Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

EL LUTHIER BAZAGA

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

funkreport
BAJISTA
BAJISTA

EL LUTHIER BAZAGA

Mensaje por funkreport »

Os presento un tipo raro, es Rafa Bazaga, luthier de guitarras y bajos. Además de luthier es músico y con una voz que ya quisiera yo.

Digo que es un tipo raro porque como él hay pocos (creo), que además aprovechan sus bolos para experimentar su propio material.
Que tío... :mrgreen:
Imagen

Y aquí una fotito del último trabajo que salió de sus manos la semana pasada. Un Jazz Bass.
Imagen

(edito por incluir nuevamente la foto del Jazz Bass)
:brindis:
T'estimo
Última edición por funkreport el 17 Nov 2011, 19:00, editado 1 vez en total.
Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

it´s a Jazz bass... :palmas:
Report

Mensaje por Report »

Has hecho bien de abrir un hilo sobre Rafa Bazaga, primo. Es un buen luthier, y buena gente.

Nunca le he hecho ningún encargo pero he seguido sus trabajos desde hace bastantes años.

:brindis: :brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Pregunta por Bazaga aquí:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum

Si empiezan a volar objetos, a elevadas velocidades, hacia tu persona virtual yo no me hago cargo.

:mrgreen:
Report

Mensaje por Report »

Pinchando en el enlace solo voy al menú principal, no a ningún hilo que aporte info.

No sé si es que ahí hay comentarios sobre Bazaga que sean adversos.

Si es así, me interesaría conocerlos para tener una idea ponderada, pero no quiero que aquí se abone un terreno para el combate sobre él ni sobre nadie.

Prefiero tener el enlace, leer y formarme mi opinión particular, y no que este lugar se convierta en la plataforma de nada respecto a él.

Yo conocí sus trabajos, bastantes años atrás, en Fendermanía, y la gente hablaba bien tanto de su persona como de sus instrumentos.

Si hay otras experiencias contrarias, como digo, conocerlas nos puede ayudar a formarnos una idea más completa. Nada más. No quiero que esto sea ni un altar ni un cadalso.
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Ya ves, Bazaga..ese si es un nombre importante en la luthiería en este país, tengo la gran suerte de tenerlo cerca relativamente, este tio hacía bajos de 6 cuerdas cuando no se podian encontrar pastillas para dichos propósitos y se las arreglaba mas que bien,es un pionero de este oficio y como dice Funk un tipo curioso donde los haya, hace unos 16 años le lleve un StingRay negro para que lo convirtiera en Blueburst y e hizo un trabajo perfecto , eso si , antes de dejarle el bajo va y me dice que és daltónico .. :-D , me quedé de piedra, pero como digo es un puto crack y como tal imprime su caracter en todo lo que hace, me enseño un Precision con dos pastillas P , azul metalizado, precioso, en el que habia ideado un sistema con un tornillo que hacia de tensor en la pala para evitar puntos muertos en el mastil,ha sido y es un innovador que ya estaba trabajando cuando solo podian encontrarse luthiers en la capital, para mi es un figura y un luthier de primer nivel, de 30 años hasta hoy el panorama luthieril ha cambiado como de la noche al dia, sin embargo este tio continua siendo el mismo , gran aportación Funk :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Vaya!, abro el hilo y a los 5 minutos ya tenemos una mosca cojonera de la especie T5 y subgénero "Sálvame". Una mosca sin criterio propio parece, que se refiere únicamente al contenido que se vierte en un foro. Dicen que dicen...Es una lástima que no haya foros de luthiers, por ejemplo, porque tambien podrían hablar de las perrerías que algunos cometen con sus instrumentos, aunque sería una absurda pérdida de tiempo. Me parecería mas justo. En cualquier caso me parece poco sano llenar el aire de humo, sin ser concretos.
Gran aportación compañero.
Para jugar tienes otros hilos mas adecuados. Para criticar sin criterio propio, mejor te callas, entre otras cosas porque estás dejando caer dudas sobre la profesionalidad de una persona real, no virtual, que existe, que trabaja en esto de los instrumentos y que lleva mas de 40 años metidos en este mundo de la madera y las pastillas. Lo mínimo que se puede pedir es respetar el silencio si no tienes nada mas que aportar aparte de un link. Si supieras lo que le he visto trabajar en reparaciones imposibles, gente que viene rebotada de otros luthiers porque no saben como echarle mano a ese instrumento y se lo pasan a él y encima todo ese trabajo se lo toma con mucha vitalidad, con buen humor y unas enormes ganas que me asombran, pues eso, si lo supieras por lo menos sentirías verguenza.
Gran aportación groovy.
Report escribió:...Si hay otras experiencias contrarias, como digo, conocerlas nos puede ayudar a formarnos una idea más completa. Nada más. No quiero que esto sea ni un altar ni un cadalso.
Pido disculpas por introducir mi opinión porque se corre el riesgo, como tu decías, de convertir el hilo en otra cosa diferente de la que fué pensado, pero tenía mínimamente que decir algo. Si siguen este tipo de comentarios sin contenido técnico prefiero que se cierre el hilo.
Me encantaría y rogaría al que tenga experiencias negativas sobre su trabajo que lo argumente en este hilo, por favor. Sería muy interesante.
Sorry Santi.

