Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambiando el alma de un Jazz Bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Cambiando el alma de un Jazz Bass

Mensaje por farosenlaniebla »

La historia empieza con este tema:
viewtopic.php?t=29239&highlight=

Resulta que el compañero Groovepower vive aproximadamente a 10 minutos de donde trabajo yo, por lo que resultaba bastante fácil quedar y averiguar si esto podía resolverse bien.
Así que dicho y hecho.
Tras un par de breves encuentros, nuestro compañero me pasó las piezas necesarias para hacer el apaño, y me puse manos a la obra.
El primer paso fue sacar el alma rota. Para lo que hice una regata con la fresadora, con todo el cuidado necesario, y la pieza salió poco a poco deslizándose hacia atrás por el carril recién abierto.

Imagen

Una vez fuera el alma, se vio que estaba muy deformada, razón por la que el mástil mantenía por defecto una curvatura excesiva aún en estado de reposo. Quizás fuera este el motivo por el que se partió la rosca, ya que Groovepower no conseguía ajustarlo bien y la rompió a base de insistir.
También comprobé que el lubricante que cubre el acero estaba endurecido, lo que todavía dificultaba más la acción de la varilla.
Groovepower había encargado una varilla nueva para hacer la sustitución, y todo parecía apuntar a que la operación sería sencilla, pero cuando tuve la pieza nueva en la mano, las cosas cambiaron.
Resulta que la varilla nueva era de otras medidas y formato diferentes, por lo que no se podía utilizar. Busque una de las medidas adecuadas en internet, pero no hubo forma.
Tampoco era un drama, y podía resolverse fácilmente
La solución fue adaptar la pieza antigua a la nueva, y hacer un apaño.
Lo hice de la siguiente manera:

La varilla original es mas corta que la nueva, y tiene el tambor de anclaje mas grueso y achatado, por lo que corté la varilla nueva a la medida adecuada, saqué el tambor original de la varilla deformada, y lo soldé a la nueva. Como no tengo grupo electrógeno para hacer este tipo de soldaduras de alta resistencia, fui a ver a un amigo herrero, que lo hizo en unos minutos. Está acostumbrado a que le lleve cosas raras de guitarras que arreglo por encargo, así que no se sorprende de nada que venga de mi parte.

Imagen

Pero sigamos. También tuve que cortar la rosca unos milímetros, pues la original es más corta. Aquí se ve la original partida, con el trozo de rosca que había quedado dentro de la nuez.

Imagen

Al acabar la operación, la varilla de recambio era idéntica a la original, y me sobraron varias piezas de una y otra. En esta foto se puede ver que la varilla vieja está curvada. Al natural todavía se ve más la deformación.

Imagen

Una vez limpia y bien lubricada, la nueva varilla entró en su posición sin problemas.
El siguiente paso fue rellenar la regata hecha en la madera. Lo hice con una pieza de haya, que es más dura que el arce y mucho más resistente para estas operaciones.

Imagen

El encolado se presionó firmemente y se dejó secar varios días

Imagen

Tras un buen recorte y lijado de las piezas, el acabado es impecable. Ni siquiera hizo falta rellenar con masilla. Una simple pieza bien ajustada, y evitamos cualquier problema de resonancias que pudieran preocupar al oído mas hipersensible del planeta.

Imagen

Ya sólo quedaba montar el bajo de nuevo.
En este caso, como Groovepower me había dicho que había estado forzando el alma con la intención de conseguir una acción muy baja, lo que hice para no tener que volver a forzar el mástil, fue variar ligeramente la inclinación del mástil respecto al cuerpo. Es un truco que suele emplearse mucho en bajos vintage, los cuales muy pocas veces se dejan ajustar con las acciones tan bajas que estamos acostumbrados a usar ahora.

Imagen

Una vez montado, y con las cuerdas puestas y afinadas, ajusté la curvatura del mástil y conseguí una acción excelente para un Jazz Bass, con aproximadamente 3 mm entre diapasón y cuerdas en la zona del mástil que toca con el cuerpo.
Con esta acción la 1ª cuerda trasteaba únicamente en el traste 12, muy poco, pero lo suficiente para ser imperfecto, así que limé un ligeramente el traste en esa zona, y el problema desapareció. La operación es casi imperceptible, pues fueron sólo unas décimas de milímetro, lo justo para que la cuerda dejara de rozar.
Finalmente, dejé reposar el bajo 24 horas, que pasaron sin ningún contratiempo. Lo quinté perfectamente, y listo.
Hoy lo probé durante unos minutos, y va de maravilla. Ningún trasteo, muy cómodo...Creo que el paciente está perfectamente recuperado.
Mañana se lo entrego a su propietario, el cual confío que quede satisfecho.
Espero que Groovepover os deje sus impresiones aquí cuando lo haya testado. Por mi parte doy esta misión por acabada. Tengo otros pacientes sobre la mesa de operaciones que me esperan.
Ya os iré contando.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Muy buenas compañero, como siempre un excelente trabajo, de verdad :wink:

Creo que de todos es sabido que los topics de luthiería son los que más me gustan, quizás una profesión frustrada, ¿quié sabe? :mrgreen: Pero cuando veo lo que sois capaces de hacer vosotros, se me olvida todo lo mío jejeje

