Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Apantallado Fender Marcus Miller

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

elbraca
B
B

Apantallado Fender Marcus Miller

Mensaje por elbraca »

Hola, cómo andan? Hace poco incorporé un Jazz Bass Marcus Miller. Me vuelve loco el tono que tiene, pero me saca de quicio el ruido de las pastillas. Por si alguno no conoce (ya lo he colocado en otro post) existe una guía en el siguiente link:
http://www.talkbass.com/wiki/index.php/ ... ature_Bass
Allí explican detalladamente cómo eliminar el ruido.

Según estuve viendo, es básicamente un apantallado con un algunas modificaciones a la electrónica del instrumento. He comenzado a hacerlo, ya coloqué la lámina de aluminio tal cual indica en el tutorial. Luego comencé con el paso 2, las modificaciones electrónicas y ahí surgió mi primer duda:

1- Modifiqué todo tal cual indica ese circuito, pero no termino de entender si el cable que señalo de color anaranjado debo removerlo. En caso de removerlo, debo remover ese tramo o el que pinté color azul inclusive?

Imagen:
Imagen

2- Aprovecho para preguntarle a alguno si ha probado de hacer este tutorial o si lo ha apantallado de otra forma y le ha dado buenos resultados. De paso podría indicarme alguna opción alternativa.

3- He visto en algunos tutoriales que recomiendan cubrir toda la cavidad con lámina de aluminio. Por el contrario, éste que encontré, sólo la arista del hueco a lo largo de todo su perímetro. Cuál recomiendan?

He encontrado numerosos tutoriales en internet, pero no me topé con respuestas concretas para mi caso en particular y desconozco si todos han sido 100% efectivos.

Muchas gracias de antemano!

Saludos! :brindis:
// Espacio disponible para publicidad.-
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Lo del apantallado, yo lo hago en general para todos los instrumentos. Creando una jaula de Faraday y el ruido desaparece. Las cavidades yo las apantallo con lámina de cobre, ya que es más fácil soldar sobre ella, y así hacer las soldaduras con los potes a masa. la parte de arriba (el golpeador), lo recubro de papel de aluminio, como el que se compra para instalaciones de calefacción y calderas, que ya trae su propio adhesivo.

Yo forraría toda la cavidad de las pastillas y de la electrónica, más que forrar las pastillas con cobre..... que queda un poco feo...... poco más te puedo decir. Por lo demás......... te pongo un tutorial más de apantallado, para tu colección.... jejejejeje :brindis: :

http://www.pisotones.com/Articulos/shielding.htm
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Gracias por la respuesta, voy a terminar de sellar la cavidad entonces para que quede como una jaula de Faraday. Sigo sin resolver el tema de la modificación del circuito. Hoy probé nuevamente el instrumento (teniendo hecho hasta el paso 2 de la guía que puse arriba) y sigue habiendo ruido, es más, ahora escucho una radio en el amplificador. Si fuera una radio de música podría ponerme a tocar arriba, jaja (chiste), pero no, es de noticias.

No puedo asegurar si esa radio es captada por el cabezal (Eden WT-800C), por el cable, o por el instrumento mismo.

Espero ayuda a ver si de una ver por todas puedo eliminar todos los ruidos!

Edito: He estado probando y creo que el principal problema en cuanto a la radio era el cable que venía utilizando, ya que sin ese o con otro cable el no se escuchaba ninguna estación (todo eso sin tener el bajo conectado). Lo que aún no estoy seguro, es si esa radio se escuchaba aún más fuerte cuando tenía el bajo enchufado al otro extremo del cable.

Gracias nuevamente.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

comprueba que el pegamento del aluminio y del cobre sean conductor, si no tendrás que hacer empalmes entre cada fragmento que hayas pegado
además tabmién podrías apantallar las cavidades de las pastillas y conectar ese apantallado con el otro

con respecto a lo del cable naranja, deberías eliminar el naranja y los azules; su función ya la cumplen los azules a puntitos
gamiot
BA
BA

Re: Apantallado Fender Marcus Miller

Mensaje por gamiot »

elbraca escribió: mi primer duda:

1- Modifiqué todo tal cual indica ese circuito, pero no termino de entender si el cable que señalo de color anaranjado debo removerlo. En caso de removerlo, debo remover ese tramo o el que pinté color azul inclusive?
Hola! pues bueno, yo de apantallados no tengo ni idea pero bueno, te digo como interpreto yo el dibujo. Los cables que has pintado son los que unen las carcasas de los potenciómetros, y como pone en la foto, tienes que quitarlos. Tanto el azul como el naranja. Saludos!
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

lavin_compae_ae escribió:comprueba que el pegamento del aluminio y del cobre sean conductor, si no tendrás que hacer empalmes entre cada fragmento que hayas pegado
además tabmién podrías apantallar las cavidades de las pastillas y conectar ese apantallado con el otro

con respecto a lo del cable naranja, deberías eliminar el naranja y los azules; su función ya la cumplen los azules a puntitos
Gracias por la respuesta. Ya quité los tramos que indiqué en color narajanja y luego el azul. El azul lo retiré en dos partes, primero removí todo el naranja y del azul sólo dejé un tramo que conectaba la carcasa de los potenciómetros de trebble y bass. Con eso creo haber notado una reducción de ruido. Luego pasé a retirar todo el azul (tal cual indica el tutorial) y ahí volví a estar como al principio.

Es más, tengo el siguiente problema: cuando pongo el volumen de un micro al máximo y el otro al mínimo, se comienza a escuchar un Himmmmmmm (que se aprecia más poniendo los agudos al máximo, además del ruido que venía molestando anteriormente) y que cuando hago masa tocando alguna parte metálica, sólo se va el ruido que molestaba antes, pero no este último que comento ahora. Alguna sugerencia?

Cabe destacar que aún me falta el último paso, que es el de cubrir las pastillas, pero primero quería dejar totalmente completado el número dos que implicaba modificaciones a la electrónica.

Con respecto a lo de las láminas, sirve igual que todo esté cubierto sólamente con láminas de alumnio o sí o sí debe haber de cobre también?
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Hoy precisamente he empezado con el apantallado de un Jazz Bass con recubrimiento de grafito porque estoy bastante vago para hacerlo con la lámina de cobre. Si tienes ganas y eres un poquito manitas te puede quedar perfecto con el cobre. La lámina que venden los de Stewmac tiene la cara adhesiva tambien conductora.
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Gracias Funk. Hoy me pasé la tarde yendo a todo tipo de tiendas y aún no conseguí ni lámina de cobre autoadhesiva ni tampoco de aluminio. Mucho menos espero conseguir con adhesivo conductor, jaja. Veré mañana si consigo en los lugares que hoy no hice tiempo de ir.

En cuanto a la duda que planteé en el mensaje anterior, alguno puede orientarme? (lo del ruido que se sumó)

Edito y agrego otra pregunta más:
Si no entiendo mal, en la guía dice de poner varios tornillos para conectar distintos cables ahí y utilizarlos como tierra? No se llega a apreciarse bien en la foto 2 si es así y según veo leyendo detenidamente la guía, en un lugar se ponen los 6 cables que deben ir juntos en el circuito. En otro, se ponen los cables que les llama "señal de tierra" (tengo entendido que es el cable que va al puente). Y, al final, los dos cables que se sueldan a las pastillas van a otro tornillo más. Contando, al final 3 tornillos hay que poner? Todos esos tocando la lámina de aluminio?

Agradezco enormemente a quien pueda darme una ayudita con estas dudas!
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

A parte del apantallado que te dice Calenda y por lo que yo veo en esa foto que has puesto, el cable naranja (y los que pintas en azul) has de quitarlos. Por lo que pone en ese esquema, no conectes las masas de los potes entre sí. Parece que se basan en sacar todas las masas juntas de uno de los potes y el resto dejarlo tal y como está (y las patillas que te sobran, las de la X en rojo) has de quitarlas tambien, que no vayan soldadas a la base de los potes.
Creo que has de seguir el esquema AL PIE DE LA LETRA para poder ver si es efectivo o no (independientemente de que hagas el otro apantallado de todo la cavidad como te comenta Calenda, o bien con láminas de cobre y soldando, o bien con lámina autoadhesiva, pintura conductora o lo que encuentres)

Ya nos contarás a ver que tal :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Finalmente conseguí cinta autoadhesiva de aluminio. Lo único malo es que es demasiado ancha (unos 5 o 7 cm). No hice tiempo aun de rever el esquema, así que pondré novedades con respecto a eso ni bien tenga un ratito.

Quería hacerles tres consultas. Primero, si alguno tiene este bajo, ha probado de hacer este tutorial? O sólo lo ha apantallado poniéndole láminas a toda la cavidad? También le ponían al pickguard?

