Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Fodera Yin Yang

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

waterparties escribió:hola de nuevo a todos y en especial a popibass.Yo tambien me alegro de compartir mis pensamientos con todos vosotros y tengo que decir que si popibass llevara instrumentos mios seria mi cliente favorito ya que poseer tantos foderas a lo largo de su vida es envidiable.

Bueno creo que sobre este tema se podria hablar durante años y años y veriamos que hay opiniones como bajistas diferentes. Lo principal es que si los señores de fodera tienen mercado para sus instrumentos pues chapeau para ellos. Si hay bajistas que prefieren pagar ese dinero porque lo tienen, por prestigio, etc... pues adelante. Lo importante es que cada uno esté contento con su intrumento, tanto si vale 20 como 5000 euros y que la gente disfrute haciendo lo que hace ( vaya rollo filosofico que os he pegao!!).

Mi filosofia y direccion a la hora de construir instrumentos es bastante diferente ya que para mi lo primordial es hacer bajos de gran calidad a los que puedan aspirar la gran mayoria de bajistas, no solo una elite. Eso no quiere decir que si un cliente quiere un bajo de 8000 euros no lo haria pero antes seguro que lo convencere para comprar algo mas ajustado. No creo que un bajista , profesional o no, deba gastarse esas cantidades en un instrumento y por tanto ya parto de principio de no aplicar esos precios desorbitados en los que no creo.Si alguien se lo quiere gastar adelante con su dinero, pero para mi hacer un instrumento es algo que va mas alla del precio. No se si me he explicdo bien.

Bueno amigos, aprovecho para comentar uque a finales de año presentare en Doctorbass mi nueva linea de bajos y a ver si alguno de vosotros los puede ir a tocar y ver que les parece ( seran mejores que fodera? je jejeje!!!! es broma).todavia quedan algunos detalles por cerrary hablar con Joaquin, pero vamos con calma.

Bueno un abrazo a todos!!

Hola!

Xavi, va a parecer que soy rico y que los compro por docenas! He tenido siete Foderas, pero de uno en uno! Con la pasta de vender uno compraba otro...

Espero poder probar uno de tus bajos pronto, y ojalá que sean igual de buenos, a ver si un dia te puedo encargar uno!!

La discusión está interesante, está bien ver tantos puntos de vista diferentes. Por ejemplo, nunca me había planteado que esto era como el carnet para pertenecer a un club (realmente no conozco nadie donde yo vivo que tenga Fodera), aunque entiendo el razonamiento y puede pasar.

Mi caso es diferente. Yo llegué a Fodera después de comprar y vender al menos 20 bajos de varias gamas buscando un instrumento que me fuera muy cómodo, y que sonara bien con cuerdas finas y acción ridícula, para aliviar mi tendinitis.

Resulta que aunque muchos bajos se pueden ajustar con acción baja, ninguno me funcionó así de bien. He tenido tres Vigiers, Skjold, F-bass, Sadowsky's, Marleaux, y bastantes Cort, Ibanez, Yamaha, Fender, entre 40 y 50 bajos, de todas las gamas, algunos los llevé a plekar y la verdad es que los Fodera son los bajos que he tenido que se pueden tocar más suavemente. Ojalá unn dia encuentre algo mejor y que cueste menos!!

En realidad, si no tuviera estos problemas fisícos, no tocaría Fodera. Para mi no hay nada más bonito que el sonido de un buen Fender (o un instrumento de su estilo).

Sobre el tema de los precios introduzco algo que no se ha hablado: Cuanto vale hacer un bajo en NY con algunos de los más reputados luthiers del mundo? Van a cobrar la hora lo mismo que otros luthiers, en ciudades más baratas, o en países con un nivel de vida menos caro, o sencillamente que otros luthieres menos conocidos?

En otras profesiones eso está clarísimo. Trabajé de joyero, y cada cuál según su reputación (más que según su pericia) cobra un precio diferente. A mi me piden presupuesto de un anillo de plata. Digo 30 €, es lo que me cuesta a mi hacerlo. Se lo pides a algún joyero conocido, y lo mismo te va a costar 300 o 3000. se lo encargas a un joyero de Bali o Mexico y te va a costar 3€. Y puede que a simple vista no aprecies la diferencia (en realidad si son diferentes las calidades del trabajo, pero en el mismo porcentaje que la variación de precio?)

