Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Promocionarse sin pasta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

masabakes escribió:La culpa la tiene internet. A tompar pol culo!!! Que le den al foro, voy a quemar mi ordenador :-D :-D :-D
Yo sigo pensando que la culpa la tienen todos aquellos locales que permiten o han permitido "cualquier cosa" como actuación, está claro que internet no puede darte todas las respuestas, pero es una gran guía.

Yo siempre he sido de ir a ver todo aquello que se me ponía a tiro, sobre todo de rock en adelante, aunque también me he tragado bastantes bolos de fusion y jazz. De estos últimos no puedo hablar porque no son mi estilo, siempre, sin salvedad, me he terminado aburriendo a los 3 o 4 temas, pero del rock si puedo hablar, y la verdad que me he tragado cada bodrio espectacular, incluso pagando.

Por eso yo doy las gracias a internet, porque cuando hay una actuación de un grupo que no conozco siempre recurro aquí, a oír y ver lo que pueda del grupo en cuestión. Por supuesto, algún disgusto me he llevado igual, hay algunos que hacen unas grabaciones y vídeos bastante buenos pero luego en directo son un fiasco, pero en la gran mayoría son buenos reflejos del directo.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

towerbass escribió:
masabakes escribió:La culpa la tiene internet. A tompar pol culo!!! Que le den al foro, voy a quemar mi ordenador :-D :-D :-D
Yo sigo pensando que la culpa la tienen todos aquellos locales que permiten o han permitido "cualquier cosa" como actuación
+1000. Conozco al menos un local al que esa actitud le ha hundido el negocio de los conciertos. La gente decía "para qué voy a ver un concierto de alguien que no conozco en ese bar, si allí toca cualquiera..."

Ayer estoy haciendo números para ver qué necesitamos para cubrir por lo menos costes en un bolo compartido alquilando sala y les digo: a 5€ la entrada para ver 3 grupos necesitamos vender 25 entradas. Y me dicen: 5€ es mucho, mejor 3€. Y yo pienso: joder, si a 5€ por 3 grupos no podemos meter 25 personas, más vale que no volvamos a pedir caché en un bar nunca más...

En Nueva Zelanda fui a 3 bolos y eran 5$ la entrada (3€) por ver a 3-4 bandas, pero esa noche están en un bar y a la noche siguiente en otro, y en otro, y en otro...
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

InBaSsWeTruSt escribió:
towerbass escribió:
Yo sigo pensando que la culpa la tienen todos aquellos locales que permiten o han permitido "cualquier cosa" como actuación
Ayer estoy haciendo números para ver qué necesitamos para cubrir por lo menos costes en un bolo compartido alquilando sala y les digo: a 5€ la entrada para ver 3 grupos necesitamos vender 25 entradas. Y me dicen: 5€ es mucho, mejor 3€. Y yo pienso: joder, si a 5€ por 3 grupos no podemos meter 25 personas, más vale que no volvamos a pedir caché en un bar nunca más...

En Nueva Zelanda fui a 3 bolos y eran 5$ la entrada (3€) por ver a 3-4 bandas, pero esa noche están en un bar y a la noche siguiente en otro, y en otro, y en otro...
Como co-propietario de una sala de conciertos os dire que la culpa de esto es de nosotros los musicos, unica y exclusivamente. Si a mi me vienen 12 grupazos cada mes (que son los dias que hay bolo), a los muñones les dan por saco. Pero, cual es el problema? Que los buenos quieren ir a cache, cobrar un fijo, y olvidarse de tener que vender entradas. Esto me parece un disparate. Los musicos tenemos que empezar a tener vision empresarial. Un concierto es un negocio, y como cualquier negocio tiene su riesgo. He visto a chavales venir a nuestra sala con sus instrumentos a la espalda, usar nuestro backline entero y bateria, llenar la sala con 200 personas y llevarse mas de 2000 euros limpitos por tocar una hora y cuarto de repertorio. Eso es hacer negocio.

