Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Es lo que tiene el Metal.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

xavinson
B
B

Es lo que tiene el Metal.

Mensaje por xavinson »

[size=12][/size] Hace mas o menos un año que he empezado con esto del bajo. Gracias a un buen amigo que se dispuso a enseñarme, he aprendido que este instrumento ofrece un colorido y unas sonoridades que anteriormente no hubiese creido. Se que apenas he empezado y todavía me falta mucho.... seguramente nunca será suficiente. Espero aplicarme y disfrutar tocando porque es una de las pocas satisfacciones que me quedan en esta vida.

Hace unos meses, convencí a unos amigos para montar un proyecto en el cual mezclar metal con sonoridades tecno e industrial. Anteriormente tocaba los teclados con ellos, pero en aquel entonces decidí abandonar el tema musical por otras inquietudes. Empezamos a crear los primeros temas y pronto nos pusimos a ensayar. Desde un principio me decían lo que tenía que tocar y simplemente me mantenía acompañando las guitarras y tocando una o dos cuerdas (la cuarta y tercera). Nuestra afinación está bajada a C. La cuestión es ser oscuros y pesados.... muy death metal... :(

En un principio me venía muy bien. Estaba cogiendo soltura y rapidez con la mano derecha. Pero hace unas semanas decidimos meternos a grabar los temas que ya tenemos perfilados. Ahí fue cuando yo empecé a ser inconformista y manifesté mi intención de sacar líneas propias de bajo.

Ante todo conozco mis actuales limitaciones y mi técnica todavía no es la adecuada. Pero cogí un tema y saqué una línea de bajo bastante coqueta y modesta. Por supuesto, sin destacar, pero aportando colorido. He de deciros que me encanta el metal.... siempre lo he escuchado. Pero también disfruto con grupos como Muse, Coldplay, A Perfect Circle, Red Hot Chili Peppers.... y demás grupos de Pop/rock... Me siento influenciado por todos ellos y no me resigné a sacar un mero acompañamiento de las guitarras.

Bueno, les enseñe mi creación y salvo una pequeña parte, todo fue descartado. Me decían que no estaban acostumbrados a que el bajo tuviera cierto protagonismo y que eso no entra en la música que estamos realizando. "Le da colorido... y nosotros queremos ser oscuros". En realidad me esperaba esa reacción y me lo tome como si nada. Les dije que grabaría el bajo tal cual ellos me decían y que ya me explayaría yo en casa practicando y sacando cosas para, digamos.... otros proyectos.

Pero pasan los dias y la grabación se me está haciendo pesada. Las líneas de bajo las veo insulsas y me aburren. En el momento que intento meter una nota mas aguda de lo normal, las miradas de reproche me indican que no haga eso. No se..... que hago?

Parece como que solo puedo escuchar metal y es lo que tengo que hacer... mantenerme en el fondo y dejando el protagonismo que la guitarra se merece. Ha llegado el momento en el que me estoy planteando abandonar el grupo. Disfruto mucho mas en casa practicando y sacando cosas. Tal vez no debí meterme en un grupo tan pronto, tal vez debería de haber sacado mi estilo antes. O debería cambiar el chip y utilizar simplemente los cliches metaleros que me exigen??

Perdonad por el rollo, supongo que esto le ha pasado a mucha gente. Me gustaría leer otras historias similares y sus resulados finales. Y bueno, nada... vuestra opinión al respecto. :mrgreen:

Un saludo a todos.... :palmas:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No importa el tiempo que lleves, si te gusta tocar de determinada manera y la técnica te lo permite, hazlo. Si no les gusta, pues que se busquen a otro. No se puede tocar algo que ni te gusta ni te divierte.
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

De primeras te diria que no lo dejes sin intentarlo, piensa que cualquier experiencia es buena para ti.