Perdón, es el segundo tochaco en el topic, ya me callo... :-#
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Seraph escribió:Yo si que me gastaba, si tuviese dinero, 5000, 10.000 o 12.000€ en un bajo.

Al fin y al cabo, veo infinitamente más estúpido gastarse 30.000 en un coche que al cabo de 6 años te empieza a dar problemas y al cabo de 8-10 años debes cambiarlo...
Como ya dejé claro unos 12 mensajes más arriba :mrgreen:, +1 a tu comentario, Seraph. El de los coches es un ejemplo flagrante y clarísimo de uno de los gastos más inútiles que hace hoy día un se humano.

Y de los comentarios a cerca de pagar el prestigio y que si hay que tener en cuenta que pagas por una imagen y un estatus cocreto en un bajo de 10.000€ y bla, bla, bla... La verdad es que los hobbies de cada uno son cosa de cada uno; yo sólo conozco los míos y se cuantísimo los disfruto, y cuantísimo más me gastaría en ellos si tuviera mayor liquidez.
Debo decir que me parece de lo más respetable que si te sale el dinero por las orejas te pueda dar por hacerte una colección de tazas de desayuno de oro y diamantes que valgan 120.000€ cada una.

Lo que quiero decir es que no me parece para nada necesario teorizar tanto en que si el mercado, los salarios de los mejores luthieres, la exclusividad de los materiales, y demás, justifican "x" o "y" precio (es más, estoy casi seguro de que no son esas cosas las que marcan las grandes diferencias de precio). Y creo que todas esas cosas del marketing las percibimos todos de una manera clarísima, es decir: que si nos dá a cada uno por hacer una lista con las marcas de bajos según prestigio a nuestro parecer, el resultado sería mucho más homogéneo de lo que creeríamos.
El dinero es lo que tiene: si tienes tu empresa y pones en nómina a un buen equipo de marketing, ten por seguro que vas a obtener algún resultado. Como clientes potenciales que somos, los seres humanos ya estamos perfectamente clasificados y tipificados :mrgreen:
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 10:18, editado 1 vez en total.
Empalador
BAJ
BAJ

Mensaje por Empalador »

particularmente y bajo mi humilde opinion ese tipo de instrumentos los dejaria en un museo por asi decirlo, prefiero un bajo simple, que sea un caballo de tiro, simple pero robusto y me preocuparia mas por tocar y no por pensar que llevo colgados 5.000€.
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 10:18, editado 2 veces en total.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Este hilo se está poniendo interesante y multitemático.

Jaco, la economía, Mr. Jobs, partes de anatomía, los granjeros y la sufrida economía rural, las inundaciones de objetos, la religión, ... :palomitas:
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

.
Última edición por TomasBass el 24 Oct 2020, 10:23, editado 1 vez en total.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Pues yo comprendo perfectamente lo que comenta TomasBass: "menos mariconadas y más tocar".
Y si, hace falta un poco más de eso. Pero bueno, así como Jaco se puso manos a la obra con cuatro reales y un par bien puestos, también hay músicos y bajistas muy respetables que son súper exigentes e incluso pijos con el instrumento que tocan.
vengachavales
B
B

Mensaje por vengachavales »

Hola a todos, en mi opinion la historia de la musica, (me refiero al bajo y la guitarra electrica que son instrumentos modernos caso del bajo que tiene 40 y pico de años en contraste con el violin por ejemplo que tiene cientos de años) ha sido escrita con instrumentos de gama intermedia (Jaco, Hendrix, etc), asequibles, y lo demas parte del artista, por algo estos generos se llaman populares.
Si Wooten en vez de haber comprado y pagado en cuotas su primer fodera hubiese comprado otra marca esta discusión sería otra, creo que Vinnie Fodera se topó con la fortuna de que un talento inconmesurable como el de Wooten se haya desarrollado y o expresado en uno de sus instrumentos.

Un saludo!! :brindis:
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

vengachavales escribió:Hola a todos, en mi opinion la historia de la musica, (me refiero al bajo y la guitarra electrica que son instrumentos modernos caso del bajo que tiene 40 y pico de años en contraste con el violin por ejemplo que tiene cientos de años) ha sido escrita con instrumentos de gama intermedia (Jaco, Hendrix, etc), asequibles, y lo demas parte del artista, por algo estos generos se llaman populares.
Si Wooten en vez de haber comprado y pagado en cuotas su primer fodera hubiese comprado otra marca esta discusión sería otra, creo que Vinnie Fodera se topó con la fortuna de que un talento inconmesurable como el de Wooten se haya desarrollado y o expresado en uno de sus instrumentos.