Gracias por citar tu propia experiencia, carax. Veo que lo conoces muy bien por esos detalles tan particulares que explicas y que son ciertos.

Tischbein
BA
BA

Mensaje por Tischbein »

carax escribió:me enseño un Precision con dos pastillas P , azul metalizado, precioso, en el que habia ideado un sistema con un tornillo que hacia de tensor en la pala para evitar puntos muertos en el mastil,ha sido y es un innovador que ya estaba trabajando cuando solo podian encontrarse luthiers en la capital,
unas fotos por favor... :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Me encantaría y rogaría al que tenga experiencias negativas sobre su trabajo que lo argumente en este hilo
Y experiencias positivas también, por supuesto, como ha hecho Carax.

En definitiva, las experiencias personales, directas, en un sentido u otro (yo conozco las positivas, pero probablemente habrá otras como ocurre con todo), son las que pueden aportar más info.

Particularmente, me quedé con ganas de conocerlo personalmente cuando estuvo por tierras alicantinas.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Tienes razón Santi, positivas y negativas, pero mira por donde me tienta mas conocer las contrarias para ver donde está el gazapo. Pero por supuesto, las positivas tambien.

El Precision azul al que se refiere carax no lo tiene Rafa. Es muy parecido al que aparece en su web, uno azul y con dos splits. Ese bajo fué suyo pero lo vendió y siempre me dice que se arrepiente de aquella venta porque estaba muy bien ese bajo, aunque algo pesadito. Él ahora tiene su propio Precision, copia exacta de mi Pino, pero en vintage white. Ese Precision azul, llegué a tocarlo un día que casualmente estaba en su casa y el actual dueño del Precision azul se lo llevó para ajustes varios. La verdad es que sonaba cañón y si que es verdad que pesaba un pelín pero era una máquina de demoler, además el diapa es de arce, aquel tono cortaba el aire. Ese bajo tiene montado un sistema basado en un espárrago, a modo de alma, que sale del canto de la pala, posición muy próxima a la F de Fender o a la B de Bazaga, y va hasta el eje de la llave de G. El objetivo era eliminar o cuando menos, minimizar, los "típicos" dead spots. El objetivo lo consiguió.
Sabeis que hace muchos años ya investigaba con productos y materiales para hacer acabados relic?. Pues sí, y bien paridos que le han quedado.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hola!!!