Segundo, como conseguí de aluminio, recomiendan soldar cada lámina o que busque alguna otra forma de conectar las distintas tiras?

Tercero, todas las tomas a tierra se las coloca haciendo contacto con las láminas colocadas del apantallado?
calendamaia

elbraca escribió:También le ponían al pickguard?

Segundo, como conseguí de aluminio, recomiendan soldar cada lámina o que busque alguna otra forma de conectar las distintas tiras?

Tercero, todas las tomas a tierra se las coloca haciendo contacto con las láminas colocadas del apantallado?
Al pickguard se le pone el aluminio, el resto en cobre, por que en el cobre es muy fácil soldar. Las láminas de cobre se sueldan entre sí, con un punto de soldaruda entre cada una de ellas, y se deján pestañas para que tengan contacto (sin soldar) con el aluminio del "pickguard". Si no pusieras aluminio en el "pickguard" no estarías cerrando la jaula de Faraday, y la cosa sería menos efectiva.

Sí, todas las tomas de tierra, y el puente del bajo han de estar en contacto (o soldadas) con la toma de tierra general, de la cual forma parte el apantallado (ahí reside el tema para que no haya ruido de masa)
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Juanjo, tengo una duda sobre pestañear (la litrónica no es lo mío).

Comentas que es necesario pestañear para cerrar la jaula, pero a mi forma de ver la jaula ya está cerrada no?. En un típico Jazz Bass pasivo, la control plate metálica ya está en contacto con la masa a través de la carcasa de un pote. Y en el caso del Marcus la masa de un pote también está en contacto con la lámina de aluminio. Por tanto entiendo que ya está cerrada, no?.

Estoy aplicando grafito a un Jazz Bass y precisamente estoy en dudas si hacer que la pintura de la cavidad de los potes contacte directamente con la plate o no hacerlo ya que, como decía antes, la plate ya está conectada a masa a través de la carcasa de los potes. He conectado cada cavidad, utilizando un terminal y cable, a una masa general.

Que falla aquí?, si es que falla algo.
:brindis:
calendamaia

FUNK REPORT escribió:Juanjo, tengo una duda sobre pestañear (la litrónica no es lo mío).

Comentas que es necesario pestañear para cerrar la jaula, pero a mi forma de ver la jaula ya está cerrada no?. En un típico Jazz Bass pasivo, la control plate metálica ya está en contacto con la masa a través de la carcasa de un pote. Y en el caso del Marcus la masa de un pote también está en contacto con la lámina de aluminio. Por tanto entiendo que ya está cerrada, no?.

Estoy aplicando grafito a un Jazz Bass y precisamente estoy en dudas si hacer que la pintura de la cavidad de los potes contacte directamente con la plate o no hacerlo ya que, como decía antes, la plate ya está conectada a masa a través de la carcasa de los potes. He conectado cada cavidad, utilizando un terminal y cable, a una masa general.

Que falla aquí?, si es que falla algo.
:brindis:
Tienes toda la razón....... la jaula ya estaría cerrada, a veces no pienso lo que digo..... :brindis: :brindis: :brindis:
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Hola, cómo andan? Acá llego con mi reporte. Antes que nada, no le deseo a nadie tomar con el dedo mayor un soldador de estaño caliente (quise girarlo para luego agarrarlo, obviamente que sin mirar) :mecaliento:

Bien, puse en práctica el circuito que les mostré, pero leyendo detenidamente la guía. En líneas generales lo que hice fué lo siguiente:

Los dos potenciómetros correspondientes al volumen de cada una de las pastillas, tenían soldada una terminal a la carcasa de estos. Quité esa soldadura y los doblé para que dejaran de hacer contacto. Posteriormente, soldé un cable a esta terminal de cada uno de estos dos potes. Luego quité todos los cables que había pintado color anaranjado y azul (en el esquema), que conectaban entre sí a todas las carcasas de los potenciómetros. Corté el cable que conectaba la carcasa del pote de graves con la masa (creo) del jack. Soldé un cable a la pata que indica el dibujo en el jack y lo uní con: los dos cables que soldé a cada uno de los potes de control de volumen de las pastillas (los que mencioné al principio), los dos cables de masa que provenían de las pastillas, y el cable de masa que venía del pre. En total, 6 cables y los junté en un punto en común en la cavidad, sobre la madera, sin que éste tocara la lámina de aluminio.

