El bajo en cuestión ha tenido un mal ajuste desde su compra, cuerdas demasiado altas y trasteo en trastes altos, su dueño lo envió desde Ibiza a la tienda de Mallorca para su ajuste, la tienda lo revisó y se lo devolvió a su dueño supuestamente con el problema arreglado, mentira sin duda, por lo que explicaré más tarde, el bajo siguió con el mismo problema, pero su dueño no insistió mas por considerarlo algo normal y sin solución y por el hastío de los envíos y demás, al cabo de unos años topó conmigo y me lo trajo a mi taller a ver si le podía dar solución al tema, yo al intentar ajustar el mástil enseguida descubrí que el alma no se movía, estaba totalmente trabada, y el tornillo de ajuste rajado por posteriores intentos, señal de que en la tienda lo habían intentado forzar pero sin éxito, y lejos de hacerse cargo de la devolución a Fender por defectuoso se lo devolvieron a su dueño supuestamente con el problema resuelto.
En fin, viendo que era imposible su ajuste puesto que el alma no hacia su función por algún motivo desconocido le comuniqué a su dueño las posibles soluciones a tal grave problema, que pasaban por levantar el diapasón y ver cuál era el motivo del atrapamiento del alma, acepto incluso con la advertencia de lo delicado y costoso de la reparación que a lo seguro se trataría del alma pegada con cola por defecto de construcción.
Me puse manos a la obra y levante el diapasón con la ayuda de una plancha de calor, lo que me encontré debajo era lo que esperaba, el alma pegada con cola de cuando pegaron el diapasón al mástil, eso lo esperaba, lo que no esperaba es un trabajo tan ‘’guarro’’ de construcción en un instrumento de estas características ‘’Made in USA’’ no es que sea la gama más alta de Fender, pero joder, cabe esperar algo de calidad en el trabajo, a continuación muestro unas fotos explicativa del desastre.

En esta última foto se muestra cual era el problema raíz del alma prisionera, y además se puede ver el trabajo tan desastroso por parte de algún operario de la fábrica de Corona, California, los fresados son sin duda hechos a mano, no me podría creer que estos estuviesen hechos con CNC, la distancia entre alma y grafitos tiene que estar muy equilibradas para la perfecta compensación del mástil, pero aquí se puede ver como en uno de los refuerzos hay una distancia de unos tres milímetros y en el otro apenas unas decimas de milímetro, aparte de los huecos muertos que quedan sin madera o pasta de relleno, el taquito de madera para dejar ajustada el alma en su canal, y ya como colofón final el montón de cola embotando el alma.
Tras enseñarle esto a el dueño del bajo prefirió no arreglar el mástil debido a lo mal concebido que estaba, se decidió mejor por hacerle al instrumento un mástil desde cero a tener uno arreglado que ya de por sí sabía que era una chapuza de mástil.
Con todo esto no pretendo echar por tierra lo que es Fender en sí, siempre ha sido una buena marca, con sus altibajos y tal, pero muy respetada, siempre en una cadena de producción puede haber gente incompetente, pero esto no quiere decir que la marca no tenga unos buenos estándares de calidad, en este caso más achaco a la mala fe de la tienda que vendió el bajo, que aun sabiendo que el alma estaba atrapada no se hizo cargo del producto, cuando estoy seguro de que Fender se hubiera hecho cargo del producto defectuoso y le hubiera cambiado el instrumento al cliente, pero ahí queda, que cada uno saque su propias conclusiones.
Ahora muestro unas fotos del mismo bajo con su nuevo mástil y de la construcción del mismo.