Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como veis vosotros que están puestas estas cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

PACO ALFARO escribió:En relación a dar muchas vueltas a la cuerda, yo había leido que el bajo podría dar más problemas de afinación, pero también podría tratarse de una leyenda urbana :cool:
Te aseguro que si montas una vuelta de cuerda sobre otra, tendrás problemas de afinación :fumado:

Por cierto, vaya un jeta de "luther", es de la gama "cambiacuerdas"
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

ankbass escribió:Por cierto, vaya un jeta de "luther", es de la gama "cambiacuerdas"
Es tan malo tan malo, que se le podria considerar el Lex "Luthier" de los Superbajos :mrgreen:
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

La historia es casi la de siempre,con la experiencia que se supone que ha de tener (20 años) pues hombre yo creo que tendrá algún empleado que le hará cosas,y te ha tocado el empleado,imagino que el bajo se lo has enviado,es que si vas a recoger el bajo y no te ha hecho lo que querías pues bueno...No hay más que decir :?
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Raulón escribió:La historia es casi la de siempre,con la experiencia que se supone que ha de tener (20 años) pues hombre yo creo que tendrá algún empleado que le hará cosas,y te ha tocado el empleado,imagino que el bajo se lo has enviado,es que si vas a recoger el bajo y no te ha hecho lo que querías pues bueno...No hay más que decir :?
Fui a recogerlo con prisas, además, llevo poco tiempo en esto y hay cosas que se me escapa, como temas de acción y octavación y demás. Luego hablando con gente me di cuenta de que no apenas había "tocado" el bajo. Cambiar las cuerdas y algún mínimo toque de ajuste, nada más.

Le pregunte que si había tenido que ajustar mucho el bajo y me dijo que sí. Que venia bastaste mal. Me estrañaba mucho, el bajo lo compré en este foro y había pertenecido anteriormente a Farosenlaniebla y a JaviSixties. No creo que estos dos compañeros sean de los que descuidan sus intrumentos ¿no os parece?

:brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

¿Le has llamado para decirle que no estás satisfecho con su trabajo y quedar con él para llevarle el bajo de nuevo y que te lo deje como tú deseas?

Digo, nadie lo ha mencionado y es lo justo, ese trabajo debería tener garantía.

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Nachobassman escribió:¿Le has llamado para decirle que no estás satisfecho con su trabajo y quedar con él para llevarle el bajo de nuevo y que te lo deje como tú deseas?

Digo, nadie lo ha mencionado y es lo justo, ese trabajo debería tener garantía.

He intentando llamarle un par de veces y no he dado con el...
La verdad es que debería volver a intentarlo, pero me "acojona" un poco dejarle de nuevo el bajo. Como que ya no me fio de su trabajo..
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Entiendo tu preocupación, pero creo que lo justo es que hagas valer tus 80 pavos, porque, que yo sepa, aqui a nadie le regalan el dinero.

Vamos, es mi consejo, porque es lo que yo haría, y de ser posible, me quedaría a esperar a que terminara el ajuste.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Creo que haces muy bien al avisar de esta experiencia, Algubeni. Si destapáramos a todos los caraduras que andan por ahí, no sólo engañando a los músicos, sino desprestigiando a toda una honorable y admirable profesión, a la larga acabarian desapareciendo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Yo la verdad es que suelo ser bastante chapuzas encordando y nunca he tenido problemas de cerdeo, afinación, etc. es más, el ajuste de mis bajos diría que es bastante bueno, modestia aparte, claro que no me hago llamar luthier ni cobro por ello.

El trabajo de encordado es regulero, y en la 4ª cuerda es malo: una cuerda con una sola vuelta te dará problemas de afinación por falta de precisión al girar la clavija. Esto lo sé porque me ha pasado un par de veces por medir mal el trozo sobrante a cortar. Eso sí, la cuerda no tiene porqué desafinarse mientras estás tocando, simplemente tendrás un giro menos preciso y si la clavija se lleva un golpe se desafinará más.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo siempre he dicho que el mantenimiento, quintaje, etc básico lo podemos hacer nosotros mismos, y ha habido enfrentamientos otras veces en el foro con gente que opina lo contrario, que es mejor llevar el bajo al luthier, darle 120 euros, que te cambie las cuerdas, nutra el diapasón, quinte, y "repotensie" el bajo.

Los que pagan al luthier esa pasta tienen que justificar el gasto y no se dan cuenta de la conveniencia de aprender a ajustar tú mismo tu instrumento.

