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Construcción del MC Jazz Fernando Lamadrid Signature.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6607
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 3:20 pm
- Ubicación: Madrid
gzr escribió:Yo te diria algo sobre la conexion a masa que has hecho con los potenciometros, pero no es 'agradable', por eso prefiero perguntarte antes si quieres que te lo diga por privado o aqui en el foro.








Última edición por yimijendriss el Mié Jul 06, 2011 9:44 pm, editado 1 vez en total.
- joseivissa
- B
- Mensajes: 157
- Registrado: Vie Ago 21, 2009 11:27 am
- Ubicación: ibiza
Me siento como una bruja a la que van a quemar en la hoguera 
El problema está en usar el blindaje electromagnetico como el conductor de masa. Al conectar cada pastilla a masa por el blindaje del pot. y que estos a la vez se comuniquen con la masa original (que es el jack) a traves de la placa(que a la vez es otro blindaje) lo que estas haciendo es que cualquier interferencia que se induzca en el camino (que va desde el pot al jack) se sume a esa especie de masa virtual y se añada al voltage de la pastilla (la señal). Algo que despues es imposible de eliminar. Ya se que como lo has hecho es la forma clasica pero precisamente de ahi vienen todos los problemas de ruido de masa y demas 'filtraciones'. He hecho un esquema muy cutre, con el paint
para intentar explicarlo un poco:

Eso azul oscuro es una onda electromagnetica que va por el aire, al llegar a la placa se convierte en un voltaje igual a la onda 'aerea', que es lo azul claro. Por esa parte que se ha inducido la onda pasa la masa desde la pastilla al jack, por lo tanto se suma a ella. La señal que sale de la pastilla, que es la que se usa, es en realidad modulada en voltaje y el voltaje es siempre referido entre dos puntos, el problema es que la masa no seria una constante de 0 voltios sino la onda inducida. Por ejemplo, imaginemos que la pastilla produciese una onda senoidal pura de 0.5v de amplitud... pero de repente la masa no son 0v sino otra onda senoidal identica de 0.1v en fase, el voltaje seguiria siendo 0.5v medidos entre las dos ondas pero si despues cogemos esa misma onda y la medimos referida a la masa autentica de 0v nos dará 0.6v. En realidad lo que se induzca el el apantallado del bajo no va a estar en fase ni va a tener nada que ver con lo que salga de las pastillas, es solo un ejemplo muy simplificado.
Despues de este coñazo, como seria la mejor forma de conectarlo?
No se si habras oido algo sobre las estrellas de masa, une las dos masas de las pastillas, la pata del condesador que va a masa tambien unelo a esta estrella, las conexiones a masa de cada potenciometro no las hagas conectandolas al chasis de estos sino que suelda un cable donde iria conectada la masa de un pot a donde va la masa del otro pot y este cable tambien a la estrella, por ultimo el jack hace contacto con la placa metalica eso va a ser la conexion del apantallado. Como el hueco fresado del cuerpo va a ir apantallado, ya sea con pintura conductiva, cobre, aluminio o laton, que sobresalga un poco en el frontal para que al atornillar la placa haga contacto con esta y formen una jaula de faraday. No hace falta un cable para conectar el blindaje del cuerpo, es mas, es preferible que todo el apantallado se conecte solo por un punto a la masa. Todo esto que te he dicho, las pastillas, condesandor, potencimetros y el cable que va a la masa del jack lo suedas junto y le puedes poner termoretractil.
Otra cosa, tal como tienes conectadas las pastillas a los pot. usando el wiper (el del medio) segun esté el eje del pot mas 'arriba' o 'abajo' aparte de variar el nivel de salida tambien va a variar la impedancia de carga de la pastilla y esto va cambiar su frecuencia de la resonancia.
Esto quiere decir que segun como tengas el pot. de volumen va a cambiar tambien el sonido.

