Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Método para empezar enserio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Michael
B
B

Método para empezar enserio

Mensaje por Michael »

Hola buenas llevo un tiempo tocando el bajo con las típicas tablaturas apenas se cosas de música o de técnicas con el bajo, vamos que quiero empezar a aprender de verdad, quería saber que os parece este método:

http://www.partituras.com/libros/mas.asp?Ref=132542

Si tenéis otras propuestas os lo agradecería,

Saludos :-D
Última edición por Michael el 17 Ene 2012, 14:33, editado 1 vez en total.
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

A mí es que el título me da repelús...

Yo lo de aeróbico lo asocio a gimnasio y no piso uno desde que iba al instituto (y solía hacer pellas encima, o sea que...).
YoKeSe09
BA
BA

Mensaje por YoKeSe09 »

yo me lo acabo de pillar en ebay (me llego hace dos dias) .. y he mirado solamente los tres primeros ejercicios.

son ejercicios del tipo del libro bass fitness pero que a la vez son riffs y suenan musicales. y ademas va cambiando dentro del mismo riff la metrica de partes de la frase y asi se hace variado...me ha parecido entretenido. Si llevas poco me empezaria a 60 intentando analizar la metrica de cada compas antes de tocarlo y luego ir uniendo compases hasta tener el ejercicio completo (son ejercicios de dos paginas). ya subiras a 80 o asi... en principio esta planteao como 1 ejercicio por semana.

el primer capitulo sobre cromatismos, el segundo sobre arpegios, el tercero sobre escalas, el cuarto slap (que paso) y el quinto un poco de todo.

de momento tiene buena pinta, si lo complementas con un poco de teoria musical, algo de lectura (yo estoy tapandome la tablatura para obligarme a leer pentagrama) y no me pongo el cd para no sacar el ritmo de oido, sino que con el metronomo intento leer la metrica... creo que se le puede sacar partido.

por los 18 euros escasos que me ha costao merece la pena...
cierzo
B
B

Mensaje por cierzo »

Si quieres aprender de verdad, en serio, te recomiendo el siguiente método: http://www.amazon.com/Leonard-Bass-Meth ... 286&sr=1-1

Se trata de un método magnífico, biene estructurado y con una progresión adecuada, que en lugar de tablaturas (solo aparecen en contadas ocasiones) emplea notación tradicional, con lo que al mismo tiempo que aprendes a moverte por el diapasón aprendes también música, lo que te resultará muy útil si pretendes tocar algo más que cuatro notas y tres acordes con el bajo.

Yo lo complemento, aunque esto último se le puede hacer cuesta arriba a la mayoría, con el método para contrabajo de Simandl, que me está ayudando muchísimo a la hora de adquirir agilidad, soltura, limpieza... y disciplina: http://www.amazon.com/Method-Double-Bas ... 075&sr=1-1
tuesty tarantino
B
B

.

Mensaje por tuesty tarantino »

Una duda que tengo "cierzo". La digitación para contrabajo es distinta que la del bajo eléctrico, no? Saludos...
layo
B
B

Re: .

Mensaje por layo »

tuesty tarantino escribió:Una duda que tengo "cierzo". La digitación para contrabajo es distinta que la del bajo eléctrico, no? Saludos...
Efectivamente, el anular se utiliza para ayudar en la presión del meñique en las primeras posiciones
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

EL mejor metodo es un buen profesor de teoria+tecnica y mucha dedicacion. Yo me pase años con los libros, y en un par de meses con un profesor avance mas.
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
cierzo
B
B

Re: .

Mensaje por cierzo »

