Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Sacamos partido de nuestros bajos?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

bass-xtreem escribió:Tal y como lo cuentas, puedes engañar a un principiante entusiasmado por la propaganda de las marcas...
...no creo que los músicos con una experiencia o nivel medio, sean tan ingenuos.
¿Tu comprarías un bajo de 500 euros a 2000 euros de precio porque en la pone un logotipo tal en la pala.?... :fumado:

Yo no quiero engañar a ningún principiante entusiasmado. Solo te digo que alguien grabe un Fender Jazz Bass Japones y un American Deluxe y comparemos sonidos a ver si el acierto de saber cual es cual no es mas que casualidad.
Ya se que con el instrumento en las manos es otra cosa ya que no solo es sonido sino comodidad, peso, fiabilidad etc...

Y lo de comprar un bajo de 500 a 2000 por el logotipo en la pala lo hace habitualmente mucha gente y lo siento mucho quien le escueza por su flamante bajo nuevo. Hay mucha tontería y mucha marquitis. Voy a argumentar con una marca que conozco y ademas me encanta: Musicman

Yo tengo un musicman stingray del 90 con el que estoy encantado. Hace tiempo estuve catando un Musicman Stingray Classic. 2400 eurazos de bajo. De sonido parecido al mio aunque el mio me gusta mas ( llamalo acostumbrado al sonido, solera de las maderas etc...) El caso esque es una reedición calcada al mio ( pastilla, puente con atenuadores, equ 2, diapason, mastil arce ojo de pajaro , etc...) solo que con 20 años menos. Pues para mi no vale 2400 euros. De hecho lo compare con un stingray normal y dudo mucho que ningún mortal los distinguiera en una grabación ni al tacto.Ese bajo 1400-1500 euros a lo sumo( siempre bajo mi criterio)

Fender tres cuartos de lo mismo o peor¿ habeis catado un Custom Shop? ¿ seríais capaces de diferenciar una grabación de este de otro de serie mas económica con la misma configuración? ¿ Con los ojos cerrados y al tacto los diferenciaríais?

Aquí no vale el bajo de uno ya que si llevas años tocando y grabando con el mismo instrumento lo diferenciaríais entre 1 millos. Me refiero a instrumentos que no tengáis el sonido grabado en el oído de tanto oírlo

Y metidos en Patas Negras de verdad: Fodera 4000 euros. Búscate un buen luthier y que te construya un bajo a imagen y semejanza de un modelo de fodera¿ cuanto costaría? 2000 euros¿? ¿ Serías capaz de diferenciarlo en una grabación? ¿ Y al tacto sin logotipos?
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Puedes seguir despotricando de Fender y Musicman lo que quieras...
...me encanta... :mrgreen:

Respecto al ejemplo de Fodera...
...tendríamos que hacer la prueba para poder opinar de forma objetiva. Aunque yo creo que te equivocas. No en que son caros, sino en que lleguen a sonar igual.

Yo puedo comparar mi Thumb o mi Cirrus con un Rockbass y un BXP respectivamente...
¿Le saco partido a ambos modelos de bajo?...SI
¿Suenan y se comportan igual en tacto, y están fabricados bajo los mismos criterios de calidad?...NO
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

La verdadera definición de calidad es algo así como la adecuación de las características del producto a las necesidades del usuario o cliente.

Pongo un ejemplo sencillo: para una persona que está iniciándose en el bajo eléctrico es un despilfarro absurdo comprarse un Fodera de 4.000 €. Tendrá mucha más calidad para él un Squier que a buen seguro le ofrecerá justo lo que necesita en ese momento.

Otro ejemplo: es como si necesitamos un coche para viajar y en lugar de comprarnos una decente berlina de gama media tiramos la casa por la ventana y nos pillamos un Maybach o un Rollsroyce. Seguro que iremos más cómodos en estos últimos pero... ¿es realmente lo que necesitamos..?

Por supuesto, cada uno hace lo que le apetece con su dinero. No obstante, llega un punto en el que ya sólo se valoran las cosas por el precio; tanto pagas, tanto vales. En los bajos igual. Es lo que vulgarmente se conoce como "pagar la marca". Gastarse un dinero en algo para luego presumir de lo que nos ha costado. Porque nos han enseñado que la calidad se paga, y si pagas muchísimo tendrás muchísima calidad.