El problema está en usar el blindaje electromagnetico como el conductor de masa. Al conectar cada pastilla a masa por el blindaje del pot. y que estos a la vez se comuniquen con la masa original (que es el jack) a traves de la placa(que a la vez es otro blindaje) lo que estas haciendo es que cualquier interferencia que se induzca en el camino (que va desde el pot al jack) se sume a esa especie de masa virtual y se añada al voltage de la pastilla (la señal). Algo que despues es imposible de eliminar. Ya se que como lo has hecho es la forma clasica pero precisamente de ahi vienen todos los problemas de ruido de masa y demas 'filtraciones'. He hecho un esquema muy cutre, con el paint


Eso azul oscuro es una onda electromagnetica que va por el aire, al llegar a la placa se convierte en un voltaje igual a la onda 'aerea', que es lo azul claro. Por esa parte que se ha inducido la onda pasa la masa desde la pastilla al jack, por lo tanto se suma a ella. La señal que sale de la pastilla, que es la que se usa, es en realidad modulada en voltaje y el voltaje es siempre referido entre dos puntos, el problema es que la masa no seria una constante de 0 voltios sino la onda inducida. Por ejemplo, imaginemos que la pastilla produciese una onda senoidal pura de 0.5v de amplitud... pero de repente la masa no son 0v sino otra onda senoidal identica de 0.1v en fase, el voltaje seguiria siendo 0.5v medidos entre las dos ondas pero si despues cogemos esa misma onda y la medimos referida a la masa autentica de 0v nos dará 0.6v. En realidad lo que se induzca el el apantallado del bajo no va a estar en fase ni va a tener nada que ver con lo que salga de las pastillas, es solo un ejemplo muy simplificado.
Despues de este coñazo, como seria la mejor forma de conectarlo?
No se si habras oido algo sobre las estrellas de masa, une las dos masas de las pastillas, la pata del condesador que va a masa tambien unelo a esta estrella, las conexiones a masa de cada potenciometro no las hagas conectandolas al chasis de estos sino que suelda un cable donde iria conectada la masa de un pot a donde va la masa del otro pot y este cable tambien a la estrella, por ultimo el jack hace contacto con la placa metalica eso va a ser la conexion del apantallado. Como el hueco fresado del cuerpo va a ir apantallado, ya sea con pintura conductiva, cobre, aluminio o laton, que sobresalga un poco en el frontal para que al atornillar la placa haga contacto con esta y formen una jaula de faraday. No hace falta un cable para conectar el blindaje del cuerpo, es mas, es preferible que todo el apantallado se conecte solo por un punto a la masa. Todo esto que te he dicho, las pastillas, condesandor, potencimetros y el cable que va a la masa del jack lo suedas junto y le puedes poner termoretractil.
Otra cosa, tal como tienes conectadas las pastillas a los pot. usando el wiper (el del medio) segun esté el eje del pot mas 'arriba' o 'abajo' aparte de variar el nivel de salida tambien va a variar la impedancia de carga de la pastilla y esto va cambiar su frecuencia de la resonancia.
Esto quiere decir que segun como tengas el pot. de volumen va a cambiar tambien el sonido.
- calendamaia
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Si señor, fantástica explicación, esto es algo que no sabia, yo simplemente seguía el esquema original de los bajos de esa época, pero está claro que las cosas evolucionan, no siempre lo antiguo es lo mejor.gzr escribió:Me siento como una bruja a la que van a quemar en la hoguera
El problema está en usar el blindaje electromagnetico como el conductor de masa. Al conectar cada pastilla a masa por el blindaje del pot. y que estos a la vez se comuniquen con la masa original (que es el jack) a traves de la placa(que a la vez es otro blindaje) lo que estas haciendo es que cualquier interferencia que se induzca en el camino (que va desde el pot al jack) se sume a esa especie de masa virtual y se añada al voltage de la pastilla (la señal). Algo que despues es imposible de eliminar. Ya se que como lo has hecho es la forma clasica pero precisamente de ahi vienen todos los problemas de ruido de masa y demas 'filtraciones'. He hecho un esquema muy cutre, con el paintpara intentar explicarlo un poco:
Eso azul oscuro es una onda electromagnetica que va por el aire, al llegar a la placa se convierte en un voltaje igual a la onda 'aerea', que es lo azul claro. Por esa parte que se ha inducido la onda pasa la masa desde la pastilla al jack, por lo tanto se suma a ella. La señal que sale de la pastilla, que es la que se usa, es en realidad modulada en voltaje y el voltaje es siempre referido entre dos puntos, el problema es que la masa no seria una constante de 0 voltios sino la onda inducida. Por ejemplo, imaginemos que la pastilla produciese una onda senoidal pura de 0.5v de amplitud... pero de repente la masa no son 0v sino otra onda senoidal identica de 0.1v en fase, el voltaje seguiria siendo 0.5v medidos entre las dos ondas pero si despues cogemos esa misma onda y la medimos referida a la masa autentica de 0v nos dará 0.6v. En realidad lo que se induzca el el apantallado del bajo no va a estar en fase ni va a tener nada que ver con lo que salga de las pastillas, es solo un ejemplo muy simplificado.
Despues de este coñazo, como seria la mejor forma de conectarlo?
No se si habras oido algo sobre las estrellas de masa, une las dos masas de las pastillas, la pata del condesador que va a masa tambien unelo a esta estrella, las conexiones a masa de cada potenciometro no las hagas conectandolas al chasis de estos sino que suelda un cable donde iria conectada la masa de un pot a donde va la masa del otro pot y este cable tambien a la estrella, por ultimo el jack hace contacto con la placa metalica eso va a ser la conexion del apantallado. Como el hueco fresado del cuerpo va a ir apantallado, ya sea con pintura conductiva, cobre, aluminio o laton, que sobresalga un poco en el frontal para que al atornillar la placa haga contacto con esta y formen una jaula de faraday. No hace falta un cable para conectar el blindaje del cuerpo, es mas, es preferible que todo el apantallado se conecte solo por un punto a la masa. Todo esto que te he dicho, las pastillas, condesandor, potencimetros y el cable que va a la masa del jack lo suedas junto y le puedes poner termoretractil.
Otra cosa, tal como tienes conectadas las pastillas a los pot. usando el wiper (el del medio) segun esté el eje del pot mas 'arriba' o 'abajo' aparte de variar el nivel de salida tambien va a variar la impedancia de carga de la pastilla y esto va cambiar su frecuencia de la resonancia.
Esto quiere decir que segun como tengas el pot. de volumen va a cambiar tambien el sonido.
Muchas gracias amigo, tendré muy en cuenta tu aportación


