Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Bajos vintage de cinco cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

yimijendriss
Moderador

¿Bajos vintage de cinco cuerdas?

Mensaje por yimijendriss »

Bueno pues plantéo esta cuestión que a veces he discutido por ahí.

¿Se puede considerar vintage bajos de cinco cuerdas, teniendo en cuenta que este tipo de bajos se empezaron a usar sobre todo en la decada de los 90?

Cierto es que de cara a musicos de estudio, orquesta, etc, los bajos de rango extendido son más popularers ya que permiten realizar escalas y lineas en una posición más vertical, pero... ¿qué bajos que podíamos considerar vintage tienen más de cuatro cuerdas, en concreto cinco?

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Algo parecido planteaba yo en este topic:

viewtopic.php?t=19800&highlight=comienza+vintage

Me parece muy curioso que solo un año de diferencia convierta a un bajo en Vintage y a otro en Actual, por ejemplo 1979 y 1980

Si hablamos de 5 cuerdas y ademas de Fender la cosa se complica, a no ser alguna rareza que me suena que hicieron, el resto son muy actuales
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

A mi parecer algo vintage actualmente es un instrumento de finales de los 70 como muy moderno, así que supongo que instrumentos de 5 cuerdas propiamente vintages no hay hoy en día, aunque si tuviera que decir alguno me quedaría con este del que habló el compañero farosenlaniebla en el post de rick.

http://ep.yimg.com/ca/I/stringsandbeyond_2188_252175826

Un saludo :brindis:
yimijendriss
Moderador

Labag escribió:Algo parecido planteaba yo en este topic:

viewtopic.php?t=19800&highlight=comienza+vintage

Me parece muy curioso que solo un año de diferencia convierta a un bajo en Vintage y a otro en Actual, por ejemplo 1979 y 1980

Si hablamos de 5 cuerdas y ademas de Fender la cosa se complica, a no ser alguna rareza que me suena que hicieron, el resto son muy actuales
Ese post lo seguí con bastante interés :brindis:
Y siempre pensé lo mismo. Pagamos pasta por un Fender del 79, pero si es del 80 ¡ay, amigo! la cosa cambia y mucho. Pero mi duda es saber qué bajos de cinco cuerdas hay de esa época... y si en este caso, al no haber mucho se considera vintage un bajo posterior... frikadas vamos

:mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

No!.
Para mi está fuera de toda duda, un 5 cuerdas nunca se debe considerar vintage en este momento (quizás dentro de 20 años), porque esta denominación está relacionada con lo temporal, hasta los '80s, con una forma determinada de diseñar y construir los instrumentos y/o por pertenecer a una determinada época.

Un bajo de 5 cuerdas es moderno por los mismos motivos que has comentado aunque la peña de Fender hicieron alguna cosa de mas de 4 cuerdas por los 80.

Puedo "actualizar" con un previo un Precision original del 76 y será un bajo vintage con un previo (...vaya putada) pero no puedo tener un bajo vintage de 5 cuerdas sencillamente porque esa configuración no existía hace unos años. Para los mas de 4 cuerdas no existe, de momento, el término vintage ni el de reedición.
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Mirando la wikipedia he leído esto:

"en 1975 el bajista Anthony Jackson encargó al luthier Carl Thompson la realización de un bajo de seis cuerdas, afinado si, mi, la, re, sol, do, que pasaría a la historia como uno de los primeros instrumentos de rango extendido"

Así que si ese se hizo en esa fecha SI existen los bajos de 5 (o en este caso 6) bajos de rango extendido... a ver si alguien sabe de algún modelo concreto!