Eso es una verdad a medias. Llega un punto en que el precio no incrementa la calidad, sino, si me apurais tal vez, la exclusividad. Algunos cuadros de Picasso los podrían haber pintado niños de primaria, pero claro, el precio no está en la calidad o nivel artístico del cuadro, ¡¡¡sino en que lo pintó el propio Picasso!!!
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Calidad:
(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).
1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.
2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercado
s.

Elendur Tar-Fulgoreus
Pongo un ejemplo sencillo: para una persona que está iniciándose en el bajo eléctrico es un despilfarro absurdo comprarse un Fodera de 4.000 €. Tendrá mucha más calidad para él un Squier que a buen seguro le ofrecerá justo lo que necesita en ese momento.
Apaga y vámonos :fumado:

Aunque si te refieres a esto:
Calidad: 4. f. Condición o requisito que se pone en un contrato.
Las condiciones y requisitos con las que se fabrican los instrumentos que nombras, no tienen mucho que ver. Las partes contratantes lo saben.
Y a la hora de decidir tu compra esa calidad de fabricación, y el resultado de la misma, ya están en el instrumento.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Calidad es una materia que se estudia, como lo es la propia música. Y en este último caso seguro que no buscarías los términos musicales en el diccionario de la RAE (donde como mucho hallarías una definición corta y profana) sino al menos en una enciclopedia, donde se profundice un poco sobre la materia.

Aclarado ese punto, mira lo que nuestra amiga wikipedia dice al respecto de la calidad:

Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Como ves, la clave está en la satisfacción de las necesidades. Se puede entender fácilmente que la calidad es un concepto bastante relativo y dependiente de otros factores.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

JUSTICIERO escribió: Y metidos en Patas Negras de verdad: Fodera 4000 euros. Búscate un buen luthier y que te construya un bajo a imagen y semejanza de un modelo de fodera¿ cuanto costaría? 2000 euros¿? ¿ Serías capaz de diferenciarlo en una grabación? ¿ Y al tacto sin logotipos?
Hombre, éstos bajos suenan mucho, eh. YO no sé si un bajo de un luthier normal podría sonar así: mira cómo suenan los armónicos en el minuto 2: http://www.youtube.com/watch?v=EnIsHXXFyRk
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Vale...tu dices que un Squier tiene más calidad que un Fodera...
...y yo digo que no :fumado:
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

bass-xtreem escribió:Vale...tu dices que un Squier tiene más calidad que un Fodera...
Me encanta cuando la gente pasa olímpicamente de profundizar en un tema y se quedan rascando la superficie... :mrgreen:

ok, si crees que es eso lo que trataba de decir, no problem xD :brindis:

En mi modesta opinión, hay muchos en este hilo que no acaban de pillar el trasfondo del asunto y se ponen a la defensiva al pensar que otros tratamos de cuestionar el orden universal de las cosas.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Si alguien tiene un Squier de esos que son tan buenos como los Fodera, que me venda uno, por favor, que yo no consigo encontrarlos...

:fumado:

Ahora en serio, creo que antes de decir si hay diferencia o no, lo mejor es probar unos cuantos Fodera (o la marca que quieras) para hablar con propiedad. Puede que lo pruebes y veas que no es para ti, o que flipes en colores porque se toca solo. Ya está.

Yo he tenido cuatro (ahora tengo uno), y si te digo la verdad, tengo marquitis inversa, no quiero sacarlo porque siempre hay el bajista de turno que viene a decirme que donde voy con eso, y yo tengo que explicarle que con lo que vale su coche me podría haber comprado 4 (y yo voy con un Clio 1.2 de segunda mano).

Son los únicos bajos buenos? No, pero no he probado ninguno que no me gustara, cosa que me parece que no puedo decir de ninguna otra marca.

Lo que si que es verdad es que la relación calidad precio es muy relativa, uno de los mejores precisions que he probado era mexicano, e incluso he probado algun LTD (el más barato) que no estaba mal....

