Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera Yin Yang

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Desde mi punto de vista no justifico pagar más de 2500€ por un instrumento, en especial cuando la mayoría de los instrumentos de 1500-2000€ son una pasada en cuanto a sonido/calidad.

A mi Fodera es una de esas marca que me dá igual, puede que me produzca algo de curiosidad, de resto, ni frio ni caliente.

Quien tenga 5mil pavos para gastar en uno de esos asequibles, que lo haga. :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Al margen de comparaciones y entrar a debatir lo gracioso de la frase "versión asequible de 5.000€" (que evidentemente, tiene bastante coña :mrgreen:) al menos comprarse un fodera de 12.000 ecus es invertir el dinero en hacer música... hay quien se gasta 30.000 en una mierda de trasto perecedero como lo es un coche, sólo porque tiene un diseño más agresivo y 80cv más que la versión de 14.000€, y eso es como invertir en... accidentes de tráfico (perdonadme la satanada :mrgreen:).
gridchin
BA
BA
Contactar:

Mensaje por gridchin »

Personalmente creo que un Fodera va mas allá de ser un bajo. Para mi es una obra de arte.
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

Si fuera coleccionista y tuviera mucha pasta (cosa que no), entonces puede que me planteara tenerlo entre mi coleccion.
Como bajistas, yo no me gastaria mas de 3000€ en un bajo. En mis manos va a sonar igual un bajo de 3000€, 5000€ 0 12000€. O sea mal :?
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Aenima77 escribió:Si fuera coleccionista y tuviera mucha pasta (cosa que no), entonces puede que me planteara tenerlo entre mi coleccion.
Como bajistas, yo no me gastaria mas de 3000€ en un bajo. En mis manos va a sonar igual un bajo de 3000€, 5000€ 0 12000€. O sea mal :?
+1. Ese uno soy yo, que me pasa lo mismo...

Un bicho precioso, el Ying Yang, me encanta el sonido (por lo que he oído en CDs) y la imagen. Pero yo tampoco me gastaría más de 1500-1600 euros en un bajo (y ya es mucho). Me sentiría como uno de esos niños que juegan al fútbol con la equipación oficial completa de su equipo y a los que el otro niño que va con chanclas y una camiseta de propaganda les da mil vueltas.

Eso no quita que me parezca perfecto quien quiera comprárselo, por descontado y faltaría más.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Estoy de acuerdo con muchos foreros, no me gastaría 5000 pavos en un bajo porque, además de que no los tengo, ese bajo sonaría en mis manos igual que uno de 1800, osea para arrancarse los oídos ante semejante estropicio bajístico.

He leído cosas sobre el fodera de 12000 pavos y el tratamiento de la madera y lo que le hacen es una auténtica pasada y este "asequible" no le desmerece en absoluto. Tengo que reconocer que aún siendo un bajo de corte moderno me gusta bastante.

Pero lo siento, a pesar de la obra de arte que sea y de lo bien que suena no creo que su precio esté justificado aunque como no soy un experto mejor me mantengo al margen de esta cuestión.

Creo que solo un verdadero experto (más en luthería que en música, no sé si me explico) puede apreciar realmente un instrumento de estas características y entender el por qué de su precio.

En fin, cada uno con sus posibilidades.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Cascanicoff escribió: Un bicho precioso, el Ying Yang, me encanta el sonido (por lo que he oído en CDs) y la imagen. Pero yo tampoco me gastaría más de 1500-1600 euros en un bajo (y ya es mucho). Me sentiría como uno de esos niños que juegan al fútbol con la equipación oficial completa de su equipo y a los que el otro niño que va con chanclas y una camiseta de propaganda les da mil vueltas.

Eso no quita que me parezca perfecto quien quiera comprárselo, por descontado y faltaría más.

Entiendo a qué te refieres, pero creo que gran parte del problema es que tendimos (al menos mucha gente, entre los que me incluyo aunque intento no hacerlo) a comparar entre músicos como si fuera una competición.

Tal es más bueno que tal, y no se qué. En cambio, el público en general, que no está condicionado por lo que se explica en las escuelas de música o lo que se habla entre músicos, lo que percibe es sin esos prejuicios, y no juzgan por la supuesta calidad de la música sinó por las sensaciones que ellos reciben. Por tanto, en mi opinión, lo más importante es que cada músico esté cómodo con su instrumento, sea un Fodera o sea un SX.