Edito:

En 1966 Fender tuvo una idea diferente presentando el primer bajo eléctrico de cinco cuerdas de la historia, llamado, precisamente Fender Bass V

http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_rango_extendido

Ahí tenéis la historia de eso
yimijendriss
Moderador

JMUrban escribió:Mirando la wikipedia he leído esto:

"en 1975 el bajista Anthony Jackson encargó al luthier Carl Thompson la realización de un bajo de seis cuerdas, afinado si, mi, la, re, sol, do, que pasaría a la historia como uno de los primeros instrumentos de rango extendido"

Así que si ese se hizo en esa fecha SI existen los bajos de 5 (o en este caso 6) bajos de rango extendido... a ver si alguien sabe de algún modelo concreto!
Existen excepciones, aparte de lo ya citado de Anthont Jackson.
Y cito de la wiki :oops:

En 1956, cinco años después de la presentación del Precision Bass de Fender, Danelectro presentó un bajo eléctrico muy diferente al Precision de Fender, su modelo UB2 de seis cuerdas, que en realidad no era más que una guitarra afinada una octava más grave de lo normal. Este instrumento jugaría un importante papel en los estudios de Nashville, pues sería utilizado masivamente para grabar las líneas de bajo al unísono con el contrabajo, una técnica que se llamaría tic-tac.

El UB2 de Danelectro tuvo tanto éxito que motivó a la propia Fender a presentar su propia versión en 1962, el modelo Bass VI, que, a pesar de haber sido publicitado por Jack Bruce, quien lo usó con Cream por unos años, no lograría el éxito esperado por Fender y desaparecería tras unos años.

En 1966 Fender tuvo una idea diferente presentando el primer bajo eléctrico de cinco cuerdas de la historia, llamado, precisamente Fender Bass V. El bajo tenía una escala estándar de 34 pulgadas y cinco cuerdas, afinadas Mi-La-Re-Sol-Do, pero contaba con tan sólo 15 trastes y no ampliaba, técnicamente, el rango del instrumento, sino que eliminaba la necesidad de ciertos cambios de posición al ejecutar pasajes en la tesitura aguda. James Jamerson poseía un ejemplar y parece ser que lo usó en estudio en alguna ocasión, pero el instrumento resultó un fracaso de ventas y fue retirado enseguida del catáalogo de Fender.

Pasarían unos diez años hasta que la idea de un bajo eléctrico de cinco cuerdas no volvió a aparecer, y fue el bajista de sesión y virtuoso Jimmy Johnson el encargado de materializarla.

Dejo el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_de_rango_extendido
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Jeje, me pillaste editando :mrgreen:
yimijendriss
Moderador

JMUrban escribió:Jeje, me pillaste editando :mrgreen:
Curioso. El Ken Smith de A. Jackson es de 1980... :fumado:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

yimijendriss escribió:
Entonces ya no es vintage :mrgreen:
yimijendriss
Moderador

Boxer escribió:
yimijendriss escribió:
Entonces ya no es vintage :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen:

Me gustaría ver el de 44 pulgadas que encargó Jackson... :shock:

La verdad es que, evidentemente, salvo excepciones, no parece que se usaran bajos que no fueran estandar (4 cuerdas)... También eso hace pensar que nuestro instrumento es realmente joven y que su evolución y crecimiento lo vivimos en tiempo real...
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Pues ya ves... en aquella época sería algo parecido a lo que hicieron los primeros fabricantes de bajos de 4 cuerdas en los 50, pruebas y prototipos que apenas se conservan y que en verdad sonarían a culo, y serían incómodos y tal, hasta que fueron perfeccionándose...

Hasta que no encuentre alguna foto de un cacharro de 5 cuerdas de antes de los 70 no me voy a dormir hoy!, a ver que encuentro.. :mrgreen:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

¿Aceptamos pulpo como animal de compañía?

Imagen

5º cuerda aguda, no como se llevan ahora.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

El pulpo es el mejor amigo del hombre. :mrgreen:
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Bien!, había preguntado ya hasta en Talkbass en mi inglés campiñero, gracias por la foto Groovy!, ahora es cuando este post cobra todo el sentido... ya tenemos un ejemplo de bajo vintage de 5 cuerdas! :mrgreen:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

He estado consultando mis libros Fender y ya en los '60s había lanzado una colección de bajos de SEIS cuerdas (los de 3 pastillas), aunque la verdad es que parecen guitarras con cuerdas gordas y no bajos.
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

