Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Se Puede Cambiar el Alma de un Jazz Bass MIM Así??

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
groovepower
B
B

Se Puede Cambiar el Alma de un Jazz Bass MIM Así??

Mensaje por groovepower »

Hola a todos!!...y antes que nada "FELIZ AÑO"!!!.

Pues mi tema es el siguiente. Tengo rota el alma de mi Fender Jazz Bass Deluxe MIM...por la parte de la nuez....y claro, pasta pa un mastil nuevo va a ser que por ahora no...y un luthier tampoco...que estoy en el paro y sin cobrar ni tan siquiera la ayuda. El mastil de mi bajo es igual a este:

Imagen

La cosa es que he visto en un foro de un luthier en inglaterra que el tio le cambio el alma a una telecaster japo haciendo un bocado en la parte de la pala que va unida al cuerpo. Enseño la foto, la unica que el tio enseña:

Imagen

Lo logico en este tipo de matil seria despegar la tira de nogal, cambiar el alma y reemplazar el nogal...todo un trabajo de ebanisteria. Pero claro...se ve que de la manera como lo ha hecho este luthier( y el mismo lo comentaba en ingles) es menos invasiva y traumática..y por lo demás…mucho más económica(sobre todo el tio hacia incapie en esto ultimo)....y creo que permite el "hagalo usted mismo"....no lo creeis?

En fin...la cuestion es, si alguien en el foro conoce este metodo...si sabe algo al respecto...si es fiable....y si en definitiva es posible extraer el alma y poner otra introduciendola de la misma forma como se deberia quitar( es un alma muy simple).

Pues eso colegas....a ver si me hechais un cable!...Os agradesco de antemano!
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Se puede cambiar el alma de un jazz bass así?

Mensaje por SGT. BAKER »

Hombre, por poder... se puede.
Nunca habia visto algo semejante, ni se de nadie que haya cambiado el alma de esa manera.

Personalmente, no me hace mucha gracia andar tocando el talón del mástil. Es en esa zona donde se transmite el sonido al cuerpo, al ser punto de unión entre ambos, y es por tanto zona a manejar con sumo cuidado. Si el trabajo va a hacerlo un entendido en la materia, teóricamente, no deberia pasar nada. Lo de más barato, lo comparto; lo de menos invasivo, ahí ya tengo mis dudas.

Pero creo entender que, dada tu situación económica, vas a ser tú quien va a hacerlo, y ahí ya puede haber alguna sorpresa. Habrás de ser muy cuidadoso. Y la verdad, quitar madera (aunque sea solo un surco de, aproximadamente, 1 cm de profundidad) y acabar encolando otro trozo (que habrá de encajar a la perfección sin dejar huecos interiores), no se en cómo te puede llegar a afectar a la transmisión de sonido.

Yo le veo así: si le tienes aprecio al bajo y lo consideras clave en tu arsenal, no lo hagas. Si, por el contrario, es el mas batellero de tu arsenal y te muerse por cacharrear, pues entonces, adelante. :brindis:
groovepower
B
B

SGT, BAKER....jjejeje se que estoy loco si lo hago!..pero tio...no tengo de donde sacar lo que me pide un luthier..que me dice que sera mas barato comprar un mastil nuevo..y me dice de un Allpart de 340€ mas la mano de obra por hacer agujeros y un ajuste, mas cejuela...o sea..450€....

Es decir...podria hacerlo yo..y tirar con el bajo asi...hasta que tenga pasta para otro mastil.....y no quedarme como ahora..que lo unico que toco son mis huevos.

Un alma como esta vale en internet 10e..es la mas simple...ahora, no se si aqui en españa hay alguna tienda especializada donde pueda conseguirla.

Se que es delicado el trabajo..pero tanpoco lo hare como un loco...con calma y luego un buen reemplazo...ademas mi bajo es activo...es decir...el sonido esta mas en las pastillas y el circuito que en la madera misma...tampoco creo que afecte mucho si lo hago correctamente...es encolar..pero igual no se...aplicar en la cola serrin...no se...ya vere.

Se que estoy loco..pero este mastil ya no me vale...a menos que existan luthieres que atiendan a un modico precio a los parados.....jejeje..y se que no los hay...osea..cuando compre un mastil nuevo...este se va a la basura...es decir...nada que perder.

Mas opiniones??..se agradecerian!!
Report

Mensaje por Report »

no tengo de donde sacar lo que me pide un luthier..que me dice que sera mas barato comprar un mastil nuevo..y me dice de un Allpart de 340€ mas la mano de obra por hacer agujeros y un ajuste, mas cejuela...o sea..450€....
En esta sección de luthería participan varios luthieres.

¿Por qué no das una mirada y les envías un MP? Igual te arreglan ese mástil por menos del presupuesto que te han dado.

Suerte :brindis:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Veo que lo has pensado bien. Es muy arriesgado hacerle algo así al bajo, si no se tiene la suficiente experiencia como para garantizar un buen trabajo.

No se a que luthier habrás ido, pero por 450 € hay mástiles + el resto del bajo en la sección de compra-venta.

