Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Cómo avanzar como grupo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Luigiman

¿Cómo avanzar como grupo?

Mensaje por Luigiman »

Buceando por ese antro de perdición y desmusicalidad que es GORG me he encontrado con este hilo que me parece interesantísimo. No he podido reprimirme de participar en él. :mrgreen:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =1&t=70750

¿Qué os parece el tema? ¿Opiniones al respecto?

Saludos!

:brindis:
Mithrilbass
B
B

Mensaje por Mithrilbass »

Bastante interesante, muchas veces el simplificar las canciones hasta el absurdo para poco a poco ir metiendoles cosas funciona muy bien.
En el post falta el tema de volumenes, que cada miembro del grupo escuche a los demás y así mismo, es básico, en el local de ensayo. Con respecto a esto hay una enfermedad llamada "sordera selectiva", suele afectar a guitarristas que solo se quieren oír a ellos mismos...... es peligrosa porque normalmetne acaba en guerra de volumenes...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Me parece muy interesante y realmente discrepo en lo que la mayoría, lo del metrónomo no es estrictamente necesario y lo de que cada golpe de bombo tenga su nota de bajo, hombre, siempre me ha gustado que el bombo se vea reforzado por una nota de bajo, pero de ahí a que todas las notas tengan que casar...

Por suerte los baterías con los que toco son lo suficientemente buenos como para jugar con los bombos y no seguir un patrón estricto, obviamente siempre manteniendo la base rítmica, e intentar cuadrar un bajo con eso, es imposible, eso sí, con la crítica de la "base ramplona" creo que se ha estado demasiado suelto, como no cuadres un poco batería y bajo, sobre todo en la base más simple de los temas, estás vendido, eso va a convertirse en ruido.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Creo que lo fundamental para que un grupo suene es entendimiento y feeling entre sus componentes. Para ello creo que es necesario que todos tengan muy claro el "conceto" del grupo, qué es lo que se quiere, cómo se tiene qué sonar. Y por supuesto querer todos lo mismo. Partiendo de eso, ensayar, ensayar y ensayar. Poco a poco se irán adquiriendo dinámicas, coros, arreglos instrumentísticos, desdoblamiento de guitarras, etc, etc, etc... La ecualización también influye, de cada ampli y de la voz.
Conozco gente que siendo geniales músicos con geniales ideas no han congeniado. También he visto como al quitar a un buen músico y poner a otro menos bueno, el grupo sonaba mejor.
Hay gente con la que tienes más feeling, yo por ejemplo tengo más afinidad con el guitarra solista que con el rítmica, lo cual a veces es un problema...
:?
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

ankbass escribió:Para ello creo que es necesario que todos tengan muy claro el "conceto" del grupo, qué es lo que se quiere, cómo se tiene qué sonar. Y por supuesto querer todos lo mismo.
Eso es una tarea harto complicada... puede haber un nexo de amistad o conexion de base musical pero luego cada cual es de su padre y de su madre... partiendo de que cada instrumento tiene su propio rol dentro del grupo, superpon ademas los gustos, influencias, tecnica y personalidad de todos... un puto caos!!!!

Pero al final te llevas bien... solo que te dan ganas de partirles la crisma todos los ensayos :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

towerbass escribió:Me parece muy interesante y realmente discrepo en lo que la mayoría, lo del metrónomo no es estrictamente necesario y lo de que cada golpe de bombo tenga su nota de bajo, hombre, siempre me ha gustado que el bombo se vea reforzado por una nota de bajo, pero de ahí a que todas las notas tengan que casar...

