Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Promocionarse sin pasta

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Labag escribió:Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas

Músicos: Con cuanto dinero limpio llegáis a casa despues de un bolo?
Bares y Salas: Cuanta caja se hace de media una noche con concierto?

Supongo que la segunda pregunta no será contestada

PD: si es desviar mucho el tema abro un hilo nuevo
Esa pregunta no es comparable hombre...
En tal caso, habria que ver cuanto se lleva limpio el dueño de la Sala despues de deducir gastos...Personal, luz, mercancia, impuestos...etc...etc.

Que la mayoria de la gente tiende a pensar que todo lo que entra en la caja de un garito son beneficios, y no es asi...hay gastos...Y MUCHOS!!!
Con las ultimas subidas de la luz y del alcohol, muchisimos locales han terminado por echar la persiana.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No hago las dos preguntas para comparar, si quisiera comparar tendría que preguntar como dices que cuanto se saca limpio el dueño del bar

Yo he tocado en bares donde tenia infiltrados amigos en la barra y me han comentado la diferencia de caja entre un dia y horario "flojo" con o sin concierto, el mismo dia del bolo, a la misma hora pero una semana antes no habian llegado a los 350€ de caja, mientras que el dia del bolo habían pasado de los 2000€

Pasan de tener una media de 4 personas a tener unas 150, que ademas van a su bar por primera vez (publicidad por la cara) y tienen la cara de regatear cuando les pides 200€ por tocar (ya habiendo rebajado mas de un 50% el cache)

No me creo nada :roll:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
equemasfuma
BA
BA

Mensaje por equemasfuma »

Acorde a todo ésto, mirad como se lo monta el Sindicato de músicos Argentinos. Está rulando por feisbuc, supongo que no tendréis problemas para verlo

http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =1&theater

Un saludo
Yamaha TRBII 6
G&L Tribute L2500

Mark Bass F1
Bag End Q10BX-D
Mark BAss Distorssore
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Labag escribió:No me creo nada :roll:
Eso mismo dice muchisima gente...se montan uno, y al mes se tiran de los pelos.

:brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Y dale......

Se lo que es montar un bar, 3 de mis mejores amigos llevan montando bares desde hace mas de 10 años, un familiar mio tambien, yo he ayudado y se perfectamente los gastos y miserias que acarrea, asi como los beneficios cuando va bien

Pero ya que eso es algo obvio, y ya que es algo que contamos con ello, si un dia de bolo haces 1500€ mas que un dia sin bolo, no veo moral que al grupo le pagues 150€

Tambien hay conciertos desastre a los que van 5 personas y entonces el del bar te paga menos de lo acordado porque dice que no ha sacado dinero, pero cuando pasa al contrario y le haces hacer mucha caja, no te dan mas dinero.... vamos, que riesgo 0% ganancias 100%
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

equemasfuma escribió:Acorde a todo ésto, mirad como se lo monta el Sindicato de músicos Argentinos. Está rulando por feisbuc, supongo que no tendréis problemas para verlo

http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =1&theater

Un saludo
Por mas que eso este en vigencia, no se cumple en ningun lado del pais. Somos muchos los que estamos peleando por que ese convenio se cumpla, y un año despues todavia no ha pasado nada...
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Labag escribió:Y dale......
...si un dia de bolo haces 1500€ mas que un dia sin bolo, no veo moral que al grupo le pagues 150€
En eso estamos de acuerdo...pero caraduras los hay en todos los negocios.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Conversación por FB:

"Buenas! Somos ROSEWOOD y hacemos rock alternativo con voz femenina. Estamos buscando bolos para abril-mayo-junio y hemos visto que vuestro bar tiene una pinta cojonuda. Podéis escucharnos en http://rosewoodspain.bandcamp.com/ y en nuestro Facebook https://www.facebook.com/pages/Rosewood ... 6247795487. Si os mola podéis contactarnos por email en [email protected]"

