Uff... cuanto mensaje nuevo!
towerbass escribió:JuanMan escribió:Y te puedo asegurar que si tocas en mi sala en un horario en el que hay gente de por si vas a cobrar tu cache enterito. De eso no hay duda. Y me parece increible las salas que cobran alquiler en estas situaciones, ya lo he dicho antes.
No entiendo muy bien esto, ¿cuando un grupo puede tocar en tú sala en el horario que hay gente?, es más, si ofreces esa opción, ¿quien va a querer tocar en tú sala cuando no hay gente?.
Los grupos de versiones afines a la musica que se pincha normalmente en el garito, bandas con nombre y con canciones medianamente conocidas pueden optar a esa opcion. De esta manera, el "publico general" se mantiene. Y es indiferente que suene Twist and shout desde un CD que desde el escenario. Si yo tocase con mi banda a las 2.00 de la mañana, dejo el bar vacío. Y no somos malos (bueno, no somos horribles...), pero lo que triunfa a esas horas es lo que la gente se sabe.
Labag escribió:JuanMan, cuando contratas a un DJ le pagas según la gente que traiga? O te alquila el bar y se saca el dinero de la entrada? A las camareras o camareros les pagas según traigan amigos? tiene que hacer tu portero la publicidad del local?
Entonces, por que a los músicos nos tratáis de manera diferente?
Logicamente, no. Pero un Dj contratado pincha lo que la linea del garito manda. Si quiere hacer una fiesta de pop psicodélico puede, alquilando la sala y sacando dinero de la entrada. Si quieres montar un grupo de versiones y estas dispuesto a cambios en tu repertorio en funcion de lo que la sala pida, estaremos encantados de contratarte. Puede parecer horrible esto que digo, pero piensa ¿pagarias a un mecanico que pone en tu coche las ruedas que a el le gustan y no las que tu le dices? Yo he perdido clientes por hacer fotos sin fondo blanco, las odio. Me mantengo en mis trece y pongo mi arte por encima del dinero, pero no cobro.
Denis42195 escribió:
No sé, yo entiendo que tampoco le paga a un camarero por estar sentado en una butaca del garito porque al camarero es lo que mola. Ni tampoco se le puede pagar a un musico para que toque ante sus 4 amigos y muchas veces sin calidad suficiente.
Gran respuesta!!
farosenlaniebla escribió:Estoy totalmente de acuerdo con JuanMan.
Compañero...no se dónde está tu sala, pero si estuviera en Barcelona. alli ibamos seguro.
Las estrategias de márketing son muy complicadas, y requieren de profesionales que COBRAN por sus servicios. Al igual que las agencias que organizan fiestas y conciertos.
Si las bandas, o las salas, PAGARAN a estos profesionales para que les ayudaran a promocionar sus fiestas y actuaciones, quizás se llenarían las salas y todos ganarían dinero.
Pero como todos nos movemos por amateurismo, sea en un campo o en el otro...pues nadie se come un rosco.
Los músicos que hagan música, y las salas que pongan los locales, pero en medio de todo esto hay una serie de profesionales que nadie tiene en cuenta y que por culpa de no tenerlos en cuenta, las cosas salen mal.
Yo trabajo codo con codo con el colectivo de profesionales que organizan fiestas y eventos, y ellos también se quejan de que los grupos no los contraten para organizar sus conciertos.
En consecuencia, todos se ignoran a todos.
Bonito panorama.
Para ganar dinero tienes que invertir en una estrategia de mercado. Esto es un negocio, y cobras si te lo curras adecuadamente.
Claro que para eso también tienes que entrar en el juego legal, hacer facturas, declarar los ingresos y gastos trimestralmente...
Que esto de cobrar un caché, en negro...y sin arriesgar...también es una estafa.
Creo que es el unico que ha entendido la situacion. Exactamente esto es a lo que me refiero y no podria haberlo dicho mejor.
InBaSsWeTruSt escribió:La frase de mi cantante al plantear el precio de las entradas de un posible concierto fue "no le vamos a hacer a nuestros amigos pagar tanto".
Este es el mayor error de todos!!! Si yo voy al restaurante de un amigo pago la cena. Es su negocio y vive, o pretende vivir, de ello. Si nos planteasemos nuestras bandas como un negocio, otra gallo cantaria.
Labag escribió:Hagamos una encuesta, para los músicos y para los que trabajan o han trabajado en bares o salas
Músicos: Con cuanto dinero limpio llegáis a casa despues de un bolo?
Bares y Salas: Cuanta caja se hace de media una noche con concierto?
Supongo que la segunda pregunta no será contestada
PD: si es desviar mucho el tema abro un hilo nuevo
Un concierto "normal": Unos 100 asistentes con 70-80 entradas vendidas hace una facturacion bruta de aproximadamente 1000€ (200 arriba o abajo dependiendo del tiempo de show, del tipo de publico y de la hora de comienzo) Con el alquiler de sala incluido. Despues de pagar proveedores, copas, cena del grupo, tecnico y personal, el neto se queda en unos 300€ (100 arriba o abajo). Y de este dinero aun habria que descontar inversion en equipo, alquiler del local, licencia y gastos fijos del mes. No te voy a mentir, normalemente no se pierde, pero vamos... que aun conduzco un seat ibiza.
KingMatt escribió:Labag escribió:Y dale......
...si un dia de bolo haces 1500€ mas que un dia sin bolo, no veo moral que al grupo le pagues 150€
En eso estamos de acuerdo...pero caraduras los hay en todos los negocios.
Si un dia de bolo hago mas de 1500€ en horario de concierto, a poco bien que se lo haya montado el grupo con el precio de la entrada se van a llevar unos 1000€.
amonraul escribió:Yo creo que estamos olvidando algo de base fundamental en este interesante debate, y no es otra cosa que tu planteamiento a la hora de tocar. Tocas únicamente por hobby o además de un hobby tienes aspiración a vivir de ello?
Eso es duro, pero es asi. A mi me encataria poder vivir del snowboard. Y no se me daba nada mal hasta que me rompi la pierna. De hecho, estuve viviendo en canada intentando pillar patrocinadores y conocia a mucha gente con un nivel parecido al mio a los que les pagaban por ir a la estacion mientras yo me pagaba mi pase religiosamente. Actualmente sigo igual y seguire asi toda la vida... hay algo que no comprendo y que no controlo que hace que haya gente que vive de eso con un nivel, a veces, inferior al que tenia (ahora con el clavo en la pierna soy una nenaza). Pero es uno de mis hobbys y me la sigue levantando el planchar un 360 en polvo... pero tengo que pagar por ese momento.
Con la musica me pasa lo mismo. Me encantaria vivir de ello. Tenemos buenos temas y buenas ideas y, lo mismo, con un buen producctor que supiera filtrar y con pasta para salir dia tras dia en los 40, en revistas y en videoclips en la KissTv estaria llenando la sala heineken. Pero no es asi... y somos bastante mejores musicos que gente que vive de ello. Como muchas de las bandas de los que estamos aqui. Pero a ninguno nos ha venido a señalar el dedo mágico de un tio que se sienta tras una mesa de despacho y que decide lo que vende y lo que no vende. Pero no por ello voy a dejar de subirme a un escenario, pagando si hace falta! Porque se que no genero dinero suficiente como para que me paguen por ello. Es una putada vivir de cualquier tipo de arte, porque es tan subjetivo que es imposible pagarte por si es bueno o no, y solo te pagaran por lo que generas.