Tambien deberiamos aprender a mantenernos en nuestras 13 y en hacer valer nuestro trabajo si es bueno. La gente paga 7€ por una mierda de cafe en el starbucks y le parece caro 5€ por entrar en nuestro concierto. Eso es nuestra culpa, ya que lo hemos devaluado tanto que la gente lo pide gratis. Y es culpa nuestra.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

En este pais no hay interés por la música. No existe el nivel de exigencia que hay en otros paises, ni por parte de los músicos ni por parte de las salas.
(Editado después de leer el post anterior, publicado al mismo tiempo)
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

masabakes escribió:En este pais no hay interés por la música. No existe el nivel de exigencia que hay en otros paises, ni por parte de los músicos ni por parte de las salas.
(Editado después de leer el post anterior, publicado al mismo tiempo)
No creo que sea del todo cierto. Y es muy facil echar balones fuera y la culpa a otros. Seguro que ahora mismo hay unos chavales que hacen hardcore en Texas diciendo: "Hey jonnhy, este estadou is a fuck shit, la people solo quiereh country music y no entiendehn nuestras afinacionehs in C". A lo que voy... en todos lados cuecen habas! Desde el momento que existe una escena musical, sea cual sea, ya hay interes por la musica. Si no, la escena no existiria. Que el interes no sea por TU musica es muy diferente, y no significa que a la gente no le interese la musica. Lso 40 principales es una de las radios mas oidas del pais, y, nos guste o no, ponen musica. Somos uno de los paises a nivel mundial que mas musica descarga (ilegalmente si, pero musica al fin y al cabo). Quizá no sabemos dar a nuestro publico lo que piden. Y ojo, lo digo yo que a mi ultimo concierto vinieron 28 personas! Y tambien hay que tener en cuenta el background cultural del sitio en el que estas. Un grupo como Canteca de Macao, de flamenco fusion, que llena alli donde va y cierra festivales tocando delante de 80.000 personas se comeria los mocos en Seattle. Igual que un grupo de rock sinfonico progresivo se come aqui los mocos.

En fin... que la culpa no esta en la industria, ni en las salas, ni en las radioformulas enlatadas, ni en los productores. La culpa es solo nuestra, y si no empezamos por darnos cuenta de eso, poco vamos a cambiar.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Si a mí no me gusta lo que el público en general pide, no se lo voy a dar :mrgreen:.

En este país por parte del público no hay interés por la música ROCK. Tiene su público, pero es muuuuy minoritario si lo comparamos por ejemplo con el pop, la rumba o el flamenco fusión.

Otro punto que me parece interesante es lo del nivel de exigencia por parte de los propios músicos. A raíz de mi viaje tengo a varios neozelandeses en el Facebook y veo por ejemplo que una cantante que era un poco regulera va a clases de canto. Sólo conozco un cantante en Murcia del que sepa que ha ido a clases de canto. Y ya era bueno antes de ir, fue para perfeccionarse. Lo mismo con guitarristas, baterías, bajistas...

Estuve varios años en una academia de música recibiendo clases y era curioso ver cómo se apuntaba menos gente en Murcia capital que en Bullas, un pueblo de menos de 15000 habitantes en el culo de la sierra donde la academía tenía otra "sucursal". Pero menos gente estoy hablando de 5 en Murcia y 20 en Bullas. Probar con un grupo y preguntarles por la progresión de acordes o decirles que toquen un Em7 y te miren con cara de picha es frustrante.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

En un festival de pueblo (o "pollarocks", como les llamamos) tocábamos 3 grupetes, ninguno muy allá. La pasta que tenía la peña del pueblo iba básicamente para el técnico que montaba el equipo, y a la hora de pagarnos nos dieron menos de lo que se había hablado, con las típicas excusas de que es que no hay para más, total, bronca y cabreo... Lo cojonudo es que sólo íbamos a cobrar dos de los grupos, y al terecero decían que no les pagaban nada porque eran una mierda... Es cierto que no son un grupazo pero como le dije yo, te tenías que haber encargado de saber a quién traes a tu pueblo, y si te has comprometido a pagar x pasta, te jodes y la pagas.
Obviamente, ese festival sólo tuvo una edición :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