Para mí, el luthier está para cosas más serias, como pulir trastes, cepillar diapasón, ajustar el angulo del mástil con el cuerpo, etc.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

El que llave un bajo a un luthier a que se lo ajuste, quinte y limpie

a) Le sobra el dinero
b) Es vago
c) Es patoso
d) No tiene tiempo libre
e) No se ha molestado en aprender a hacerlo por sí mismo por alguna de las razones anteriores

Ale, a escoger, pero que no se me enfade nadie :mrgreen: Yo lo hacía por la e y además soy b y c así que tampoco hay mucha excusa para seguir regalando el dinero a lo tonto.

Por otro lado, veo bastante absurdo llevarle a alguien un instrumento para que ajuste la acción cuando es algo personalísimo y que ni de coña puede conocer una tercera persona a no ser que te lo lleve haciendo años.
leihnad
BA
BA

Mensaje por leihnad »

InBaSsWeTruSt escribió:El que llave un bajo a un luthier a que se lo ajuste, quinte y limpie

a) Le sobra el dinero
b) Es vago
c) Es patoso
d) No tiene tiempo libre
e) No se ha molestado en aprender a hacerlo por sí mismo por alguna de las razones anteriores

Ale, a escoger, pero que no se me enfade nadie :mrgreen: Yo lo hacía por la e y además soy b y c así que tampoco hay mucha excusa para seguir regalando el dinero a lo tonto.

Por otro lado, veo bastante absurdo llevarle a alguien un instrumento para que ajuste la acción cuando es algo personalísimo y que ni de coña puede conocer una tercera persona a no ser que te lo lleve haciendo años.
+1000

a parte que me identifico totalmente con la b y la c :mrgreen:
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

InBaSsWeTruSt escribió:El que llave un bajo a un luthier a que se lo ajuste, quinte y limpie

a) Le sobra el dinero
b) Es vago
c) Es patoso
d) No tiene tiempo libre
En mi caso B, C, D, E.

Esquilmado de las experiencias lutheristicas ya me he apuntado a este curso http://guitardoc.es/ a ver cuando sale el taller con fecha en Madrid. Por el mismo precio de llevarlo a un luthier te enseña un profesional a hacerlo tú mismo.

De todas maneras tengo pendiente otra llamada a Buitano a ver si consigo hablar con él...

Última edición por Algubeni el 16 Jul 2011, 15:03, editado 1 vez en total.
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

He visto la pagina web, y mi opinion es que deberias haber hablado antes con el antes de abrir este post.
Me resulta curioso que un luthier que puede realizar sustituciones de alma y acabados al epoxi bastante decentes, no sepa poner unas cuerdas :roll:
Tambien creo que has cometido otro error al no reclamar en el momento de retirarlo.
No te estoy criticando, simplemente digo que yo lo hubiera hecho de otra manera.
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Aenima77 escribió:He visto la pagina web, y mi opinion es que deberias haber hablado antes con el antes de abrir este post.
Tambien creo que has cometido otro error al no reclamar en el momento de retirarlo.
Tal vez tengas razón. :roll:

La verdad es que me sorprendió mucho. Me dijo que en una semana lo tendría, de sábado a sábado. Le llamé el sábado a primera hora y me dijo que hasta última hora de la mañana no lo tendría...:smt017
Aenima77 escribió:Me resulta curioso que un luthier que puede realizar sustituciones de alma y acabados al epoxi bastante decentes, no sepa poner unas cuerdas
A mi también me estaña. Estuvo en el stand de http://www.letusa.es/ en el BASS DAY 2010 en Madrid poniendo cuerdas que regalaba D'ADDARIO :smt017

También te recuerdo que llevo muy poco tiempo en esto del bajo (vamos que no tengo ni puta idea) y hay muchísimas cosas que se me escapan. No soy una persona con tal experiencia que de primeras y a simple vista, sepa ver ciertos errores de encordado y menos de ajustes y pulidos...

Gracias todas las opiniones son bienvenidas.

Última edición por Algubeni el 16 Jul 2011, 17:22, editado 2 veces en total.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Si es el que estaba en el stand de Letusa yo le vi trabajar y lo hacía bien, como hay que hacerlo.

Una de dos, o el trabajo te lo hizo deprisa y corriendo o se lo encargó a algún ayudante. En ambos casos no es una falta de talento, sino de profesionalidad, y no está bien que te haya cobrado 80€ por ello.
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

InBaSsWeTruSt escribió:Si es el que estaba en el stand de Letusa yo le vi trabajar y lo hacía bien, como hay que hacerlo.
Por eso me decidí a llevarselo a su taller...
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo empecé a hacer ciertas cositas por mi mismo a pesar de ser un manazas integral. Al final he conseguido ajustar más o menos mis 3 bajos.
Cosas fáciles como quintar el bajo al cambiar las cuerdas no tienen ningún problema, y si te lías y no consigues la puesta a punto, lo llevas al mecánico y punto :brindis:

EDITO: este foro ha sido mi clase para aprender muchas cosas al respecto
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

InBaSsWeTruSt escribió:...y no está bien que te haya cobrado 80€ por ello.
Coincido plenamente, incluso si hubiera hecho el trabajo correctamente, 80€ es carísimo.
Ponte en contacto con el y dile que te gustaría que "retocara" algunas cosas del ajuste. Habiéndote cobrado 80€ no puede negarse y además, la mejor publicidad para un luthier, es la que va de boca en boca.
Mucha suerte, ya nos contarás como acaba todo.

achillesheel
B
B

Mensaje por achillesheel »

Hombre, a lo mejor es que trabaja tan mal, que no supo identificar si entre tantos bajos desajustados, habria ya toqueteado el tuyo o no y por si las dudas, te lo entrego igual que como lo dejaste. Vamos, que te atraco! Es un asaltante de mostrador.

Por otra parte, no todos los luthiers son musicos ni entienden de afinaciones o angulos de la cuerdas con respecto a la cejilla, pero, deberian de saberlo, porque es basico. Yo, particularmente, en las clavijas, enrollo el maximo de cuerda posible, dejando la ultima vuelta, abajo del todo, pero, sin que rose el bushing concentrico con el pibott.

Antes, en ocasiones, tenia que enrollar y desenrrollar las cuerdas un par de veces para cortarlas del largo mas o menos exacto para ello. Asi, al estar bien enrrollada la cuerda, tiene mas sustain y el desafine es practivamente nulo. Por otra parte, el hueco concentrico en el pibot de cada clavija de un bajo, es, para introducir en el, de manera vertical, entre 1cm o cm y 1/2 de cuerda y posteriormente hacer el chaflan que menciona otro usuario, a 90º.

Por ultimo, visto lo visto, es preferible que tu mismo aprendas a ajustar tu instrumento. No es algo dificil ni complicado. Solo cuando un alma tiene daño en rosca o que ha estrallado es cosa de cuidado. Cuando un mastil esta curvado de manera transversal es cosa de luthier tambien, pero, de luthier de veradad, con herramientas de luthier.

Yo pienso que el luthier no se percato de que no te habia hecho nada en tu instrumento, porque como siga asi, un dia de estos, no muy lejano, ya no le llevaran a ajustar siquiera una eZipy. 80€ es un abuso total para el ajuste de un bajo. Una guitarra con un puente floyd rose de doble accion que se lo lleves sin las cuerdas, totalmente suelto, para que sude, si justifican los 80 euros, pero, un bajo no. Mucho menos un bajo que se ve que esta nuevo, que no tienen daños o problemas graves. Saludos.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Yo creo que lo que te molesta es haber pagado 80 euros por eso. Quizás haya hecho su trabajo no del todo bien (esa 4ª cuerta está efectivamente regulera) pero es que pagar 80 euros por eso...
A mí me habría cabreado aunque me lo devolviera perfecto.

De todo se aprende :wink:
Manuelj
B
B

Mensaje por Manuelj »

Aporto mi modesta y humilde opinión:
Después de alguna mala experiencia, he optado por lanzarme, arriesgarme, y lo que es el mantenimiento básico hacerlo yo mismo. Limpieza, cambio de cuerdas, quintaje. Reconozco que soy torpón y poco habilidoso, pero estoy satisfecho con los resultados de mis primeras experiencias.
Es cierto lo de los problemas de afinación con pocas vueltas, al menos en mi caso. En un reciente cambio de cuerdas me he quedado algo corto en la E del Squier y si que tengo que afinarla con mayor frecuencia de la que cabría esperar.
Y por mi parte, no había hecho mucho hincapié en el asunto de que las vueltas queden lo más próximo a la base de la clavija, y no he tenido problemas por ello. No obstante, lo obervaré en mis próximos cambios.
Conclusión: a no ser que se trate de un problema gordo, no llevo el bajo al Luthier.
P.D. Me parece extraordinaria la iniciativa de compartir experiencias negativas. Positivas también, claro está, pero con las negativas, los hacedores de entuertos se esmerarán más en otras ocasiones y tratarán de ser más profesionales.
Un saludo.
Fender Standard Jazz Bass
Squier Modified Vint. JazzBass
Squier Acústico
Pedal EBS True Dual Band Compressor
Pedal Overdrive Boss
Pedal Chorus Boss
martinache
BA
BA

Mensaje por martinache »

Nunca he llevado ningun bajo a un luthier ni veo necesario hacerlo para estos menesteres básicos. Lo único que hay que hacer es practicar y ponerle cariño. Quintar y ajustar el alma de un bajo no es nada complicado si se lleva un minimo cuidado, tan solo hay que armarse de paciencia y hacerlo poco a poco. Yo he conseguido acciones bastante buenas en bajos de gama baja, trabajo que no se consigue en un rato precisamente, ya que un buen ajuste necesita tiempo y tesón. Incluso me he atrevido con el soldador y he cambiado pastillas, potenciometros y condesandores sin haberlo hecho nunca antes y los resultados han sido buenos. Mi consejo es hacerlo uno mismo y perder el miedo a cagarla, aunque para el que no lo ha hecho nunca lo suyo es que pruebe con un bajo barato hasta que consiga resultados aceptables. :brindis:
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Conclusiones.

