Estais taaaaaaaaaan equivocados con el tema de las salas. Exactamente igual que lo estaba yo hasta que he empezado a tener una. No se como funcionara el 100% de ellas, pero aqui en madrid las salas de "segundo nivel", a las que pertenecemos, suelen ser sitios que bien estan abiertos hasta las 3.00 o hasta las 6.00 de la mañana, en los que, a primera hora se programa un concierto. Sitios como el Honky, Clamores, Moby... Normalemente, la facturacion durante horario de concierto no llega ni al 5% del total mensual. Y la gran mayoria de ellas, si no hay concierto, no abre. Vamos, que se hace mas dinero poniendo un partido de futbol en la tele que haciendo un concierto. Y esto os lo digo con numeros en la mano.
La oferta musical será cosa de cada uno. Nosotros pasamos un filtro. Nos tienen que enviar algo. No "nos vale cualquier cosa" con tal de tener algo encima del escenario. Cada vez que se organiza un concierto se corre un riesgo. Hay que pagar sueldos de toda la gente necesaria para que eso funcione. Lo que quiero decir es que no se plantea como "venga, vamos a abrir, si total... para estar cerrados..." Y no voy a pedir al grupo que lo pague, pero si que me ofrezca unas garantias de primeras de que no voy a perder pasta. Normal no? Me he gastado miles de euros en equipo, en backline, en luces, en poner el sitio decente, en publicidad en el mondo... Y esto que? Por amor al arte? Por amor al arte me compro un Ford Mustang del 67 completamente restaurado y le dan por saco a la sala, que eso si que es arte.
Como fotografo, cuando quiero hacer unas fotos tengo dos opciones. O las hago en el garaje de mi casa, o me voy a un estudio acondicionado. Pero, espera... El del estudio, lo tiene vacio no? Joder, yo se lo voy a llenar de modelos, estilistas y asistentes. Pues que me pague! Porque si no, no iria nadie. Y ya ganara algo de pasta con la maquina de cafes, que seguro que alguien se toma alguno. ¿quien de vosotros monta un estudio de fotos? Vaya negocio chavales!!
En fin, que todo se ve muy bonito desde el otro lado de la barrera.
Ahora... me parecen asesinas las salas que siguen cobrando el alquiler aun en horario normal de sala, cuando estaria abirta si o si. Igual que pagas a un DJ, a un puerta o a un camarero, pagas a una banda. Pero eso es otra historia.
Yo estoy ofreciendo un espacio el que puedes tocar. Me he gastado un dineral inhumano en acondicionarlo, tienes amplis por si no quieres cargar, un tecnico de sonido que se porta como si fuera tu tecnico personal, empezamos la prueba de sonido a las 17.00 de la tarde si te viene mejor porque tienes que montar miles de lucecitas que se iluminan cuando tocas un cromatismo, pago a un tecnico de luces para que no parezca que estas tocando en el salon de tu casa, te saco un catering para que no subas al escenario con el estomago vacio y, despues de todo esto, encima... te tengo que pagar? No hombre no, yo te pongo todas las facilidades para que tu hagas negocio. Si has tocado 10 veces en las dos ultimas semanas y no va a venir a verte nadie, no lo hagas, punto.
Ellos así como están las cosas ganan dinero, no esperes que cambien nada. Eso de invertir en el futuro y en la sostenibilidad del negocio y tal no va con el empresario español.
Como voy a invertir? De donde saco el dinero? Lo pinto? Queremos poner ahora un equipo de sonido meyer que vale 35.000€ porque notamos que en ciertas partes de la sala se pierde la mezcla ¿de donde los saco? ¿de las 40 cervezas que se han tomado los 60 tios que han ido a ver un bolo?
Quiero aclarar que no estoy diciendo todo esto con mal tono, que las cosas leidas engañan, y espero no haber molestado a nadie con mis palabras. Pero joder, pagamos justos por pecadores. Somos un moton de salas las que estamos intentando hacer las cosas bien y no tenemos ni el mas minimo apoyo de los musicos. Todo os parece mal. Al final terminare vendiendo el equipo que tenemos ahora y poniendo las pantallas y la mesa guarringuer de mi local. Total... la gente tiene el oido cuadrado...