En fin... que la culpa no esta en la industria, ni en las salas, ni en las radioformulas enlatadas, ni en los productores. La culpa es solo nuestra, y si no empezamos por darnos cuenta de eso, poco vamos a cambiar.
No me has entendido o me expreso mal. Me refiero a la falta de exigencia de nosotros mismos, los propios músicos, por hacer de verdad cosas de calidad, sacrificarnos estudiando, sacrificar dinero y tiempo por hacer las cosas bien. Y por parte de algunas salas de meter esa exigencia a los grupos que llevan al escenario.
Otro punto que me parece interesante es lo del nivel de exigencia por parte de los propios músicos. A raíz de mi viaje tengo a varios neozelandeses en el Facebook y veo por ejemplo que una cantante que era un poco regulera va a clases de canto. Sólo conozco un cantante en Murcia del que sepa que ha ido a clases de canto. Y ya era bueno antes de ir, fue para perfeccionarse. Lo mismo con guitarristas, baterías, bajistas...
A eso voy. Y no quier caer en el tópico de lo "extrangero es mejor" y "en España todo es una mierda" pero yo si he notado diferencias notables con otros paises donde las cosas se hacen de otra forma.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

JuanMan escribió:Como co-propietario de una sala de conciertos os dire que la culpa de esto es de nosotros los musicos, unica y exclusivamente. Si a mi me vienen 12 grupazos cada mes (que son los dias que hay bolo), a los muñones les dan por saco. Pero, cual es el problema? Que los buenos quieren ir a cache, cobrar un fijo, y olvidarse de tener que vender entradas. Esto me parece un disparate. Los musicos tenemos que empezar a tener vision empresarial. Un concierto es un negocio, y como cualquier negocio tiene su riesgo.
El negocio lo tienen las salas que no tienen huevos a invertir absolutamente nada, lo cual, según tu afirmación, convierte a muchas salas de este país en una estafa, ya que riesgo no tienen ninguno, luego no son un negocio. Y no todo es blanco o negro, hay muy buenos grupos que se conforman con ir a porcentaje de entrada o barra, lo que no puedes esperar es encima querer cobrarles la sala a un grupo que lleve ya 50 bolos a la espalda por toda España.

Desconozco como funcionan las salas grandes, pero un pub que organice conciertos de un aforo entre 80 y 150 personas que te asegure que vaya quien vaya va a tener un mínimo de calidad, tiene una clientela fija y no hablo de 5 o 10 acólitos, sino del 50% mínimo de la sala, si esto pasa en Castellón que es una mierda, estoy seguro que puede pasar en cualquier punto de España. Y no hablo de un garito puntual, aquí hay por lo menos 3 con buena oferta y en todos pasa lo mismo, hagan los directos jueves o sábado.
JuanMan escribió:He visto a chavales venir a nuestra sala con sus instrumentos a la espalda, usar nuestro backline entero y bateria, llenar la sala con 200 personas y llevarse mas de 2000 euros limpitos por tocar una hora y cuarto de repertorio. Eso es hacer negocio.
Esto no es hacer negocio, es cavar tu propia tumba, vivir de actuaciones esporádicas es exactamente a lo que me refería, eso se termina o puedes encontrar una racha de 10 grupos de pintamonas que no saben que es un DO y encima llevan a 4 amigos, eso te hunde el negocio, porque si alguien iba, casi seguro que dejará de hacerlo. Sin embargo una clientela fija, si se sabe mantener, es para toda la vida.

Ser músico y decir que toda la culpa la tenemos nosotros, sinceramente, me parece vergonzoso.

