Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Ronnie
BA
BA

Mensaje por Ronnie »

Vaya, pues he seguido el hilo, pero no recuerdo haberlo leído.
Osea, que el diseño de ahora del cuerpo recuerda más al 4001, no?
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Jaso escribió:Hola !!
Queria agradecer especialmente a "Farosenlaniebla",toda la pasión que me ha transmitido,además de los conocimientos que ha querido compartir con todos nosotros sobre este instrumento tan especial.
Además de tus valores como persona.Y por supuesto que me haya dado la oportunidad de hacerme con uno de ellos.Gracias de verdad!!
Os presento mi Rickenbaker 4003(Fireglo) del año 1992.Para mi sencillamente una maravilla hecha realidad. :smt001

Imagen
¡Enhorabuena Pepe! , por fín ha caído el Ric.... y de los buenos eh ? :baba:

Ahora a disfrutarlo .

:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Gracias Quim!!
La verdad es que siempre habia sido excéptico con estos instrumentos,hasta que me interesé por conocerlos y tuve la suerte de poder probarlo gracias a "Farosenlaniebla" y desde entonces y supe que queria uno,a poder ser ese en concreto.Sentí que habia algo especial en su construcción..y su sonido.Además que iba conmigo y mi forma de ver la música.
Un saludo :cool:
Bishi
BAJI
BAJI

Mensaje por Bishi »

Ahora podrás comprobar de primera mano ese mito que dice que los Ricks y los T-40 suenan parecidos.

A disfrutarlo!
Bajamundi
B
B

Mensaje por Bajamundi »

Buenas,

El otro día tuve la oportunidad de escuchar el Rick de Jaso y la verdad es que tiene un timbre especial y único, nunca había escuchado un Rick "de cerca" y es un sonido que para algunos nostálgicos de cierta edad como yo es inimitable. El tacto de este en concreto con las flat es de lo más suave.

Desde luego un instrumento con identidad y personalidad propias muy marcadas.

Felicidades por la adquisición.
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

Felicidades Jaso!! A ver cuando me toca a mi también...
polemann
BA
BA

Mensaje por polemann »

Bishi escribió:Ahora podrás comprobar de primera mano ese mito que dice que los Ricks y los T-40 suenan parecidos.
A mi también me dio esa impresión la primera vez que toque mi T-40, pero aun no he probado lo suficiente un Rick para poder afirmarlo con rotundidad.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Creo que el T-40 tiene su propia textura ,no creo que se parezca a un Rick,pero puede ser el que más se le pueda acercar.Yo he tenido la oportunidad de probarlos a la par.Y los dos son de lo mejor que he probado en su género.Como un Rick,solamente puede otro Rick!!!
No creo que sea necesario compararlos. :cool:
polemann escribió:
Bishi escribió:Ahora podrás comprobar de primera mano ese mito que dice que los Ricks y los T-40 suenan parecidos.
A mi también me dio esa impresión la primera vez que toque mi T-40, pero aun no he probado lo suficiente un Rick para poder afirmarlo con rotundidad.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Yo los acabo de comparar, y no suenan igual. El T-40 tiene un sonido muy bonito, con bastantes graves y un ataque rasgado que podría parecer un Ric en algunos aspectos. Según como toques uno y otro bajo se obtienen sonidos parecidos, pero el Ric tiene una pegada de graves muy definidos que atacan desde el principio de la pulsación, como un golpe. Son contundentes y claros, no se empastan y se oyen definidos como los graves de un piano, mientras que los del Peavey se confunden unos con otros y no dejan la nota tan clara. Donde también se nota mucho es en el sustain. El Ric sostiene los graves de forma lineal, pulsas y oyes el grave que se mantiene limpio hasta que sueltas la nota para pulsar otra. El Peavey la pìerde rapidamente para dar paso a la vibración. La nota se ensucia y pierde fuerza.

Cuidado, no pretendo desmerecer al Peavey, porque es un bajo que me ha gustado mucho siempre y con el que se pueden conseguir sonidos espectaculares, pero de ahi a decir que suena igual que un Rickenbacker... me parece una afirmación demasiado aventurada. Pueden sonar de forma similar en algunos casos, pero no tienen las mismas características, ni su construcción es la misma, por lo que la forma que tienen de tratar el sonido es diferente.