Un saludo!! :brindis:
Puff, ni me acordaba de este hilo...

Estoy de acuerdo en parte. Con lo que comentas de los instrumentos de gama intermedia de Jaco y cia., sin duda, +1. En lo referente a Fodera y Victor Wooten ya no estoy tan seguro. Esta claro que Fodera goza de fama, en parte, por los monstruos que lo calzan. Pero limitar eso a Victor Wooten estaría lejos de ser correcto. Anthony Jackson (que estaba con Vinnie Fodera antes de que este fundase la firma, por lo que he leído), Richard Bona, Matt Garrison, mi adorado Tom Kennedy y unos cuantos más también los llevan y los tocan.

También podríamos darle la vuelta al calcetín y preguntarnos qué hace que tanto bicharraco del bajo lleve Foderas. Evidentemente buenos tienen que ser.

Igual digo una burrada, pero más me parece a mí el caso que comentas con Alembic y Stanley Clarke. Sin pretender decir que sean menos buenos, claro, que seguro que son unas maquinotas.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Ya lo vi Tomas, cuando estaba editando el mio para corregir los acentos se fue al carajo. :(
En fin, creo recordar que decía en él que Jobs o Gates consiguieron también llegar muy lejos con muy pocos medios iniciales, pero no toda la gente tiene ese talento y hoy en día es muy difícil hacer cosas parecidas -ni siquiera poner un kiosko- con una inversión tan pequeña. No es tan sencillo el "sueño americano".
Te doy la razón en que actualmente tenemos sobredosis de objetos de consumo y el mundo del bajo no se queda atrás.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Siempre que salen estos temas hay gente que dice: por ese dinero le encargo un bajo a medida a un Luthier de aqui

Pues mi opinion es que comprando un Fodera vas a tener un bajo tremendo y ademas una inversion tremenda que en cualquier momento puedes recuperar

Pero si compras un bajo de "Luthier" aficionado Español (o de donde sea, lo digo por ser de España) y te dejas por ejemplo 2500€ vas a tener un bajo de una calidad decente, pero que si un dia quieres vender da gracias si sale de casa por 1000€, ejemplos hay en el foro de compraventa.... Y por poner un ejemplo no nacional, cuantos se dejaron 3000€ en un Windmill y ahora casi los tienen que regalar en compraventa

Fodera tiene un diseño que funciona, una configuración de electronica-pastillas que funciona, un trabajo artesano que no te hace un aficionado (y pocos profesionales), etc etc....

Por ultimo hay que tener en cuenta que son bajos para gente que se los pueda permitir (y para un par de frikis de los foros que se dejan todos sus ahorros en el bajo y luego se tiran comiendo latas de atún 5 meses), yo personalmente no me gastaria todos los bolos de un año en un Fodera de 12.000€ aunque me encantaria claro!

PD: +1 a que peor y mas tonto es que te engañen comprando un piso o un coche, que eso si que no vale lo que te cobran
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

este fenomeno de mercado existe en todos los generos, pero tb hay coches y coches por 30 o 40.000 euros, que no son baratos ni mucho menos, pero lo que haces con un subaru wrx por 40.000 euros no lo hace un dacia ni soñando. si eso es lo que te gusta.... ya sabes que no sera eterno, pero que te quiten lo bailao.
Whousen
B
B

Re: Fodera Yin Yang

Mensaje por Whousen »

La verdad es que lo de “asequible” para un bajo de 5.000 € suena casi a broma. Entiendo que Fodera trabaja con materiales de altísima calidad y un nivel de artesanía brutal, pero aun así es un rango de precio que solo tiene sentido para profesionales muy concretos o coleccionistas.

El sonido del Yin Yang es bastante distintivo, sí, pero como dices, con Wooten es difícil separar el instrumento de la técnica del propio músico. Él haría sonar cualquier cosa moderna, por lo que no es el mejor referente para valorar el instrumento “a pelo”.