Saludos.
cLoWn_
BA
BA

Mensaje por cLoWn_ »

JuanMan escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:
towerbass escribió: Yo sigo pensando que la culpa la tienen todos aquellos locales que permiten o han permitido "cualquier cosa" como actuación

Como co-propietario de una sala de conciertos os dire que la culpa de esto es de nosotros los musicos, unica y exclusivamente. Si a mi me vienen 12 grupazos cada mes (que son los dias que hay bolo), a los muñones les dan por saco. Pero, cual es el problema? Que los buenos quieren ir a cache, cobrar un fijo, y olvidarse de tener que vender entradas. Esto me parece un disparate. Los musicos tenemos que empezar a tener vision empresarial. Un concierto es un negocio, y como cualquier negocio tiene su riesgo. He visto a chavales venir a nuestra sala con sus instrumentos a la espalda, usar nuestro backline entero y bateria, llenar la sala con 200 personas y llevarse mas de 2000 euros limpitos por tocar una hora y cuarto de repertorio. Eso es hacer negocio.

Tambien deberiamos aprender a mantenernos en nuestras 13 y en hacer valer nuestro trabajo si es bueno. La gente paga 7€ por una mierda de cafe en el starbucks y le parece caro 5€ por entrar en nuestro concierto. Eso es nuestra culpa, ya que lo hemos devaluado tanto que la gente lo pide gratis. Y es culpa nuestra.
No puedo estar más de acuerdo JuanMan. Coincido punto por punto con lo que dices. Hay que arriesgar, sin duda que hay que arriesgar. No podemos estar todos sentados en nuestras casas esperando la llamada de un ser superior que nos coloque en la escena, pues en la escena nos colocamos poco a poco, y andando, no estando paraditos.

Luego sobre los precios, coincido totalmente. No, este concierto no vale 5 euros, o 3 euros, o lo que sea, vale más coño! Dónde queda la dignidad? Hay que re educar al público, pues creo que entre dueños de baretos de mierda no especializados en dar música, que han hecho lo que han querido con los grupos, y la interferencia de la política en la gestión de representaciones artísticas, música incluida, nos hemos cepillado la cultura musical y hemos mal educado al público, que ya no está dispuesto a pagar ni 5 euros por un concierto… Mal camino llevamos.

Creo que poco a poco hay que revertir la situación, por un tiempo dejará de haber promoción cultural pública, con lo que es el momento de que salas, y grupos re emprendan un nuevo camino donde todos pueden salir bien parados. Como dije en la primera página, hay que apostar, y las políticas del 50% de la taquilla son el camino, por ejemplo, en esas todas las partes se guardarán y mucho de que el concierto sea un éxito, que a la gente le guste, para que vuelvan. Creo que ese es el camino.

Un saludo!
"Come on children, let´s shake some dust!"
myfist_yourface
BAJ
BAJ

Mensaje por myfist_yourface »

InBaSsWeTruSt escribió:Otro punto que me parece interesante es lo del nivel de exigencia por parte de los propios músicos. A raíz de mi viaje tengo a varios neozelandeses en el Facebook y veo por ejemplo que una cantante que era un poco regulera va a clases de canto. Sólo conozco un cantante en Murcia del que sepa que ha ido a clases de canto. Y ya era bueno antes de ir, fue para perfeccionarse. Lo mismo con guitarristas, baterías, bajistas...
Eso es cierto, pero tambien te digo que la facilidad que hay en otros lugares para acceder a la musica, a instrumentos a precios acorde con los sueldos, lugares de ensayo y posibilidades de tocar no la hay en España. No quiero contradecirme con mi anterior post, pero si quiero dejar claro que esta situacion, en mi opinion, no tiene un unico culpable.

Vivi en USA un tiempo tambien y alli las facilidades que se le daban a los chavales de instituto para acceder a la musica (desde poder ir a conciertos siendo menores, cosa que no ocurre en este pais), acceso a instrumentos o lugares de ensayo gratis propios (como los clasicos garajes) o propiedad e la escuela, el ayuntamiento o asociaciones de alli que los prestan o los alquilan por pquisimo dinero.. no existe en España.