Volviendo al topic, creo que este tipo de instrumentos los amortizas de verdad si tocas muchas horas. Si yo tocara un par de veces a la semana en un ensayo como me pasó en alguna temporada, no encontraría justificación en tener uno ( o sería completamente un capricho). Para alguien que toca muchas horas cada día, puede ser la diferencia entre acabar cada día hecho polvo o no. Mi opinión es que un buen instrumento bien ajustado y una buena técnica previene y mucho las lesiones.

Un saludo
Cascanicoff
Colaborador

popibass escribió:
Volviendo al topic, creo que este tipo de instrumentos los amortizas de verdad si tocas muchas horas. Si yo tocara un par de veces a la semana en un ensayo como me pasó en alguna temporada, no encontraría justificación en tener uno ( o sería completamente un capricho). Para alguien que toca muchas horas cada día, puede ser la diferencia entre acabar cada día hecho polvo o no. Mi opinión es que un buen instrumento bien ajustado y una buena técnica previene y mucho las lesiones.

Un saludo
Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)

Así las cosas yo tiendo a pensar que el tema está más en la técnica que en el instrumento en sí, pese a que evidentemente pueda ayudar tener un buen instrumento. Y aún así no tengo la menor duda de que JJ preferiría su viejo Precision hecho polvo a ningún Fodera. Simplemente se sentiría más a gusto. Es como unos zapatos viejos, que te pones y son como un guante. No los cambias por unos deslumbrantes zapatos nuevos porque estos últimos te hacen daño en el talón.

Ojo: tengo un bajo de 550 euros y otro de 2400 (1200 de segunda mano en este foro :ok: ) y puedo decir que me gusta bastante más el segundo, claro. Quieras que no la calidad es la calidad...
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Cascanicoff escribió:
popibass escribió:

Un saludo
Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)

Así las cosas yo tiendo a pensar que el tema está más en la técnica que en el instrumento en sí, pese a que evidentemente pueda ayudar tener un buen instrumento. Y aún así no tengo la menor duda de que JJ preferiría su viejo Precision hecho polvo a ningún Fodera. Simplemente se sentiría más a gusto. Es como unos zapatos viejos, que te pones y son como un guante. No los cambias por unos deslumbrantes zapatos nuevos porque estos últimos te hacen daño en el talón.

Ojo: tengo un bajo de 550 euros y otro de 2400 (1200 de segunda mano en este foro :ok: ) y puedo decir que me gusta bastante más el segundo, claro. Quieras que no la calidad es la calidad...

Hola!

Si te fijas, en mi post comento que para mi cada quién tiene que tocar con el instrumento con el que esté más cómodo, sea un SX o un Alembic. Casi seguro que JJ pillaría un viejo precision a un Fodera, y seguramente le sacaría más partido.

Dicho esto, la questión física no es cosa de broma. Yo he estado más de dos años con tendinitis en los dos brazos, no podía ni aguantar una jarra de agua, y cargar el ampli o aguantar bolos de 5 horas eran auténticas torturas. No todo el mundo tiene el mismo físico. A mi me gusta más como suena un bajo con cuerdas gordas y acción alta, pero no puedo con él. Es igual que el tema del peso del bajo, para alguien de 120kg no creo que importe que un bajo pese 4 kg o 5,5, pero para mi (que peso 52kg) es la diferencia entre acabar el bolo o no acabarlo (o entre acabarlo de pie o acabarlo sentado).

Tampoco es lo mismo tocar con un grupo de rock que funcione, que van y hacen un bolo de una hora y media, que por ejemplo tocar en orquestas de baile, donde tienes que hacer bolos de cinco horas (con descansos).

Los músicos veteranos de orquesta (que llevan más de 20 años), la mayoría de los que conozco (o al menos muchos) tienen tendinitis o problemas lumbares, cervicales o hernias discales. Conozco a varios que se han tenido que retirar por las lesiones...

Bueno, no sigo con el offtopic, perdón!

Cascanicoff, lo mejor es tener un buen físico y no necesitar tanta precisión en el ajuste y ergonometría del instrumento, te ahorras un pastón!!!!
Cascanicoff
Colaborador

Sí, en la primera parte estábamos de acuerdo. De hecho es algo bastante lógico: cada cual lleva el bajo (o los zapatos...) que mejor le van.

En lo referente al peso del bajo, también estoy de acuerdo, y de hecho alguna vez que me he interesado por algún bajo el peso suele ser una de mis primeras preguntas. El problema es que los bajos de gama alta no siempre son especialmente ligeros. Por lo que he leído (Gridchin y alguno más lo podrá confirmar, o no) los Fodera, en concreto, no son más ligeros que otros bajos más baratos.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Cascanicoff escribió:Sí, en la primera parte estábamos de acuerdo. De hecho es algo bastante lógico: cada cual lleva el bajo (o los zapatos...) que mejor le van.

