Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Restaurando un Westbury Track 2

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Restaurando un Westbury Track 2

Mensaje por farosenlaniebla »

Este tema viene de:

viewtopic.php?p=259037#259037

Para empezar con las presentaciones, os voy a enseñar cómo llegó el bajo a mis manos.

La humedad y el moho se lo habían comido, literalmente.

Imagen

El cuerpo estaba muy castigado, lleno de marcas y arañazos, aparte de acumulaciones de detritus, oxido, metales deteriorados, moho…

Imagen

El polvo estaba literalmente incrustado en el barniz

Imagen

Y el moho se había apoderado de todas las maderas vistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quedaba mucho trabajo por delante, así que…me puse manos a la obra inmediatamente.

Lo primero que hice fue desmontarlo completamente, y dedicarme durante semanas a buscar todas las piezas de recambio que pudiera encontrar.
La tarea no fue nada fácil, y mientras buscaba descubrí que estos bajos están ahora muy valorados, pues quedan muy pocos ejemplares en buen estado.
Vi otros trabajos de restauración, y encontré algunos comentarios respecto a cómo mejorar algunas cosas.

En cuestión de dos meses, ya tenía todas las piezas necesarias para empezar a trabajar.

Vamos a ver como ha sido el trabajo, pero como todavía estoy en ello, lo iré dejando poco a poco.
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Que pasada la historia y ahora la restauración, la voy a seguí con mucho interés, gracias por este tipo de post que enganchan mucho!!

P.D. Ese puente es exactamente igual que el que lleva mi Epiphone Flying V... esos bajos tienen algo que ver con gibson?

Un saludo! :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Vas a devolverle la vida a un viejo amigo.

Seguro que él te devolverá el favor en forma de sonido, tacto, "feel", recuerdos, vibraciones...

Ya nos lo contarás. Seguro que será así :brindis:
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

JMUrban escribió:Que pasada la historia y ahora la restauración, la voy a seguí con mucho interés, gracias por este tipo de post que enganchan mucho!!
+10! Yo tambien tengo ganas de ver como queda!! Felicidades de nuevo!! :brindis:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
groovepower
B
B

Mensaje por groovepower »

Que historia!......Y la de recuerdos que debe tener!!....Me parece guapísimo el bajo y el proyecto.

Estos post del antes y el después son alucinantes!. Creo que en este bajo hay mucho curro por delante!...pero no dudo del resultado si está en manos de este maestro!. Suerte!....

Comienza otro culebrón de los que enganchan!!!
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Gracias por los comentarios. Es muy satisfactorio saber que estas cosas pueden resultar interesantes para alguien.

Sigo con el proceso.

El primer paso fue restaurar el mástil.

Realmente no es que necesitara mucho más trabajo que una buena limpieza, pero me preocupaba que el alma estuviera tan oxidada como el resto de los hierros del bajo, y si eso hacía que estuviera bloqueada, de poco serviría el resto del trabajo.

Lo que hice fue aflojar la tensión del mástil, de esta forma podía comprobar el efecto de la tensión sobre la madera sin forzar la rosca. Un poco de aceite, y a soltar con cuidado.

Con el alma destensada, pude comprobar que el mástil tenía una ligera curvatura hacia atrás. Buena señal, porque significaba que con poca tensión podría corregirlo, pues las cuerdas harían gran parte del trabajo de recuperar la curvatura.

Ahora la tuerca gira bien, así que he de pensar que el alma trabajará sin problemas, cosa que no podré comprobar hasta que toque tensar con las cuerdas puestas.

Imagen

Lo siguiente fue limpiar el diapasón y pulir el barniz.

Para limpiar el diapasón utilicé gasolina de mechero como medida de choque, pues lo que me interesaba conseguir de forma inmediata era bloquear el crecimiento del moho, y matar todas las esporas.

Necesité un par de manos, aplicadas con mucho cuidado para no estropear el barniz, y retiradas con un paño limpio.
Lo que salió de allí fue más que moho. Por el color debía haber hasta calamares, pero finalmente se limpió.

Posteriormente, el diapasón se llevó cinco manos de aceite de limón, que he puesto abundantemente dejando reposar hasta que la madera ha absorbido todo el aceite.
La gasolina reseca la madera y no conviene dejar el diapasón así, incluso en bajos nuevos, pero esta madera necesitaba urgentemente un buen engrasado desde hacía años, con lo que la gasolina no hizo más que abrir el poro.

Por último, pulí los trastes uno a uno con el minitaladro para dejarlos como nuevos. No estaban muy desgastados, ni rascaban en los bordes del mástil. El bajo tiene un excelente acabado de trastes, con lo que el pulido fue más que suficiente para dejar el mástil como nuevo.

Juzgad vosotros mismos el antes:

Imagen

Y el después:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Animado por los resultados, me enfrenté al cuerpo.