Me ha precido muy curioso, limpio y bastante más sencillo que tener que despegar todo el diapasón, de hecho no conocía yo esa técnica (bueno, la ví en el otro post por 1ª vez), pero es algo a tener en cuenta :wink:

Una preguntilla por curiosidad, para la curvatura y conseguir ajustar mejor el mástil, que rebajaste el zócalo o el propio mástil. Es que yo una vez lo hice en el mástil y un colega mío me dijo que era mejor hacerlo en el cuerpo, pero claro, si se hace ahí, bajo mi punto de vista si en un futuro quiero poner otro mástil en ese cuerpo (fretless por ejemplo), puede ser que no encaje bien y haya sido una cagada de apaño... :oops:

Bueno, te felicito una vez más. Es una pena que no vivais ninguno más cerca de mi zona, o me tendríais en vuestro taller de "pinche" :mrgreen: :wink:

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
groovepower
B
B

Mensaje por groovepower »

Que puedo decir compañeros!!....Veo las fotos y me saltan las lagrimas de emoción!...y seguro que esta tarde, cuando tenga nuevamente el bajo en mis rodillas me correré a gusto junto a el!!...Hace meses que no le meto mano!!....Si hasta he olvidado como hacía para seducirle y todo!!....Y justo hoy!....el día de los enamorados!!...que romántico!!

Cuando pregunté en el foro si alguien sabía de esta técnica, muy pocos, por no decir nadie, conocían algo al respecto. Y yo el primero evidentemente. Pero mi locura, mi necesidad “bajística” y mi economía por los suelos eran los fundamentos para arriesgar en esta pionera empresa!.

¡ Es una autentica locura!...dijeron muchos….y lo sabía!. Pero lo mismo le dijeron a Colon antes de partir a América, a Messi cuando decidió vivir para el futbol……y a las Ketchup con el Asereje.

Evidentemente estaba claro que la estaba por cagar al 100% si iba por libre!. Inexperto, sin las herramientas adecuadas, a puro corazón….el porcentaje de éxito era menor que mis posibilidades de quitarle las bragas con los dientes a Elsa Pataky.

Sin embargo, y para grata sorpresa mía, comenzaron a contactar conmigo foreros conmovidos por mi caso. Foreros que veían como estaba por arrancar el metro y yo aun con la cabeza afuera y con las puertas ya cerradas!(igual me estoy poniendo demasiado dramático..pero hay que darle emoción…no?).

Así pues, en primer lugar, contactó conmigo el compañero sasi, del cual sinceramente estoy muy agradecido. Conmovido por mi relato(jejejeje…el sabe lo que digo) ofreció su ayuda experta para intentar ver que se podía hacer.

Luego recibí un privado de otro forero, farosenlaniebla, quien también estaba dispuesto a comandar la locura. Experto en Richenbacker y en temas de bricolaje de precisión, utilizando las palabras adecuadas y del todo educadas intentó decirme: tío….la vas a cagar!…deja que te eche un cable..yo tengo las herramientas necesarias.(no fue así…pero en el fondo era eso…jejeje).

Principalmente opté por aceptar la ayuda de farosenlaniebla, porque como bien dice el, lo tenia a 10 minutos de casa. En cambio sasi merodea al otro lado de la península(soy de Barcelona).

Pues eso….así comenzó lo que bien acabó. Bueno…en verdad comenzó por mi gilipollez de girar demasiado el alma…hay que decirlo.

El éxito del viaje está a la vista. Estoy impresionado con el trabajo y evidentemente eternamente agradecido. Si algún día tengo un hijo le pondré farosenlaniebla! (en realidad sería Sergi….pero bueno…podría pensármelo). Un tío que además de tener un conocimiento de la materia a nivel “Champions League”, es un tío cojonudo!...un gran ser humano.

Para acabar, he de decir que he aprendido muchas cosas, me han sorprendido otras tantas…pero por sobre todo, eh vuelto a reafirmar mi creencia de que aun existen personas dispuestas a extender su mano cuando otros la necesitan…y eso señores, eso es algo que llena el alma.
:laola: :laola: :laola:
GrOoVePoWeR....“Si no fuese por el bajo, me estaría tocando las de abajo”.
jonsy68
BAJI
BAJI

Mensaje por jonsy68 »

Solo puedo decir

:palmas: :palmas: :palmas:
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Sois cojonudos.

Enhorabuena!!!!!!

Report

Mensaje por Report »

Mi enhorabuena para todos los que se preocuparon e intentaron ayudar a Groovepower.

Mi enhorabuena a Groovepower porque ya tiene el bajo arreglado.

Y mi ENHORABUENA a Ricardo, Farosenlaniebla, porque además de su acción solidaria ha hecho un excelente trabajo.

Cuántas veces, en vez de perder el tiempo y las formas en cuestiones fútiles deberíamos estar aprendiendo y mejorando (ya sea en tocar, en reparar, o cualquier otra área) y además, compartiendo esto con los demás.

