Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Conmutador de pastillas en JazzBass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
depo
B
B

Conmutador de pastillas en JazzBass

Mensaje por depo »

Saludos.

Hace ya unos años adquirí un JazzBass del 73 a un forero, y, encantado con él desde el principio, tenía claro que no quería la típica electrónica del JB, (Volumen-Volumen-Tono).

Me gusta mucho tener el control de volumen a mano, para intros, outros, efectos, o sencillamente mutear, y mi cara cambia a :? cuando, terminado un tema, bajo un volumen y me encuentro con que el sonido no se apaga porque la otra pastilla sigue currando...

Así que me puse a investigar, para cambiar dicha electrónica de esta forma:
(Volumen-Balance entre pastillas-tono) Todo dentro de las electrónicas pasivas. Pero, analizando los esquemas vi que, cuando las dos pastillas estén al 50%, la señal atraviesa el potenciómetro, con el consiguiente degradado de la señal y cambio de impedancia de salida.

Así que me decanté por la siguiente configuración:

(Volumen-cambio de pastillas-tono)
Como mi idea era no cambiar estéticamente el bajo, encontré un conmutador giratorio y diseñé el esquema para que, girando un pote que por fuera es el original tenemos esta combinación:
(Mástil-las dos en paralelo-las dos en serie-puente)

Como las guitarras Paul Reed Smith.

Pues bien, dos años más tarde, grabaciones y directos a porrillo, me hacen estar encantado y me ofrezco a quien quiera probarlo, a enviarle el esquema o incluso a que le haga la modificación.

¡¡¡POR EL CONTROL DE VOLUMEN ÚNICO, UNIOS!!!

Salud majos.
Busca mi música:
NO SE ASUSTE

YUTU SPOTIFI...
Cristianptealto
B
B

Mensaje por Cristianptealto »

Saludos...
A mi siempre me gustó el circuito de blend ( Volumen-balance-tono) así que me acostumbré a la pérdida que mencionas... sería interesante probar el esquema que propones... póngalo en el foro maestro

:palmas: :palmas:
depo
B
B

Mensaje por depo »

Holaaaa.

Resulta que ese circuito es igual que una modificación para hacerle a la telecaster, y aquí teneis un GIF que explica estupendamente el circuito:

Imagen

Y esto para conmutador rotatorio.

(De talkbass.com)

Imagen

Traducción masoménica:

Bridge hot lead: Positivo pastilla puente.
Volume pot: Salida
Neck hot lead: Positivo pastilla mástil.
Neck ground lead: Negativo pastilla mástil.
Ground: Tierra, masa, 0v. vaya.

El negativo de la pastilla del puente va directa a tierra.

El circuito de arriba no corresponde al de abajo. (Están cambiados serie y paralelo)

Yo prefiero primero paralelo (Como el circuito de arriba, es más común, son las dos pastillas a tope de volumen).

De todas formas, pienso poner en bonito el esquema que hice yo en una servilleta, incluir potenciómetros de volumen y tono, y ponerlo también.

MONTAJE:

Haceros con un potenciómetro rotatorio de 2 circuitos y cuatro posiciones.

El que yo encontré, en una tienda de electronica industrial, tenía más posiciones, pero lleva un tope, que lo limita donde quieras.

Localizad el común y los terminales. (será muy parecido al dibujo 2).

Localizad los cables.

A soldar.

Si no os queda claro como está montado, la posición de serie, se distingue enseguida porque suena mucho más, y tiene un sonido más "Precision", más rockero.

Si tocais con algo metálico en los imanes, dintinguireis enseguida cual está conectada.

Salud.
Busca mi música:
NO SE ASUSTE

YUTU SPOTIFI...
depo
B
B

Mensaje por depo »

Y... rizando el rizo...

http://www.youtube.com/watch?v=oQwm0An_PGE[/url]

Nunca había hecho un video de estos. :roll:

He usado la cadena más limpia del estudio para que se distinga bien el sonido. (Yo suelo poner Sansamp o comp de válvulas para grabar de verdad)

Y la conversión de audio de YouTube es caca, se nota en el aliasing de los graves en las notas más largas...

Os recomiendo unos buenos cascos o equipo, para distinguirlo bien.

Me han comentado que hable de lo de las impedancias en el sistema Blend o Balance (mezcla entre pastillas) Hablaremos de ello, que abriré otro topic.

Lo que pasa es que a mí me gusta que, de la pastilla vaya directo alprevio, sin resistencias de por medio. Buscaré el esquema para que lo veais.

Todo esto hablando de pasivos, los activos lo compensan, pero a mí me suenan de mentira. :wink:

Salud.
Busca mi música:
NO SE ASUSTE

YUTU SPOTIFI...
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Me encanta !!!!!

Me gustaría hacerlo a mi Jazz Bass pero no tengo ni idea de electrónica, una lástima
Cristianptealto
B
B

Mensaje por Cristianptealto »

Tengo en mente hacerle algunas modificaciones a un bajo a pedido... veamos que pasa con el conmutdor
Buenísimo el aporte
:-D
Nota: debería ser obligatorio para todos los foreros que presenten esquemas que lo hagan con una animación... nos ayuda a los que somos algo lentos :saludos: :-D :-D :-D
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Voy hacer esa modificación definitivamente.

He encontrado un esquema de telecaster con colorcillos. La diferencia es que esta hecho para un selector de palanquita, pero tambien puede ser ilustrativo:

Imagen
Responder