En lo referente al peso del bajo, también estoy de acuerdo, y de hecho alguna vez que me he interesado por algún bajo el peso suele ser una de mis primeras preguntas. El problema es que los bajos de gama alta no siempre son especialmente ligeros. Por lo que he leído (Gridchin y alguno más lo podrá confirmar, o no) los Fodera, en concreto, no son más ligeros que otros bajos más baratos.

Tienes razón, no son especialmente ligeros, aunque estos yin yang estandard est´n sobre los 3,8 y los 4 kg, deben ser de los foderas más ligeros que hay...

:brindis:
gridchin
BA
BA
Contactar:

Mensaje por gridchin »

Nunca he tocado un yin yang, pero el Emperor Tom Kennedy es bastante ligero (sorprendentemente!!), a diferencia del NYC que he probado..
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por Miki Santamaria »

Cascanicoff escribió: Me faltan unos cuantos años de experiencia bajinal (que intuyo que tú si tienes...) para decir que sí o que no a esto último. Pero sí que es cierto que James Jamerson, a quien horas de vuelo no le faltaban, tocaba un instrumento viejo y mal ajustado: casi todos los bajistas que tocaron alguna vez el Funk Machine decían que era "prácticamente intocable", con la acción extremadamente alta, cuerdas viejísimas, sucio y mal cuidado. Y aún así el resultado salta a la vista (o al oído), y no parece que JJ tuviese demasiadas lesiones por tocar el bajo (otra cosa es por el alcohol...)
Pero la técnica en el bajo eléctrico ha evolucionado mucho desde que Jamerson grababa para Motown... él tocaba el bajo con solamente el dedo índice... Wooten hace slaps pulgar abajo, pulgar arriba, indice y corazon... no creo que pudiera hacerlo con el Precision del tío James jajaja.
Hay gente a la que un Fodera le facilita mucho las cosas, ya que con otros bajos más baratos posiblemente no pueda hacer sonar segun qué con tanta facilidad y tan buen sonido a la vez.
Cascanicoff
Colaborador

Hombre, no, hacer slap con la Funk Machine... Bueno, tito Victor sabría hacerlo sonar como los ángeles seguro, ese sabe hacer sonar hasta a un cepillo de dientes. Aunque no, claro está, como con su Fodera :wink:

Ahora bien, tampoco creo que un instrumento moderno, bien ajustado pero más barato fuese a sonar peor en slap. Incluso instrumentos mucho más baratos (depende de cuál, por supuesto). Fodera lo que tiene es un mercado extremadamente fiel y un gran prestigio (sin duda muy bien ganado) que le permite poner los precios que pone.

Todos sabemos lo mucho que pesa el nombre en el precio de un instrumento, o de cualquier otra cosa. En este mismo foro salió a la venta hace algo un Overwater a un precio de risa y se quedó sin vender. Un Fodera o un Sadowsky al mismo precio habrían durado medio minuto. ¿Es el Overwater mucho peor (o acaso incluso peor, sin más) que los otros dos...? Su sonido es excelente, las maderas también, es cómodo como un calcetín... ¿Dónde está la diferencia?

Gracias a Gridchin por sus referencias sobre el peso. Tengo entendido que el Fodera de Anthony Jackson también es (relativamente) ligero. Por lo visto los Fodera single cut son más ligeros que los de dos cuernos...

P.D., que quede claro que los Fodera me ponen tan berraco como a cualquiera.
waterparties
BA
BA

fodera ying yang

Mensaje por waterparties »

HOla a todos los foreros.para los que no sepais quien soy ( cosa bastante normal) pues soy Xavi Lorita, mano derecha de Jerzy Drozd, y me he decidido a escribir unas palabras sobre el tema fodera ya que es un tema que me toca de cerca al dedicarme a la construccion de instrumentos. Tambien porque he visto que no ha hablado ningun luthier que yo sepa, si no es asi mil disculpas, y creo que pasados unos dias de discursion pues era interesante dar mi modesta opinion sobre el tema.

Bueno, primero decir que hablo en mi nombre y no en el de Jerzy, y segundo que tengo una gran relacion profesional y de amistad con Joaquin de Doctor BAss. Asi que mis palabras seran lo mas objetivas posibles ( cosa dificil por el conflicto de intereses que se presenta).