"EYHHHH!!!!!,WUENAS PUES AHORA MISMO TAMOS PETAOS DE GRUPOS POR KE HAY DOS DISCOGRAFICAS KE ME DA A ELEGIR GRUPOS Y ENCIMA GRATIS POR KE SE KIEREN PROMOCIONAR...PERO CLARO KE ESTOY INTERESADO CUANTO MAS GRUPOS VENGAIS MEJOR PARA TODOS....EL BAR SE ESTA HACIENDO MUY CONOCIDO POR TODA LA ZONA POR KE SIEMPRE TENEMOS ALGUN GRUPO Y ME E TRAIDO VARIOS GRUPOS IMPORTANTES DE FRANCIA TOLEDO MADRID ETC....MIRA TE DEJO MI TLF:xxxxxxxx CUANDO KIERAS PEGAME UN TOKE Y CHARLAMOS DE TODO,UN SALUDO."

"Buenas! Me podrías decir cuáles son las condiciones en las que trabajáis vosotros? De dinero y de equipo que tenéis. Gracias!"

"BUENAS NOSOTROS,A TODOS LOS GRUPOS LE PAGAMOS LA GASOLINA LA CENA AL GRUPO Y NOVIAS Y EL ALCOHOL....

ANTES PAGABAMOS DE 100 A 150 EUROS

PERO TENGO 2000 GRUPOS KE VIENEN GRQATIS AHORA MISMO TODO EL MUNDO KIERE TOCAR EN MI BAR...

ENTONCES MIENTRAS TENGA GRUPOS KE VIENEN GRATIS COMPRENDE KE NO ESTAN LAS COSAS PARA GASTAR PASTA SIN TENER KE HACERLO

TU ERES EL DL GRUPO CON EL KE ACAVO DE ESCRIBIR"

Creo que no hace falta decir de quién es cada parte de la conversación. El bar en cuestión está en el pueblo de mi novia. Según me dice, hace apenas unos meses era un puticlub.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

En un bar de mi ciudad me ofrecieron las mismas condiciones pero por lo menos tuvieron la decencia de excusarse con que estaban empezando y no tenían casi medios, no que "todo el mundo quiere tocar en su bar". :mecaliento:
Savage Claw
BAJ
BAJ

Mensaje por Savage Claw »

Digo yo.
Por que no abrimos un hilo en el que los foreros detalllemos las salas y garitos que SI QUE PAGAN o te dejan quedarte con el dinero de las entradas y no te cobran por tocar y un moderador va actualizando las ciudades y sitios en el primer post?

Asi podriamos tener una idea aproximada de a donde dirigirnos si queremos tocar fuera de nuestro ambito.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

InBaSsWeTruSt escribió:En un bar de mi ciudad me ofrecieron las mismas condiciones pero por lo menos tuvieron la decencia de excusarse con que estaban empezando y no tenían casi medios, no que "todo el mundo quiere tocar en su bar". :mecaliento:
Y así casi todos :evil:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Savage Claw escribió:Digo yo.
Por que no abrimos un hilo en el que los foreros detalllemos las salas y garitos que SI QUE PAGAN o te dejan quedarte con el dinero de las entradas y no te cobran por tocar y un moderador va actualizando las ciudades y sitios en el primer post?

Asi podriamos tener una idea aproximada de a donde dirigirnos si queremos tocar fuera de nuestro ambito.
http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... ight=salas :cool:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Savage Claw escribió:Digo yo.

Eso estaria bien, peeero eso es muy relativo, normalmente donde pagan bien se informan y hacen selección de los grupos que ellos consideran buenos o aptos para su garito

Hace poco fuimos a tocar a Zamora, a un sitio que se llama La Cueva del Jazz, nos pusieron TODO el equipo, nos pagaron el hotel, la gasolina, las copas, nos trataron como de la familia y llegue a casa con 100€ en el bolsillo, que no es mucho, pero teniendo en cuenta el trato y las facilidades me parece un lujo

Pero claro, el sitio esta especializado en Blues (y sucedáneos) y miran bien a quien llevan, eso se ve en el publico, teníamos la sala llena si hacer ningún tipo de publicidad nosotros y sin conocer a nadie de allí, pero claro es un publico que sabe y confia en la programación de ese bar

Pero ese tipo de bares están en peligro de extinción, casi todos son como los que cuenta Inbass

:mecaliento:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Como reflexión... ¿y qué pasa con los músicos cuando hay concierto? No me refiero a los músicos de la banda que actúa, sino a los de la localidad donde actúa esa banda.