Tengo colegas en USA que, siendo ahora mismo un grupo de hardcore importante a nivel internacional, empezaron dando giras durante el verano con 17 años en una furgoneta desvencijada en su propio estado, porque existia peña y una cultura de la musica que organizaba eventos que hacia posible que mis colegas pudieran girar dos meses casi ininterrumpidamente (eso si sin ganar ni un duro), pero esto que os estoy contando, no ocurria en Nueva York. Os estoy hablando de Pennsylvania, que es como el culo del mundo, y recordad que os estoy hablando de hardcore algo superminoritario, pero que tiene su nicho.

Es cierto que luego mis colegas mejoraron mucho tecnicamente y ahora mismo , cuando vienen a España y los veo tocar, me quedo con la boca abierta y se lodigo, pero tambien mejoraron porque tenian una motivacion para ello. Yo tampoco me voy a gastar la pasta en un profesor de la leche para seguir pagando por tocar en las mismas putas salas en las que llevo tocando toda la vida y que me conocen desde hace años..
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Es que en USA en particular y en el mundo anglosajón en general si se caracterizan por algo es por formentar el talento y por invertir en las ideas.

En cambio, nosotros... http://tinyurl.com/6t7785e

En todos los sitios cuecen habas y cada cultura tiene sus defectos y sus virtudes, pero precisamente en eso nos ganan. Y es una cuestión cultural, por lo que cambiarla requiere generaciones y generaciones... Por lo menos en temas de química, medicina e infraestructuras ya estamos entre lo mejor, pero no por el españolito de a pie, sino por grandes fundaciones y empresas, y no son ésas las que van a invertir en dignificar el rock.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

JuaMan, si tienes una sala con backline tienes una sala de esas que muchos consideraríamos un lujo. Yo no digo que la música de mi grupo sea ni siquiera medio buena, no tenemos grandes dotes como instrumentistas ni vastos conocimientos musicales, pero pagamos nuestros locales de ensayo, nuestras cuerdas y nuestro equipo y nos molestamos por llevar los bolos preparados. Cuando buscamos un concierto y nos dicen que no te pagan un fijo, que la entrada son 5€ fijos y la sala se queda 3, y encima que no hay backline... qué cojones de sala/pub es esa? Al menos ponen carteles... uno a cada lado de la puerta del garito el jueves antes del concierto...
En cuanto a la pasta de los conciertos, 5€ es un precio máximo razonable para salas con programación (y por tanto público) habitual. Ha habido temporadas que he ido a 3 y 4 conciertos al mes en Ávila, de grupos amateur (que no noveles, en muchos casos) y eso sólo me lo puedo permitir con entradas inferiores o iguales a 5€. Esta sala en cuestión rara vez cobra más de 5€, porque la gente que va es la misma siempre, y suele ir cada fin de semana, algunos hay concierto viernes y sábado.
Desorbitado me parece que las bandas tributo se estén forrando con entradas por encima de los 20€, cuando grupos en gira por salas están ajustándose para meter gente cobrando 15 o 18... Y ahí la culpa la tiene el público. Yo al menos no pago ni loco 22€ por ver un tributo de led zeppelin, cuando he pagado por ver a los putos Hellacopters 25€ en la misma sala... y todo esto con los litros de cerveza a 12€...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La culpa, a mi modo de ver es:

Las salas: Porque no se informan ni buscan grupos de calidad, pagan las mismas miserias a gente buena que a gente pésima, solo quieren hacer caja en un horario donde normalmente no hay nadie

Los grupos: Por tocar gratis
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Labag escribió:La culpa, a mi modo de ver es:

Las salas: Porque no se informan ni buscan grupos de calidad, pagan las mismas miserias a gente buena que a gente pésima, solo quieren hacer caja en un horario donde normalmente no hay nadie

Y ambas cosas están relacionadas. Grupos malos se ofrecen a tocar aviniéndose a todo tipo de condiciones leoninas y obligan a los grupos de más calidad a tener que aceptarlas so pena de no tocar.
Y como a los dueños de las salas les da igual juana que su hermana pues a tocar gratis se ha dicho...

