Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner 500/3, vintage 1961

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Report

Höfner 500/3, vintage 1961

Mensaje por Report »

Ya conocéis mi gusto por los instrumentos ancianos, y dentro de estos por los Höfner.

Ahora solo tenía un Höfner, el 500/2, también conocido como Club, y que los fabricados en España se denominaron T-20 (podéis verlo en:
viewtopic.php?t=24091&start=0 ).

Me desprendí de mi querido Senator pues desde que adquirí el Club, ese era el que tocaba si deseaba tocar sonido de bajo de caja.

Pero soy incorregible. Vi un 500/3 para restaurar y me enamoré con el proyecto. Pero... vamos a hacer un poco de historia.

El Höfner 500/3 se distribuyó por Selmer en Inglaterra. Los modelos en el catálogo se denominaron 530 para el acabado natural (blonde) y 531 para el acabado sunburst marrón (brunette).
Este bajo es el predecesor del Senator (podéis recordar la info sobre el Senator en este otro hilo: viewtopic.php?t=20512&highlight=senator ).

Solo se fabricó entre 1960 y 1963 y fue sustituído por el Senator.

El 500/3 y el Senator son prácticamente son el mismo bajo: el mismo mástil y el mismo diseño del cuerpo. ¿Y las diferencias?

La mayor diferencia está en la electrónica. El 500/3 tiene una pastilla de bobinado simple (que se conoció como "toaster pickup") y tiene el panel de controles rectangular ("Cónsul"), con un volumen y los tres típicos conmutadores deslizantes (Rhytm-Solo, Bass-On, Treble-On).

En cuanto a la construcción, es la misma que en el Senator excepto por la anchura del cuerpo; el 500/3 es unos milímetros (media pulgada) más ancho que el Senator.

Como es de esperar el sonido es menos potente que el del Senator, que monta la pastilla humbucker, y también es menos versátil a pesar de tanto interruptor. El Senator, con un control de tono y otro de volumen (y ambos con potenciómetros lineales y no logarítmicos) permite un abanico de sonidos más rico.

A pesar de lo anterior, el sonido del 500/3 es muy bonito. En la posición que más me gusta (sin hacer actuar los filtros de graves ni de agudos, y en la posición "Solo"), el sonido es muy resonante y con matices acústicos, un tono muy añejo y agradable.

Centrándome ya en el que he adquirido, este bajo tenía el acabado en bastante buen estado teniendo en cuenta su edad y los trastes estaban bien.

La electrónica no funcionaba, pero no había nada roto. Solo la suciedad de años y años. Una vez limpia, toda la electrónica funciona y el bajo suena.

El mástil estaba curvado, pero además el puente, como era habitual en esta época estaba diseñado para una altura de cuerdas enorme. Entre la curvatura de cuerdas y la medida del puente la separación entre las cuerdas y el diapasón era de al menos dos dedos.

Tuve que rebajar la base del puente (le quité casi un centímetro) y fui ajustando el alma. Poco a poco la acción ha quedado bajita, cómoda.

Por otro lado, estos bajos (y esta es otra diferencia con el Senator) llevaban una placa de plástico que cubría la pala, con unos adornos y el nombre de la marca grabados por detrás. Pero en este bajo concreto se había roto pues el anterior dueño había sustituído las clavijas originales por unas algo mayores, para lo que hubo de hacer agujeros mayores y rompió esta placa. Para "arreglarla" puso un pegamento que deshizo la pintura... lo he restaurado hasta donde he podido.

Imagen

Las clavijas que le habían puesto, además, eran unas 4L (4 en línea) en vez de 2+2, con lo que quedaban descuadradas y dos iban al revés de las otras.

Imagen

Dió la casualidad de que conocía ese modelo de clavijas pues un amigo se las puso a un Höfner de violín que yo le vendí intentando "mejorarlo..." Incluso, como luego le recompré el bajo de violín y le reinstalé unas clavijas Höfner, aún conservaba estas de reemplazo.
Estas clavijas, aunque son 4L se pueden desmontar y configurarlas en disposición 2+2, de modo que quedan bien cuadradas, a la misma altura, y girando como deben girar las 2+2. Como han quedado bien y funcionan correctamente, no las voy a sustituir por otras, las dejaré, pues no le quedan mal al bajo, que tiene tanto un cuerpo como una pala grandes, a diferencia del violín.

Vamos a ver ahora algunas fotos de como ha quedado:

Imagen

Imagen

Imagen

Y ¿cómo suena?. Pues más o menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=eNSWlwKt3o0

Espero que os guste :wink:
Última edición por Report el 09 Oct 2011, 20:40, editado 1 vez en total.
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Precioso , como todos estos bajos de caja antiguos .
Ha quedado casi como salido de fábrica , y el sonido efectivamente, es muy " vintage " . Mooola !!! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

La verdad es que estoy muy contento con él.