Mi opinion sobre el tema de los bajos de gama alta con precios desorbitados, y que muchas veces discuto con Jerzy, es que si hay marcas que ponen esos precios y hay gente que los puede pagar, pues felicidades por ellos paro para mi resultaria dificil justificar mas alla de 4000 o 5000 euros en un instrumento, a menos que entre en juego una cosa muy importante llamada PRESTIGIO.

para todos los foreros no creo que haya descubierto nada nuevo pero es que creo que es el quit de cuestion, el factor que justifica todo ese precio y ademas se junta con el factor que un señor muy famoso lleva ese instrumento.El resultado es un bajo hipercaro para la gente y al alcance de una elite.

Yo modestamente y tambien muchos otros luthieres buenisimos os podrian construir un fodera exactoal original por muchisisimo menos pero no seria lo mismo. Yo mismo me hice un alembic pero no es lomismo la gioconda que copiarla.No se si me he explicado bien pero dentro de un rato escribire mas cosas porque tengo muchas cosas que decir y el rollo puede ser considerble .

un abrazo a todos y a seguir discutiendoamigos
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo tengo curiosidad por escuchar y tocar uno de estos clones de luthier a ver si realmente suenan y se tocan igual. Ojo, que lo digo sin ironía, no pongo en duda que pueda ser así. A fin de cuentas, un bajo es un bajo, y suena a bajo, llevando misma electrónica y colocación de las pastillas no tiene por qué diferir mucho en el sonido. Por aquí hay un par de foreros que tienen clones de foderas, uno de ellos, de hecho, está en venta, podrían aclarar algo al respecto.
Cascanicoff
Colaborador

Re: fodera ying yang

waterparties escribió:Yo modestamente y tambien muchos otros luthieres buenisimos os podrian construir un fodera exactoal original por muchisisimo menos pero no seria lo mismo. Yo mismo me hice un alembic pero no es lomismo la gioconda que copiarla.
A fin de cuentas todos los jazz bass actuales serían simples compias del Fender original. Y todos sabemos que muchas de esas copias son mejores que los originales (al menos que los originales post-Leo)

En el fondo del asunto creo todos estamos más o menos de acuerdo. Creo...

Venga, una ronda de Yin Yangs para todos, que soy de Bilbao :pedo:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

La verdad es que es curioso este debate... Yo no sabría dónde posicionarme, la verdad...

Por un lado, pienso que en ese tipo de bajos estás pagando mucha más marca que otra cosa: estás pagando el logo y el poder fardar de ello. Aunque he de reconocer que los Fodera suenan de muerte, no veo esos precios justificables para nada...

Por otro y aludiendo a lo de los bajos "clones", sí que son bueno bajos y tal, pero no creo que suenen como el modelo imitado. Es como cuando compras camisas de marca "La Martina" en el mercadillo del pueblo... Al principio, muy buena pinta y dan el pego; luego, al lavarlas y tenderlas y ver que en dos lavados ese negro ya es gris dices: "Ahora entiendo el por qué del precio, jejejej..."

Aunque también es cierto que eso es más difícil que te pase en un bajo. Si suena bien, suena bien; sea imitación o no.

En fin...
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Bartok escribió:
Por otro y aludiendo a lo de los bajos "clones", sí que son bueno bajos y tal, pero no creo que suenen como el modelo imitado. Es como cuando compras camisas de marca "La Martina" en el mercadillo del pueblo... Al principio, muy buena pinta y dan el pego; luego, al lavarlas y tenderlas y ver que en dos lavados ese negro ya es gris dices: "Ahora entiendo el por qué del precio, jejejej..."

Aunque también es cierto que eso es más difícil que te pase en un bajo. Si suena bien, suena bien; sea imitación o no.

En fin...
No lo veo comparable ... estás haciendo un simil, pero entiendo que las camisas "malas " que mencionas no se correspondería con un buen trabajo de un buen luthier ( más bien con una copia baratilla ) .
Yo sí creo que se puedan asemejar bastante si un buen luthier hace un trabajo con similares materias primas de igual calidad.
Y efectivamente , esos bajos valen ese precio por el "Prestigio " de esa marca :brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Bartok escribió:

En fin...
No lo veo comparable ... estás haciendo un simil, pero entiendo que las camisas "malas " que mencionas no se correspondería con un buen trabajo de un buen luthier ( más bien con una copia baratilla ) .
Yo sí creo que se puedan asemejar bastante si un buen luthier hace un trabajo con similares materias primas de igual calidad.
Y efectivamente , esos bajos valen ese precio por el "Prestigio " de esa marca :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Es posible que tengas razón y que el símil no sea el más adecuado, pero la idea ha quedado clara, ¿no? :cool:

Un saludo!!
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Bartok escribió:
Por un lado, pienso que en ese tipo de bajos estás pagando mucha más marca que otra cosa: estás pagando el logo y el poder fardar de ello. Aunque he de reconocer que los Fodera suenan de muerte, no veo esos precios justificables para nada...