Hace poco estuve hablando con Pep,un bajista al que le ha hecho un Precisión.Estuve viendo el instrumento y me gustó mucho su manera de trabajar,por otro lado creo que es una persona que conoce y admira la historia de Fender.
Para mi merece todos mis respetos,es un elemento del cual podemos aprender mucho todos.
En cuanto a las polémicas me gusta mantenerme el margen,pero creo que no hace falta destruir el trabajo de muchos años de una persona,todos estamos en siempre en proceso constante de aprendidaje y siempre evidentemente podemos cometer un error.
De todas formas cuando algo no me gusta,o tengo alguna diferencia de criterio lo hablo con la persona directamente,o sino simplemente me mantengo en silencio.
Creo que el señor Bazaga es un pedazo de profesional como algunos otros de esta foro,y además de luthier es un muy buen músico.!!!!
Espero poder seguir viendo sus trabajos.
:cool:
http://myspace.com/pepesaezbass

Imagen
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Bueno, en la època en la que ví el famoso precision azul de Rafa recuerdo que el me lo enseño con mucho entusiasmo, y ya hacia tiempo que lo habia hecho, noté que estaba especialmente orgulloso y no habia para menos, mirad, cuando uno va a Cassa de la Selva , al taller de Rafa, si antes ha ido a otros luthier se da cuenta en el acto de que este es un luthier distinto, pero al mismo tiempo extraordinario, el que tiene talento no siempre és el que se expande,ese error hay que tenerlo en cuenta, la idea generalizada de que cuanto mas mercado tienes , mas bueno eres, y si no eres muy conocido es que no mereces la pena....craso error, Rafa Bazaga sumaba pastillas split's para abarcar la microfonía de un 6 cuerdas,no existia ni internet , ni Thomman ni nada, pero el lo hacia,hace unos 2 años el compañero Bugbass se vendia un mastil Bazaga para JB, me pilló mal, pero de no ser asi me lo quedaba con los ojos cerrados, y en un futuro no descarto encargarle uno a Rafa, si lo hace el , sera de calidad absoluta, que a nadie le quepa duda, hace décadas que podria estar en Barcelona trabajando a saco, pero el tio sigue allí, en Cassa de la Selva, en su casa de toda la vida, con sus amigos de toda la vida y su banda, un tio que podria darte clases de luthiería pero sobretodo de vivir bien de lo que a uno le gusta, lo que os decia, un crac de amplio espectro, ademas, los que conoceis o habeis tratado con Jerzy Drozd, preguntadle por Rafa Bazaga..
Por otro lado es una lástima que siempre haya alguien dispuesto a sembrar dudas, sobretodo de alguien de quien se ha limitado a vivir y trabajar en lo que le apasiona, es la parte chunga de internet y de los foros, suerte que siempre apelo al criterio de quien haya tenido tratos directos con este profesional, el que no los haya tenido y se deja influerciar por lo que dicen otros en internet le digo dos cosas, la primera es que se pierde conocer y tratar con un pionero y un enorme profesional , y la otra es que es idiota perdido...no puedo decirlo de otro modo,cuando ví el trato MACARRA que se dispensaba dejé ese foro y no he. Vuelto a entrar, estoyt muy bien aqui, salvo esporadicas intervenciones
Groovylines
Colaborador