Un saludo!
ROBINHOOD
B
B

Mensaje por ROBINHOOD »

no queremos ningun partido

:laola:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:
bass-xtreem escribió:Vale...tu dices que un Squier tiene más calidad que un Fodera...
Me encanta cuando la gente pasa olímpicamente de profundizar en un tema y se quedan rascando la superficie... :mrgreen:

En mi modesta opinión, hay muchos en este hilo que no acaban de pillar el trasfondo del asunto y se ponen a la defensiva al pensar que otros tratamos de cuestionar el orden universal de las cosas.
Vale...
...tu te compras un Fodera, y yo un Squier y hacemos un cambio. Recuerda que según tus palabras te llevas el bajo de mejor calidad.
Y después de ese cambio puedes profundizar en la teoría de la calidad de un bajo con un máster de 1500 folios si quieres y luego exponerlo en el foro...
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

bass-xtreem escribió:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:

Vale...
...tu te compras un Fodera, y yo un Squier y hacemos un cambio. Recuerda que según tus palabras te llevas el bajo de mejor calidad.
Y después de ese cambio puedes profundizar en la teoría de la calidad de un bajo con un máster de 1500 folios si quieres y luego exponerlo en el foro...
Utilizas una argumentación de reducción al absurdo que no demuestra nada. El compañero Elendur Tar-Fulgoreus no dice que un Squier sea lo mismo que un Fodera, lo que creo que quiere decir es que la relación calidad precio del segundo es muy inferior a la del primero, NO por la calidad, si no por el precio desproporcionado.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Perdona, pero lo que ha dicho es esto:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Pongo un ejemplo sencillo: para una persona que está iniciándose en el bajo eléctrico es un despilfarro absurdo comprarse un Fodera de 4.000 €. Tendrá mucha más calidad para él un Squier que a buen seguro le ofrecerá justo lo que necesita en ese momento.
Y para mi utiliza una argumentación de reducción al absurdo que no demuestra nada...como tu dices.

Luego dice que en un Squier no pagas marca y en un Fodera si, algo que creo que no es cierto. Siempre pagas marca.
En los bajos igual. Es lo que vulgarmente se conoce como "pagar la marca". Gastarse un dinero en algo para luego presumir de lo que nos ha costado.
Aparte de que intenta denigrar a quien se gasta su dinero en un bajo que no se compra para presumir, sino por gustos, por necesidades, porque puede, o porque le sale de las narices.

¿Alguien del foro se ha comprado un bajo para presumir??...
Necesitopasta
BAJ
BAJ

Mensaje por Necesitopasta »

bass-xtreem escribió: ¿Alguien del foro se ha comprado un bajo para presumir??...
Yo! pero solo me he gastado unos 700e
licantrop
BA
BA

Mensaje por licantrop »

No quiero entrar a polemizar, solo diré que la definición de calidad que da Elendur la estudié en la universidad y que su exposición es correcta desde este punto de vista.

Por otro lado Bass Xtreem entiende (define) por calidad lo que aparece en los diccionarios y, de hecho, es como se usa normalmente la palabra por la mayoría de las personas.

Por tanto, ambos tenéis razón con lo que argumentais partiendo de vuestra definición de calidad.

Según mi punto de vista, para debatir siempre es mejor acotar los terminos del debate y ponerse de acuerdo en que significan esos términos. De lo contrario la cosa no promete...
Ibanez SB900
Ibanez RD900
Fender Precision
Sire V3
Ibanez Talman 30
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Igual yo soy muy estupido....pero yo lo que entiendo por sacar partido de nuestro bajo es aprovechar a fondo todas sus caracteristicas, todo el sonido que se le puede sacar , todas las distintas ecualizaciones y demas no si el bajo es mas caro o mas barato.

Puede ser un manta como yo y no sacar partido de un harley benton o ser Carles Benavent y sacar partido de una caja de cigarros con una escoba.

El precio no influye en eso.

Yo de momento no tengo suficiente nivel para sacar partido de los bajos que tengo.

Lo cual no es obice para que me apetezca y me apetece comprar un bajo algo mas caro ( me planteo actualmente algo sobre los 1200 euro)

Que me motive a aprender mas raqpido y ademas me ofrezca teoreticamente mejores sonidos para cuando domine mas el insturmento.

En cuanto al tema del offtopic? desde luego un esquire no es mejor que un Fodera.
Que se paga marca? si pero la pagas tambein en el squire.
Que las marcas se aprovechan de nosotros y que realmente el precio REAL de fabricacion signigica que un squire deberia costar 100 euros un Mex 300 un japan 400 un amerian standard 700 y un vintage 1000 y un Custom shop 1500?, si y que?
Que hay mas diferencia en PRECIO entre un American standard y un Mike llul que la que hay en calidad? Si y que?