Creo que generalizar conduce al error. Yo tengo un Fodera y he tenido unos cuantos, y te digo que casi nadie conoce esta marca. Antes iba con un Fender viejuno y la gente se fijaba mucho más en él por la estética. De hecho, ahora mucha gente me dice: joder, como suena ese bajo para ser una copia de Fender!

Y también creo que para hablar como hacéis de si vale o no la pena lo que se paga, iría bien probarlos. Yo he tenido siete de propiedad y he probado otros siete o ocho. Todos menos unos eran absolutamente excelentes. Antes de probarlos yo también decía que tenían un precio injustificable (me tiré diez años tocando con un Yamaha RBX170 de 20.000 pesetas)

Eso sí, hay otros bajos muy buenos, pero como son las cosas de las marcas: yo estuve vendiendo aquí un bajo por 1300 con una calidad igual a Fodera (en mi opinión), hecho a mano por Michael Tobias en persona, y no se vendió en un año. Ni un privado. Si hubiera puesto Sadowsky o Fodera en la pala, se habría vendido en minutos.

Lo que nos lleva a otro tema: si compras un bajo Fodera de segunda mano, no pierdes dinero ( o muy poco), cuando lo vendes recuperas lo que pusiste en él, con lo que más que un gasto es tener un dinero invertido.

Y el hecho de que se dice que son inalcanzables, no estoy de acuerdo. Si quieres uno nuevo con todos los extras si que son muy caros, de segunda mano puedes encontrar uno de 4 por 4000€, que es mucha pasta, pero mucha gente de aquí se lo han gastado en tres bajos (o en una cuarta parte de su coche). Está claro que estoy hablando de España, no de suramérica donde allí es mucho más dificil reunir este dinero, ni estoy hablando de la gente que estan en paro o en graves dificultades económicas o estudiantes. Los músicos con los que toco se gastan más en birras, tabaco y otras sustancias que lo que me he gastado yo en bajos.

Otro tema es si otro luthier puede hacer un bajo igual pero más barato, lo cual no creo que lo sepa nadie, puesto que cada bajo es un mundo y tendríamos que comparar centenares de instrumentos. Eso sí, si un día por 1500 € encuentro un bajo que suene y se toque tan facilmente como mi Fodera, me lo compro aunque tenga que vender el Fodera para pagarlo.

Desde aquí un saludo a Xavi, un placer que esté por aquí y podamos participar con él en discusiones bajinales de estas....

Saludos!!!! :brindis:
waterparties
BA
BA

Mensaje por waterparties »

hola de nuevo a todos y en especial a popibass.Yo tambien me alegro de compartir mis pensamientos con todos vosotros y tengo que decir que si popibass llevara instrumentos mios seria mi cliente favorito ya que poseer tantos foderas a lo largo de su vida es envidiable.

Bueno creo que sobre este tema se podria hablar durante años y años y veriamos que hay opiniones como bajistas diferentes. Lo principal es que si los señores de fodera tienen mercado para sus instrumentos pues chapeau para ellos. Si hay bajistas que prefieren pagar ese dinero porque lo tienen, por prestigio, etc... pues adelante. Lo importante es que cada uno esté contento con su intrumento, tanto si vale 20 como 5000 euros y que la gente disfrute haciendo lo que hace ( vaya rollo filosofico que os he pegao!!).

Mi filosofia y direccion a la hora de construir instrumentos es bastante diferente ya que para mi lo primordial es hacer bajos de gran calidad a los que puedan aspirar la gran mayoria de bajistas, no solo una elite. Eso no quiere decir que si un cliente quiere un bajo de 8000 euros no lo haria pero antes seguro que lo convencere para comprar algo mas ajustado. No creo que un bajista , profesional o no, deba gastarse esas cantidades en un instrumento y por tanto ya parto de principio de no aplicar esos precios desorbitados en los que no creo.Si alguien se lo quiere gastar adelante con su dinero, pero para mi hacer un instrumento es algo que va mas alla del precio. No se si me he explicdo bien.