Por suerte los baterías con los que toco son lo suficientemente buenos como para jugar con los bombos y no seguir un patrón estricto, obviamente siempre manteniendo la base rítmica, e intentar cuadrar un bajo con eso, es imposible, eso sí, con la crítica de la "base ramplona" creo que se ha estado demasiado suelto, como no cuadres un poco batería y bajo, sobre todo en la base más simple de los temas, estás vendido, eso va a convertirse en ruido.
Más que un bombo por bajo yo diría que ambos tienen que cuadrar los acentos. No hay nada más triste que un acento en el bajo que se queda solo.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo estoy con lo del concepto

tener clara cual es la personalidad y el sonido del grupo

da igual si tu escuchas funky y el de al lao reggae, el caso es que sepais los dos integrar esa influencia en el sonido del grupo
Perrock
BAJ
BAJ

Mensaje por Perrock »

Compromiso musical con su intrumento de cada músico en particular, buena química entre los integrantes y que cada uno conozca lo básico de los demás instrumentos para sugerir ideas básicas y poder complementarlas con las modificaciones que le pueda imprimir el que las ejecuta.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Que tochazos...y tres hojas de hilo...

Paso...Sea lo que sea...Yo le doy la razon a Rafa Marin... :mrgreen:

Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

KingMatt escribió:Que tochazos...y tres hojas de hilo...

o sea que le pondras bigsby al bajo .....
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Savage Claw escribió:
KingMatt escribió:Que tochazos...y tres hojas de hilo...

o sea que le pondras bigsby al bajo .....
Of Course...seguro que sonaria mejor... :mrgreen:
Me da que tu tienes una StratoGayer...¿A que si? JAJAJAJAJA

Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Había una discusión sobre el metrónomo muy curiosa. Básicamente algunos de ellos (bastantes) afirmaban que se puede avanzar como grupo sin tocar la claqueta, y que muchísimos baterías pros tocan sin claqueta. Vamos, que no es necesaria en absoluto para sonar mejor.

Yo soy de la opinión más bien opuesta.

¿Cuál es vuestra opinión?
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Pues que es como todo.

Si tienes una habilidad natural para mantener el tempo no te hace falta metrónomo. Igual que si tienes una habilidad natural para la armonía no te hace falta estudiar ésta, lo mismo para el oído si tienes oído absoluto...

Lamentablemente, el común de los mortales no gozamos de todas esas habilidades, así que toca trabajar con metrónomo.

La idea no es que no puedas avanzar si no usas el metrónomo, es que no puedes avanzar si no tienes un buen tempo.
nosfi
BA
BA

Mensaje por nosfi »

Cuando yo tocaba la batería a veces ensayaba con claqueta y no me gustaba nada. Estaba pendiente todo el rato del metrónomo y no me enteraba muy bien de lo que ocurría a mi alrededor. Seguía la canción pero no escuchaba las guitarras, por ejemplo. Y así no se puede hacer trabajo de grupo. Además de que, obviamente, no se puede jugar con el ritmo.

Para poder quitarme la claqueta en el ensayo pues tenía que estudiarme bien los temas y tenerlos muy mamados. Este estudio siempre con metrónomo.

Porque creo que a lo que te refieres, Luigiman, es la claqueta tocando con toda la banda
hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que no
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Evidentemente hablamos de los foreros, no de genios absolutos de la música con autismo en plan House :mrgreen:
Pero, sí, quien habla de claqueta habla de tempo consistente.
Ellos decían que las variaciones de tempo dan rollito a la canción; en plan más rapidez en los estribillos y más lentitud en las estrofas. Yo digo que eso es cutre.

Si se quiere sonar más "pro" (sea lo que sea eso) me parece imprescindible que al menos el batería lleve claqueta. Me da igual que en los 60 algunos grabaran sin claqueta y sonara bien... Como no tenemos condensador de fluzo (referencia friki) habrá que pensar en el siglo XXI.

Saludos!

InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Las variaciones en el tempo es un recurso musical como cualquier otro. Si se hace bien y adrede, queda de puta madre. Si sale de casualidad y sale bien, no deja de ser un ERROR que ha quedado bien. Si ni siquiera sale bien, es una CAGADA.