Estéticamente también me genera esa mezcla entre “me atrae / me repele”, porque es tan llamativo que cuesta decidir si es elegante o directamente excesivo. Pero pagar ese precio sabiendo que hay bajos excelentes por muchísimo menos… complicado justificarlo. Al final parece más un objeto de culto que un instrumento “accesible” en ningún sentido.
Fan de deportes y juegos. Uso 1win online para seguir resultados y estar al día.
pidocha
B
B

Mensaje por pidocha »

Whousen escribió: 18 Nov 2025, 02:10 La verdad es que lo de “asequible” para un bajo de 5.000 € suena casi a broma. Entiendo que Fodera trabaja con materiales de altísima calidad y un nivel de artesanía brutal, pero aun así es un rango de precio que solo tiene sentido para profesionales muy concretos o coleccionistas.

El sonido del Yin Yang es bastante distintivo, sí, pero como dices, con Wooten es difícil separar el instrumento de la técnica del propio músico. Él haría sonar cualquier cosa moderna, por lo que no es el mejor referente para valorar el instrumento “a pelo”.

Estéticamente también me genera esa mezcla entre “me atrae / me repele”, porque es tan llamativo que cuesta decidir si es elegante o directamente excesivo. Pero pagar ese precio sabiendo que hay bajos excelentes por muchísimo menos… complicado justificarlo. Al final parece más un objeto de culto que un instrumento “accesible” en ningún sentido.
5.000 euros costaría hace 15 años cuando se inició este post, ahora ya serán alguno eurillos más ... :-D
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Whousen escribió: 18 Nov 2025, 02:10 La verdad es que lo de “asequible” para un bajo de 5.000 € suena casi a broma. Entiendo que Fodera trabaja con materiales de altísima calidad y un nivel de artesanía brutal,
Un factor muy muy importante en el precio de Fodera es que fabrican en New York. El salario que tienes que pagar a alguien en New York y el coste del espacio para el taller tendrá un impacto considerable en el precio :brindis:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
David_Bass
BAJ
BAJ

Mensaje por David_Bass »

pidocha escribió: 14 Ene 2026, 14:55
Whousen escribió: 18 Nov 2025, 02:10 La verdad es que lo de “asequible” para un bajo de 5.000 € suena casi a broma. Entiendo que Fodera trabaja con materiales de altísima calidad y un nivel de artesanía brutal, pero aun así es un rango de precio que solo tiene sentido para profesionales muy concretos o coleccionistas.

5.000 euros costaría hace 15 años cuando se inició este post, ahora ya serán alguno eurillos más ... :-D
No creas, porcentualmente ha subido más Fender, Ibanez o ESP/LTD que Fodera...
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

tolchoco escribió: 14 Ene 2026, 18:12 Un factor muy muy importante en el precio de Fodera es que fabrican en New York. El salario que tienes que pagar a alguien en New York y el coste del espacio para el taller tendrá un impacto considerable en el precio :brindis:
Los sueldos si... El Taller, con los años que lleva, y lo que cobra por los instrumentos, yo quiero suponer que ya lo tendrá en propiedad... :mrgreen:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Lo del precio de los Fodera se entiende rápido...

1. ¿Cuántas horas de trabajo lleva hacer un bajo a mano desde cero?
2. ¿A cuánto se paga una hora de trabajo en Brooklyn a Vinnie Fodera y su equipo?
3. ¿Quieres también un diseño, electrónica, maderas y hardware top?

Pues suma todo y lo entiendes rápido... :roll:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

KingMatt escribió: 14 Ene 2026, 22:08
tolchoco escribió: 14 Ene 2026, 18:12 Un factor muy muy importante en el precio de Fodera es que fabrican en New York. El salario que tienes que pagar a alguien en New York y el coste del espacio para el taller tendrá un impacto considerable en el precio :brindis:
Los sueldos si... El Taller, con los años que lleva, y lo que cobra por los instrumentos, yo quiero suponer que ya lo tendrá en propiedad... :mrgreen:
Según pone aquí, parece que son inquilinos en un Hub llamado Industry City.