Luego, como indicaba la guía, el cable de masa del puente lo soldé a la lámina, quedando separado del resto de los cables de masa que mencioné anteriormente. Según afirma el autor, en caso de no realizarse este paso no habría ningún tipo de disminución de ruido.

Aún me resta el tercer paso, que es de cubrir las pastillas con lámina y luego soldarle un cable a cada una de esas láminas y unirlas a otro punto en común. Consideran realmente útil este paso?

Hasta el momento, creo que hay una diferencia en cuanto al ruido. Sí puedo asegurar que el ruido realmente se aprecia teniendo el PRE encendido y con el potenciómetro de agudos a unos 3/4 de recorrido en adelante.

Me gustaría saber, si alguno tiene un Marcus, si le ha podido quitar totalmente el ruido, y si cuando tiene el PRE encendido y el volumen de una de las pastillas al máximo y el de la otra al mínimo, le hace una especie de HIMMMMMMMMMMMM que no se quita tocando ninguna parte metálica.

Espero comentarios.

Saludos! :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Estos dias estoy apantallando un JazzBass y tambien me he dado un quemazo con el soldador (cosas típicas de los que no lo usamos habitualmente). En la parte positiva es que me ha quedado cojonudo.

No es correcto utilizar el aluminio para apantallar, si puedes lo mas comodo es la pintura de grafito y si no lámina de cobre, te dará bastante mas trabajo por hacer el desarrollo pero te puede quedar impresionante.

Yo no me he atrevido a modificar el circuito tal como marca ese famoso esquema de Talkbass, cortar aquí y soldar allá, cuando desconozco algo, como es la electronica, no lo toco.

Lo del hummm podríamos decir que es bastante normal, las pastillas single de los Jazz Bass amplificados no les gusta mucho tener el volumen de una pastilla alto y el otro bajo. Cuando toques te recomiendo que subas los dos controles de volumen a tope y luego bajes lo que te interese.

Es muy importante apantallar las cavidades del cuerpo pero si quieres puedes hacerlo como te indica ese procedimiento de Talkbass, apantallar las pastillas y soldarle un cable para la masa, pero para eso te vendría bien la lámina de cobre adhesiva que dices que no hay en tu país. Yo la compró a Stewmac directamente.
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Gracias por tu respuesta Funk. Por último, has apantallado alguna vez un Marcus Miller? Le has podido quitar totalmente el ruido a causa de la masa?

Aún conservo la duda de que si todas las masas deben colocarse a un punto en común (como según tengo entendido, es lo correcto) que haga contacto con la lámina o si deben separarse como indicaba la guía a distintos puntos (que no todos estos puntos estén en contacto con la lámina): masa del puente, las 6 masas enumeradas, las dos masas del apantallado de las pastillas.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

yo creo que sí deberías apantallar las pastillas, yo apantallando solo la cavidad en un bajo apenas logré quitar ruido, pero cuando apantallé las pastillas se fue casi casi todo (queda muy muy poco de humm)

PD: yo cogí el soldador como un lapiz... por la parte que quema :mrgreen:
calendamaia

lavin_compae_ae escribió:yo creo que sí deberías apantallar las pastillas, yo apantallando solo la cavidad en un bajo apenas logré quitar ruido, pero cuando apantallé las pastillas se fue casi casi todo (queda muy muy poco de humm)

Interesante información la del apantallado de las pastillas, si es mejor, lo probaré así en un proyecto en el que estoy en medio
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

lavin_compae_ae escribió:yo creo que sí deberías apantallar las pastillas, yo apantallando solo la cavidad en un bajo apenas logré quitar ruido, pero cuando apantallé las pastillas se fue casi casi todo (queda muy muy poco de humm)

Muchas gracias por la info. Ahora mismo me pongo a hacerlo y luego comento los resultados.

Bueno, ya somos tres los distraídos con el soldador, jajaja.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

por cierto y lo había olvidado; si buscáis cobre con adhesivo conductor y no queréis comprar en Stewmac, en ésta página también venden (ahí lo compré yo)

http://www.banzaimusic.com/Shielding/
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

lavin_compae_ae escribió:por cierto y lo había olvidado; si buscáis cobre con adhesivo conductor y no queréis comprar en Stewmac, en ésta página también venden (ahí lo compré yo)

http://www.banzaimusic.com/Shielding/
Gracias por el dato!

Cuál de estos dos métodos les parece mejor?