De todos modos yo no le pondría cuerdas planas a un T-40, en cambio las recomiendo encarecidamente para un Ric. Solo con eso ya vemos que lo que buscamos en uno es distinto de lo que buscamos en el otro.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Donde puedo encontrar un estuche original para un Rickenbaker 4003???
:cool:

Estoy encantado con él , nunca pensé que me iba a sorprender tanto este instrumento.
Saludos
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Hola !!
Aquí tienen.

http://rickysounds.co.uk/

Si lo pides allí , avísame para mandarte un privado con una pregunta .
Saludos !! :brindis:
calamaroinomano
BA
BA

Mensaje por calamaroinomano »

Joder, mira que mas o menos me mantenia al margen de estar gaseado con un rick pero acabo de ver este video y
:baba: :baba: :baba:

http://www.youtube.com/watch?v=6s_O0MRT ... r_embedded
Si te dicen que correr es de cobardes ... diles que corran una maratón!
5cuerdas
B
B

Mensaje por 5cuerdas »

Vaya buscando información de Rickenbaker he descubierto a un grupo que antes no conocía...y el sonido del bajo ha terminado por gustarme... :brindis:

http://www.youtube.com/watch?v=w6EOCCdo43g&NR=1
eduporesosmundos
B
B
Contactar:

Mensaje por eduporesosmundos »

Hola amigos!
De antemano digo que estoy muy contento con mi Fender por su sonido, comodidad, versatilidad para tocar mucho estilos de música, no tanto con su peso -4.100 g.- pero...
Mi sueño es poder tener un Rickenbacker... algún día lo conseguiré!
De momento, he podido probar un 4003 de éste mismo año, gentileza de mi hermano que me lo ha dejado unos días, y como suponía, es un cañonazo de sonido. Suena... joder como suena!!! Toqué, entre otras cosas, el principio de "Medussa" de The Sweet, y sonaba IGUAL (con el selector vintage) que el 4001 de Steve Priest. Acojonante!!! Eso sí, necesita unos ajustes. Cuerdas muy lejanas del diapasón, de calibre demasiado grueso, pastillas con volúmenes desequilibrados, etc. PERO ES IGUAL!!! ES UN PEDAZO DE BAJO!!! Una puesta a punto del luthier y arreando!
Después de leer todo este hilo (de pé a pá) coincido en lo que dijo ya no sé quien -16 paginas de hilo- que con lo que valen ya podrían salir ajustados de fábrica, pero en fín, que se le va a hacer!
Salud!!!
http://flic.kr/p/akvCPF
Fender Precision Bass 94' USA, Rickenbacker 4003W
SWR Workingman 4004, CMB. MarkBass
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Pues si.
Ajuste cuidadoso + Cuerdas flat 90-35 + Púa, preferentemente + Ampli de valvulas ligeramente saturado = Sonido Rickenbacker clásico y total
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Ningún bajo que he probado me ha gustado el ajuste que tenia cuando ha caido en mis manos,siempre he tenido que retocarlos.
Exceptuando tres bajos que he conseguido aquí en el foro.(dos de Javi Sixties,los cuales los modifiqué muy minimamente,porque estaban excesivamente cómodos,pero perfectos y un Rickenbaker 4003 Fireglo que conseguí gracias a "Farosenlaniebla",que tiene un ajuste perfecto,ni lo he tocado,está muy bien hecho.
Con eso quiero decir que el ajuste debe estar al gusto del músico,y me fio más de otro bajista que del ajuste de los luthieres,pues ellos te hacen un ajuste más standard.Quizás en eso son inteligentes,pues saben que es una cosa muy personal ya cada músico debe investigar en ello.
El ajuste,la cuerdas..influyen mucho en el sonido de un instrumento.He probado bajos muy caros con un ajuste malo(que restaban interes al instrumento) y bajos baratos más sencillos que me ha sorprendido por estar muy bien equilibrados,dando de esta manera todas sus posibilidades.
No esperemos que un Rick,llegue desde la otra punta del continente metido en la bodega de un avión y cuando llegue a nuestras manos esté perfecto.
Saludos :cool:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Ni vienen bien ajustados, ni con las cuerdas adecuadas.
Los Rickenbacker vienen siempre demasiado altos y con las cuerdas demasiado gruesas.
Si tocas un Ric por primera vez, te parecerá correcto y bien ajustado tal como viene de fábrica, proque es un ajuste "standard", pero si lo comparas con un Fender, que tiene el mástil muy diferente al de un Ric, puede que el 4003 te parezca mas incómodo y duro.
Una vez modificadas ciertas cosas...es una delicia.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Las palabras "4003 jetglo" resuenan cada día más fuerte en mi cabeza... :baba:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Una duda, algo tonta quizá, pero me gustaría saber la opinión de los rickensabios :mrgreen:
Las veces que he probado un rick he tenido algún problemilla con la pasti del mástil, ya que ataco fuerte las cuerdas con los dedos, y éstas tocaban los polos de la pastilla que están "levantados", y chasquea el sonido.
Imagen

Se puede bajar un mucho la pasti sin perder demasiado volumen? sería recomendable cambiar a un tipo de pastilla "cubierta" sin perder el caracter original de los rick? Me suena que algún forero llevaba cambiada la pasti del mástil...