Todo el mundo cuando empezo con este santo instrumento, se dedicaba a dar la tonica mas o menos. Algunos se habran quedado ahi porque cumplen perfectamente con las expectativas del resto de la banda y los demas nos hemos preocupado por no quedarse ahi y seguir creciendo como "musicos", haciendo asi crecer al resto del grupo. Te aseguro que un buen bajista, aunque no haga ningun tipo de florituras, es el que lleva en volandas a toda la banda.

En mi caso particular, toco en dos grupos que poco tienen que ver uno con el otro, uno es rollete pop-funk y el otro Rock pero ademas he tocado en un grupo de Metal y otro de pseudo-progresivo, pero de todos he sacado algo y me ha servido para seguir creciendo a nivel musical.

En casa, evidentemente sigo ampliando, ultimamente me tira mucho el Jazz-fusion y ademas me supone un gran reto que quizas nunca sirva de nada pero si disfrutas del instrumento ir superando esos retos, aunque sea poco a poco, es un gozada. A lo mejor nunca toque en una banda de Jazz (que lo veo muy lejos y el nivel de uno es limitado) pero seguro que el resto de compañeros de las bandas notaran que sigo mejorando y lo agradeceran.

Vamos que lo intentes y que luches por que tu instrumento tenga personalidad, si cedieron una vez lo volveran a hacer.

:brindis:
sasi

Mensaje por sasi »

A ver si no me enrollo....

Yo creo que hay que evaluar todo. Y hablarlo con los del grupo.

Por una parte estas tu como persona individual: Como quieres manejarte musicalmente como bajista dentro del grupo. Hay quien tocando lo justo va bien (y no tiene por que hacerle falta ir a mas, que no todo son florituras) y hay quien quiere darle su toque personal.

Y luego esta como quereis sonar: Igual los de tu banda buscan eso, que tu des la base y nada mas. Hay estilos que pueden resultar aburridos de tocar. Pero a veces es como mejor queda. Quizas sea tu caso o igual tus compañeros son un poco piltrafillas....... o quizas tus lineas no son tan buenas como crees ( a todos se nos sube el ego y a veces se nos va un poco la olla :fumado: ).

Lo suyo seria ver objetivamente como suena mejor de las dos formas (cuando te grabas y lo oyes, muchas veces te llevas sorpresas para bien o para mal).

Igual tus colegas tienen razon, o igual ellos no la tienen. Tu tambien tienes voz (bueno eso tu sabras :mrgreen: ). Pero si no estas deacuerdo o a gusto, pues te largas y adios muy buenas.

Para tocar algo que no estoy a gusto me largo :wink:

Saludos
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Yo voy a divagar un poquito en experiencia personal tambien, por que he pasado por situaciones parecidas.

Si no estás agusto con la banda o con el modo de sonido y estilo que quieren para el bajo, lo mejor es que emigres de ella, nunca vas a estar completamente a gusto y te perjudicará musicalmente. Hay miles de bandas faltas de bajista y que conectarán mejor contigo.

Otro punto es que el estilo, como han dicho los compañeros, requiera de una sencillez extrema para que suene bien. Aunque tambien puede ser que te encuentres en la típica banda en la que el guitarrista pretencioso intento de Guitar Hero (que me perdonen los guitarristas, pero es un caso muy común, admitámoslo) quiere tener un ampli de 1200 W y que tú tengas uno de solo 50 W, añadiéndole tambien que él no dejará de hacer florituras mientras que a ti ni se te verá. Yo me he topado con unos cuantos de estos y, sobretodo cuando era más joven, me han irritado hasta un punto en que, a ver, no les deseaba un afusilamiento, pero sí que se cayesen de culo en un mar de nabos.

A mi esto me ha pasado siempre en el terreno del rock. Yo nunca he sido un tipo que derroche actitud musical rockera ni nunca lo seré, aunque sea lo que más abunde y sea lo que más aceptación tenga por el público. Pero para mi es un estilo que solo me divierte dos sesiones, a la tercera me agobia. Demasiado funk y soul mamé desde pequeño como para cambiar eso ahora que ya soy mayorcito. Pero el tema de los estilos ya es otra cuestión que no tiene que ver con el hilo del topic.