Y ojalá fuera gratis porque hay que contratar la sala, que te puede costar sus buenos 450 euros. Aunque lo que esto tiene de bueno es que en esas salas solamente encontrarás grupos que realmente apuesten por sí mismos... o no...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Luigiman escribió:
Labag escribió:La culpa, a mi modo de ver es:

Y ambas cosas están relacionadas. Grupos malos se ofrecen a tocar aviniéndose a todo tipo de condiciones leoninas y obligan a los grupos de más calidad a tener que aceptarlas so pena de no tocar.
Y como a los dueños de las salas les da igual juana que su hermana pues a tocar gratis se ha dicho...

Y ojalá fuera gratis porque hay que contratar la sala, que te puede costar sus buenos 450 euros. Aunque lo que esto tiene de bueno es que en esas salas solamente encontrarás grupos que realmente apuesten por sí mismos... o no...
o no... fui a ver una vez uno, porque tocaban unos colegas, y se habían juntado 4 grupos bastante mediocres (incluidos mis amigos, todo sea dicho) y habían alquilado la sala, habían hecho cartelería y se habían montado un festivalillo, eso sí, las salas de aquí son de 150 € no de 450 €

Y por supuesto, el problema ya no es tocar gratis, es no pagar por tocar y, en muchos casos, en los que el grupo viene de fuera esperar que la publicidad que haya hecho la sala sea correcta, que más de una sorpresa me he llevado en ese sentido, muchísimas salas creen que la gente va a acudir por inspiración divina a ver a nosesabequien, no porque no tenga nombre, sino porque nadie sabe quien toca esa noche, más que los amigos del grupo y el grupo, ya que la publicidad que hace la sala es nefasta o nula.

Luego aún tienen huevos a quejarse que han traído un grupazo de nosedonde y han acudido 15 al evento :mecaliento:

Es algo muy complicado, pero desde luego, esperar que sean los músicos los que tengan que cambiar las cosas, creo que es un completo error, porque más puteados en ese sentido no podemos estar, deberían ser los organizadores los que se preocuparan un poco de mejorar la oferta para que el público tenga un aliciente para recuperar lo que se ha perdido.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Ellos así como están las cosas ganan dinero, no esperes que cambien nada :roll: . Eso de invertir en el futuro y en la sostenibilidad del negocio y tal no va con el empresario español.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

InBaSsWeTruSt escribió:Ellos así como están las cosas ganan dinero, no esperes que cambien nada :roll: . Eso de invertir en el futuro y en la sostenibilidad del negocio y tal no va con el empresario español.
Y tanto que ganan, te dan un jueves a las 9 de la noche para tocar(por ejemplo) hora que a no ser por el grupo no harían de caja ni 15€
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Tienen razón en lo de las salas, a muchas les da igual 8 que 80 ya que es lo que dice Labag, si en vez de 15€ o estarían cerradas ganan 200€ pues mejor.

Pero también somos nosotros mismos, yo si intento recordar la ultima vez que fui a ver un concierto sin conocer al grupo simplemente porque me fiaba del garito me sale algún local de jazz pero de rock?

Y eso que luego esos mismos sitios son garitos de puta madre, sé que suenan bien los conciertos y suelo salir por ellos. Pero claro, el riesgo de entrar a un sitio, pagar por ello y que estén 4 chavales de 18 años recién cumplidos que no sepan lo que es un Em7 ... uff
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Estais taaaaaaaaaan equivocados con el tema de las salas. Exactamente igual que lo estaba yo hasta que he empezado a tener una. No se como funcionara el 100% de ellas, pero aqui en madrid las salas de "segundo nivel", a las que pertenecemos, suelen ser sitios que bien estan abiertos hasta las 3.00 o hasta las 6.00 de la mañana, en los que, a primera hora se programa un concierto. Sitios como el Honky, Clamores, Moby... Normalemente, la facturacion durante horario de concierto no llega ni al 5% del total mensual. Y la gran mayoria de ellas, si no hay concierto, no abre. Vamos, que se hace mas dinero poniendo un partido de futbol en la tele que haciendo un concierto. Y esto os lo digo con numeros en la mano.