FUNK REPORT escribió:Vaya!, abro el hilo y a los 5 minutos ya tenemos una mosca cojonera de la especie T5 y subgénero "Sálvame". Una mosca sin criterio propio parece, que se refiere únicamente al contenido que se vierte en un foro. Dicen que dicen...Es una lástima que no haya foros de luthiers, por ejemplo, porque tambien podrían hablar de las perrerías que algunos cometen con sus instrumentos, aunque sería una absurda pérdida de tiempo. Me parecería mas justo. En cualquier caso me parece poco sano llenar el aire de humo, sin ser concretos.
Gran aportación compañero.
Para jugar tienes otros hilos mas adecuados. Para criticar sin criterio propio, mejor te callas, entre otras cosas porque estás dejando caer dudas sobre la profesionalidad de una persona real, no virtual, que existe, que trabaja en esto de los instrumentos y que lleva mas de 40 años metidos en este mundo de la madera y las pastillas. Lo mínimo que se puede pedir es respetar el silencio si no tienes nada mas que aportar aparte de un link. Si supieras lo que le he visto trabajar en reparaciones imposibles, gente que viene rebotada de otros luthiers porque no saben como echarle mano a ese instrumento y se lo pasan a él y encima todo ese trabajo se lo toma con mucha vitalidad, con buen humor y unas enormes ganas que me asombran, pues eso, si lo supieras por lo menos sentirías verguenza.
Gran aportación groovy.
¿Un poquito por encima de la raya, no crees? Todo lo que he hecho es poner un link del foro hermano al nuestro donde se ha hablado extensivamente del trabajo de este luthier. Simplemente busca Bazaga en su foro y verás MUCHOS posts abiertos sobre él, gran cantidad hablan de sus reparaciones y buen hacer, trato, etc...muchos otros recomiendan a Bazaga si necesitas una reparación complicada...si es verdad que también hay muchas críticas a sus trabajos "frankenstein" por parte de algunos foreros (de ahí viene la última frase de mi post)

El caso es que, si lees allí, cosa que yo me he molestado en hacer a lo largo de los años, no hay ninguna opinión que critique negativamente su trabajo como profesional más allá de lo estético y el gusto personal.

¿Eso es Telecinco y Sálvame? muy bien. Quizás si te hubieras molestado en indagar un poquito verías en que dirección iba mi post. Nunca he tocado un instrumento construído por él, nunca he mandado nada para que me lo arregle, dime en qué momento he criticado su trabajo o he dicho algo malo de Bazaga en mi anterior post. No lo he hecho simplemente porque no tengo datos de primera mano sobre sus instrumentos, muchos otros foreros en ese link si.

"Formar una opinión completa" es justo lo que todos esos posts van a hacer, por lo menos aportar información sobre su trabajo. De hecho si no fuese por esos posts en GORG no conocería a Bazaga. Ahí he visto sus Les Paul, Tele-Stratos, guitarras forradas de peluche, otros trabajos mas sobrios y su renombre como profesional en reparación de instrumentos.

Pero bueno, ya veo como van las cosas yo pongo un link de un foro con un montón de información sobre casi cualquier tema que se te pueda ocurrir incluido este y tu lanzas un ataque hacia mi persona real. Eso si de forma muy correcta y pidiendo respeto, "una mosca cojonera sin criterio" muy bien, que me vaya a jugar a otros posts ¿todo lo que hago aquí es jugar verdad?

Si te interesa relee lo que escribí yo y luego échale un ojo a lo que has dirigido tú hacia mi, ya me contarás quién es el que está creando "humo" Pero bueno, pelillos a la mar, decepcionado me quedo, te he leído mucho FUNK REPORT y nunca me imaginé que estuvieras hecho de esta madera. Si quieres una aclaración más detallada seguimos por privado y así no ensuciamos esto.
Fliflu
BA
BA
Contactar:

Re: EL LUTHIER BAZAGA

Mensaje por Fliflu »

FUNK REPORT escribió: Imagen
Aparte de lo grande que es Rafa cantando oldie's a lo Creedence (no he visto por aqui a nadie cantar a lo john Fogerty como lo hace Rafa Bazaga), Steve Miller y un largo etc, con el permiso de Funk Report quiero hacer una mención especial para el señor de la izquierda, Javi Garrigós; Además de un señor Bajista, tiene un programa en una emisora de radio libre y alternativa http://www.r90.org/?page_id=739
Gran Bajista y fundador junto a su hermano Rafa (bateria) de Aspid, una de las bandas de metal más grandes en los años '90 en este pais.

