Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Miserias ocultas en mástil Fender...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

viudadegomezhonrrubia
BA
BA

Miserias ocultas en mástil Fender...

Mensaje por viudadegomezhonrrubia »

Hola gente, hace poco me trajeron un bajo a mi taller cuyo problema me gustaría compartir en este foro, se trata de un Fender Precision Special Deluxe…. Made in USA por supuesto, un bajo que según su dueño pago por el nuevo casi 2000 euros en una tienda física de Mallorca, la cual no nombrare pero que merece ser nombrada por la mala gestión post venta que hizo, este bajo se compró hace más de dos años, por lo cual no cabe ninguna reclamación por defecto de fabricación y el cual después de mi manipulación tampoco creo que aceptaran tal garantía por parte de Fender.

El bajo en cuestión ha tenido un mal ajuste desde su compra, cuerdas demasiado altas y trasteo en trastes altos, su dueño lo envió desde Ibiza a la tienda de Mallorca para su ajuste, la tienda lo revisó y se lo devolvió a su dueño supuestamente con el problema arreglado, mentira sin duda, por lo que explicaré más tarde, el bajo siguió con el mismo problema, pero su dueño no insistió mas por considerarlo algo normal y sin solución y por el hastío de los envíos y demás, al cabo de unos años topó conmigo y me lo trajo a mi taller a ver si le podía dar solución al tema, yo al intentar ajustar el mástil enseguida descubrí que el alma no se movía, estaba totalmente trabada, y el tornillo de ajuste rajado por posteriores intentos, señal de que en la tienda lo habían intentado forzar pero sin éxito, y lejos de hacerse cargo de la devolución a Fender por defectuoso se lo devolvieron a su dueño supuestamente con el problema resuelto.

En fin, viendo que era imposible su ajuste puesto que el alma no hacia su función por algún motivo desconocido le comuniqué a su dueño las posibles soluciones a tal grave problema, que pasaban por levantar el diapasón y ver cuál era el motivo del atrapamiento del alma, acepto incluso con la advertencia de lo delicado y costoso de la reparación que a lo seguro se trataría del alma pegada con cola por defecto de construcción.

Me puse manos a la obra y levante el diapasón con la ayuda de una plancha de calor, lo que me encontré debajo era lo que esperaba, el alma pegada con cola de cuando pegaron el diapasón al mástil, eso lo esperaba, lo que no esperaba es un trabajo tan ‘’guarro’’ de construcción en un instrumento de estas características ‘’Made in USA’’ no es que sea la gama más alta de Fender, pero joder, cabe esperar algo de calidad en el trabajo, a continuación muestro unas fotos explicativa del desastre.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta última foto se muestra cual era el problema raíz del alma prisionera, y además se puede ver el trabajo tan desastroso por parte de algún operario de la fábrica de Corona, California, los fresados son sin duda hechos a mano, no me podría creer que estos estuviesen hechos con CNC, la distancia entre alma y grafitos tiene que estar muy equilibradas para la perfecta compensación del mástil, pero aquí se puede ver como en uno de los refuerzos hay una distancia de unos tres milímetros y en el otro apenas unas decimas de milímetro, aparte de los huecos muertos que quedan sin madera o pasta de relleno, el taquito de madera para dejar ajustada el alma en su canal, y ya como colofón final el montón de cola embotando el alma.

Tras enseñarle esto a el dueño del bajo prefirió no arreglar el mástil debido a lo mal concebido que estaba, se decidió mejor por hacerle al instrumento un mástil desde cero a tener uno arreglado que ya de por sí sabía que era una chapuza de mástil.

Con todo esto no pretendo echar por tierra lo que es Fender en sí, siempre ha sido una buena marca, con sus altibajos y tal, pero muy respetada, siempre en una cadena de producción puede haber gente incompetente, pero esto no quiere decir que la marca no tenga unos buenos estándares de calidad, en este caso más achaco a la mala fe de la tienda que vendió el bajo, que aun sabiendo que el alma estaba atrapada no se hizo cargo del producto, cuando estoy seguro de que Fender se hubiera hecho cargo del producto defectuoso y le hubiera cambiado el instrumento al cliente, pero ahí queda, que cada uno saque su propias conclusiones.