Gracias!
Peavey T-40
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Si, se puede bajar la pasilla del mástil sin perder demasiada señal, pero si sigues teniendo problemas te recomiendo cambiar la pastilla que monta el 4003 actual por esta:

Imagen
http://cgi.ebay.es/RICKENBACKER-BASS-GU ... 43a510e56f

Que es igual a la que montaba el 4001 en los 70.
Resuelves el problema y sigues teniendo el mismo tipo de sonido Rickenbacker.

Hay soluciones para todo. :wink:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

El otro día conseguí un cable en Y ( stereo a 2xMono) para probar el Rick-O-Sound .
Todavía no lo he podido probar , pero ¿ alguien tiene alguna experiencia o consejo sobre cómo ponerlo ?
¿ algo de saturación en la pastilla del mástil o del puente o sin efectos ,... ? :brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Prueba y error, compañero.

Yo pongo graves a tope en la pastilla del mastil y agudos a tope en la del puente. Selecciona ambas pastillas, y a probar.
Ya sabes, necesitas dos amplis para conectarlo. Por uno te saldrán los graves de la pastilla del mástil, y por el otro los agudos de la del puente.

Prueba con diferentes saturaciones, ecualizaciones y volumenes, y quedate con la que mejor te vaya.

Toma notas, porque es un poco lioso con tantas posibilidades de volumenes y ecualizaciones.

Como curiosidad te diré que lo he usado muy poco en directo.
El efecto es muy sorprendente si tocas en salas pequeñas y pones un ampli a cada lado del escenario. Así la gente nota el efecto estéreo.
Si te pasan por linea, pierde toda la gracia y no vale la pena, a no ser que se curren una sonorización por banda de amplificación. Pero eso dependerá de la importancia que tenga para el concierto tu bajo en estereo.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

farosenlaniebla escribió:Prueba y error, compañero.

Yo pongo graves a tope en la pastilla del mastil y agudos a tope en la del puente. Selecciona ambas pastillas, y a probar.
Ya sabes, necesitas dos amplis para conectarlo. Por uno te saldrán los graves de la pastilla del mástil, y por el otro los agudos de la del puente.

Prueba con diferentes saturaciones, ecualizaciones y volumenes, y quedate con la que mejor te vaya.

Toma notas, porque es un poco lioso con tantas posibilidades de volumenes y ecualizaciones.
Lo que "en mi cabeza " creo que sonaría mejor es algo así usando un ampli a válvulas con la pastilla del mástil para que suene gordote y en la de agudos igual meter algo de saturación o incluso limpio , pero como bien dices todo será cuestión de probar....
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

farosenlaniebla escribió:Si, se puede bajar la pasilla del mástil sin perder demasiada señal, pero si sigues teniendo problemas te recomiendo cambiar la pastilla que monta el 4003 actual por esta:

Imagen
http://cgi.ebay.es/RICKENBACKER-BASS-GU ... 43a510e56f

Que es igual a la que montaba el 4001 en los 70.
Resuelves el problema y sigues teniendo el mismo tipo de sonido Rickenbacker.

Hay soluciones para todo. :wink:
Muchas gracias por la info. La verdad es que tengo rozadas las pastillas de todos mis bajos, pero al ir cubiertas no chisporrotea. Me da un poco de "miedo" a la hora de comprar bajos de pastis con los polos descubiertos, pero quizá sea una forma de obligarme a cambiar la técnica...
Peavey T-40
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Yo creo que si cambias un poco la forma de tocar,te ayudará mucho.Además de ajustar un poco la altura de las mismas.Quizás la altura de las cuerdas??también puedes pensar en ello.
Hace pongo que me hize con un Rickenbaker y al principio pensaba que me iba a costar acostumbrarme,pienso que el ajuste es muy importante.
Incluso me he acostumbrado a tocarlo con el protector de la pastilla del puente.Creo que este bajo está concebido para tocar de esa forma.En cambio en un Jazz bass eso no me gusta.
Cuestión de ir probando que es lo que te conviene más,eso es una cosa muy personal. :cool:
Responder