la música y las matematicas de ese nivel es simplemente forzada, como la de la arquitectura con la música. Tiene que ver totalmente con factores culturales; incluso que tengamos simetria lateral (dos piernas y dos manos, cinco dedos en cada mano) determina más la concepción de nuestra música que otra cosa. El por qué nos incomoda un compás no binario es un gran ejemplo.
Hubo una época, entre los siglos XIV y XVI, que la música y la matemática estaban estrechamente vinculadas (y con la astronomia y con la alquimia)... pero es una construcción humana, cuestión de filosofias y creencias que parten desde los griegos hasta Monteverdi. Simetrias tranquilizadoras y asimetrias...estooo... nuevas asimetrias para un mundo demasiado simétrico (como el heavy épico: música épica para una sociedad sin épica).

Igual que un sector de la música guitarrera se empeña en ser el eslabón perdido entre el heavy y Bach y Paganini, por cuestiones de búsqueda de identidad y prestigio social, el tema del Mathcore es otra cara del mismo fenómeno, otra brecha abierta en la cultura musical. Pero todo vende. Porque rebelarse vende.El juego está en pensar y hacer pensar que ese estilo musical que te hace vibrar no vende. Maldita la gracia que el mensaje que emitas no tenga receptor; cuando el Mathcore aparece mentado en un foro de bajistas por algunos miembros significa que es una música relevante: está viva, se ha parido y está cambiando la música actual. Es una criatura más que le tocará, o evolucionar, o morir sepultada por otra tendencia.

Perdón por el tocho.
melgo
BA
BA
Mensajes: 440
Registrado: Sab Oct 02, 2010 5:04 pm
Ubicación: murcia

Mensaje por melgo »

Da gusto leer parrafadas de vez en cuando. :brindis:
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Desde luego que es relevante. Toda musica es relevante a nivel personal o a nivel global. Sin embargo yo entiendo que supone "otra etiqueta mas". Esta cancion de los tool me parece muy interesante; sin embargo no comparto la explicacion del cómo ha sido creada puesto que se puede analizar con el sistema de toda la vida (a saber, compases amalgamados, ni mas ni menos).

Lo que quiero decir es que es un planteamiento interesante pero que, al menos este tema, no ha sido creado con los criterios con los que es anunciado.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
The Minchos Experience
BAJ
BAJ
Mensajes: 649
Registrado: Mar Dic 01, 2009 6:20 pm
Ubicación: TARRAGONA

Mensaje por The Minchos Experience »

Si, y fíjate en el detalle: la canción está compuesta sobre una forma musical repetitiva y simétrica. Por mucha amalgama y asimetria que se le ponga, el gusto estético descansa en una forma musical predecible. Porque al final, todo el mundo se siente atraido por el equilibrio y además, en la música interviene la memoria, que nos dice lo que suena y hacia adonde va. Sin memoria, es un desarrollo sin final ni repeticiones, todo es nuevo y va variando. Pero la memoria nos tranquiliza, y el reconocer otra vez elementos, aunque disfrazados, nos causa placer. HAsta en su tiemp, la gran crítica hacia Schoenberg fué esta: que pese a su dodecafonismo y atonalidad, la música que hacía estaba inscrita en unas formas musicales totalmente estandarizadas (su amado Brahms).

PErdón, ya callo :wink:
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Tuero
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Sab Jun 13, 2009 12:24 am
Ubicación: Asturies
Contactar:

Mensaje por Tuero »

bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
+10
facebook.com/maQuaMusic
twitter.com/maQuaMusic
youtube.com/maQuaMusic
Avatar de Usuario
Lobster
B
B
Mensajes: 103
Registrado: Mié Nov 10, 2010 8:56 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lobster »

bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
quizás lo que más nos pueda llamar la atención escuchando a Tool es precisamente que se salen de lo que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, culturalmente hablando. Y es que buena parte de la música occidental, desde el pop y el rock modernos hasta estilos tradicionales nos repiten un esquema binario (o cuaternario) simple con subdivision binaria o ternaria. La gente de Tool ha sido muy valiente apostando por compases que nos rompen esos esquemas que llevamos bien anclados, aunque repitan el esquema una y otra vez el esquema en la cancion (si no repitiesen podria llegar a ser algo infernal)
Avatar de Usuario
Necesitopasta
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Lun Nov 08, 2010 11:00 pm
Ubicación: Ferror

Mensaje por Necesitopasta »

Bueno como de Fibonacci parece que está todo dicho os dejo esto por si le interesa a alguien...

http://www.youtube.com/watch?v=3Kat6WNU ... r_embedded#!
Avatar de Usuario
bajistaenfadao
BA
BA
Mensajes: 482
Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am

Mensaje por bajistaenfadao »

Lobster escribió:
bajistaenfadao escribió:Yo hablo de lo que se hace llamar Math Core, que a mi juicio no es mas que otra etiqueta para explicar de una manera atipica el uso de compases de amalgama. Al fin y al cabo lo estamos considerando dentro de la musica occidental, entendiendo a ésta como la universal. Ojala fueramos capaces de quitar etiquetas y considerar la musica a nivel global, obviando los estándares y aprovechando lo mejor de cada cultura.
quizás lo que más nos pueda llamar la atención escuchando a Tool es precisamente que se salen de lo que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, culturalmente hablando. Y es que buena parte de la música occidental, desde el pop y el rock modernos hasta estilos tradicionales nos repiten un esquema binario (o cuaternario) simple con subdivision binaria o ternaria. La gente de Tool ha sido muy valiente apostando por compases que nos rompen esos esquemas que llevamos bien anclados, aunque repitan el esquema una y otra vez el esquema en la cancion (si no repitiesen podria llegar a ser algo infernal)
No pretendo ser tiquismiquis ni ofender a nadie pero yo no lo veo como algo novedoso. Para mi, una apuesta fuerte para el rock fue King Crimson, asi como lo ha sido para el jazz y derivados Steve Coleman. En concreto para mi éste ultimo es de los pocos musicos que representan una manera novedosa de difundir la musica con aquello del M-Base (que por otro lado no es mas que otra etiqueta).

Los compases de amalgama se llevan usando desde hace bastante; lo unico que veo es que esto del mathcore puede explicarse de una manera "alternativa" ademas de la musical pero para mi juicio esto supone rizar el rizo y hacer entender que el concepto es mas complejo de lo que es en realidad.

Sea como sea, insisto, la cancion me mola, creo que tiene fuerza pero eso del mathcore a mi por lo menos no me termina de convencer.

Saludos!

Saludos
Bajista, Profesor y Productor:

oscarfernandezbarruz.com
Avatar de Usuario
Joe
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1505
Registrado: Sab Ene 16, 2010 11:53 pm
Ubicación: Isbiliya

Mensaje por Joe »

Yo no entiendo el rollo ese de "innovar" o no hacerlo. No entiendo cómo se puede calificar a tal de innovación y a otro no y qué valor tiene el hecho de la innovación (el que cada uno quiera darle únicamente). A mi me basta con escuchar música que me diga algo y punto.
Fender Precision MIM 1994
Trace Elliot GP 75 M

http://losrenglonetorziosdeseviya.wordpress.com/
Responder