En mi entorno, si todos los que forman parte de algún grupo asistieran a los conciertos que programan las salas, todos los conciertos estarían llenos a reventar, y ya no te cuento si llevaran a su pareja y/o un par de amigos.

Pero la triste realidad es que en cada concierto que voy sólo veo a los cuatro o cinco músicos habituales y algún que otro en función de la banda que toque. Yo creía que cuando alguien toca un instrumento era porque le gustaba la música, pero realmente lo que le gusta es que vayan a SU concierto porque son los más megaguays y que no va a perder el tiempo viendo a grupos de matados.

Y así nos va. Seguimos tirando piedras contra nuestro tejado. El hostelero se harta de programar conciertos para quince y se pone a pinchar el "ai si eu te pego" (o como se escriba) porque es lo que le da pasta y tiene el mal vicio de comer.

¿Hay algún sitio donde ésto no pase?
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

napobass escribió:Como reflexión... ¿y qué pasa con los músicos cuando hay concierto? No me refiero a los músicos de la banda que actúa, sino a los de la localidad donde actúa esa banda.

En mi entorno, si todos los que forman parte de algún grupo asistieran a los conciertos que programan las salas, todos los conciertos estarían llenos a reventar, y ya no te cuento si llevaran a su pareja y/o un par de amigos.

Pero la triste realidad es que en cada concierto que voy sólo veo a los cuatro o cinco músicos habituales y algún que otro en función de la banda que toque. Yo creía que cuando alguien toca un instrumento era porque le gustaba la música, pero realmente lo que le gusta es que vayan a SU concierto porque son los más megaguays y que no va a perder el tiempo viendo a grupos de matados.

Y así nos va. Seguimos tirando piedras contra nuestro tejado. El hostelero se harta de programar conciertos para quince y se pone a pinchar el "ai si eu te pego" (o como se escriba) porque es lo que le da pasta y tiene el mal vicio de comer.

+10000.....En Ferrol pasa tres cuartos de lo mismo. Intento ir a todo lo que se programa (ahora ya no tanto que estoy en paro), y a alguno de Coruña que me interese, y no es de ahora, desde hace años, siempre veo, mas o menos, a la misma gente.

Labag...pues ese garito, ya debe de facturar pasta a raudales...porque vamos... a 100 € por musico ''limpios'' mas hotel, cena y copas...mas le vale llevar a cantautores. por que con un grupete de 4 o 5 musicos, se te van entre 800 o 1000 € en la banda, asi como quien no quiere la cosa...
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

napobass escribió:Como reflexión... ¿y qué pasa con los músicos cuando hay concierto? No me refiero a los músicos de la banda que actúa, sino a los de la localidad donde actúa esa banda.

Esto pasa en todas partes y es algo que nunca entenderé, que se haga un concierto en tu ciudad de algún grupo que coincide con tu estilo y no son unos patanes y no vayas a verlo.

En Castellón también pasa lo mismo, al final siempre ves en los conciertos a los 6 o 7 de siempre.

Saludos.
elhambre
BA
BA
Contactar:

Mensaje por elhambre »

Lo de los músicos lo encuentro bastante normal. Casi todos mis amigos tocan o han tocado en algún grupo desde hace diez o quince años. Es normal que acaben pasando de ir a los conciertos de sus amigos, sobretodo cuando pasas de los treinta y tus hábitos cambian. A ver si ahora con el cierre de Megaupload...

Lo que si es cierto es que se ha perdido, por lo menos por aquí, el relevo generacional. Nosotros íbamos a ver a todos los grupos veteranos de la zona sin importar casi el estilo y ahora cuesta mucho, salvo contadas excepciones, ver gente joven en los bolos.
Do bee doo bee doo
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Yo creo que estamos olvidando algo de base fundamental en este interesante debate, y no es otra cosa que tu planteamiento a la hora de tocar. Tocas únicamente por hobby o además de un hobby tienes aspiración a vivir de ello?