Tras estudiar detalladamente la pieza, se puede ver que el trabajo de pintura no es muy complicado. Realmente consiste en unas pocas capas de nitrocelulósica ligeramente pulida.

Las capas son tan finas, que la textura de la madera se puede ver en relieve debajo del lacado. Con este acabado, solo cabían dos posibilidades: decapar y volver a lacar, o pulir hasta eliminar las rayas superficiales.

Volver a lacar permitiría dejar el bajo impecable, como nuevo, pero representaba una acción invasiva importante, y realmente no es lo que yo deseaba.
En este caso me gustaba la idea de conservar cierto carácter vintage al instrumento, y respetar en la mayor medida de lo posible su carácter de pieza que ha pasado por mil batallas tras muchos años de escenario.
Tanto si se trata de mi viejo bajo, como si es otro veterano que perteneció a un colega bajista que halló la muerte en la carretera, creo que se merece el respeto de conservar algunas de sus heridas de guerra, así que me decidí por hacer un pulido superficial.

Eso me llevó muchas horas de trabajo, pero mereció la pena.

Imagen

Creo que podéis juzgar los resultados vosotros mismos.

Tal como estaba antes.
Imagen

Y ahora.
Imagen

Por cierto, el golpeador también se llevó una buena dosis de pulido mecánico. Es la mejor manera de recuperar estas piezas sin tener que volver a hacerlas, siempre que estén sin roturas, como era el caso.

Imagen

Imagen

----------------

Y, hablando de dilemas.
Siempre se plantean más de uno cuando te enfrentas a una restauración. En Bellas Artes nos decían que las restauraciones no deben ser invasivas, y que se ha de respetar en el mayor grado posible todo lo que sea original de la pieza. Quizás esas enseñanzas han deformado mi visión de este tipo de trabajos, pero siempre tiendo a cuidar mucho los detalles, intentando recuperar la funcionalidad original del instrumento, aunque en algunas ocasiones no la beneficie demasiado.

Este es el caso de los ejemplos que pongo a continuación.

El puente original de este bajo es un Gibson de tres puntos.
Este es un puente que se usaba mucho en los 80, pero que en realidad es de una calidad muy cuestionable.
Veamos porque lo digo.

Cuando desmonté este bajo, vi que el puente era curvado. Esto no es lo habitual en los Gibson de tres puntos, por lo que imaginé que se trataba de un modelo distinto. Ante esto, mi primera intención fue mandarlo a re-cromar y conservar el puente original.

Imagen

Buscando en internet información sobre este bajo, descubrí varios foros en los que se hablaba de él, y todos coincidían en un mismo problema: que el puente estaba roto y debía sustituirse.

Todos los comentarios hablaban del pésimo control de calidad que Matsumoku había puesto en la fabricación de los puentes de tres puntos, que además eran los mismos que fabricaban para Epiphone, y mostraban fotos de cómo se rompían todos por el mismo punto, dejando los puentes curvados hacia arriba.

Entonces caí en cuenta de que mi puente no debía ser curvado, sino que era otro de los puentes rotos.
Efectivamente, allí estaba la fisura en el metal

Imagen

Fue en este momento cuando me plantee el dilema de si comprar un puente idéntico, o cambarlo por el Hipshot que fabrican precisamente con la intención de sustituir estos puentes tan malos.

Al final prevaleció mi criterio purista, y compré un puente nuevo Epiphone a un usuario de Ebay que se lo había cambiado a su Jack Casady. Afortunadamente lo conseguí muy barato, porque normalmente me habría costado más que el bajo. (cosa bastante injustificada, por cierto)

Comparando ambos puentes, se ve perfectamente la diferencia.

Imagen

--------------

Y aquí tenemos otro dilema al que me tendré que enfrentar próximamente.

En esta foto os muestro tres tipos de tornillos. Concretamente son los que sujetan el mástil al cuerpo.

Imagen

El de la izquierda es el tornillo original que llevaba el bajo, tan oxidado que obliga a sustituirlo.
El del centro es el tornillo que he encontrado yo, casi idéntico al original incluso en su pésima calidad. Realmente Matsumoku tenía cosas muy buenas, pero otras bastante malas.
El de la derecha es un tornillo original bolt on de Fender, de gran calidad, y que actualmente es el estándar en la inmensa mayoría de instrumentos.
Se puede ver claramente que las dimesiones son distintas, lo que obliga a rellenar los agujeros originales y rehacer los anclajes para aceptar los tornillos nuevos. ¿Vale la pena?

Supongo que si, pero son cosas con las que suelo dudar hasta el ultimo momento.

En fin. Pronto continuaré con más información sobre este proceso.
Gracias por haber leído hasta aquí.
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Va a ser un parto lento y difícil, pero la recompensa de verlo renacer habrá merecido la pena. ¿Lo querrás tanto como a tus Rickenbacker? Estoy seguro.

