Yo he podido comprobar tapando el agujero del refflex de algunos sub-woofers, que al taparlo los graves pierden profundidad y el cono tiene menos excursión. Esto siempre lo achaqué a que el aire hace de freno, y amortigua la excursión del cono.
Nunca pensé que el aire actuase como un muelle, pero también tiene su lógica.
Aún así, hace años, un amiguete y yo hicimos experimentos con sub-woofers, y veíamos como las pantallas diseñadas sin aberturas (closed cabinet) al quitarles la tapa trasera (si les quitabas las laterales dejaban de sonar porque se anulaban las presiones de delante y de detrás del cono) aumentaban peligrosamente su excursión. O sea, que el aire sí que parecía frenarlas y actuar como un "amortiguador".
Y respecto a los conos, sí he podido comprobar que diferentes pantallas (unas abiertas y otras cerradas) llevaban los mismos conos.
Sí que es cierto que algunos -no sé si todos- están diseñados para ir cerrados o abiertos, pero estoy seguro de que otros muchos no. dependerá del diseño de la caja y de las aberturas.
Y respondiendo a si se puede cerrar el "bass reflex", poder se puede, pero pierdes calidad de sonido, pues esa pantalla en concreto (si tiene bass reflex) ha sido diseñada para tener las aberturas, y sonará peor si las tapas. de todas maneras, haz la prueba. No creo que te cargues nada (con no poner el ampli a más de la mitad no creo que petes nada) y comprobarás de la mejor manera posible (con la experiencia) si suena mejor o suena peor.
Un saludete! (esperando que se calmen esos ánimos

)
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.