Yo ahora estoy muy contento con la banda en la que toco, pero me ha costado más de un año de andanzas mercenarias, tras dejar a mi anterior banda (no quería casarme con ningún grupo que no fuese de mi estilo), encontrarla. Al contrario que en casi todas las otras con las que he estado, me siento realizado como bajista.

Con todo esto, lo que quiero decir, es que a mi tambien me han quemado los grupos que intentan limitar o que no valoran el trabajo del bajista en cuestión y es algo que satura a cualquiera (¿se me nota?).

Si la cosa no cambia, repito, lo mejor es que despliegues alas y encuentres una banda en que te valoren como deben hacerlo y que sepan lo que es jugar en equipo.

En este mundillo solo hay una constante a tener en cuenta; la perseverancia.

Salud

JM
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Yo lo veo así:

-Puedes coger tu bajo y largarte de ese grupo porque no te dejan expresarte musicalmente y todo lo que haces queda descartado.

-Ceñirte al sonido del grupo,hacer tu trabajo en esa banda de forma discreta y sencilla y mientras haces eso buscar otro proyecto de otra cosa diferente.

Con la 2º opción lo que harás es estar tocando varias veces a la semana cosas diferentes en diferentes grupos y crecerás como músico

Ademas,fijo que tus colegas de la banda al llegar a casa tocan Chenoa,Duran Duran o lo ultimo de Nek,todos tenemos cosas ocultas. :mrgreen:
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Poco te puedo decir que no hayan dicho ya mis compañeros. Uno toca en un grupo para divertirse y pasárselo bien. Si la actitud del grupo te agobia y no crees que a la larga eso pueda cambiar yo de tí me iba.

Si por el contrario te sientes agusto tocando con esa gente porque son tus colegas pero te gustaría poder expresarte con mayor libertad en el terreno musical compagínalo con otro grupo que se adapte mejor a tus necesidades.

Si tus compañeros tienen muy claro como quieren que suene el grupo y no se han quejado de la calidad de tus líneas si no de el efecto que le dá a la música no les vas a poder convencer.

También te diría que no tuvieras prisa en comprometerte con otra gente. Hay personas que lo que no les gusta es aferrarse a tocar un mismo estilo durante mucho tiempo (a lo mejor es tu caso) yo te diría que quedases con colegas para tocar versiones de cosas que te gustaría hacer y vieras poco a poco si te sientes cómodo tocando esos estilos y si realmente se adaptan al estilo de bajista que te gustaría llegar a ser.

Suerte chaval.
Imagen
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Como bien han dicho por ahí arriba, bajistas no sobran. Seguro que hay un grupo que se adapte a tu estilo. Hay muchos grupos que te sabrán valorar y que también merecen una oportunidad. Puedes pasar tocando tónicas, pero si no te divierte, no puedes quemarte. Otra opción es la que han adoptado muchos bajistas como el de Hammerfall: no hace nada del otro mundo, pero luego tiene un proyecto de jazz fussion en solitario que, dicen, es bastante interesante. No he escuchado a ninguno de los dos, pero la idea es lo importante: un grupo para divertirte y otro para crecer musicalmente.

Hagas lo que hagas, diviértete. Mientras no te planten un fajo de billetes no creo que debas ni plantearte otra cosa. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

PD: Hazles escuchar un disco de Opeth, a ver si es incompatible sonar oscuro y hacer virguerías bajinales.
Última edición por Knuckle el 27 Feb 2008, 17:37, editado 1 vez en total.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Mensaje por Quique Alcaide »

Yo lo veo muy sencillo:

El que toca el bajo eres tú, y punto. De la misma forma que tú a ellos no les dices cómo deben tocar o qué hacer en cada momento, que ellos tampoco te lo digan a tí. Se aceptan sugerencias y consejos, especialmente cuando estás empezando, pero de ninguna forma imposiciones.
Un grupo es una suma de personas y no dos tíos que dicen a los demás qué deben hacer. Esto último es lo que se conoce como 'solista que precisa músicos para su proyecto'. Si en lo que tú estás es en un grupo, entonces hay un fallo en alguna parte.