:brindis: :brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Una maravilla de trabajo Ricardo!
Preciso y respetuoso. :cool:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

ese mástil ha quedado impresionante!! cómo luce el diapasón!
estas historias son de las que merece la pena vivir y compartir!
gracias farosenlaniebla!!

PD: no es ni comparable, pero hace poco compré una guitarra epiphone llena de mierda, literalmente, con un trapito, dunlop nº65 y aceite de limón parece nueva!! qué gusto da tener los instrumentos limpitos, parecen otros, no sé como puede haber gente tan desastrosa...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
carax
BAJI
BAJI

Mensaje por carax »

Estas haciendo un gran trabajo Ricardo, gracias porque con esto todos aprendemos un poquito :palmas:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Cada día que pasa me quedo más flipado con la gente de este foro... ¡¡Increíble, Ricardo!! :palmas:
posky
B
B

Mensaje por posky »

¡Qué historia tan bonita! Muchas gracias por compartirla.

Seguiré este hilo con grán interés, me encanta la restauración.

¡Un saludo y mi enhorabuena! :palmas:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Magnífico trabajo, Ricardo :palmas: Te va a quedar un bajo precioso y original. Estoy seguro que mas de uno está ya deseando de que pongas unas muestras de sonido para poder escucharlo cuando termines la restauración :wink: .
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
groovepower
B
B

Mensaje por groovepower »

Ricardo!.....la maquinita esa....vale para tratamientos faciales rejuvenecedores??

Vaya detalle lo del puente!

Está quedando guapo..la verdad!
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Me parece un bajo precioso! No tengo palabras para todo este proceso
Increible!!
Cuanto mas tiempo paso en este foro menos toco el bajo
JMUrban
BAJ
BAJ

Mensaje por JMUrban »

Posteriormente, el diapasón se llevó cinco manos de aceite de limón, que he puesto abundantemente dejando reposar hasta que la madera ha absorbido todo el aceite.
La gasolina reseca la madera y no conviene dejar el diapasón así, incluso en bajos nuevos, pero esta madera necesitaba urgentemente un buen engrasado desde hacía años, con lo que la gasolina no hizo más que abrir el poro.
Eso mismo hice yo hace unos días con un ibanez que me llegó y la verdad es que es impresionante como se queda el diapasón una vez que terminas de darle con el aceite de limón, parece nuevo...

Magnífico trabajo! :brindis:

Edito: Este bajo llevaba originalmente Thumbrest cuando tú lo tuviste hace un montón de años o es posterior?
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Este bajo llevaba originalmente Thumbrest cuando tú lo tuviste hace un montón de años o es posterior?
Los agujeros en el golpeador vienen de serie, pero los tornillos son iguales que todos los demás, o sea, que nunca ha llevado thumbrest.
La verdad es que yo no recuerdo si el mío lo tenía o no, pero es que ya he dejado de preguntarme eso. Me basta con ver el bajo resucitar.
Ricardo!.....la maquinita esa....vale para tratamientos faciales rejuvenecedores??
Pues chico...rejuvenecer, rejuvenecer...mas bien no, pero cuando llegas al hueso te lo deja bien brilante.
La manicura te la hace como nadie. Eso sí que puedo testificarlo (ouch!).

Gracias a todos por los comentarios, sois geniales. Pronto os cuento más cosas.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Enhorabuena, otro trabajito flipante :shock: :shock: :wink: :wink:

¿Qué has usado para el pulido?¿Le has dado pasta de esa de pulir la carrocería del coche? :oops: Es que nunca había visto algo así y joder, queda mucho mejor que repintarlo!!! :palmas:

Y ese diapasón, ha quedado de libro :baba: :baba:

Sigue sigue... :brindis: :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Impresionante la historia Ricardo.

Que gustazo leer cosas así y además poder ver la evolución. Muy interesante, lo seguiré atentamente!

Un saludo maestro! :brindis:
janglol
BAJ
BAJ

Mensaje por janglol »

Al igual que los demás yo tambien me quedo atónito con tu trabajo :shock:
Ese diapason ha quedado como nuevo!! Estas haciendo una restauracion sobresaliente!!! :palmas:
G&L TRIBUTE L-2000
Marshall MB 4410
EHX Neo clone, Compresor Keeley, MXR El Grande
Report

Mensaje por Report »

¡¡Ese Ricardo!!

Enhorabuena :brindis:
Boxer
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Boxer »

Que hilo más guapo ! :brindis:
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

De 10 tanto el trabajo como las explicaciones y las fotos. Genial historia :brindis:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Cuerdasgordas
BA
BA

Mensaje por Cuerdasgordas »

Impresionante! Estoy totalmente enganchado a este hilo. Gran trabajo y mejor historia! Chapó!
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

Aun no me he pronunciado y eso que Ricardo por gustos de instrumentos solemos coincidir.
La explicacion del trabajo en el mastil ya me ha hecho caerme de culo, increible trabajo en general.

Adicto a este hilo!!!
Responder