El mástil ya va quedando bien, estable y recto :wink:
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Simplemente precioso, te felicito, tienes un gusto excelente!!!
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Muchas gracias :wink:

:brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Por cierto, este modelo de bajo fue usado por el bajista de Kinks

Imagen

Aquí se ve mejor a Pete Quaife

Imagen
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

precioso, y un sonido muy agradable :brindis:
Report

Mensaje por Report »

¡Gracias! :brindis: :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Report escribió:¡Gracias! :brindis: :brindis:
Gracias a ti!!
Que lo disfrutes mucho!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Report

Mensaje por Report »

Algún amigo me ha pedido alguna vista de cómo ha quedado la parte trasera de la pala con las clavijas ya configuradas en 2+2, y de la parte trasera del cuerpo, así como otros detalles (controles, etc).

Aquí va, amenizado con música vintage (a ver quién sabe de dónde :mrgreen: :mrgreen:):

http://www.youtube.com/watch?v=ZDKTOsG_MQ4
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Te ha quedado estupendamente bien, como todo lo que terminas haciendo con estos viejos veteranos.
Me gusta mucho ver como vuelven a la vida
Es una pena que no lo enseñaras hace un par de semanas, porque en Ebay había una placa original Hofner, new old stock, para forrar esta pala. Estuve tentado de comprarla por si se la podía poner al Senator, pero vi que el Senator nunca había llevado este modelo de pala y no la compré. A ti te habría ido perfecta, pero yo no sabia que la necesitaras, y ahora no la encuentro. Creo que el venderor tenía unas cuantas por lo que, si buscas, puede que la veas.

El bajo es precioso, pero el sonido de la grabación creo que no le hace justicia, ¿no te parece demasiado oscuro para un Höfner?

Saludos y ehorabuena por la adquisicion. Otra joya que renace gracias a ti.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Buen trabajo, Santi. Has dejado al "vejete" hecho un chaval :cool:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

Gracias a los dos.

Lo de la placa, bueno si algún día encuentro alguna y es igual que esta, puede que la cambie. Pero si no tampoco pasa nada, ha quedado mucho mejor que estaba y con eso me conformo.

En cuanto al sonido, la grabación es patatera, como todas las mías, y el bajo lleva cuerdas viejas. Pero suena bastante bien.

Tiene un timbre algo distinto al Senator y al Club (y al de violín), pero me llama la atención que siendo una pastilla de bobinado simple ofrezca tan buena respuesta en graves. Además recoge bastantes matices acústicos.

Estoy bastante contento con él. El mástil empieza a estabilizarse. Aún lo tengo con las cuerdas destensadas casi todo el tiempo, excepto cuando lo toco, y va respondiendo bien.

Ha pasado de ser una antigüedad a ser de nuevo un instrumento con el que se puede tocar.

Gracias a ambos :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

He hecho ahora otra toma de sonido sin música de fondo, para que se aprecie mejor el sonido del bajo.

Creo que es un documento interesante, porque la pastilla tipo "toaster" de Höfner se fabricó solo durante dos o tres años (entre el 60 y el 61, aproximadamente). Es difícil poder encontrar un instrumento Höfner, de esa época y con esa pastilla, sonando.

Saludos :wink: :brindis:

http://www.youtube.com/watch?v=f2277a3u-3E
Report

Mensaje por Report »

Refloto este hilo porque me he animado a grabar la línea de bajo de Sunny Afternoon, de The Kinks, con este bajo que como comenté más arriba, usó Pete Quaife en los primeros tiempos:

https://www.youtube.com/watch?v=K8EXrl5scM4
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

¡Que preciosidad de instrumento ! y que emblemática línea de bajo de esta gran banda que fueron los Kinks , el sonido es perfecto para este tema , gordo y meloso .

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

¡Gracias!

Me alegro de que te guste.

Ese tema siempre me ha gustado. Y Pete Quaife tenía un estilo muy limpio y melódico. :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

¡Gracias! :mrgreen:

Pues antes llevaba entorchado redondo y ahora lleva unas flat, pero no recuerdo de qué marca...

Las he tenido puestas en varios bajos :mrgreen: :mrgreen: y están algo viejas. No son Thomastik, seguro (sería una opción muy buena).

Tampoco son Fender (tenía otro juego por ahí dando vueltas y las he tenido también en varios bajos, pero las encuentro muy duras).

No estoy seguro si pueden ser D'Addario; es posible por que he usado con cierta frecuencia las flat de esta marca :?
Report

Mensaje por Report »

Para comparar... más o menos:

Aquí con las roundwound:

https://www.youtube.com/watch?v=f2277a3u-3E

Aquí con las flat:

https://www.youtube.com/watch?v=K8EXrl5scM4
Report

Mensaje por Report »

Bueno, este tipo de bajos con caja grande y pastilla de bobinado simple agradece las flat normalmente. Sea por lo que sea, pero es verdad.

Sin embargo, en mis 500/1, que tienen la caja más pequeña y las pastillas humbucker (aunque no tienen sonido muy grueso) las roundwound sí me gustan. Hay que tener en cuenta que en el 500/3 la tapa es de arce y en el 500/1 es de picea. Arce+single coil=más brillo... y las round pueden ser excesivas.

Respecto a las cuerdas, estoy dándole vueltas; no recuerdo si eran D'Addario o Dunlop... quizá Dunlop; pero no es seguro.
Responder