Bueno amigos, aprovecho para comentar uque a finales de año presentare en Doctorbass mi nueva linea de bajos y a ver si alguno de vosotros los puede ir a tocar y ver que les parece ( seran mejores que fodera? je jejeje!!!! es broma).todavia quedan algunos detalles por cerrary hablar con Joaquin, pero vamos con calma.

Bueno un abrazo a todos!!
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Estamos cometiendo el error de valorar a Fodera por las características formales del producto y eso no tiene sentido a estos niveles... o lo tiene todo, pero no funciona así el mundo.
Un bajo Fodera o un Carl Thompson o un Alembic no es un instrumento o una herramienta de trabajo u ocio sin más.
Aquí se paga no de acuerdo al producto material que compras sino con respecto al concepto subjetivo.
Fodera tiene su posicionamiento en el mercado y no es fortuito, está muy bien estudiado, tienen una producción limitada y controlada envuelta en un aura de prestigio, artesanía y linaje y llegan a quien quieren llegar que es a la élite profesional o amateur con muchos posibles.
Ofrecen un producto que va mucho más allá del propio producto por muy bueno que este sea, es lo que en marketing se llama "marcas premium" que son muy distintas a las generalistas, si se democratizan (en precio y disponibilidad) el cliente pierde la percepción de exclusividad y se viene abajo el tinglado.
Es un club con derecho de admisión y ese derecho es el precio. Fodera admite ahora nuevos socios pero de forma controlada con una cuota de 5000 euros, por lo que asegura el prestigio y la exclusividad de su club y de paso el progreso y crecimiento del mismo.

Seguro que conocéis los bolsos Marc Jacobs o Louis Vuitton, los coches Pagani o Ferrari, los zapatos Manolo Blahnik o los Jimmy Choo, etc
¿Alguien piensa que ofrecen el doble, el triple ó 10 veces más que otros bolsos, coches o zapatos de calidad similar del mercado?
Nadie, y sus compradores son los primeros en ser conscientes de ello. Compran producto de mucha calidad y a veces tecnología + diseño + exclusividad + prestigio + estatus + sentido de pertenencia + una buena dosis de esnobismo en muchos casos.

Dicho esto yo no discuto que lo valga, ni muchos menos, pero no pagaría esa cantidades por ese bajo en concreto principalmente por que no lo tengo ni quiero pertenecer a ese club por que no es mi aspiración, con lo cual ya estoy incapacitado doblemente para entrar, pero si tuviera ese poderío económico sí que lo haría por determinados Fender pre- CBS en muy buenas condiciones.
Cada uno tiene sus filias (y sus fobias) pero en lo que sí coincidimos casi todos es en las limitaciones que nos ha dejado el panorama actual para ni siquiera soñar con cosas así hoy por hoy. :(
Última edición por JAVI SIXTIES el Sab Oct 08, 2011 2:21 am, editado 1 vez en total.
Golpes Bajos
BAJI
BAJI

Mensaje por Golpes Bajos »

Hola, en primer lugar entro al tema porque gente muy interesante y de diversos ámbitos han entrado a opinar.
La verdad, en primer lugar... Fodera Standard de 5000 euros... ¿los vale? A nivel de materiales no. A nivel de construcción quizás (porque tendrán patentadas en exclusividad ciertas técnicas y tendrán un equipo determinado que haga los instrumentos de una manera concreta, aunque hay un márgen de beneficio muy grande claro). A nivel de producto exclusivo sin duda: utilizan cosas como el hecho de que todo el mundo habla de ellos pero casi nadie tiene uno para valorarse alto, y eso siempre es algo que las empresas anhelan para ganar más 'valor de producto' (como Gibson, que se aprovecha del nombre para producir bajos a veces no muy buenos para los precios que piden).

Ahora bien, que han tomado esta decisión tiene un motivo claro: quieren iniciar una lenta 'popularización de ventas' porque el mercado cada vez es menos rentable. En 2a mano encuentras joyas por cuatro duros (salvo excepciones como los Fender de los 50s-60s) y cada vez hay más luthiers de calidad con su sello particular ofreciéndote modelos con especificaciones de alta gama a precios bastante más reducidos. Está claro que con este primer paso no vamos a ver un 'Squier by Fodera' y bajos a 300 euros con la forma del Yin Yan, pero no os extrañe que poco a poco vayan expandiéndose y creando gamas más bajas para competir con otras marcas. Es solo un primer paso, y creo que muy acertado :wink:
Life's short
Responder