Estas cosas hacen grande al foro :palmas:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Enhorabuena!!
Trabajo fino y pasión por los instrumentos, eso no falla nunca.!!
Un saludo :cool:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Me incluyo tambien en daros mi enhorabuena y felicitar, especialmente, a farosenlaniebla por su excelente trabajo pero sobre todo por el espíritu y generosidad que ha puesto en la ayuda.
Report

Mensaje por Report »

FUNK REPORT escribió:... pero sobre todo por el espíritu y generosidad que ha puesto en la ayuda.
Yo creo que Ricardo ha puesto dos almas en ese mástil. Una es de metal.
gusbass
BAJ
BAJ

Mensaje por gusbass »

Estas son las cosas que espero que nunca se pierdan,la satisfaccion interior que debe tener farosenlaniebla es impagable y eso no se lo quitara nadie.
Enhorabuena por tu trabajo?Yo no lo llamaria trabajo...

Enhorabuena!!
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

cuando paso tantas horas leyendo el foro me doy cuenta donde estoy realmente... entre familia. Gracias farosenlaniebla :palmas:
groovepower
B
B

Pues aquí está!...durmiendo la siesta después de dejarse manosear nuevamente por mi!. A quedado perfecto!. Podría darle un 10...pero en honor a la verdad...le doy un 15!!

Imagen

Queda claro que farosenlaniebla sabe del tema y tiene el talento para estas cosas!!
bassban
BA
BA
Contactar:

Mensaje por bassban »

:palmas:
enhorabuena.
David García
BA
BA

Mensaje por David García »

Excelente trabajo, y muy bien documentado por cierto.

En verdad las dudas y problemas que nos surgen a más de un forero no pueden tener mejor audiencia para llegar a buen fin.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Report escribió:
FUNK REPORT escribió:... pero sobre todo por el espíritu y generosidad que ha puesto en la ayuda.

:palmas: :palmas: :palmas:
Ferran
BA
BA
Contactar:

Mensaje por Ferran »

Para quitarse dos veces el sombrero, Farosenlaniebla, una por echarle una mano a un colega del foro, y otra por el resultado obtenido.
:palmas: :palmas:
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Cambiando el alma de un jazz bass

Mensaje por SGT. BAKER »

Me alegro muchísimo que se haya solucionado el tema.

Sinceramente, tenía mis dudas sobre la viabilidad de sustituir un alma de esa manera sin que el tono del instrumento no se viera afectado, ni que aparecieran resonancias o algo por el estilo, pero veo que no. Así que me descubro ante tí, farosenlaniebla, por tu gran maestría y conocimiento de causa en temas de luthería. Siempre es bueno que cosas de este tipo salgan a la luz. La información siempre acaba dando otra perspectiva a la situación, y eso se traduce en poder alcanzar otras soluciones que parecían no estar sobre la mesa, a problemas como éste.
Sobra decir que la muestra de humanidad de farosenlaniebla es ejemplar, así que te felicito nuevamente, "company" ("compañero", para el resto de foreros).

Y a tí Sergi, desearte que sigas disfrutando del bajo y que saques de él todo el partido que, quizá no has podido sacar, por tema de ajuste. A parte, ha servido para conoceros y compartir una experiencia y, quizá, otros buenos ratos en un futuro. :brindis:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Que puedo decir... :oops:
Sois unos exagerados, no es para tanto. Esto no ha sido más que una tontería.
Pero os lo agradezco, porque estas cosas se hacen por amor a los instrumentos y respeto por los que comparten una misma pasión.
Ya sabeis que aquí me teneis.
groovepower
B
B

Re: Cambiando el alma de un jazz bass

SGT. BAKER escribió:

Y a tí Sergi, desearte que sigas disfrutando del bajo y que saques de él todo el partido que, quizá no has podido sacar, por tema de ajuste. A parte, ha servido para conoceros y compartir una experiencia y, quizá, otros buenos ratos en un futuro. :brindis:
Ese no es mi nombre..jejejejej...ese es el supuesto nombre que le pondría a un hijo.....que ahora igual cambio de idea y se llama farosenlaniebla..jejejeje.

El mío es Fernando!
javica
BAJ
BAJ

Mensaje por javica »

Report escribió:
Joder, me vais a hacer llorar........, Ricardo muchas gracias por hacer este lugar más agradable y compartir tus conocimientos con nosotros y a groovepower que disfrute de nuevo de su bajo repotensiado!!!
-Buenos dias, teneis algun bajo fretless?:
-No, no tenemos esa marca.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Grande Farosenlaniebla, grande!!!!! :brindis:
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

un 10 para farosenlaniebla ,excelente trabajo si señor¡¡¡
CONTRABAJO 3/4 PASTILLA SHADOW ROCKABILLY
FENDER RUMBLE 800
SQUIER PBASS 51
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Que bueno!! me encanta leer estos post sobre lutheria donde todo parece imposible (o muy chungo) y finalmente todo se resuelve con final de peli de heroes.

Gran trabajo amigo faros, no solo por la resolucion final, sino porque en un futuro servira como ejemplo para que otros vean que ciertamente se puede subsanar el problema mediante este metodo.

Noragüena a los dos!!! :brindis: :brindis:
Responder