La oferta musical será cosa de cada uno. Nosotros pasamos un filtro. Nos tienen que enviar algo. No "nos vale cualquier cosa" con tal de tener algo encima del escenario. Cada vez que se organiza un concierto se corre un riesgo. Hay que pagar sueldos de toda la gente necesaria para que eso funcione. Lo que quiero decir es que no se plantea como "venga, vamos a abrir, si total... para estar cerrados..." Y no voy a pedir al grupo que lo pague, pero si que me ofrezca unas garantias de primeras de que no voy a perder pasta. Normal no? Me he gastado miles de euros en equipo, en backline, en luces, en poner el sitio decente, en publicidad en el mondo... Y esto que? Por amor al arte? Por amor al arte me compro un Ford Mustang del 67 completamente restaurado y le dan por saco a la sala, que eso si que es arte.

Como fotografo, cuando quiero hacer unas fotos tengo dos opciones. O las hago en el garaje de mi casa, o me voy a un estudio acondicionado. Pero, espera... El del estudio, lo tiene vacio no? Joder, yo se lo voy a llenar de modelos, estilistas y asistentes. Pues que me pague! Porque si no, no iria nadie. Y ya ganara algo de pasta con la maquina de cafes, que seguro que alguien se toma alguno. ¿quien de vosotros monta un estudio de fotos? Vaya negocio chavales!!

En fin, que todo se ve muy bonito desde el otro lado de la barrera.

Ahora... me parecen asesinas las salas que siguen cobrando el alquiler aun en horario normal de sala, cuando estaria abirta si o si. Igual que pagas a un DJ, a un puerta o a un camarero, pagas a una banda. Pero eso es otra historia.

Yo estoy ofreciendo un espacio el que puedes tocar. Me he gastado un dineral inhumano en acondicionarlo, tienes amplis por si no quieres cargar, un tecnico de sonido que se porta como si fuera tu tecnico personal, empezamos la prueba de sonido a las 17.00 de la tarde si te viene mejor porque tienes que montar miles de lucecitas que se iluminan cuando tocas un cromatismo, pago a un tecnico de luces para que no parezca que estas tocando en el salon de tu casa, te saco un catering para que no subas al escenario con el estomago vacio y, despues de todo esto, encima... te tengo que pagar? No hombre no, yo te pongo todas las facilidades para que tu hagas negocio. Si has tocado 10 veces en las dos ultimas semanas y no va a venir a verte nadie, no lo hagas, punto.
Ellos así como están las cosas ganan dinero, no esperes que cambien nada. Eso de invertir en el futuro y en la sostenibilidad del negocio y tal no va con el empresario español.
Como voy a invertir? De donde saco el dinero? Lo pinto? Queremos poner ahora un equipo de sonido meyer que vale 35.000€ porque notamos que en ciertas partes de la sala se pierde la mezcla ¿de donde los saco? ¿de las 40 cervezas que se han tomado los 60 tios que han ido a ver un bolo?