Os dejo un enlace para los metaleros, de la primera época de esta banda, con Marc González a la voz. Más adelante el grupo cambió de cantante y eso ya fué otra cosa.

http://www.youtube.com/watch?v=v0qACaIx_9s

de Jordi Carles (el guitarra de la derecha), no os quiero hablar por que me pongo de muy mala leche; no veas también como toca el payo...
If we stopped every time I made a mistake
we'd be playing in fucking Morse code
John Entwistle
Report

Mensaje por Report »

Groovy y Funk... de verdad, no creo que haya mala leche por parte de ninguno de vosotros.

Quizá ha sido un malentendido, al decir Groovy lo de las opiniones de la gente, pero que se referían (creo entender) a las cuestiones estéticas (conozco creaciones de Bazaga que han sido muy polémicas; pero la creatividad tiene esos riesgos... igual gusta o disgusta).

¿Dejamos aquí el malentendido?

No quiero que foreros que llevan mucho tiempo aquí, y que han tenido muy buenas participaciones acaben mosqueados por un malentendido :wink:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo le llevo bastantes cosas y ningun problema, trabaja bien, es un tio de puta madre, y encima es barato si lo comparas con los luthieres de Barna. He probado bajos suyos que eran una pasada, de hecho ya tendría alguno si hubiera encontrado uno suficientemente ligero.

Los otros de los que se habla aquí también son colegas, Javi y Jordi Carles de Aspid, el primer bolo que hice precisamente compartí escenario con ellos, fué justo cuando acababan de sacar este disco, por allá el 94!

La verdad es que cuando yo empecé a tocar, los músicos veteranos de la zona que tocaban metal, usaban guitarras Bazaga, y sonaban de escándalo (aunque a lo mejor el tiempo aún hace que parezca más de lo que realmente era)
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Yo tambien abogo por aclarar este malentendido , creo que Grovylines se equivocó en el planteamiento y no tuvo en cuenta las caréncias de este medio escrito y de que ,por culpa de estas, pasó por alto que su respuesta podría ser interpretada como una crítica, en fin me gustaría que se aclarara puesto que son dos foreros veteranos y me sabe mal que se queden molestos

Respecto al motivo del hilo , creo que en otros foros ,creo recordar Fendermanía, hubo una "propuesta de lapidación pública" hacia Rafa por esto y por otras cosas similares en atrevimiento..
http://www.bazaga-guitars.com/castella/ ... l_especial

Parece ser que en este país aún se persigue al que se atreve a hacer lo que quiere aunque no te metas con nadie, leí unas respuestas de ciertos integristas fenderianos, a los cuales les pagaría el viaje a la fábrica de Corona cual fundamentalista a la Meca, pero solo el viaje de ida, se entiende, fijaos bien en todos los detalles de esta guitarra, esto y otras originalidades le costó a Rafa las críticas a las que, con malentendida mala intenció hacia referéncia el compañero Grovylines, si os parece olvidemos el malentendido y os invito a dar una vuelta por la web de Bazaga, luthier y persona extraordinaria, hasta la vista amigos y feliz domingo :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Pues no recuerdo si en Fendermanía se propuso la lapidación de Rafa. Sí recuerdo que se comentaron sus creaciones más excéntricas, y como era de esperar, con juicios de lo más variado. Y estoy de acuerdo con lo que comentas, Carax. Aunque a mi personalmente no me gustan las excentricidades, cada uno expresa su creatividad como quiere y hoy día parece que como te salgas de los cánones...

Pero, precisamente en Fendermanía, varios foreros participantes de mucho tiempo han expuesto reportajes de como Rafa les iba construyendo sus instrumentos (guitarras) e incluso los "actos de entrega" (muy festivos y de buen rollo).

En esos reportajes se veía un buen trabajo, y los propietarios estaban más contentos que unas castañuelas, así que precisamente en ese foro (donde yo conocí el trabajo de Rafa) el sentir general es muy positivo hacia él (si no han cambiado las cosas... hace tiempo que casi no participo allí porque el tema de la moderación es bastante absorbente :roll:).

