waterparties escribió:hola de nuevo a todos y en especial a popibass.Yo tambien me alegro de compartir mis pensamientos con todos vosotros y tengo que decir que si popibass llevara instrumentos mios seria mi cliente favorito ya que poseer tantos foderas a lo largo de su vida es envidiable.
Bueno creo que sobre este tema se podria hablar durante años y años y veriamos que hay opiniones como bajistas diferentes. Lo principal es que si los señores de fodera tienen mercado para sus instrumentos pues chapeau para ellos. Si hay bajistas que prefieren pagar ese dinero porque lo tienen, por prestigio, etc... pues adelante. Lo importante es que cada uno esté contento con su intrumento, tanto si vale 20 como 5000 euros y que la gente disfrute haciendo lo que hace ( vaya rollo filosofico que os he pegao!!).
Mi filosofia y direccion a la hora de construir instrumentos es bastante diferente ya que para mi lo primordial es hacer bajos de gran calidad a los que puedan aspirar la gran mayoria de bajistas, no solo una elite. Eso no quiere decir que si un cliente quiere un bajo de 8000 euros no lo haria pero antes seguro que lo convencere para comprar algo mas ajustado. No creo que un bajista , profesional o no, deba gastarse esas cantidades en un instrumento y por tanto ya parto de principio de no aplicar esos precios desorbitados en los que no creo.Si alguien se lo quiere gastar adelante con su dinero, pero para mi hacer un instrumento es algo que va mas alla del precio. No se si me he explicdo bien.
Bueno amigos, aprovecho para comentar uque a finales de año presentare en Doctorbass mi nueva linea de bajos y a ver si alguno de vosotros los puede ir a tocar y ver que les parece ( seran mejores que fodera? je jejeje!!!! es broma).todavia quedan algunos detalles por cerrary hablar con Joaquin, pero vamos con calma.
Bueno un abrazo a todos!!
Hola!
Xavi, va a parecer que soy rico y que los compro por docenas! He tenido siete Foderas, pero de uno en uno! Con la pasta de vender uno compraba otro...
Espero poder probar uno de tus bajos pronto, y ojalá que sean igual de buenos, a ver si un dia te puedo encargar uno!!
La discusión está interesante, está bien ver tantos puntos de vista diferentes. Por ejemplo, nunca me había planteado que esto era como el carnet para pertenecer a un club (realmente no conozco nadie donde yo vivo que tenga Fodera), aunque entiendo el razonamiento y puede pasar.
Mi caso es diferente. Yo llegué a Fodera después de comprar y vender al menos 20 bajos de varias gamas buscando un instrumento que me fuera muy cómodo, y que sonara bien con cuerdas finas y acción ridícula, para aliviar mi tendinitis.
Resulta que aunque muchos bajos se pueden ajustar con acción baja, ninguno me funcionó así de bien. He tenido tres Vigiers, Skjold, F-bass, Sadowsky's, Marleaux, y bastantes Cort, Ibanez, Yamaha, Fender, entre 40 y 50 bajos, de todas las gamas, algunos los llevé a plekar y la verdad es que los Fodera son los bajos que he tenido que se pueden tocar más suavemente. Ojalá unn dia encuentre algo mejor y que cueste menos!!
En realidad, si no tuviera estos problemas fisícos, no tocaría Fodera. Para mi no hay nada más bonito que el sonido de un buen Fender (o un instrumento de su estilo).
Sobre el tema de los precios introduzco algo que no se ha hablado: Cuanto vale hacer un bajo en NY con algunos de los más reputados luthiers del mundo? Van a cobrar la hora lo mismo que otros luthiers, en ciudades más baratas, o en países con un nivel de vida menos caro, o sencillamente que otros luthieres menos conocidos?
En otras profesiones eso está clarísimo. Trabajé de joyero, y cada cuál según su reputación (más que según su pericia) cobra un precio diferente. A mi me piden presupuesto de un anillo de plata. Digo 30 €, es lo que me cuesta a mi hacerlo. Se lo pides a algún joyero conocido, y lo mismo te va a costar 300 o 3000. se lo encargas a un joyero de Bali o Mexico y te va a costar 3€. Y puede que a simple vista no aprecies la diferencia (en realidad si son diferentes las calidades del trabajo, pero en el mismo porcentaje que la variación de precio?)
Perdón, es el segundo tochaco en el topic, ya me callo...