FUNK REPORT escribió:He estado consultando mis libros Fender y ya en los '60s había lanzado una colección de bajos de SEIS cuerdas (los de 3 pastillas), aunque la verdad es que parecen guitarras con cuerdas gordas y no bajos.
Pero esos, (si no me equivoco) son los mustang no?
yimijendriss
Moderador

FUNK REPORT escribió:He estado consultando mis libros Fender y ya en los '60s había lanzado una colección de bajos de SEIS cuerdas (los de 3 pastillas), aunque la verdad es que parecen guitarras con cuerdas gordas y no bajos.
Probablemente será el que cita la wiki... (vaya referencias que uso :roll: )

El UB2 de Danelectro tuvo tanto éxito que motivó a la propia Fender a presentar su propia versión en 1962, el modelo Bass VI, que, a pesar de haber sido publicitado por Jack Bruce, quien lo usó con Cream por unos años, no lograría el éxito esperado por Fender y desaparecería tras unos años.
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

http://www.doctorbass.net/es/producto.a ... 1000167719

No lo dudes SON BAJOS, este de la foto lo tiene servidor en su casa, comprado al Doctor Joaquin :brindis:

Y el sonido es sin duda bajuno, en plan guitarra si, puedes hacer algun solillo, pero olvidense de hacer acordes ( salvo quintas) por que suenan como el culo de un mandril tirando pedos.
Groovylines
Colaborador

¿No entraríamos ya en el mundo de las guitarras barítonas con esto?

http://www.youtube.com/watch?v=CpZjvbSC9_M (un par de punteos a lo largo del temita)
http://www.youtube.com/watch?v=tDZy6-fMCw4
http://www.youtube.com/watch?v=D3G2WYYa8Ao

La claridad en el sonido imagino que pasará por el grosor de cuerdas y la afinación, un ampli guitarrero seguro que ayuda también. Yo tengo claro que una Dano barítona cae un día de estos fijo, para tocar un poco de churf y algo de spaghetti westerns. Siempre se le puede dar otra vuelta a la tuerca y usarla como otro sonido de bajo más como dice Savage Claw:

http://www.youtube.com/watch?v=3VTszNLwFd0

Sobre lo de vintage o no...para mi gran parte de si es vintage va más con el sonido, que con el año, supongo que clásico se adapta mejor. Pero nunca consideraría un Alembic (por ejemplo) ni en 10 años un Warwick como vintage, en cambio si que podría llamar vintage a un Precision o un Jazz Bass pasivo de 5 cuerdas, aunque solo tengan 6 añitos. O tener un sonido vintage con la cmbinación de ampli/bajo, un Markbass, un Gallien Krueger, nunca serán vintage, ni en 10 años (aunque vete tú a saber que pasa con la amplificación en 5, 10 o 15 años)...no se si se entiende por donde quiero ir.
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Groovylines escribió:¿No entraríamos ya en el mundo de las guitarras barítonas con esto?

http://www.youtube.com/watch?v=CpZjvbSC9_M (un par de punteos a lo largo del temita)
http://www.youtube.com/watch?v=tDZy6-fMCw4
http://www.youtube.com/watch?v=D3G2WYYa8Ao

La claridad en el sonido imagino que pasará por el grosor de cuerdas y la afinación, un ampli guitarrero seguro que ayuda también. Yo tengo claro que una Dano barítona cae un día de estos fijo, para tocar un poco de churf y algo de spaghetti westerns. Siempre se le puede dar otra vuelta a la tuerca y usarla como otro sonido de bajo más como dice Savage Claw:

http://www.youtube.com/watch?v=3VTszNLwFd0

Sobre lo de vintage o no...para mi gran parte de si es vintage va más con el sonido, que con el año, supongo que clásico se adapta mejor. Pero nunca consideraría un Alembic (por ejemplo) ni en 10 años un Warwick como vintage, en cambio si que podría llamar vintage a un Precision o un Jazz Bass pasivo de 5 cuerdas...no se si se entiendo por donde quiero ir.
La afinacion en el Bass VI es la "normal".