Mírate, también, lo que te plantea el compañero Report.
groovepower
B
B

Report.....se que hay buenos luthuiers y seguro con precios mas convenientes....pero es que, no tengo un duro...estoy en el paro y sin cobrar ayudas ni nada..y asi, uff...cada euros es un paston para mi...conn decirte que para existir ya vendí otro bajo que tenia, el ampli y una multiefecto boss....es mas que nada por eso....me pican las manos por tocar...asi que no veo como hacer.

Gracias por tu consejo, se que es de lo mas correcto y se que seguro hay algun profesional que me saldria mas economico...pero tal como estoy...no se para cuando pillare un curro y podria repararlo como dios manda.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Héchale un vistazo al mp que te he enviado.
groovepower
B
B

SGT. BAKER.....contestado!
groovepower
B
B

Pues ya he pedido la misma alma por internet....es está:

Imagen

Hare el apaño de la foto de arriba....es mas, el canal que he de hacer es menos largo que el que hizo el luthuier ingles ese en la Telecaster Japo.

Vi en youtube a otro luthier que hace un trabajo muy parecido con un bajo gibson modelo SG...solo que en ese modelo quito parte del diapason(mas o menos 5 a 6 cm desde el cuerpo hacia la pala)..luego corto la cabeza del alma y la extraño por la pala. Hizo esto ya que la parte esa de el alma estaba oculta bajo el diapason...no como el mio, que se ve el extremo.

Creo que si luego se reemplaza de forma correcta el trozo de madera y se encola...tendria que quedar bien..por lo menos no pierdo nada con intentarlo..total...ya he preguntado por aqui y por alla....y la opcion mas barata es comprar un mastil nuevo..y uno medianamente de calidad sale unos 140€....asi que nada..cuando llegue el alma comenzare..y hare fotos para enseñarlo.
Report

Mensaje por Report »

Mucha suerte.

Cuéntanos como va la cosa, cuando te pongas manos a la obra.

:brindis: :brindis:
jetro
BA
BA

Mensaje por jetro »

Te deseo suerte que la vas a necesitar,si tan desesparado estas informate bien antes de hacer dar cualquier paso no te vaya ha costar bajo nuevo. Suerte!
"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
groovepower
B
B

Jetro....si me cargo algo, sera el mastil...que pa lo fastidiado que está ahora mismo...no tengo nada que perder. Como dije antes, la solucion mas barata es comprar otro mastil....asi que mira...a ver de que soy capaz.....pues como me resulte y no pierda en sonido...vamos...os invito a todos a un chino!!...jejejeje!!
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Se puede hacer, quedará bien, y no perderá sonido.
De hecho, cuando los tronillos del mástil se oxidan, suelen cambiarse por otros, pero muchas veces se rompen y quedan dentro, con lo que hay que agujerear y rellenar la madera con varilla para volver a atornillar.
Es una practica mucho más común de lo que desearìamos, y los instrumentos no pierden sonoridad ni nada de eso.
La unión del mástil mediante tornillos no tiene la misma calidad de transmisión de vibraciones que el mástil que atraviesa el cuerpo, por muy bien hecha que esté.

El unico problema que te vas a encontrar es el de las herramientas que has de usar.
No se si tienes las herramientas adecuadas para este trabajo, porque es bastante preciso.
Yo lo haría con la fresadora.
Tienes una?
groovepower
B
B

farosenlaniebla.....gracias por tus consejos y conocimiento!...Pues fresadora no tengo....tengo las herramientas que todo cristiano podria tener en casa.....lo mas fuera de lo comun que tengo es un taladro..un dremel..una caladora(esas que son sierras electricas)..y poco mas.

Se que el corte ha de ser perfecto..mas que nada para luego hacer la pieza de madera que ha de tener las mismas dimensiones......intentarria ver en una ebanisteria que hay cerca de casa si cuentan con el equipo como para que ellos me hagan el favor de hacer el corte....realmente no lo se...tendre que informarme antes de hacer cualquier cosa.
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Buenas,

Con la dremel lo podrías hacer, compras una punta de fresa y ya está.

Un saludo!!
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Mucha suerte con este proyecto, que la vas a necesitar!, esperamos unas fotos del proceso! :brindis:
groovepower
B
B

Jonsy68....no me digas que hay piezas Dremel para fresar?.....Sabes del tema?....podrian hacer el corte rectangular perfecto?
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Buenas,

Si, hay piezas de fresar para la dremel (yo creo que tiene de todo) y también un aparatejo para montar la dremmel e ir recto (pero cuesta unos 35 pavos o eso me costó a mí, lástima que vivas tan lejos, si no te lo podría dejar)

Te puedes hacer algún invento para acoplar la dremel sobre algo para que vaya recto con unas guías de madera o algo así.

Un saludo!!
groovepower
B
B

En principio se ha ofrecido un buen compañero de este foro a hacer el trabajo...al parecer dejare el mastil en manos de alguien mucho mas experto que yo..jejejejeje.......Aun quedan en el mundo personas cojonudas!
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Please, dile que haga fotos del proceso porque me puede interesar (A lo mejor me toca hacer algo así)

Un saludo!!
groovepower
B
B

Si puedo documentarlo...lo haré sin duda!.....para los chafarderos como yo,..y para quien pueda utilizar esta tecnica en algun momento!..si es que todo sale bien, evidentemente! :wink:
Responder