Cuando adquieres experiencia, te acabas siempre dando cuenta de lo que es mejor para cada canción. De aquí, muchas veces concluyes que debes pasarte 5 minutos seguidos machacando 'insulsas' tónicas porque es lo que el tema necesita de tí, y lo haces con gusto porque estás haciendo bien tu trabajo. Pero no porque te lo imponga el guitarrista de turno.
Piensa en esto, porque es importante, en si tus líneas coloridas son realmente necesarias para la canción y aportan. Si crees finalmente que es así, imponlas porque es tu trabajo y punto. Y si no, pues que aprendan informática y metan bajos programados o se busquen a otro.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Quique Alcaide escribió:Y si no, pues que aprendan informática y metan bajos programados o se busquen a otro.
No des ideas, que los bajistas siempre hemos tenido esa ventaja: Aunque sólo seamos capaces de tocar tónicas siempre habrá un grupo que nos acepte.
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

Jeje, bueno, sí. Pero no me negarás que incluso en el mundo supuestamente limitado de machacar tónicas sin piedad hay formas y formas de hacerlo, y se puede hacer con bien de clase. O si no ahí tienes a gente como Roger Glover o el bajista de Aerosmith, que no recuerdo su nombre. Eso ningún ordenador lo puede emular...espero :-D

De todas formas, el problema planteado aquí, en mi opinión, empieza y acaba en uno de esos guitarrsitas que se creen ombligo y capaces de decidir de forma universal lo que es bueno y lo que es malo.
Con esta gente, y ahora que estamos en elecciones, propondría la emisión de un Real Decreto por el cual se les obligara a tocar permanentemente con amplis de 20 watios máximo, y que fuéramos los bajistas quienes determináramos qué guitarristas deberían 'acogerse' a él y cuáles no. :-D

¿por qué no fundamos un Partido de Bajistas Aburridos por las Fechorías de los Héroes de las Seis Cuerdas (PBAFHSC)?????
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Quique Alcaide escribió: Un grupo es una suma de personas y no dos tíos que dicen a los demás qué deben hacer.
no estoy completamente de acuerdo contigo en ese aspecto. Vale que un grupo no debe ser una dictadura, pero tampoco creo que una anarquia sea la mejor manera de conseguir que un grupo funcione y suene bien. La solución (según mi punto e vista) está en la democracia, en el poder de la mayoría. Si nuestro amigo Xavinson nos contase que la mayoría de sus compañeros le animan a expandirse más por el diapasón del bajo pero que uno de ellos le impone no hacerlo, no cabría duda de que tendrí que responderle a ese individuo. Pero si el grupo en su mayoría consensua que quiere un bajo más soso y machacón y él dice "pues os jodeis que voy a hacer el bajo que yo quiero os guste o no" entonces él sería el dictador.
Imagen
One4TheShow
BAJI
BAJI

Que me perdone el señor Durruti, pero la anarquía nunca llevó a ningún sitio en la música.

Yo creo tambien que hay que llevar un rol democrático y sin cohibir en ningún momento a la creatividad del músico.

A mí me gusta definirlo diciendo que una cosa es que me indiquen el camino, pero que nadie me diga como debo recorrerlo. Ahí es donde experimento y pruebo y una vez haya hecho pruebas dejo lo que mejor quede y más favorezca a la tonada.

Hay que dar una oportunidad a la creatividad y al criterio individual, que al fin y al cabo lo que todos los músicos y bandas buscan es un estilo propio...