¡¡Buen rollo y buen domingo!! :brindis: :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Faltaría mas!.
Buen rollo para todos, incluyendo al compañero Groovy, y buen domingo. Yo no estoy molesto Carax y agradezco tus comentarios. Si a alguno de los que han leído este hilo le parece que me he pasado de frenada con mi comentario, le pido disculpas, pero cuando se hacen comentarios de forma ambigüa, que apuntan más hacia la negatividad, que afectan a personas que no pueden defenderse de forma directa y que pueden interpretarse de forma poco clara, hay que ser muy cuidadosos con lo que se escribe. Opinar o referirse a una persona que vive de esto, no es lo mismo que referirse a un instrumento, a un bajista, a una forma de entender la música o criticar una técnica instrumental. Corto y cierro!.
Salud! :brindis:

Al garrotxí "Javi-Jevy" tambien le conozco y aparte de ser un tipo muy majo y generoso en sonrisas, tambien he de decir, como se ha dicho, que es un bajista de pm, lineas contundentes. Rafa, gran admirador de Fogerty, tiene una voz acojonante, sube arriba, con potencia, definida, y desde que tienen un "peazo" PA, suenan del carajo.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me ha aclarado Rafa que el referido Precision azul, que construyó hace unos años, es el que aparece en su web, montaba un par de splits activas de Seymour Duncan que costaron una buena pasta, cuando todavía no existía el euro. Aunque la foto no muestra muy bien la presencia y acabados de este Precision en directo, es éste:
Imagen

Un detalle sobre el Jazz Bass blanco de principio del hilo y que tambien se puede en el Precision blanco de Pep. Os habeis fijado que no montan la guía de cuerdas en la pala?.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

El bueno de Rafa....hace unos años estábamos metidos en la grabación de un disco con canciones de Neil Young adaptadas al catalán y queríamos meter pedal steel guitar en algunos temas y Txabi Abrego Chopeitia , guitarrista que colaboró tocando y también en la mezcla de ese disco, gran amante de las guitarras Bazaga , compañero y amigo de Rafa en La Salseta del Poble Sec nos lo presentó... Sí , Rafa Bazaga también toca el pedal steel ...y así empezó una colaboración que fué mas allá de la grabación del disco con una posterior gira por toda Catalunya presentando estos temas , de la cual guardo un gran recuerdo . Por supuesto que en ese disco suena alguna guitarra Bazaga y en los directos también salieron unas cuantas , ya que el amigo Txabi posee algunas y Rafa trajo otras y su sonido no tiene nada que envidiar a las de" marca" .

En esa época hizo algunos arreglillos muy profesionales a nuestros instrumentos , cambio de cejuelas , raja importante en guitarra acústica Martin con reparación impecable, poner un bigsby a Gibson Les Paul , ajustes varios sin problemas y a buen precio .

Estuve en su casa de Caldes de Malavella antes de trasladarse a Cassa de la Selva y me enseño toda su colección de guitarras convencionales y rarezas... con la pasión de un niño te explicaba sus proyectos antiguos y nuevos y como construyó su primera guitarra acústica a partir de un tablón .

Solo tengo una espinita clavada con un Jazz Bass del 77 que tuve al que se le dobló el mástil , Rafa lo intentó pero el jodío se resistió , primero intentó enderezar el mástil y este no se dejó , entonces lo convencí para que me hiciera uno nuevo y así fué , hizo un mástil estupendo de arce con diapa de ébano , pero no sé porque razón ese mástil y ese cuerpo nunca conectaron , tras varios ajustes y ver que los resultados no eran los esperados...demasiado fino el ajuste para mi forma de tocar trasteaba el condenado , no me convenció y finalmente decidí vender el bajo a un coleccionista con su mástil original ... no hace muchos meses ese mástil fué a parar a un JB del compañero Isi , y parece ser que con ese bajo si tuvo buena química :wink: .

He dudado , pero veo necesario contar esto porque incluso para un gran profesional como es Rafa , a veces no se consigue dar en la diana , y acertar con los gustos y exigencias de todos no es fácil...somos personas .