Ahora muestro unas fotos del mismo bajo con su nuevo mástil y de la construcción del mismo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

Menudos impresentables!!! Para que luego te dejes un paston en sus productos!! :evil:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
aluitosferico
B
B

Mensaje por aluitosferico »

Me parece mentira que los de la tienda fueran tan guarros de no tramitar la devolucion a Fender y te animo a que des el nombre de la tienda para que no le pase a nadie mas.Por otro lado un grandisimo trabajo el tuyo con ese mastil nuevo te felicito, ojala todo el mundo fuera tan curioso trabajando.Un saludo :brindis:
I love Rock&Roll
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Enhorabuena por ese trabajo tan fino y explicarnos el proceso.
Un saludo cordial. :cool:
renhoek
BAJ
BAJ

Mensaje por renhoek »

ha mejorado mucho el bajo, no sólo por el mástil sino también por el logo de la pala :cool:

muy buen trabajo manolo! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Enhorabuena por el trabajo bien hecho (como es habitual en ti, por otra parte).

Hace unos años, cuando se retiró Bill Schulz, que había sido CEO de Fender, y quien rescató la marca cuando la vendió CBS, ya comenté que se corría el grave riesgo de volver a cometer los mismos errores que en la etapa oscura de los 70, viendo el personaje que asumía las riendas de la empresa.

Parece que esos temores se van confirmando.
jaimevt
B
B

Mensaje por jaimevt »

Excelente trabajo :wink:

Por curiosidad, ¿Qué pastilla lleva en la posición de puente este bajo?
paquiño
B
B

Mensaje por paquiño »

Viuda,eres la caña!!!
Cosa que ya sabia porque Fernando me ha hablado muy pero que muy bien de ti.Y eso que es un mijita de cuidado....ja,ja,ja.
Si tuviera pasta ya te habria llamado.
Un abrazo!
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

Report escribió:Enhorabuena por el trabajo bien hecho (como es habitual en ti, por otra parte).

Hace unos años, cuando se retiró Bill Schulz, que había sido CEO de Fender, y quien rescató la marca cuando la vendió CBS, ya comenté que se corría el grave riesgo de volver a cometer los mismos errores que en la etapa oscura de los 70, viendo el personaje que asumía las riendas de la empresa.

Parece que esos temores se van confirmando.
Gracias Report, pero lo que mas me mosquea es que ves el resto del bajo y está impecablemente construido, por que por mas que lo he mirado y remirado no tiene ni una sola pega mas, es como si solo en esa parte del proceso del interior del mástil lo hubiese hecho alguien sin la mas mínima experiencia... es muy raro
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

jaimevt escribió:Excelente trabajo :wink:

Por curiosidad, ¿Qué pastilla lleva en la posición de puente este bajo?
Es la que lleva de serie de Fender en esta gama, una pastilla doble, aunque no le va para nada, no me gusta el sonido que proporciona esta humbucker en el puente
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

paquiño escribió:Viuda,eres la caña!!!
Cosa que ya sabia porque Fernando me ha hablado muy pero que muy bien de ti.Y eso que es un mijita de cuidado....ja,ja,ja.
Si tuviera pasta ya te habria llamado.
Un abrazo!
Gracias paquiño, siempre reconforta saber que Fernando me vende bien por ahí jejeje :mrgreen:
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

renhoek escribió:ha mejorado mucho el bajo, no sólo por el mástil sino también por el logo de la pala :cool:

muy buen trabajo manolo! :brindis:
Gracias renhoek!!! es que con un mástil mio no le iba a poner Fender.... jejeje :mrgreen:

Gracias a todos por vuestros comentarios!!! :brindis: :brindis:
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

aluitosferico escribió:Me parece mentira que los de la tienda fueran tan guarros de no tramitar la devolucion a Fender y te animo a que des el nombre de la tienda para que no le pase a nadie mas.Por otro lado un grandisimo trabajo el tuyo con ese mastil nuevo te felicito, ojala todo el mundo fuera tan curioso trabajando.Un saludo :brindis:
Gracias aluitosferico, pero la verdad es que prefiero no dar el nombre de la tienda...