Ya estoy aquí de nuevo contando como termino el asunto.
Aenima77 escribió: Ponte en contacto con el y dile que te gustaría que "retocara" algunas cosas del ajuste. Habiéndote cobrado 80€ no puede negarse y además, la mejor publicidad para un luthier, es la que va de boca en boca.
Hace dos semanas volví a llamar al luthier. Le comente por teléfono que no veía muchos cambios de ajustes y limpieza respecto a como le deje el bajo. El se extraño un poco y me comento que nunca le había pasado algo así, que era la primera vez que alguien le reclamaba por el trabajo realizado, así que quedé con él en volver a llevarle el bajo y revisarlo a ver que había pasado.
Raulón escribió:...pues hombre yo creo que tendrá algún empleado que le hará cosas, y te ha tocado el empleado..
Efectivamente Raulón tiene a dos tipos allí con él, no sé el grado de trabajo que realizan con Marco, pero los he visto las 6 veces que he ido hasta allí.

Cunado llegué nuevamente con el bajo lo estuvo mirando con lupa (literalmente, pues tenia unas gafas-lupas Imagen en la cabeza y estuvo mirando el pulido de los trastes...La verdad es que no llegó a afirmar que se habían pulido los trastes (no le veía muy convencido) e incluso estuvo comparándolos con una guitarra que tenia allí. Le pregunto a uno de sus compañeros y le contesto que el creía que sí, que por lo menos recordaba que le había puesto cinta de carrocero. Buitano decía que sí pero con poca insistencia. Se mostró un poco borde y seco, muy diferente a la primera vez.

Mojó un algodón en gasolina de Zippo y lo pasó un poco el diapasón y por el mástil. Salio algo sucio y dijo que eso era porque había tocado con él. Le dije que solo lo había sacado cuando me lo lleve a casa para tocar un poco con el y lo volví a meter en la maleta hasta que se lo volví a llevar. Se quedo un poco a cuadros.

Le comente lo de la cuarta cuerda y su contestación fue, literalmente: ¿Suena? pues ya está.
Ahora el que se quedó cuadros con la contestación fui yo.

Al final se lo volvió a quedar. Paso otra semana y me llamó para recogerlo.
Esta vez estaba super amable. Se disculpo y me comento que había sido un error suyo. Sacamos el bajo y efectivamente ahora los trastes brillaban. Lo afino, lo chequeamos y vuelta a la maleta. Miré por encima el tema de la limpieza, y no le veía gran cambio.

Me comento que si en estos días tenia problemas de ajustes y demás que se lo volviera a llevar, pues el trabajo estaba garantizado. Se volvió a disculpar una y otra vez. Todo esto muy muy amable.

Cuando llegue a casa saque el bajo y lo revise otra vez. Las cuerdas en el clavijero seguían más o menos igual. La acción estaba más baja y ahora los trastes si se notaban que brillaban.

Y en cuando a la limpieza... el bajo estaba casi nuevo y muy cuidado cuando lo compré (vamos sigue igual). Solo tenia manchas en el mástil del uso, que no habían desaparecido en las dos veces que estuvo en la lutheria. Buitano me decía que eso era desgaste del lacado y que no se podía quitar. Unos dias antes compre unas toallitas de Ernie Ball de esas de usas y tirar Imagen.
Pasé un par de ellas con un poco de energía y .... casí desaparecieron las manchas, ahora apenas se notan :smt017.

No entiendo nada. Se supone que llevas tu bajo a un sitio profesional a buscar soluciones profesionales y resulta que más vale aplicar la regla de oro que mi madre tiene a la hora de salir a comer por ahí, al tema de los ajustes y limpieza de lo instrumentos: COMO EN CASA NADA.

Colgaré fotos nuevas de la pala, para que veáis las cuerdas en el clavijero.

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Comprendo tu decepción pero pienso que al luthier debemos ir para otros trabajos que no podamos hacer nosotros. Debemos aprender a limpiar el bajo, cambiar las cuerdas correctamente y hacer ajustes mínimos y dejar para esos profesionales otras tareas mas técnicas, porque sencillamente no les mola hacer esos trabajitos de mantenimiento.
Responder