Dependiendo de la respuesta dependerá también de lo que consideres como aceptable o no. En mi caso personal, no tengo aspiración ninguna. Por lo que en los últimos bolos, cuando nos han pagado menos de 100 pavos, he salido dando palmas. Por el contrario, si te consideras un músico con todas las letras, con una formación sólida y profunda, no puedes aceptar eso porque lo que tú ofreces tiene un valor importante.

No sé, a mi me parece que hay que tener claro que estamos en esto de la música para pasarlo bien, y si después cae algo, o incluso no pierdes dinero, pues mejor que mejor. Pero que vamos, si me puedo permitir pagar la gasolina de un desplazamiento de 200 kilómetros para tocar delante de 20 personas que no me conocen y les gusta lo que hago (hacemos) yo soy una persona tremendamente feliz con eso. Pero no creo que, por poner un ejemplo tácito, Miki Santamaría o Fernando Lamadrid puedan conformarse con eso, puesto que su producto tiene un trabajo, dedicación y creatividad detrás que sí tiene un precio de mercado.

Y por último, aunque me está encantando el debate (como todos los de este estilo que surgen en este foro), creo que nos estamos desviando de lo que buscaba Inbass no? Lo de buscar formas de promoción. Creo que sería muy interesante que farosenlaniebla contará lo que se atisbaba en su último comentario, de la empresa y el markéting y tal no?

Un saludo y siento el tocho!!!

PD: Aunque ya te lo he dicho alguna vez, Inbass, vuestro grupo sin ser para nada mi rollo, suena realmente bien, te felicito sinceramente.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Yo toco por hobby, pero si quiero que mi hobby llegue todo lo lejos que me gustaría, no tengo otro remedio que "profesionalizarlo". Esto no quiere decir que busque forrarme, pero sí que al menos cubra los gastos que me supone. Si me sobrara el dinero, lo haría de gratis, pero tal y como están las cosas...

Antes de dar nuestro primer bolo nos preparamos a base de bien en ensayo, rechazando oportunidades de tocar cuando estábamos más verdes y cambiando un par de veces de baterista. ¿Por qué? Porque si quiero cobrar algo por lo que hago tengo que asegurarme de que es de calidad. Yo no tengo cojones de ir a un bar y pedirle 200€ por hacerle una mierda de concierto. También evito buscar más de una fecha al mes en nuestra ciudad para así garantizar el público al bar, aunque nos pague un fijo y dé igual la cantidad de gente que venga a vernos. Aunque hay verdaderos ceporros, los dueños de bares aún saben valorar a un grupo que les da un buen concierto con buen público aunque les cueste un poco más que uno de mierda que trae a cuatro niños que no consumen.

Digo esto no porque me sienta ofendido por nada, sino porque me parece que es una actitud sana respecto a nosotros y a los bares donde tocamos. No me gusta la gente que dice "para lo que nos pagan, paso de llevar gente".

Mi filosofía es hacer las cosas lo más serias y "profesionales" posibles, si toco en un sitio me aseguro de hacer un buen bolo, si luego ya el dueño del bar no lo hace es su problema y actuaré en consecuencia (no volviendo por ejemplo). Si el concierto es fuera de la ciudad y obviamente no vamos a llevar a los fans a cuestas, mi preocupación será sonar lo mejor posible y dar el mejor espectáculo para ganarnos a la clientela habitual del local y para que éste la pueda fidelizar, además de promocionar el bolo como bien pueda, claro.
JuanMan
B
B

Mensaje por JuanMan »