Pero están fuera de toda duda su profesionalidad y buén hacer tanto en la construcción como en la reparación de instrumentos.

Un abrazo Rafa :brindis:

FUNK REPORT escribió: Os habeis fijado que no montan la guía de cuerdas en la pala?.
Ese es un detalle del que se enorgullece Rafa , ya que le dá una curvatura a la pala que hace innecesaria la guía para las cuerdas . :wink:

Groovylines
Colaborador

Así todo aclarado mejor, sin problemas por mi parte. Si me dieran a elegir entre el Precision azul y el blanco, me quedo con el blanco, es precioso. Me pregunto como sonará esa split tan atrás sola, sin mezclarla con la habitual.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Por lo que parece la madera tiene vida propia. Cuando le da la gana a un mástil de doblarse ya te puedes poner como quieras que se acabará doblando, como ocurre con algunos Fender, aunque algunos tienen la suerte de corregirse. Desconozco como o con que frecuencia estos "fenómenos" se dan en mastiles de otras marcas.
Como dice Bazaga, la madera tiene vida y como te ha pasado a ti, amigo bugbass, decide que amigos tener y parece que ese mástil no hacía muy buenas migas con ese cuerpo, por lo menos para ti, aunque probablemente a algún otro bajista le podría parecer interesante esa combinación. Siempre me ha parecido que la madera es algo mágico, un material único.

Acerca del comentario sobre la ausencia de la guía de cuerdas en la pala, es cierto que Bazaga le da una curvatura (radio) diferente, pero eso es la consecuencia de bajar la pala +3mm.

Lo jodido de nuestros instrumentos es que realmente nunca vamos a estar seguros si el resultado final es exactamente el que buscábamos porque están construídos con una materia orgánica, que tiene cada una una de ellas una estructura, una densidad,.... Tenemos una combinación de materiales, que conocemos y que podemos “predecir” su comportamiento sonoro, pero no sabemos exactamente como interactúan entre ellos, hasta el último momento, hasta que está construído no sabemos con exactitud el resultado final. Eso pasa tambien con cualquier instrumento de marca o de producción seriada, si lo comparamos con otro aparentemente idéntico de la misma gama, pero en instrumentos de luthier pienso que esa diferencia le da ese toque mágico que, probablemente, no tienen nuestros instrumentos de marca, porque hay total libertad para decidir los componentes y a veces podemos encontrarnos resultados indeseados según las combinaciones de material elegidos. En cambio tenemos la libertad de poder decidir sus formas, las maderas, sus radios de diapasón, la forma del mástil, el tipo de trastes, el material de los dots,…

Rafa Bazaga este sábado en uno de sus bolos de casi 3 horas seguidas para no perder la forma, marcándose el "Keep on rocking me Baby" de la Steve Miller Band.
Imagen
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Pido disculpas anticipadamente porque no es un bajo pero me parece interesante, o por lo menos curiosa, la última realización "especial" de Bazaga. A pesar de algunas curiosidades o excentricidades de este luthier la petición de este concepto de diseño partió del cliente, cada cual tiene sus caprichos , no?, y este híbrido lo bautizó con el nombre de stereocaster. Y yo me pregunto, como quedaría un híbrido entre un Precision y un Jazz?. Como soy tirando a clásico no creo que me atrayera mucho la cosa.

De entrada veo cierta dificultad en la construcción de este instrumento, comparten diferentes maderas, especialmente las del diapasón, piezas que hay que retrabajar para respetar el eje de asimetría, el perfilado del radio en las diferentes transiciones del contorno del cuerpo,...

Un curioso e interesante ejercicio y por supuesto, se admiten críticas aunque sean negativas. :smt111
Unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por funkreport el 21 Dic 2011, 21:20, editado 1 vez en total.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Valoro mucho el trabajo de Bazaga, pero este tipo de inventos no me atraen demasiado. Soy más tradicional!!
De todas formas todos mis respetos. :cool:
Responder