Todos los integrantes de la banda deberían saber tocar todos los temas en solitario con el metrónomo (y si tienen un tempo de la ostia, sin él). Si dominan a la perfección las subvidisiones que lleva el ritmo de cada tema, podrán tocarlo más rápido, más lento o cambiar la velocidad a mitad sin necesidad de claqueta.

La claqueta sólo debería usarse para marcar el tempo en los primeros compases, con un buen sentido del tempo no debería hacer falta en el resto de la canción y las desviaciones deberían ser demasiado pequeñas como para que se notase.

La prueba es sencilla... decid de hacer un tema rápido a velocidad de tortuga y a ver si no os empezáis a atragantar con las subdivisiones. Hacerlo más rápido es fácil, los fallos en la duración de las notas se disimulan.

En los años 60 se grababa sin claqueta pero se grababan cien mil tomas antes de conseguir una sin gambas y eso costaba una pasta. Por eso ahora una maqueta cuesta 500€ y no 5000€.
Última edición por InBaSsWeTruSt el 02 Jul 2011, 13:15, editado 1 vez en total.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

nosfi escribió:Cuando yo tocaba la batería a veces ensayaba con claqueta y no me gustaba nada. Estaba pendiente todo el rato del metrónomo y no me enteraba muy bien de lo que ocurría a mi alrededor. Seguía la canción pero no escuchaba las guitarras, por ejemplo. Y así no se puede hacer trabajo de grupo. Además de que, obviamente, no se puede jugar con el ritmo.
Si un batería se pierde con la claqueta no es culpa de la claqueta. Como todo es un instrumento y una herramienta y hay que saber utilizarla. Una vez aprendes a usarla todo es más sencillo también en los ensayos; ya no se pierde tiempo en "¿no ha sonado muy lenta?" o "¡íbamos muy rápido!". EL cantante se acostumbra a cantar y respirar a una velocidad, el guitarrista acostumbra sus dedos a hacer el lick a una velocidad, el batería se ahorra tendinitis en el brazo del charles... Eso de "ensayemos lenta porque luego en directo siempre nos aceleramos" es inaceptable. Hay que ensayar al tempo exacto al que luego se tocará.

Con claqueta se puede jugar con el ritmo perfectamente (que no es lo mismo que el tempo). Pero es que además también se puede jugar con el tempo con la ventaja de que siempre sabrás cuál es el tempo original y podrás volver al 1 con confianza. Eso, por supuesto, requiere un cierto dominio de ella.

capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Yo soy partidario de, cuando uno esta en su casa estudiando o tocando solo, utilice el metronomo, porque al final quieras o no acabas teniendo un sentido del ritmo bastante mas desarrollado que si te limitas a tocar una y otra vez sin tener en cuenta si estas metiendo las notas en los tiempos correctos o si vas por delante o por detras del tempo.

Y eso se nota muchisimo: conozco personas capaces de tocar los temas de forma casi perfecta sin la mas minima referencia de tempo (años de tocar con metronomo), otros que sin una referencia (un charles, por ejemplo) son incapaces de mantener un tempo durante un tema aun tocando al mismo tiempo que otros musicos (ni se han molestado en usar un metronomo en su vida) y otros que directamente son incapaces de tocar con el metronomo (tambien por falta de costumbre).

Otra cosa es en los ensayos, que a veces esta bien hacerlos con metronomo pero no siempre (a mi eso ya me parece querer hacer todo con un perfeccionismo absoluto). Hace un tiempo en mi grupo habia dias que haciamos ensayos con el metronomo tocando los temas a 3 o 4 velocidades diferentes y por ultimo al tempo real del tema, y la verdad que con el tiempo si que se notaba que entre nosotros no teniamos los tipicos porblemas de, por ejemplo, el bateria acelerandose porque si o similares.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo no utilizo metrónomo, no tengo si quiera y nunca hemos ensayado con metrónomo, pero es cierto que es algo que viene muy bien y se debería hacer al menos al ensayar solo en casa. Pero no creo que sea determinante para que un grupo suene a grupo. Es determinante para tu formación musical e instrumentística, pero no para que el grupo suene como dios manda.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
chanchito
B
B
Contactar:

Mensaje por chanchito »

No recuerdo en que libro el autor decía algo asi: "...El sentido del tempo de cada músico es un reloj que funciona con pilas recargables, y esas pilas se cargan con el metrónomo..."