tuesty tarantino escribió:Una duda que tengo "cierzo". La digitación para contrabajo es distinta que la del bajo eléctrico, no? Saludos...
Sí, como dice layo, se usa la digitación 1-2-4, que también es válida para el bajo eléctrico. Es más, el método de bajo de Hal Leonard recomienda esa digitación, lo que como principiante me parece perfecto, porque en las primeras posiciones los dedos, de esta manera, caen naturalmente sobre cada traste. A mí, y vengo de la guitarra (estoy acostumbrado a estirar bastante los dedos), la digitación 1-2-3-4 me resulta imposible además de parecerme antinatural: de ninguna manera logro mantener los cuatro dedos pegados a cada traste, y para lograrlo tengo que estirarlos desmesuradamente y prestar absoluta concentración visual. Con la digitación 1-2-4 mis dedos caen en su sitio, evito lesiones y no tengo que mirar al mástil, con lo que mato no dos sino tres pájaros de un tiro. A partir del quinto traste creo que ya se puede usar la digitación 1-2-3-4
Wolfraven escribió:EL mejor metodo es un buen profesor de teoria+tecnica y mucha dedicacion. Yo me pase años con los libros, y en un par de meses con un profesor avance mas.
Totalmente de acuerdo, pero que el profesor, como indicas, sea realmente bueno. Yo, después de mi experiencia pasada con varios profesores de guitarra eléctrica, que tocaban muy bien pero que no habían recibido formación regular y que se empeñaban en enseñar a través de tablaturas e insistiendo más en la teoría que en la práctica, no me fío un pelo. Con ellos avancé más bien poco y realmente, echando la vista atrás, el 95% de lo que aprendí y que me permitía tocar con cierta fluidez y soltura lo aprendí yo solito.

De adolescente, estudié violín durante varios años y comparativamente echaba de menos aquel tipo de enseñanza, con mucha práctica y poca teoría. Los niños no saben gramática pero en dos o tres años pueden hablar cualquier lengua, por lo que he llegado a la conclusión de que primero hay que aprender a hablar, es decir, a tocar, y después la gramática del instrumento, y esto es precisamente lo que he encontrado apoyándome en los métodos de bajo de Hal Leonard y de contrabajo de Simandl. Es más, uso con mayor asiduidad el método de contrabajo, que me parece mucho más exhaustivo. ¿Ventajas, por ahora? Que tras un mes ya leo la clave de Fa y la reconozco sobre las dos primeras posiciones del mástil, sin tener que mirar dónde caen mis dedos y con bastante precisión.

No digo que esta metodología le sirva a todo el mundo, pero a mí me está funcionando de maravilla. Y dentro de un tiempo, cuando haya terminado los dos métodos, o al menos el de Hal Leonard (porque el de Simandl tiene trabajo para años), quizás me busque un profesor para cuestiones de perfeccionamiento, estilos, groove, etc.
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

A mi igual en los primeros trastes la digitación 1-2-3-4 me parece dificil e incómoda pero alguna ventaja tendrá que tener a la hora de tener precisión ¿No? También es verdad que a partir del quinto traste es más fácil y mi mano sufre menos porque la verdad que con el libro "Bass Fitness" mi mano ha sufrido lo suyo en los primeros trastes, además de que mi mano no es que se sea muy grande.
cierzo
B
B

Mensaje por cierzo »

Yo tengo la mano muy pequeña y no puedo con la digitación 1-2-3-4. Y no solo no puedo sino que como ya dije no veo la necesidad de acabar con una tendiditis del carajo. Si en el contrabajo se puede hacer cualquier cosa, tocar obras clásicas extremadamente difíciles, con la digitación 1-2-3, ¿por qué no se va a usar en el bajo también? Al menos en los primeros trastes, hasta el quinto.

A mí francamente me parece que la digitación 1-2-3-4 en el bajo es una copia de la digitación en guitarra. Si nos fijamos, en guitarra los dedos en los primeros trastes caen de manera natural sobre cada traste, pero con la digitación heredada de este instrumento en el bajo no es así. En cambio, si copiamos la digitación del contrabajo hasta donde nuestro instrumento nos lo permite, el problema no existe.
javijuvenil
B
B

Mensaje por javijuvenil »

Yo uso el Bass Fitness desde hace tiempo. Me obligo a hacer un ejercicio casi cada día, pero los ejercicios mecánicos acaban cansando (aburriendo) demasiado.

Si el Bass Aerobics va en ese palo (ejercicios repetitivos), pero en formato riffs o grooves o lo que sea, puede ser interesante.

Gracias por la info.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

He comprado hace poco el método de Hal Leonard con los ejercicios 1-2-4 tal y como dicen me parece genial para empezar a leer música y olvidarte de tabs.

Entiendo que se tiene que avanzar poco a poco para que los ejercicios vayan calando y se retenga todo pero de la misma manera lo un poco... "aburrido". ¿Alguna idea para complementar este trabajo?
Do bee doo bee doo
Responder