Conclusiones.
Ya estoy aquí de nuevo contando como termino el asunto.
Aenima77 escribió:
Ponte en contacto con el y dile que te gustaría que "retocara" algunas cosas del ajuste. Habiéndote cobrado 80€ no puede negarse y además, la mejor publicidad para un luthier, es la que va de boca en boca.
Hace dos semanas volví a llamar al luthier. Le comente por teléfono que no veía muchos cambios de ajustes y limpieza respecto a como le deje el bajo. El se extraño un poco y me comento que nunca le había pasado algo así, que era la primera vez que alguien le reclamaba por el trabajo realizado, así que quedé con él en volver a llevarle el bajo y revisarlo a ver que había pasado.
Raulón escribió:...pues hombre yo creo que tendrá algún empleado que le hará cosas, y te ha tocado el empleado..
Efectivamente Raulón tiene a dos tipos allí con él, no sé el grado de trabajo que realizan con Marco, pero los he visto las 6 veces que he ido hasta allí.
Cunado llegué nuevamente con el bajo lo estuvo mirando con lupa (literalmente, pues tenia unas gafas-lupas

en la cabeza y estuvo mirando el pulido de los trastes...La verdad es que no llegó a afirmar que se habían pulido los trastes (no le veía muy convencido) e incluso estuvo comparándolos con una guitarra que tenia allí. Le pregunto a uno de sus compañeros y le contesto que el creía que sí, que por lo menos recordaba que le había puesto cinta de carrocero. Buitano decía que sí pero con poca insistencia. Se mostró un poco borde y seco, muy diferente a la primera vez.
Mojó un algodón en gasolina de Zippo y lo pasó un poco el diapasón y por el mástil. Salio algo sucio y dijo que eso era porque había tocado con él. Le dije que solo lo había sacado cuando me lo lleve a casa para tocar un poco con el y lo volví a meter en la maleta hasta que se lo volví a llevar. Se quedo un poco a cuadros.
Le comente lo de la cuarta cuerda y su contestación fue, literalmente:
¿Suena? pues ya está.
Ahora el que se quedó cuadros con la contestación fui yo.
Al final se lo volvió a quedar. Paso otra semana y me llamó para recogerlo.
Esta vez estaba super amable. Se disculpo y me comento que había sido un error suyo. Sacamos el bajo y efectivamente ahora los trastes brillaban. Lo afino, lo chequeamos y vuelta a la maleta. Miré por encima el tema de la limpieza, y no le veía gran cambio.
Me comento que si en estos días tenia problemas de ajustes y demás que se lo volviera a llevar, pues el trabajo estaba garantizado. Se volvió a disculpar una y otra vez. Todo esto muy muy amable.
Cuando llegue a casa saque el bajo y lo revise otra vez. Las cuerdas en el clavijero seguían más o menos igual. La acción estaba más baja y ahora los trastes si se notaban que brillaban.
Y en cuando a la limpieza... el bajo estaba casi nuevo y muy cuidado cuando lo compré (vamos sigue igual). Solo tenia manchas en el mástil del uso, que no habían desaparecido en las dos veces que estuvo en la lutheria. Buitano me decía que eso era desgaste del lacado y que no se podía quitar. Unos dias antes compre unas toallitas de Ernie Ball de esas de usas y tirar

.
Pasé un par de ellas con un poco de energía y .... casí desaparecieron las manchas, ahora apenas se notan

.
No entiendo nada. Se supone que llevas tu bajo a un sitio profesional a buscar soluciones profesionales y resulta que más vale
aplicar la regla de oro que mi madre tiene a la hora de salir a comer por ahí, al tema de los ajustes y limpieza de lo instrumentos:
COMO EN CASA NADA.
Colgaré fotos nuevas de la pala, para que veáis las cuerdas en el clavijero.