Es una herramienta indispensable para estudiar técnica, pero en ciertos ámbitos es enemigo de la musicalidad, y me explico, que seguro que estamos echándonos las manos a la cabeza :mrgreen: (yo también lo haría).

Uno de los grupos en los que toco es de rock estatal y el batería toca con metrónomo, por cascos y solo para el. No hay cambios de tempo dentro de un mismo tema y funciona muy bien, suena grueso y enérgico, que es de lo que se trata. En esta situación el metrónomo es beneficioso a todas luces.

En otro grupo el rollo es rock progresivo, y el metrónomo es para grabar exclusivamente. Hay constantes cambios de compás y de tempo, además de ritardandos, accelerandos y toda la agógica imaginable. El metrónomo es una complejísima pista de cubase que oímos todos en los ensayos de preproducción. En esta situación a mi me está jodiendo la mitad de la diversión. Condiciona la interaccción del grupo, aplana el desarrollo de los temas, es una mierda, vaya. Por otro lado, va a simplificar MUCHO el preceso de grabación y la vida que pierde se compensa parcialmente por la contundencia que gana. En resumen, que vamos a grabar con click, pero se pierden cosas buenas por el camino. No se puede tener todo...
Cuando toco con algún proyecto fusionero o jazzero lo del metronomo esta fuera de lugar.

De otras cosas que se dicen en el post del foro de guitarristas, son todo generalidades, buenas, pero generalidades y como tales hay que tratarlas.
Me llama la atención que se hable de "seguir" el ritmo. Para mi se trata de tocar juntos, si tenemos que andar persiguiendonos esto no va a caminar ni a la de tres... :mrgreen:

La virgen, que ladrillo...
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Buenos consejos los del enlace. Seguro que ninguno nos es extraño. Lo que pasa es que hay que darse cuenta de ello¿no?
Nuestro bateria siempre toca con metronomo, asi que vamos como un reloj, porque si no, nos riñe.
Última edición por Yabal el 09 Ago 2011, 09:57, editado 1 vez en total.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

El metrónomo es 100% necesario para ensayar en casa y, si te acostumbras a él ganas muchísimo de cara a sonar como un grupo compacto y de cara a grabación, donde te lo van ha machacar muchísimo. (Lo guitarristas no suelen comprender esto)

En un ensayo, con que lo escuche el batería, suficiente.

En directo.... el batería va tocar como le salga, y no hay nada que hacer :-D
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Nosotros ( el batería de mi banda y yo ) usamos el metrónomo en algunos ensayos( la mitad mas o menos ) y en directo el batería lo lleva en algunos temas. Ademas ahora estamos pensando en disparar algunas secuencias así que el metrónomo se hace indispensable. Creo que lo dificil es poder darle el feeling a la claqueta, es decir, ser capaz de echar para atrás un golpe en concreto o una parte a la que interesa darle una intención pero seguir a claqueta. En una banda de reggae en la que toque la historia era ir echando para atrás todo el rato la canción en el 1 del compas pero a su vez caer a tiempo en el 3 y en el 4 lo que genera la sensación de que el ritmo va caminando. Para mi gusto prefiero practicar con el metrónomo en el ensayo y utilizarlo en directo solamente en los temas en que se notan problemas de ritmos.
En casa por supuesto indispensable para el estudio y para grabarse. Aquí es donde se ven los fallos de claquetas y te das cuenta que no mides tan bien como te piensas
Responder