Uff... cuanto mensaje nuevo!
towerbass escribió:
JuanMan escribió:Y te puedo asegurar que si tocas en mi sala en un horario en el que hay gente de por si vas a cobrar tu cache enterito. De eso no hay duda. Y me parece increible las salas que cobran alquiler en estas situaciones, ya lo he dicho antes.
No entiendo muy bien esto, ¿cuando un grupo puede tocar en tú sala en el horario que hay gente?, es más, si ofreces esa opción, ¿quien va a querer tocar en tú sala cuando no hay gente?.
Los grupos de versiones afines a la musica que se pincha normalmente en el garito, bandas con nombre y con canciones medianamente conocidas pueden optar a esa opcion. De esta manera, el "publico general" se mantiene. Y es indiferente que suene Twist and shout desde un CD que desde el escenario. Si yo tocase con mi banda a las 2.00 de la mañana, dejo el bar vacío. Y no somos malos (bueno, no somos horribles...), pero lo que triunfa a esas horas es lo que la gente se sabe.
Labag escribió:JuanMan, cuando contratas a un DJ le pagas según la gente que traiga? O te alquila el bar y se saca el dinero de la entrada? A las camareras o camareros les pagas según traigan amigos? tiene que hacer tu portero la publicidad del local?

Entonces, por que a los músicos nos tratáis de manera diferente?
Logicamente, no. Pero un Dj contratado pincha lo que la linea del garito manda. Si quiere hacer una fiesta de pop psicodélico puede, alquilando la sala y sacando dinero de la entrada. Si quieres montar un grupo de versiones y estas dispuesto a cambios en tu repertorio en funcion de lo que la sala pida, estaremos encantados de contratarte. Puede parecer horrible esto que digo, pero piensa ¿pagarias a un mecanico que pone en tu coche las ruedas que a el le gustan y no las que tu le dices? Yo he perdido clientes por hacer fotos sin fondo blanco, las odio. Me mantengo en mis trece y pongo mi arte por encima del dinero, pero no cobro.
Denis42195 escribió: No sé, yo entiendo que tampoco le paga a un camarero por estar sentado en una butaca del garito porque al camarero es lo que mola. Ni tampoco se le puede pagar a un musico para que toque ante sus 4 amigos y muchas veces sin calidad suficiente.
Gran respuesta!!
farosenlaniebla escribió:Estoy totalmente de acuerdo con JuanMan.
Compañero...no se dónde está tu sala, pero si estuviera en Barcelona. alli ibamos seguro.

Las estrategias de márketing son muy complicadas, y requieren de profesionales que COBRAN por sus servicios. Al igual que las agencias que organizan fiestas y conciertos.
Si las bandas, o las salas, PAGARAN a estos profesionales para que les ayudaran a promocionar sus fiestas y actuaciones, quizás se llenarían las salas y todos ganarían dinero.
Pero como todos nos movemos por amateurismo, sea en un campo o en el otro...pues nadie se come un rosco.

Los músicos que hagan música, y las salas que pongan los locales, pero en medio de todo esto hay una serie de profesionales que nadie tiene en cuenta y que por culpa de no tenerlos en cuenta, las cosas salen mal.

Yo trabajo codo con codo con el colectivo de profesionales que organizan fiestas y eventos, y ellos también se quejan de que los grupos no los contraten para organizar sus conciertos.

En consecuencia, todos se ignoran a todos.
Bonito panorama.

Para ganar dinero tienes que invertir en una estrategia de mercado. Esto es un negocio, y cobras si te lo curras adecuadamente.
Claro que para eso también tienes que entrar en el juego legal, hacer facturas, declarar los ingresos y gastos trimestralmente...

Que esto de cobrar un caché, en negro...y sin arriesgar...también es una estafa.
Creo que es el unico que ha entendido la situacion. Exactamente esto es a lo que me refiero y no podria haberlo dicho mejor.
InBaSsWeTruSt escribió:La frase de mi cantante al plantear el precio de las entradas de un posible concierto fue "no le vamos a hacer a nuestros amigos pagar tanto".
Este es el mayor error de todos!!! Si yo voy al restaurante de un amigo pago la cena. Es su negocio y vive, o pretende vivir, de ello. Si nos planteasemos nuestras bandas como un negocio, otra gallo cantaria.
Labag escribió:Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas

Músicos: Con cuanto dinero limpio llegáis a casa despues de un bolo?
Bares y Salas: Cuanta caja se hace de media una noche con concierto?