Salud

JM
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

One4TheShow escribió:A mí me gusta definirlo diciendo que una cosa es que me indiquen el camino, pero que nadie me diga como debo recorrerlo
JM
completamente de acuerdo. +1 :mrgreen:
xavinson
B
B

Mensaje por xavinson »

Hey... gracias a todos por dar vuestra opinión. Bueno, en definitiva creo que lo más lógico sería continuar con este grupo e intentar más adelante, cuando se vuelvan a componer nuevas canciones, tomar las riendas en la creación de las íneas de bajo. Por supuesto, con criterio y adecuación al tipo de música... y a ver que pasa. Está claro que en un grupo debe reinar la democracia y en este caso ha sido así. Si se hubiese producido una imposición dictatorial, hubiera abandonado el grupo inmediatamente.

Por lo tanto, a seguir marcando tónicas como un descosio y a ver mas adelante que pasa y como evoluciono. Pero una vez en casa, dejaré guardadito el Edwards metalero y me pondré a estudiar y practicar con el Modulus funkero. Y a ver si más adelante nos podemos meter en un grupo más acorde a mis preferencias bajísticas. :mrgreen:

De nuevo... gracias a todos por dar vuestra opinión y experiencia.... nos seguimos leyendo... :palmas:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

One4TheShow escribió:Que me perdone el señor Durruti, pero la anarquía nunca llevó a ningún sitio en la música.
Bueno, quizá lo más parecido sea uno de esos inacabables solos de los directos de Cream o de Primus... :-D :-D :-D :-D :-D :-D
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
One4TheShow
BAJI
BAJI

+1

Soberbio apunte la_aranha :-D :-D

Salud

JM
Quique Alcaide
BAJ
BAJ

A ver, que creo que me he explicado mal. Evidentemente, yo no defiendo la anarquía en un grupo. Lo que que debe ser 'una suma de personas' quiere decir pues eso, una suma 'democrática', caminando todos en la misma dirección. A lo que voy, y ya lo había comentado en el anterior post, es que una cosa es los consejos que dan a uno sobre qué puede ir mejor o peor, y otro muy distinto es que los guitarristas de turno te digan lo que debes hacer y, como comentaba nuestro colega, te miren mal en cuanto te salgas un ápice.
A mí me pasó en su día lo que a xavinson, que en un grupo que tuve los dos guitarristas traían canciones hechas por ellos dos y a mí me decían lo que debía tocar. En algunas ocasiones trataba de meter un slap o algún arreglillo, y me decían que no, que a machacar tónicas. Entonces yo no controlaba mucho e hice lo que me decían, pero desde luego que siempre tuve la sensación de que se metían indiscriminadamente en lo mío. Y de ahí aprendí a no tolerar esas actitudes.
Un grupo de personas es mi grupo actual, en el sentido de que todos aportamos ideas y algunas salen y otras no. Como ejemplo diré que muchas veces llevo al local un pasaje con una idea muy clara de cómo de sonar (incluso habiendo preparado la guitarra que quiero, etc.) Una vez allí, el guitarrista, pese a mis indicaciones, hace otra cosa distinta y aquello acaba sonando de forma totalmente distinta a como yo pensaba. Hay veces que no me gusta y se lo comento, lo hablamos, lo compartimos con el resto del grupo y siempre llegamos a la conclusión conjunta de qué es lo mejor. Pero nunca le impongo que toque lo que le digo, igual que él no me lo impone a mí cuando sucede al revés, porque cada uno es 'dueño' de su instrumento.
Así creo que debe funcionar un grupo. Por otro lado, también reitero la idea de que cuando adquieres algo de tablas, la mayoría de veces tú mismo te das cuenta de lo que va mejor para la canción, aunque a veces sea justo lo contrario de esa línea tan original que habías sacado. Por esto le digo a Xavison que piense él si sus líneas son realmente lo que necesita cada canción, y que si es así, que las defienda a capa y espada y no le toquen la moral. Porque a todos nos ha tocado cruzarnos alguna vez con el cláisco guitarrista que se toma más que nunca al pie de la letra lo de que el bajo debe hacer 'el trabjo sucio' y que, si por él fuera, incluso trataría que en los conciertos tú y tus cuatro cuerdas os quedéis al fondo del escenario y no llaméis mucho la atención.
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