Al contrario que en los baritonos que llevan una afinacion propia el artefacto este va en Mi-la-re-sol + si-Mi.

Pongamos que es como un bajo de escala corta al que le añadas un par de cuerdas agudas.

mmm si, creo que esa es la mejor manera de explicarlo.

Obviamente si lo conectas a ampli de guitarra sonara mas surfero, y en un ampli de bajo sonara con mas graves y contundencia.

No se como ira el tema con el VI original de los 60 con TRES pastillas, pero con este que tiene dos, si dejas solo la del mastil y jugando con la rodetas sale un sonido bastante redondo.

Pero dejemos que hable un experto ( sobre el minuto 1) http://www.youtube.com/watch?v=g7-5io1muSQ :mrgreen:
Groovylines
Colaborador

Es un tema curioso el de estas "guitarras largas" a mi me tientan mucho para un rollito rockero en formato trío, cuando a veces el guitarrista mete un solo y las cosas pueden sonar un poco "vacías" No se, otro enfoque imagino, experimentar un poco...pero es otra alternativa a un bajo con overdrive, riffs doblados, etc...

Spinal Tap...no tiene precio. :mrgreen:
Sgt.Highway
B
B

Mensaje por Sgt.Highway »

Yo no veo claro que esos injertos sean bajos eléctricos la verdad...
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Grooylines,los de Alembic llevan desde el 71 haciendo bajos:
El primer bajo construido íntegramente por Alembic le fue entregado a Jack Casady en 1971 por Rick Turner, quien lo había concebido originalmente como un instrumento de test para diversos experimentos. Sin embargo, con sus 32 pulgadas de escala, fue el primer “bajo boutique”, pues para su construcción fueron empleadas maderas de tipo “Zebrawood” y “Purpleheart”, además del clásico arce utilizado casi en exclusiva hasta aquel entonces para la elaboración de mástiles. Los marcadores sobre el diapasón eran LEDs luminosos, e incorporaba pastillas intercambiables, circuitería activa modular e intricados diseños decorativos a lo largo de todo el diapasón.
Suene o no vintage, o lo que asociamos con vintage, son instrumentos vintage. Si que es verdad que hay cierta gama de instrumentos amplis y pedales que buscan recrear el equipamiento y esa forma artesanal de fabricacion asociada a lo vintage, pero por mucha calidad que tengan, no tienen la solera y el misticismo. Mucha gente solo esta pagando los años del instrumento y todo lo que se asocia a ello, el sonido que buscan seguramente se puede recrear con instrumentos de nueva fabricacion, por una decima parte de lo que cuesta un instrumento original de segunda mano. Tendrá el sonido asociado a lo vintage, pero no será vintage per se(no tiene mas de 30 o 40 años, vamos xD)

Por cierto, no conocia el bajo ese de fender de 5 cuerdas y 4 trastos, me parece bastante feo la verdad, el cuerpo es alargadisimo. Los bass VI si que me molan mogollon, ayer mismo pensaba en si habrá algun loco por internet que haya modificado un bajo de escala corta, tipo bronco bass de squier(si, el del pato de hello kitty) a bass VI, porque lo que piden por estos bajos es descabellado. El Scheter hellcat me parece que es el mas barato y creo que esta por mas de 1000 dolores uff!

Por seguir con lo de los bajos de 5 cuerdas vintage, creo que hay contrabajos de 5 cuerdas desde hace bastantes años :mrgreen: tendria que investigarlo mas a fondo. Alguien sabe algo?
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Si no me equivoco, el primer bajo de 5 cuerdas, en el que se basan los modernos 5 cuerdas que todos conocemos, con la 5ta cuerda Si grave, lo fabricó Rick Turner (cuando trabajaba en Alembic) en la década de 1970.

Aunque Fender, como bien han dicho antes, ya había comercializado un bajo 5 cuerdas, con la diferencia que este estaba afinado E-A-D-G-C, es decir, con una primera cuerda Do aguda, en vez de la quinta cuerda Si grave.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Responder