Supongo que la segunda pregunta no será contestada

PD: si es desviar mucho el tema abro un hilo nuevo
Un concierto "normal": Unos 100 asistentes con 70-80 entradas vendidas hace una facturacion bruta de aproximadamente 1000€ (200 arriba o abajo dependiendo del tiempo de show, del tipo de publico y de la hora de comienzo) Con el alquiler de sala incluido. Despues de pagar proveedores, copas, cena del grupo, tecnico y personal, el neto se queda en unos 300€ (100 arriba o abajo). Y de este dinero aun habria que descontar inversion en equipo, alquiler del local, licencia y gastos fijos del mes. No te voy a mentir, normalemente no se pierde, pero vamos... que aun conduzco un seat ibiza.
KingMatt escribió:
Labag escribió:Y dale......
...si un dia de bolo haces 1500€ mas que un dia sin bolo, no veo moral que al grupo le pagues 150€
En eso estamos de acuerdo...pero caraduras los hay en todos los negocios.
Si un dia de bolo hago mas de 1500€ en horario de concierto, a poco bien que se lo haya montado el grupo con el precio de la entrada se van a llevar unos 1000€.
amonraul escribió:Yo creo que estamos olvidando algo de base fundamental en este interesante debate, y no es otra cosa que tu planteamiento a la hora de tocar. Tocas únicamente por hobby o además de un hobby tienes aspiración a vivir de ello?
Eso es duro, pero es asi. A mi me encataria poder vivir del snowboard. Y no se me daba nada mal hasta que me rompi la pierna. De hecho, estuve viviendo en canada intentando pillar patrocinadores y conocia a mucha gente con un nivel parecido al mio a los que les pagaban por ir a la estacion mientras yo me pagaba mi pase religiosamente. Actualmente sigo igual y seguire asi toda la vida... hay algo que no comprendo y que no controlo que hace que haya gente que vive de eso con un nivel, a veces, inferior al que tenia (ahora con el clavo en la pierna soy una nenaza). Pero es uno de mis hobbys y me la sigue levantando el planchar un 360 en polvo... pero tengo que pagar por ese momento.

Con la musica me pasa lo mismo. Me encantaria vivir de ello. Tenemos buenos temas y buenas ideas y, lo mismo, con un buen producctor que supiera filtrar y con pasta para salir dia tras dia en los 40, en revistas y en videoclips en la KissTv estaria llenando la sala heineken. Pero no es asi... y somos bastante mejores musicos que gente que vive de ello. Como muchas de las bandas de los que estamos aqui. Pero a ninguno nos ha venido a señalar el dedo mágico de un tio que se sienta tras una mesa de despacho y que decide lo que vende y lo que no vende. Pero no por ello voy a dejar de subirme a un escenario, pagando si hace falta! Porque se que no genero dinero suficiente como para que me paguen por ello. Es una putada vivir de cualquier tipo de arte, porque es tan subjetivo que es imposible pagarte por si es bueno o no, y solo te pagaran por lo que generas.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Me refiero a eso, JuanMan, lo que comentas del snow. Por seguir con lo de la música, creo que no hay dinero en el mundo equiparable a la satisfacción personal que te aporta tocar algo tuyo propio, una canción tuya propia que has compuesto y que es una forma de expresarte, y que la gente lo aprecie y le guste. Creo que no podemos perder ese pensamiento en nuestra cabeza. Si después cae algo de pasta, o no pierdes, pues mejor. Pero si pudiera tocar todo lo tocable, perdiendo pasta de la que destino a cosas prescindibles (todas excepto comer) lo haría.

Pero alguien que se dedica a la música profesionalmente o que quiere vivir de ello, evidentemente que busca algo más que la pura satisfacción artística como ser humano. De ahí que el axioma que se está dando por bueno de "la música es un negocio" en mi opinón tiene muchos matices. La música es un negocio para algunos, para otros no.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

A mi me gustaría exponer un par de matices.
Yo considero que siempre que te metes en una ocupación artística has de tener muy claro que existen dos formas fundamentales de hacerlo:
En plan artista, o en plan artesano.