Saludos!! :brindis: :brindis:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Cada vez que veo un post tuyo lo leo con toda atención.

Gracias!!

Enhorabuena!! Un profesional en toda regla.
¿es grave?
B
B

Mensaje por ¿es grave? »

Impresionante el mástil.
Entiendo que tu no quieras decir el nombre de la tienda, pero si puedes, coméntale a la victima estafada que le agradeceríamos mucho que nos informara....creo que es justo que se sepa quien trabaja bien y quien trabaja mal.
Gracias por compartir la información y por mostrarnos tu trabajo. :palmas:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

No seáis marujas, pedidlo por mensaje privado :-D
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

Ideal para un alijo de droga :fumado:
Precioso el acabado final, un trabajo muy bien acabado, presentado y detallado.
Enhorabuena Viuda, no me esperaba otra cosa de ti, profesionales como tu escasean. :brindis:
viudadegomezhonrrubia
BA
BA

Muchas gracias gente!! :brindis: :brindis: :brindis: insisto en que prefiero no dar nombres, mas que nada por que también tengo que dar un voto de confianza a dicha tienda, también cabria la posibilidad de que un empleado no muy aplicado se hubiese encargado del asunto, y para colgarle el san benito a la tienda quizás necesitaría mas pruebas.

Muchas gracias por vuestros comentarios!! :brindis:
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Eres un MAKINA Manolo. Artista y Artesano todo en uno!!!!!!!!!!

:prayer: :prayer: :prayer:

:brindis:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Vaya guarrada de trabajo por parte de Fender USA, para eso me compro un Squier...

Por cierto, la foto del mástil original habría que enseñarsela al invitado de Fender que viene al BASSDAY, me encantaría verle la cara y escuchar lo que tanga que decir a semejante chapuza en un bajo de 2mil pavos.

Edición:
En la foto donde se ve la parte de atrás del mástil y las pegatinas, está estampado "j.velasco". Apuesto que ese fue el genio que hizo ese mástil.

Excelente trabajo, Martín.

CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Esto refuerza la frase que llevo de firma en el foro Guitarristas:

La única diferencia entre una Fender "Made in Mexico" y otra "Made in USA" es que una está hecha por mexicanos en Mexico y la otra por mexicanos en los EEUU.

Je, je... maravilloso trabajo por cierto.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Por cierto, este hilo con todo y fotos, debería ser publicado en TalkBass.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Algubeni
B
B

Mensaje por Algubeni »

Nachobassman escribió:
Por cierto, la foto del mástil original habría que enseñarsela al invitado de Fender que viene al BASSDAY, me encantaría verle la cara y escuchar lo que tanga que decir a semejante chapuza en un bajo de 2mil pavos.

+100

Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

Y todavía me preguntan el porqué del teflón que envuelve los almas de los instrumentos...Impresionante informe :brindis:
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

... Pues sí, un aplauso para el tal Velasco, y otro para esos benefactores de la humanidad cuyo nombre corporativo es fender.
Un aplauso tambien para esa tienda cuyo nombre prefiero ignorar porque me queda bien lejos. :smt076

En fin... cada vez que sale algo así me reafirmo en lo poco que merece la pena comprar bajos con una F en la pala hoy día, habiendo en nuestro propio país alternativas como la tuya del trébol, y con todas las ventajas de poder tratar con el artesano de tu a tu, con materiales mejor escogidos y al gusto del consumidor, y con lo bueno que es poder seguir el proceso de construcción de un instrumento musical paso por paso.

En fin, que tengo el día de cagarme en las leyes de la oferta y la demanda, y en las mayorías, y en las multinacionales.
Arriba la pequeña empresa, sobre todo si es nacional!!
:palmas:
Responder