P.D. ya estoy haciendo pruebas de color en el bajo, prontito colgaré mas fotillos.
Saludetes!!

Da gusto cuando las críticas vienen así de bien argumentadas. Podrás tener razón o no (que en este caso yo creo que la tienes), pero desde luego no creo que haya nadie que le parezca mal que se diga algo así viniendo tan correctamente explicado (tanto en fondo como en forma).
Dios, la de cosas que se aprenden en este foro
PD: Queremos ver ese blanco transparente ya!!!
Dios, la de cosas que se aprenden en este foro

PD: Queremos ver ese blanco transparente ya!!!
- joseivissa
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construccion jazz bass fernando lamadrid signature
gzr, has dado una explicación muy convincente y con todos los detalles que cabia esperar.
Y casi lo más importante: has sido muy prudente en la manera que se lo has planteado al maestro Manolo.

Y casi lo más importante: has sido muy prudente en la manera que se lo has planteado al maestro Manolo.

yo soy otro que no se ha enterado nada pero porque soy un paleto en estas cosas, pero con el nivelazo que se demuestra creo que el post merece ser pegado como post it para las futuras generacionesAlgubeni escribió:No me he entarado de nada, pero hostias!!!! Que pedazo de nivel gasta la gente por este blog. Así da gusto, de verdad.


- funkreport
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- viudadegomezhonrrubia
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Buenas gente!! ya tengo un poco avanzado el rollete de la pintura, aquí van las fotos.
Laca mate con tinte ''vintage ambar'' en mástil.



Y blanco envejecido para el cuerpo.



La pala pintada del mismo color que el cuerpo, hay unas palabrejas en ingles para esto, alguien lo comentaba en el post, pero no recuerdo la expresíon.


...y una foto del jaleazo de pintura que tengo estos dias...

Próximamente mas fotos...

Laca mate con tinte ''vintage ambar'' en mástil.



Y blanco envejecido para el cuerpo.



La pala pintada del mismo color que el cuerpo, hay unas palabrejas en ingles para esto, alguien lo comentaba en el post, pero no recuerdo la expresíon.


...y una foto del jaleazo de pintura que tengo estos dias...

Próximamente mas fotos...



- viudadegomezhonrrubia
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Ya no queda na Fernando!!!! en 20 dias ya estarás por aquí!!! que ganas de oírlo en tus manos!!Yin&Jazz escribió:Exactamente los tonos que buscaba Manolo. Has dado en el clavo, El tono perfecto para el mastil y blanco envejecido con la veta vista y mate, precioso. Que bonito está quedando y que ganas de tenerlo entre las manos.


- viudadegomezhonrrubia
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