Quique Alcaide escribió: ¿por qué no fundamos un Partido de Bajistas Aburridos por las Fechorías de los Héroes de las Seis Cuerdas (PBAFHSC)?????
Me encanta me encanta!!!! :palmas: :palmas:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Mejor algo más sencillito como PAGH (Partido Anti Guitar-Heros) o, ya puestos, BAGH! (con B de Bajina, digo Bajistas), que se suele decir cuando te obligan a tocar tónicas.
altharion
B
B

Mensaje por altharion »

Pero vamos a ver, desde cuando el resto del grupo le dice al bajista lo que tiene que hacer? una cosa es que te ayuden o te aconsejen...pero que te lo impongan?? joder, ya solo por un poquito de educación no? vamos no se.

por suerte, en los 2 grupos que tengo yo, se valora bastante el bajo, asi que realmente no puedo decirte que hacer o qué haría yo, pero la idea de estar en tu grupo original para pasartelo bien e ir buscándote a otro...te va a hacer practicar mucho, y crecerás que no veas.

Y de todas formas, con el paso del tiempo, ve metiéndoles cosillas chulas, al final hasta les gustará!

saludos! :brindis:
Who let the dogs out! OH! OH OH OH OH!!!
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Yo me quedaria en el grupo, prestando mas atencion a tu manera de tocar. Y mientras buscar grupo. En cuanto puesdas, sales escopetado de ahi. Se supone que lo haces para divertirte, no para agobiarte...

Suerte!
dxsk
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dxsk »

Yo me quedaria en el grupo, prstando mas atencion a tu manera de tocar. Y mientras buscar grupo. En cuanto puesdas, sales escopetado de ahi. Se supone que lo haces para divertirte, no para agobiarte...

Suerte!
Negrote
B
B

Mensaje por Negrote »

Pufff, interesante y problematico tema, tio.
Yo tampoco se que decirte porque creo que es algo personal (e intransferible :mrgreen: ) y en el quien tiene que saber lo que quiere hacer eres tu.
Creo que deberias dejar el grupo si realmente crees que lo que haces con ellos no te llena como persona ni como bajista, que es de lo que se trata cuando estas en un grupo.
Pero no dejes de tocar, eh? Que grupos y estilos hay muchisimos, pero bajistas (bajistas y buenos) solo unos pocos. El que no te satisfaga tocar con algunas personas no quiere decir que con otras no lo puedas hacer.

Venga, tio, un abrazo y animate, joder, que el mundo no se acaba :brindis:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo me dejaria de metal basura y escucharia metal bueno, asi no te hara falta alejarte del estilo para encontrar metal interesante lleno de posibilidades para el bajo, pero metal de verdad coño, no 4 power chords con distorsion...

sonar oscuros... pues apaga la luz, menuda gilipollez

me ha salido la vena true

en fin, desde que conozco unos que ensayan con luz negra para ambientarse ya me lo creo todo

yo tengo muy claro que grupos hay mil y bajistas muy pocos. si no me satisface musicalmente un grupo no duro ni 2 ensayos.

ademas dices que es un rollo muy death metal en el bajo como si ser bajista en el death metal significara aburrimiento.

sirva esta gente mismo, para demostrar que se puede ser "oscuro" (me da la risa con la palabra leñe), tener un cierto aire death metal y tener un bajo de puta madre: http://www.youtube.com/watch?v=WoEcenODv3k
Responder