A veces es muy difícil apreciar la diferencia, pero existe.
El artista es el que hace lo que quiere. El que se expresa con el arte y consigue transmitir unas emociones.
El artista pocas veces puede vivir de su arte, y prefiere malvivir antes que dejar de hacerlo, pero no tiene ni idea de venderse. Necesita a otros que vendan por él, porque su cabeza está centrada en la labor de crear.
El artista que consigue hacer lo que quiere, y vender, es muy raro. Es una persona que roza la genialidad reconocida, y eso es tremendamente difícil.

El artesano, en cambio, es el que hace un producto destinado a ser vendido. No siempre hace lo que quiere, pero sabe lo que puede vender.

En la música pasa más o menos lo msimo, y da igual si eres amateur, novel, profesional, o licenciado de conservatorio. Has de tener muy claro en que bando estás, y lo que eso significa.

Si quieres hacer hardcore, no esperes a que la gente venga a verte a patadas y llene salas haciendo cola para entrar. Eres un artista de lo minoritario y por lo tanto pasas hambre. Si quieres ganar dinero, haz lo que vende, y dedícate al hardcore en tus ratos libres.

O eso, o inviertes en tu negocio como cualquier profesional hasta que la gente conozca tu producto y lo compre.

Creo que aquí se está hablando como si los músicos mereciéramos que nos pagaran por obra y servicios cada vez que cargamos la furgoneta.

Si yo contrato a un artista pintor para que me pinte un mural en una pared de la casa, le pagaré siempre que haga lo que yo quiero que haga. Pero si le dejo mi casa para que haga una exposición de cuadros a su rollo, no le voy a pagar nada. Cobrará de lo que venda, y me tendrá que pagar a mi la comisión correspondiente, que suele ser alta porque yo asumo los gastos.
Esto es así aqui y en china.

Con la música es exactamente igual.
Si contratan a mi banda para tocar en una boda, pediré que me paguen. Pero si me dejan una sala para que organice un concierto, no me están contratando, sino que me están dando los medios para que me de a conocer. Suerte tengo de que encima me paguen algo por el trabajo que he hecho, pues significa que la música ha gustado y la gente ha llenado la sala.

Si no os gusta...tocad en bodas.
Es lo que hay.

No se puede llegar a la gente sin invertir dinero, es lo msimo que la discusión sobre las tiendas españolas, donde decíamos que no se pueden limitar a abrir y esperar que la gente entre a mares, que tienen que estudiar el mercado y el producto a vender.
Pues ahí lo teneis. Es el mismo caso, solo que aquí no aplicais los mismos consejos que dabais allí.

No me las quiero dar de listo, que no lo soy, lo que pasa es que soy técnico de márketing, y la deformación profesional me lleva a ver esto a mi manera, que en el fondo es la misma que la de los que quieren hacer negocio.

Todo se limita a una pregunta:
alguien de vosotros ha montado su banda pensando antes en el público al que iba dirigida la música? o en cambio habeis montado la banda según el rollo que os mola, y luego os quedais sentados esperando que se venda solo?

Pues señores... es la primera pregunta que se ha de hacer uno si quiere ganar un mínimo de dinero.
Última edición por farosenlaniebla el 10 Feb 2012, 16:31, editado 3 veces en total.
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

farosenlaniebla escribió:A mi me gustaría exponer un par de matices.
Yo considero que siempre que te metes en una ocupación artística has de tener muy claro que existen dos formas fundamentales de hacerlo:
En plan artista, o en plan artesano.

A veces es muy difícil apreciar la diferencia, pero existe.
El artista es el que hace lo que quiere. El que se expresa con el arte y consigue transmitir unas emociones.
El artista pocas veces puede vivir de su arte, y prefiere malvivir antes que dejar de hacerlo, pero no tiene ni idea de venderse. Necesita a otros que vendan por él, porque su cabeza está centrada en la labor de crear.
El artista que consigue hacer lo que quiere, y vender, es muy raro. Es una persona que roza la genialidad reconocida, y eso es tremendamente difícil.