https://bklyner.com/industry-city-maker ... a-guitars/
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Esta mañana estaba viendo un vídeo de la guitarra Gibson ES- 355 custom Keith Richards signature que se vende al módico precio de 30000 € + gastos de envío.
No creo que la compre ningún músico para hacer ninguna gira, pero se venderán todas simplemente para especular. Hablar de calidad precio carece de sentido a partir de cierto nivel. Hablamos de exclusividad y de objetos de colección que se emplean para ganar dinero con su venta llegado el momento como el que compra un cuadro de un pintor de prestigio.
No tengo claro en que punto deja de ser un instrumento y una herramienta de trabajo para el músico y pasa a convertirse en un objeto de colección,pero para mí Fodera está bastante en el camino de lo segundo.
VictorBnf
grajam
BAJ
BAJ

Mensaje por grajam »

Victorbnf escribió: 17 Ene 2026, 16:53 Esta mañana estaba viendo un vídeo de la guitarra Gibson ES- 355 custom Keith Richards signature que se vende al módico precio de 30000 € + gastos de envío.
No creo que la compre ningún músico para hacer ninguna gira, pero se venderán todas simplemente para especular. Hablar de calidad precio carece de sentido a partir de cierto nivel. Hablamos de exclusividad y de objetos de colección que se emplean para ganar dinero con su venta llegado el momento como el que compra un cuadro de un pintor de prestigio.
No tengo claro en que punto deja de ser un instrumento y una herramienta de trabajo para el músico y pasa a convertirse en un objeto de colección,pero para mí Fodera está bastante en el camino de lo segundo.
Totalmente de acuerdo, viendo lo que cuestan los componentes de calidad por separado, que por cierto también han subido bastante, añadiendo el beneficio comercial, casi cualquier bajo de los llamados gama media está al mismo nivel en cuanto a funcionalidad que los llamados "gama alta", luego ya, están los sibaritismos de cada uno.
De hecho, en un momento dado tuve la intención de comprarme un Fodera, pero después de probarlo, decidí que no me aportaba más que otros bajos y que por lo que costaba podía tener muchos otros bajos de diferentes estilos que creo que me satisfacen más.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

David_Bass escribió: 14 Ene 2026, 19:16
pidocha escribió: 14 Ene 2026, 14:55

No creas, porcentualmente ha subido más Fender, Ibanez o ESP/LTD que Fodera...
Como dijo David, Fodera igual son de los que menos han subido proporcionalmente sus precios, si vemos la escalada de precios de los últimos años en general: el caso de MusicMan y Warwick ha sido de traca, Fender en su línea, y el resto de fabricantes, así como todo en general (la vivienda, la cesta de la compra... ya no sólo bajos y guitarras).

Pedazo revival de necropost, por cierto. La última respuesta era de 2011 :mrgreen: Pero está muy bien porque para el caso nos da mucha perspectiva:
A día de hoy los Fodera ya no me parecen tan caros (en 20011 me lo parecían más que ahora).
Es más, si fuese a dejarme + de 3000€ en un buen bajo, posiblemente intentaría ir a por un Fodera de 5000€ antes que cualquier otro de 3500€.

:brindis:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No soy la persona que, aun pudiendo, compraría un Fodera (acepto regalos, eso sí)... pero nunca me ha parecido que tengan un precio exagerado para lo que son: Al final son materiales de mucha calidad, mano de obra altamente cualificada en un sector muy especializado en que no es raro que un aprendiz decida abrir un taller por cuenta propia para desarrollar sus inquietudes (o aceptar un fajo de billetes para irte a una Custom Shop de una multinacional), unos diseños más o menos personales junto con unas calidades que pocos pueden asumir impidiendo aplicar economías de escala, todo esto ubicados en una ciudad que debe están entre las rentas medianas más altas del mundo. Son caros de cojones, pero es que no se me ocurren maneras de recortar costes sin correr el riesgo de perder aquello que les permite funcionar: fabricar bajos perfectos para quien busca esas especificaciones. Y como ya han dicho muchos: lo que no es de recibo es que otras marcas que tienen muchísimas facilidades para economizar sin comprometer la calidad te cobren precios absurdos por jugar a la ruleta rusa.
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Puede que estén fabricados en New York ( cuya renta per capita es de unos 44.000 dólares), pero los que los tenemos que comprar somos españoles con una renta per capita de unos 30.000 €.
Tendrán una enorme calidad pero todo lo que sea más de 2500 o 3000 € me parece simplemente pagar marca.Como en todo hay opiniones de todo tipo pero un bajo o guitarra no dejan de ser unos trozos de madera maciza con su hardware correspondiente.
VictorBnf
Responder