Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Improvisación sobre piano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
extremo_y_duro
BA
BA

Improvisación sobre piano

Mensaje por extremo_y_duro »

Bueno amigos, se que es un foro de bajistas, pero como esta sección es "Hablando de música"...aqui os dejo una cosita que me encantó.
Es un "tema" que empecé a improvisar sobre C y F (al principio parece Imagine de John Lennon...), con el pedal pisado para que los armónicos resuenen (algo que me encanta :baba: ) y con una "melodia" inspirada por esos armónicos.
Esta grabado con el móvil, asi que no tiene demasiada calidad, y al ser improvisado hay algun que otro fallo en la ejecución, pero me gustaria que me dijérais que os parece.
Aqui está: http://www.youtube.com/watch?v=B5dSMLdnf-c
Que lo disfrutéis y saludos :brindis:
melgo
BA
BA

Mensaje por melgo »

Me ha gustado mucho (como la mayoría de obras de piano :razz: ).

PD: Si que se parece a Imagine.
Pepe Bao :“Dominar la música es como saber de matemáticas pero con sentimiento”.
extremo_y_duro
BA
BA

Realmente mas que una obra es una chuminada que se me ocurrió :oops:
Pero gracias, con comentarios como este me entran ganas de hacer más chumindas :fumado: aunque sea para perfeccionarlas despues.
:brindis:
Stus

Mensaje por Stus »

Suena bien, pero cuidado con el uso del pedal de expresión, pues se crea alguna que otra disonancia. No obstante, si es el efecto que querías conseguir, entonces genial.
Recomendación: controla la fuerza en el acompañamiento, ya que suena demasiado fuerte. Si consigues que sea más sutil, y quede en segundo plano, creo que conseguirás un efecto más melódico.
Un saludo y sigue así compañero. Cuídate. Ciao
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Esa fuerza en el acompañamiento tiene toda la pinta de que se debe precisamente a mantener pisado el pedal de expresión... yo usaría pedal sincopado para que quede más limpio.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
extremo_y_duro
BA
BA

Lo de mantener el pedal pisado es realmente para conseguir el efecto que quería, que es que se superpongan los armónicos, y aunque es cierto que se crean disonancias, me encantan :baba: y darle mas fuerte a la mano izqda es tambien para conseguir tal menester, ya que con acompañamiento sutil, se oyen las notas que toco, y pretendia que se oyeran las que no :fumado:
Muchisimas gracias por los comentarios :wink:
Stus

Mensaje por Stus »

la_aranha escribió:Esa fuerza en el acompañamiento tiene toda la pinta de que se debe precisamente a mantener pisado el pedal de expresión... yo usaría pedal sincopado para que quede más limpio.
Disculpa compañero, ¿qué es el pedal sincopado?
Un saludo. Cuídate
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

El pedal es probablemente la parte más complicada de la técnica del piano, hasta tal punto que tiene dedicados libros enteros a él solito :):):):)

Básicamente, el pedal de "sostenuto" puede utilizarse de tres maneras:

- Anticipado
- A tiempo
- Retardado

Es decir, se puede pisar antes de pulsar las teclas (anticipado), a la vez (a tiempo) o después (retardado... al que simplificando se puede llamar sincopado, aunque realmente hay varios tipos de uso retardado del pedal).

El pedal anticipado recoge el golpe de los martillos, produciendo esa sensación de dureza que parece casi un golpe de orquesta, que es lo que se ha captado en esta improvisación.

El pedal a tiempo capta la explosión de armónicos de la vibración inicial de las cuerdas pero no llega a coger el primer ataque... es muy rico en armónicos, pero no tanto como el anterior.

El pedal retardado juega con la diferencia de tiempo entre el ataque de la mano y la pisada, para matizar qué cuerdas están vibrando y la riqueza del sonido. Recuerda que en un piano las cuerdas están siempre apagadas hasta que pulsas la tecla correspondiente o pisas el pedal derecho... con el pedal retardado, cuando tocas un acorde, sólo vibran las cuerdas que has golpeado. Si pisas el pedal unos instantes después, quitas los apagadores de todo el arpa, pero sólo serán capaces de vibrar por simpatía las que correspondan a determinados armónicos, y sólo si esos armónicos llegan con intensidad suficiente como para producir esa vibración simpática.

Ningún tipo de pedal es mejor o peor que el otro (aunque jugar con el pedal retardado de forma correcta es complicado porque te permite matizar mucho el sonido). Simplemente producen efectos diferentes.

Por eso yo recomendaba usar el pedal retardado (y, además, sincopado... es decir, con bastante retraso... como una síncopa, pisando el pedal hacia la mitad de la duración del acorde). Eliminas armónicos, aunque no todos, suavizas la sensación de dureza (que en mi opinión no encaja demasiado con el ambiente que crea un acompañamiento de acordes mantenidos) y, sobre todo, eliminas disonancias...

Dicen los profesores de piano, que lo más difícil de usar el pedal es saber quitarlo a tiempo :):):):)
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Stus

Mensaje por Stus »

Aaaaaaaaaaaaaaaaa vale, ya te entendí.
Esque yo soy pianista también, y jamás había oído ese tipo de pedal, entendiéndolo como algún pedal especial para pianos electrónicos o algo así, no lo entendía como técnica.
Sí sí, yo estoy de acuerdo contigo. De hecho, lo bueno de hacerlo así es que existe una mayor limpieza en los cambios de acorde al no solaparse unos con otros.
Muy bueno compañero, sí señor. Un saludo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Responder