Hace unos meses, convencí a unos amigos para montar un proyecto en el cual mezclar metal con sonoridades tecno e industrial. Anteriormente tocaba los teclados con ellos, pero en aquel entonces decidí abandonar el tema musical por otras inquietudes. Empezamos a crear los primeros temas y pronto nos pusimos a ensayar. Desde un principio me decían lo que tenía que tocar y simplemente me mantenía acompañando las guitarras y tocando una o dos cuerdas (la cuarta y tercera). Nuestra afinación está bajada a C. La cuestión es ser oscuros y pesados.... muy death metal...
En un principio me venía muy bien. Estaba cogiendo soltura y rapidez con la mano derecha. Pero hace unas semanas decidimos meternos a grabar los temas que ya tenemos perfilados. Ahí fue cuando yo empecé a ser inconformista y manifesté mi intención de sacar líneas propias de bajo.
Ante todo conozco mis actuales limitaciones y mi técnica todavía no es la adecuada. Pero cogí un tema y saqué una línea de bajo bastante coqueta y modesta. Por supuesto, sin destacar, pero aportando colorido. He de deciros que me encanta el metal.... siempre lo he escuchado. Pero también disfruto con grupos como Muse, Coldplay, A Perfect Circle, Red Hot Chili Peppers.... y demás grupos de Pop/rock... Me siento influenciado por todos ellos y no me resigné a sacar un mero acompañamiento de las guitarras.
Bueno, les enseñe mi creación y salvo una pequeña parte, todo fue descartado. Me decían que no estaban acostumbrados a que el bajo tuviera cierto protagonismo y que eso no entra en la música que estamos realizando. "Le da colorido... y nosotros queremos ser oscuros". En realidad me esperaba esa reacción y me lo tome como si nada. Les dije que grabaría el bajo tal cual ellos me decían y que ya me explayaría yo en casa practicando y sacando cosas para, digamos.... otros proyectos.
Pero pasan los dias y la grabación se me está haciendo pesada. Las líneas de bajo las veo insulsas y me aburren. En el momento que intento meter una nota mas aguda de lo normal, las miradas de reproche me indican que no haga eso. No se..... que hago?
Parece como que solo puedo escuchar metal y es lo que tengo que hacer... mantenerme en el fondo y dejando el protagonismo que la guitarra se merece. Ha llegado el momento en el que me estoy planteando abandonar el grupo. Disfruto mucho mas en casa practicando y sacando cosas. Tal vez no debí meterme en un grupo tan pronto, tal vez debería de haber sacado mi estilo antes. O debería cambiar el chip y utilizar simplemente los cliches metaleros que me exigen??
Perdonad por el rollo, supongo que esto le ha pasado a mucha gente. Me gustaría leer otras historias similares y sus resulados finales. Y bueno, nada... vuestra opinión al respecto.
Un saludo a todos....