El artesano, en cambio, es el que hace un producto destinado a ser vendido. No siempre hace lo que quiere, pero sabe lo que puede vender.

En la música pasa más o menos lo msimo, y da igual si eres amateur, novel, profesional, o licenciado de conservatorio. Has de tener muy claro en que bando estás, y lo que eso significa.

Si quieres hacer hardcore, no esperes a que la gente venga a verte a patadas y llene salas haciendo cola para entrar. Eres un artista de lo minoritario y por lo tanto pasas hambre. Si quieres ganar dinero, haz lo que vende, y dedícate al hardcore en tus ratos libres.

O eso, o inviertes en tu negocio como cualquier profesional hasta que la gente conozca tu producto y lo compre.

Creo que aquí se está hablando como si los músicos mereciéramos que nos pagaran por obra y servicios cada vez que cargamos la furgoneta.

Si yo contrato a un artista pintor para que me pinte un mural en una pared de la casa, le pagaré siempre que haga lo que yo quiero que haga. Pero si le dejo mi casa para que haga una exposición de cuadros a su rollo, no le voy a pagar nada. Cobrará de lo que venda, y me tendrá que pagar a mi la comisión correspondiente, que suele ser alta porque yo asumo los gastos.
Esto es así aqui y en china.

Con la música es exactamente igual.
Si contratan a mi banda para tocar en una boda, pediré que me paguen. Pero si me dejan una sala para que organice un concierto, no me están contratando, sino que me están dando los medios para que me de a conocer. Suerte tengo de que encima me paguen algo por el trabajo que he hecho, pues significa que la música ha gustado y la gente ha llenado la sala.

Si no os gusta...tocad en bodas.
Es lo que hay.

No se puede llegar a la gente sin invertir dinero, es lo msimo que la discusión sobre las tiendas españolas, donde decíamos que no se pueden limitar a abrir y esperar que la gente entre a mares, que tienen que estudiar el mercado y el producto a vender.
Pues ahí lo teneis. Es el mismo caso, solo que aquí no aplicais los mismos consejos que dabais allí.

No me las quiero dar de listo, que no lo soy, lo que pasa es que soy técnico de márketing, y la deformación profesional me lleva a ver esto a mi manera, que en el fondo es la misma que la de los que quieren hacer negocio.
Y con esto y un bizcocho...

Gran intervención. :wink:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Ahora que ya queda claro lo que es un amateur y lo que es un profesional, volvemos al tema:

¿qué más estrategias de promoción conoceis para llegar al público al que le puede gustar vuestra música (no al público general porque lo que hacéis no es comercial) gastando lo mínimo posible?
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Haces bien poniendo orden.

Hay una estrategia muy sencilla, pero es muy difícil de llevar a la práctica.
Consiste en la conquista de territorio por expansión.

Básicamente se trata de ganar terreno por zonas concéntricas.
En lugar de quemar energía dandote a conocer de forma desordenada. Lucha por conquistar terriorios como si fueran objetivos estratégicos.

Primero gana posiciones en tu ciudad, consiguiendo cada vez mejores conciertos que vayan creciendo en audiencia, pero solo en tu ciudad hasta que todos conozcan el nombre de la banda como una banda local.
Luego conquista la provincia, mas tarde la región, etc.

Pero esto no se hace a lo burro, sino que dentro de cada territorio conquistado, tienes que proponerte objetivos concretos.
Buscad un sitio en todas las salas de entre 100 y 200 personas, luego id a por todas las fiestas locales, etc.

Cuando tengais el apoyo de la ciudad, id a por la provincia.
Etc.

El avance depende de la inversión. Haced publicidad por todo el barrio, o zona urbana. Y tocad en todos los bares posibles de esa zona, luego haced lo msimo en otra zona, y así hacia adelante.

Parece mentira, pero vereis enseguida que según que barrios os acogen mejor que otros, y eso os dará una idea de hacia dónde enfocar más esfuerzo.

Digo barrios, pero pueden ser salas, o fiestas.
Responder