Método 1: (el de la guía)
Imagen

Método 2: (audere)
Imagen

Saludos.
calendamaia

A mi me parece mejor el 2.....
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Sin lugar a dudas el 2 porque es un buen apantallado (el apantallado interior de la carcasa de la pastilla + el apantallado de la cavidad), a pesar de la dificultad de forrar el interior, trabajo de chinos.
No te compliques mucho la vida, el concepto básico es que cada cavidad apantallada si es independiente, como es la de la pastilla del puente, esté conectada a las otras cavidades, pero que la masa sea única en un único punto, dicen que es mejor que se haga en un pote de volumen aunque yo la tengo en el pote de tono.
Recuerda que la lámina interna de la carcasa de la pastilla deberá estar en contacto con la de la cavidad porque la espuma impide el contacto, aunque quizás los tornillos de fijación de las pastis las "conectan" pero pienso que no son contactos fiables.
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Luego de buscar en incontables lugares, encontré una persona que se dedica a hacer artesanías con vidrio (ANOTEN: PARA ESO SE USA LA LÁMINA DE COBRE!) y me regaló unos tres metros de lámina, y encima tiene pegamento conductor! Lo único malo era que es de 5mm de ancho, no saben lo que transpiré para cubrir las cavidades haciendo el método 2 :razz:

Una última pregunta, soldé los cables a la lámina de cobre que coloqué en la cavidad de las pastillas, es decir que en la cavidad donde tengo la electrónica me quedaron dos cables perdidos (uno por cada pastilla). Esos cables, se sueldan al mismo punto en común que el resto de las masas, o a la del puente que hace contacto con la lámina? (en la guía CREO que dice que haga contacto con la lámina, de esta forma, las dos cavidades quedarían "unidas").
elbraca
B
B

Mensaje por elbraca »

Finalmente lo terminé. Resultado: Silencio de muerto. Me preocupé por un momento pensando que al cubrir de manera excesiva la cara interna del plástico que cubre las pastillas podría hacerme perder algo de tono, o perjudicar el audio, pero creo que no fue así.

Les dejo algunas imágenes:

Empezando a desarmar para realizar el tercer paso (escudado de los micrófonos). Aún restaban hacerle algunas modificaciones a la electrónica.
Imagen

Cubriendo el primer plástico protector del bobinado correspondiente a la pastilla del mástil. Como la cinta no era demasiado ancha (5mm) tuve que aplicarle varias capas. Transpiré bastante en este proceso...
Imagen

Como no me alcanzaba lo que tenía de lámina de cobre para cubrir las cavidades de ambas pastillas, utilicé distintas capas de lámina de aluminio y aproveché que el revés de la de cobre era conductor para utilizar esta última para "puentear" las distintas capas de aluminio y de esa forma logré tener todo conectado. Me quedó algo así...
Imagen

Verificando antes de colocar... Aún restaba soldar el cable verde a alguna de las tiras de lámina de cobre.
Imagen

Pastilla del puente lista. :-D
Imagen

Ahora era el turno de la carcasa de la pastilla del puente... Acá se puede apreciar el ancho de la cinta y cómo iban quedando las distintas capas.
Imagen

Protección terminada. Aparece también en imagen el recorte de lámina de aluminio preparado para colocar en la cavidad. Como verán, dejé libre una franja a lo largo del medio de la carcasa de la pastilla, quise asegurarme que la lámina de cobre no tocara los imanes cuando retornara todo a su lugar...
Imagen

Verificando la continuidad entre las láminas de cobre y de aluminio. Luego soldé el otro cable verde que aparece en imagen.
Imagen

Ambos micros apantallados. Aún me restaba colocar el otro extremo de los cables verdes en donde correspondía (los coloqué haciendo contacto a la lámina de aluminio de la cavidad donde se aloja la electrónica).
Imagen

Rearmado y listo para ir derecho al amplificador! Resultado: RUIDO = CERO
Imagen

En total me llevó 5 horas seguidas de trabajo (me tomé el tiempo de hacer todo cuidadosamente). Sin embargo, el esfuerzo valió la pena.

Lo único malo fue tener que acomodar todo este desorden luego, jajaja
Imagen

Muchas gracias a todos los que aportaron su granito de arena para poder terminar este "proyectito". Espero poder ayudar a alguien (si lo necesita) con estas imágenes que subí y que las disfruten!

Saludos :brindis:
Responder