Quiero aclarar que no estoy diciendo todo esto con mal tono, que las cosas leidas engañan, y espero no haber molestado a nadie con mis palabras. Pero joder, pagamos justos por pecadores. Somos un moton de salas las que estamos intentando hacer las cosas bien y no tenemos ni el mas minimo apoyo de los musicos. Todo os parece mal. Al final terminare vendiendo el equipo que tenemos ahora y poniendo las pantallas y la mesa guarringuer de mi local. Total... la gente tiene el oido cuadrado...
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Juanman te van a lapidar machote :-D :-D

Ahora en serio: si tus porteros, tu pincha, tus cameraras rubitas tetonas y todo tu tinglado cobra por trabajar: ¿por que no deben de cobrar tus músicos?
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

JUSTICIERO escribió:Juanman te van a lapidar machote :-D :-D

Ahora en serio: si tus porteros, tu pincha, tus cameraras rubitas tetonas y todo tu tinglado cobra por trabajar: ¿por que no deben de cobrar tus músicos?
Lo digo en el post anterior. Todos y cada uno de los musicos que han pasado por nuestra sala en horario de "discoteca" han cobrado cache. Si tengo la sala abierta y en vez de poner a un DJ tengo un grupo, ese grupo tiene que cobrar lo suyo. Eso es de cajon!!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Sencillamente porque él contrata a esas personas para que trabajen en el local y los músicos contratan el local para poder tocar en él y tratar de hacer un negocio.

A mí no me parece mal que te alquilen las salas para poder tocar. Es una cuestión de oferta y demanda, hay pocas salas donde hacer conciertos dignos y muchas, muchas, muchísimas bandas. ¿Para qué pagar si vienen tres mataos que te lo hacen pagando?

Si todos los grupos cobrasen por tocar, otro gallo cantaría. O si empezasen a salir DJs de debajo de las piedras dispuestos a pinchar pagando.

El paradigma es este. El que quiera tocar en salas buenas que afloje chequera o vaya al bar de su pueblo alicatado hasta el techo, donde le pagarán 75 euros y le invitarán a codillo.
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

Si, cada uno que alquile sus negocios como quieran pero si me estan meando encima que no me digan que esta lloviendo

Pasamos de cobrar a ir a comision. Y de ir a comision a PAGAR por hacer nuestro trabajo. Yo personalmente o me pagan o vamos a comisión con un minimo que me cubra los gastos.

Este post habla de promoción gratuita, pues de eso va mi opinión. No me importa ir cobrando poco o cubriendo solo gastos pero que por lo menos haya gente. Muchos de estos piratas ponen grupos porque total la sala la tienen vacía y les importa un bledo quien vaya. Total, ya va un cliente que les paga 350 euros por tocar allí
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Luigiman escribió:Sencillamente porque él contrata a esas personas para que trabajen en el local y los músicos contratan el local para poder tocar en él y tratar de hacer un negocio.

A mí no me parece mal que te alquilen las salas para poder tocar. Es una cuestión de oferta y demanda, hay pocas salas donde hacer conciertos dignos y muchas, muchas, muchísimas bandas. ¿Para qué pagar si vienen tres mataos que te lo hacen pagando?

Si todos los grupos cobrasen por tocar, otro gallo cantaría. O si empezasen a salir DJs de debajo de las piedras dispuestos a pinchar pagando.

El paradigma es este. El que quiera tocar en salas buenas que afloje chequera o vaya al bar de su pueblo alicatado hasta el techo, donde le pagarán 75 euros y le invitarán a codillo.
Cuando Sabina viene a tocar al palacio de los deportes, su promotora paga el alquiler del espacio. Y sabina no es ningun matao! Los Dj´s que hacen macrofiestas, como el caso del clubers en la casa de campo, tambien pagan, por medio de las promotoras. Sacan el dinero de las entradas. La diferencia es que Sabina vende 25.000 a entradas a 80€ cada una en 2h, y nosotros tenemos que poner a nuestros amigos en lista para no tocar para los camareros.

Me pareceria genial que todos cobrasemos un caché. Ahora bien, el cache, como de cualquier artiste, es proporcional a lo que genera, no a lo que gasta (como nos pensamos) ¿Cuanto crees que puede generar tu banda? La mia, unos 150€. Teniendo en cuanta que los 30 fieles se tomen, cada uno, una birra. Cobraria unos 15€ por bolo, entre tres... 5€.
Responder