Que coño tiene que ver todo esto con si le sacamos o no partido al instrumento? :roll:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Hay todo un sistema de mercado, que es la base de nuestra economía, que hace que nunca estemos contentos con lo que tenemos.

En concreto, una definición de Calidad es " ADECUACIÓN AL USO", es decir, una herramienta cumple los criterios de calidad cuando se ajusta al uso que le vamos a dar.

Pero bueno, un instrumento musical es mucho más que eso. Eso es lo que se encargan de transmitirnos constantemente. Si no fuera así, casi todas las personas que, de una manera u otra se sustentan de la fabricación/venta/promoción/etc, de instrumentos musicales (por no decir coches, relojes, y lo que se os ocurra) estarían/mos ordeñando vacas o recolectando tomates.

PD: este es, hasta ahora, el tema más interesante que he visto en "charla". :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Savage Claw escribió: Yo de momento no tengo suficiente nivel para sacar partido de los bajos que tengo.
:mrgreen:

Vamos comprendiendo lo que quería decir. Un paso más, venga.
No es lo mismo "sacar partido" que "sacarle todo el partido" a un bajo. Me refería a esto último... Es lo que tenemos los de ciencias, que cuendo no se nos quiere entender, no se nos entiende...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Bueno, al menos ya sabemos quienes nos critican por los bajos que nos compramos...:mrgreen:
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Necesitopasta escribió:
bass-xtreem escribió: ¿Alguien del foro se ha comprado un bajo para presumir??...
Yo! pero solo me he gastado unos 700e
Yo también pero me he gastado menos :mrgreen:

Para mí le saca mucho más partido a su bajo alguien que gana dinero con él a base de tónicas que cualquier filigranas que se graba en casa y no obtiene ningún beneficio.

He tenido ya como 10 bajos distintos de diferente número de cuerdas y he probado cientos y a día de hoy con ninguno he estado tan cómodo ni tan agusto como con mi Jerzy Drozd, además desde el primer día que lo probé, por lo tanto pienso que más partido no le puedo sacar ya, podré tocar mejor, pero tocaré mejor con el JD, con un Fodera o con un Squier, no veo que eso sea sinónimo de sacarle partido a un bajo.

¿Luego tenemos el tema de para que lo utilizamos?, la mayoría para directo y alguna grabación muy esporádica... creo que cualquier bajo de decente para arriba sirve para esto, es en un buen estudio donde se puede apreciar la mejor o peor calidad de un instrumento, en directo no se va a dar cuenta nadie que un instrumento es bueno o mejor.

En definitiva, no creo que el sacarle partido o no a un instrumento sea directamente proporcional al valor del mismo, eso depende más de tus ganas de tenerlo, veo más lícito tener un CS de 5000 € que utilizas todos los días para acompañar bases de pop que tener 40 bajos para no tocar la mitad de ellos, eso si que es desaprovechar instrumentos.

Saludos.
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

bajissta escribió:
JUSTICIERO escribió: Y metidos en Patas Negras de verdad: Fodera 4000 euros. Búscate un buen luthier y que te construya un bajo a imagen y semejanza de un modelo de fodera¿ cuanto costaría? 2000 euros¿? ¿ Serías capaz de diferenciarlo en una grabación? ¿ Y al tacto sin logotipos?
Hombre, éstos bajos suenan mucho, eh. YO no sé si un bajo de un luthier normal podría sonar así: mira cómo suenan los armónicos en el minuto 2: http://www.youtube.com/watch?v=EnIsHXXFyRk
preguntarle a este forero que ademas a escrito en este post

viewtopic.php?t=25057
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

JUSTICIERO escribió:
bajissta escribió:
preguntarle a este forero que ademas a escrito en este post

viewtopic.php?t=25057
Tremendo el bajo de JCR, aunque habría que probarlo. No sé yo si las maderas que pueda tener una gran marca son las mismas que las que puede tener acceso un luthier. Y los luthieres no son los mismos, claro. Lo que sí está claro es que el JCR seguro que cuesta la mitad que el Fodera. Aunque si te cansas de él, igual cuesta venderlo de segunda mano si el luthier no es conocido.
Otra cosa es que un bajo de luthier tampoco puedes probarlo hasta que no esté hecho. Cada uno tiene sus pros y sus contras.
Responder